Tanque de agua de baño: tipos y opciones de instalación.

Tanque de agua de baño: tipos y opciones de instalación.
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. Fabricación de bricolaje
  5. ¿Cómo instalar y conectar correctamente?
  6. Consejos útiles

Los procedimientos de baño tienen un efecto muy positivo en la salud humana. Calientan perfectamente los músculos, las articulaciones, previenen los resfriados y mejoran la circulación sanguínea. Pero para un descanso cómodo y saludable, el baño debe estar debidamente equipado.

Por lo general, en el modelo estándar de un baño ruso hay dos tanques de agua. Uno de ellos está destinado al frío y el otro, respectivamente, al calor. El descanso cómodo en el baño depende directamente de qué tipo de tanque de agua caliente se elija, cómo se instale y cuánto tenga. Estos problemas deben tratarse con cuidado y con la máxima responsabilidad.

Peculiaridades

Aunque hoy en día existen varios dispositivos de calentamiento de agua, un tanque de agua caliente convencional en un baño sigue siendo relevante. Una ventaja bastante significativa de este dispositivo es un ahorro decente en el calentamiento de agua de gas o de aparatos eléctricos. Además, uno de los aspectos positivos de un tanque de agua caliente en una sala de vapor es que aumenta el nivel de humedad en el aire.

Lo principal antes de comprar un tanque es no calcular mal su volumen. Algunas reglas importantes lo ayudarán a elegir el tanque adecuado para su posterior operación confiable y a largo plazo. En particular, conviene tener en cuenta que para una persona en el baño, necesitará de 20 a 25 litros de agua caliente. Por lo tanto, si la sala de vapor del baño es pequeña y está diseñada para dos personas, entonces una capacidad estándar de cincuenta litros será suficiente. Y en el caso de que el área del baño le permita relajarse en ella con toda una compañía, entonces ya hay un depósito de un litro insustituible.

Puntos de vista

Los depósitos de agua caliente están disponibles en varios modelos. Entre los tipos de estructuras más comunes, se encuentran el tanque integrado, el control remoto y el tanque en una tubería. Cada uno de los modelos presentados tiene sus lados positivos y negativos.

Construido en

Anteriormente, las estructuras empotradas en los baños se realizaban inmediatamente durante su construcción. La parte inferior del tanque de agua se conectó a la cámara de combustión y luego se calentó el líquido del fuego en la estufa. Este es un diseño familiar y estándar que se ha utilizado durante mucho tiempo. Su gran ventaja es que el agua del tanque se calienta bastante rápido y no tiene muchos problemas con la opción de calentar el agua. El líquido de dicho depósito se toma con una cuchara, levantando la tapa o instalando un grifo en el barril. Sin embargo, tal depósito puede tener una capacidad pequeña. El volumen en este caso depende directamente de las dimensiones del calentador o caldera. Y también la mayor parte del calor de la estufa se destina precisamente a calentar el recipiente con líquido, lo que reduce el nivel de transferencia de calor en la sala de vapor.

Remoto

La principal conveniencia de este tipo de diseño es que el tanque se puede instalar en cualquier lugar, dependiendo de la conveniencia. Dicho recipiente se coloca con mayor frecuencia en cuartos de lavado o en una ducha cerca de la sala de vapor. Como dispositivo de calentamiento, aquí se utiliza un intercambiador de calor ubicado en el horno, que se conecta al tanque mediante tuberías de cobre y latón. El principio de funcionamiento es que el agua fría fluye a través del intercambiador de calor y el agua caliente vuelve a subir.

En la pipa

Se recomienda utilizar estos modelos cuando la sala de vapor se utiliza durante mucho tiempo. En este caso, el recipiente con agua está por encima de la tubería.La instalación de una estructura de este tipo es más difícil que las otras, pero tiene más ventajas. El tanque de agua generalmente se instala en el ático. El agua calentada retiene su alta temperatura durante mucho tiempo incluso después de que se detiene el horno. El diseño en sí no desordena el espacio en el baño, ya que está ubicado en el ático. Este diseño es bueno para usar en un baño con una gran cantidad de personas., porque el tanque contiene un gran volumen de agua y se calienta en un tiempo extremadamente corto.

Otro tanque de agua caliente en la tubería se llama samovar debido a su principio de funcionamiento. Por lo general, se utiliza acero inoxidable para la producción de sistemas de samovar. Gracias a este material, el agua del recipiente se calienta muy rápidamente. Pero es extremadamente importante evitar que el líquido del tanque hierva. Esta regla se aplica a todo tipo de sistemas.

También un modelo bastante popular son los tanques con bisagras. Este es un diseño muy conveniente que se instala directamente sobre la estufa, lo que le permite calentar el agua. Un tanque de este tipo es muy conveniente de usar en un baño pequeño, ya que el recipiente de agua ocupa poco espacio. Pero su inconveniente más típico es que las personas en la sala de vapor pueden tocar accidentalmente los lados calientes del tanque y sufrir quemaduras graves. Además, el volumen de dichos tanques no siempre es grande y el agua que contienen puede hervir rápidamente. Para hacer esto, se recomienda escurrir periódicamente el agua y llenarla con agua fría. Además, dichos tanques están equipados con grifos para drenar el agua.

El tanque de agua de la esquina está instalado en la esquina de la sala de vapor. Esto es una ventaja, ya que dicho diseño no abarrota el espacio del baño.

Los tanques de agua horizontales tienen forma ovalada y se parecen más a un barril.

También hay tanques con el llamado elemento calefactor. Los elementos calefactores son elementos calefactores que proporcionan calentamiento de agua a partir de electricidad. Los elementos calefactores también han ganado una popularidad particular últimamente. Incluso muchas estufas de sauna ahora funcionan no con madera, sino con la ayuda de estos dispositivos. Sus principales fabricantes son empresas "Harvia", "Hola", y entre los fabricantes nacionales, la campaña es popular "Ermak"... Además, existen dispositivos complejos en los que el agua se puede calentar tanto de la red como del calor de la estufa.

También vale la pena mencionar un modelo como los tanques de expansión. La función principal de dicho dispositivo es compensar el exceso de presión en el sistema de calefacción. Esto siempre sucede cuando aumenta la temperatura del agua. Es decir, el punto es que dicho tanque de almacenamiento ayuda a mantener una presión óptima en el sistema. A menudo Los tanques de expansión se utilizan para grandes sistemas de calefacción., por ejemplo, para baños públicos.

Un tanque de agua caliente adjunto también se considera uno de los más populares. Para calentar el agua, el depósito simplemente se une a la partición del horno y el agua que contiene se calienta.

Materiales (editar)

Al elegir un tanque para un baño o al hacerlo solo, es extremadamente importante elegir el material correcto para su fabricación. El tiempo de calentamiento del líquido, el período de enfriamiento y la duración del funcionamiento del propio aparato dependerán de esto. Entre los materiales más utilizados, se utilizan ampliamente el hierro fundido, el acero inoxidable y el acero esmaltado.

Anteriormente, solo se usaban tanques de hierro fundido para tanques de agua caliente. Contenedores de hierro fundido probado por el tiempo y tiene una serie de aspectos positivos. En particular, un tanque de hierro fundido mantendrá el agua caliente durante mucho tiempo. No se corroen y el agua de este tanque siempre estará limpia. Dicho material es muy resistente a los cambios de temperatura. Y finalmente, la vida útil del tanque de hierro fundido es muy larga, ya que este material no es susceptible a la corrosión. Actualmente, no muchos fabricantes se dedican a la fabricación de tanques de hierro fundido. Pero es muy posible comprar un tanque usado a un precio más bajo.En este caso, será necesario procesarlo y darle un aspecto agradable.

De las desventajas, puede enfatizar el tiempo bastante largo para calentar el agua en el tanque. Los tanques de hierro fundido son pesados ​​y, a veces, deben instalarse sobre una base especial. Si el tanque está ubicado encima de la estufa, se requiere un refuerzo adicional para su fijación. Hacer un tanque de este tipo también será un evento muy problemático.

Contenedores de acero inoxidable ahora se utilizan con bastante frecuencia. Este material ha sustituido a los depósitos de hierro fundido. Los propietarios de los baños apreciaron sus altas cualidades positivas. Dichos tanques no requieren protección adicional contra la alta humedad. El agua en el tanque de acero inoxidable se calienta en un período de tiempo extremadamente corto. El acero inoxidable tiene buena resistencia a los cambios bruscos de temperatura y, en consecuencia, no se oxida, lo que ya se desprende de su nombre. De las desventajas, solo se puede notar que el agua que contiene se enfría rápidamente.

Tanques de acero esmaltado - también una versión popular de este diseño. Un recubrimiento de esmalte especial en estos tanques los protege de manera confiable contra la corrosión. Lo principal es evitar dañar el esmalte, de lo contrario, el tanque puede comenzar a oxidarse. Aunque es bastante problemático dañar la capa de esmalte, ya que dicho recubrimiento es resistente a todo tipo de daños. Si es necesario, un tanque hecho de dicho material puede ser muy fácil de limpiar. Hay varios colores de esmalte en el mercado.

Para el agua fría, ahora rara vez se usan tanques separados, ya que la mayoría de las veces ingresa a la habitación a través del suministro de agua. Pero si es necesario colocar un recipiente para agua fría, entonces hay muchos menos problemas que con un tanque para agua caliente, ya que no existen requisitos particularmente estrictos para ello. Incluso puedes usar tanques de maderacomo un barril de roble. Popular y contenedores de plástico para agua fría. Pero estos recipientes no se pueden colocar en una sala de vapor, y más aún cerca de una estufa, porque el plástico es sensible a las altas temperaturas y puede deformarse cuando se calienta. Además, dicho tanque se puede hacer completamente con sus propias manos.

Un recipiente casero se puede soldar a partir de varias láminas de aluminio. Las superficies galvanizadas también se pueden utilizar para proteger aún más el tanque de la corrosión.

Fabricación de bricolaje

Muchos asistentes de baño con experiencia recomiendan hacer recipientes de acero inoxidable. La mayoría de sus ventajas se enumeraron anteriormente y todas indican la gran facilidad de uso de dicho material. Pero vale la pena considerar que el acero inoxidable también tiene diferentes marcas, y no todas pueden ser adecuadas para hacer un recipiente con agua en un baño. Algunas de las mejores opciones son las marcas 08 X 17 (430) y 812 X 18H10 (304). Se trata de superficies muy duraderas que requieren poco mantenimiento y durarán mucho tiempo.

Los tanques que se compran generalmente tienen un grosor de pared de 1 mm. Pero al hacer un recipiente, lo mejor es usar láminas de metal de un grosor ligeramente más grueso. Las dimensiones de las láminas se seleccionan según la capacidad del tanque.

Los artesanos suelen utilizar tubos de acero inoxidable. En este caso, el contenedor es como un barril. Y esta es una opción bastante conveniente, porque no tiene que dedicar mucho tiempo a calcular el tamaño y conectar las hojas. Para hacer un barril de hierro de este tipo, debe completar los siguientes pasos:

  • Primero debe cortar el trozo de tubería requerido con una amoladora.
  • Los puntos de corte de la tubería deben procesarse con cuidado. Puede usar un archivo normal para esto. Un taladro con accesorios especiales ayudará a facilitar la tarea y ahorrará mucho tiempo.
  • Luego, debe comenzar a instalar la cubierta inferior y superior del contenedor. En realidad, para esto necesitas encontrar una hoja de acero inoxidable. Por lo general, la parte superior e inferior son más gruesas que las paredes del tanque. Dibuje un círculo uniforme en la hoja de acuerdo con el diámetro de la tubería.Los círculos requeridos se cortan y se procesan nuevamente. Si una chimenea pasa a través del recipiente, se hacen orificios adicionales en las partes inferior y superior de acuerdo con el diámetro de la tubería de la estufa.
  • La siguiente etapa del trabajo es la conexión de las partes cortadas con la parte principal del futuro contenedor. Para ello, se utiliza una máquina de soldar o un método de soldadura (que es mucho más complicado y requiere más tiempo). Después de unir, nuevamente, las costuras de soldadura deben procesarse bien. Por cierto, si es necesario y por conveniencia, no es necesario soldar la parte superior. Puede atornillarse a la carrocería o hacerse como tapa para poder quitarla. Esto se hace cuando el recipiente no está conectado al suministro de agua y el agua se llena manualmente.
  • La siguiente etapa del trabajo es la más laboriosa. Es necesario instalar un grifo y ramales en el contenedor. Para ello, se debe perforar el acero inoxidable de abajo hacia arriba en los lugares donde se ubicarán los grifos. A veces, las tuberías simplemente se sueldan al contenedor para no hacer roscas especiales.
  • Luego se trabaja para instalar el contenedor. A continuación se describen más detalles sobre ellos.

¿Cómo instalar y conectar correctamente?

En el proceso de instalación y conexión del tanque en el baño, una de las principales prioridades es resolver el problema de cómo se calentará el agua del tanque. El agua en el tanque se puede calentar con el calor de la estufa en la sala de vapor o con la ayuda de un elemento calefactor. El factor principal aquí es la cantidad de personas que visitan la sala de vapor y su necesidad de agua caliente. El grosor del tanque también afectará la velocidad de calentamiento del agua.

Los diagramas de conexión del tanque de agua pueden variar. Si hay un suministro de agua en la habitación, es necesario utilizar un sistema de suministro de agua de tipo cerrado. Para ello, lo más recomendable es utilizar una estufa que tenga serpentín, y que, a su vez, se conectará a un depósito de agua y calentará el líquido. El contenedor en sí se puede equipar en la pared. A veces, los tanques se montan directamente sobre los hornos, pero para esta instalación es mejor usar estructuras más livianas y pequeñas. Para los contenedores que tienen un circuito de agua, a menudo se usa acero inoxidable o chapa galvanizada.

Debe conectarse de acuerdo con las siguientes instrucciones:

  • El tanque en sí debe instalarse en la sala de vapor y conectarse a las tuberías mediante una bobina.
  • Para lograr una buena circulación, conviene conectar la parte superior del tanque a la salida superior del serpentín y la parte inferior del tanque, respectivamente, a la inferior. Por esta razón, el agua fría fluirá desde abajo y el agua caliente se descargará desde arriba.
  • En el lugar donde el agua fría ingresará al tanque, se usa una válvula de seguridad y retención.
  • Después de eso, debe establecer la presión de umbral para las válvulas a las que se activarán. Los dibujos se presentan a continuación.

Debido a este principio de funcionamiento, el líquido del recipiente se calentará mediante una bobina. Y una vez agotado, el tanque se volverá a llenar con agua fría.

Si el agua caliente permanece en el tanque durante mucho tiempo, la presión aumenta. Pero en este caso, se instala un llamado "explosivo" en los tanques, que libera automáticamente la presión.

Consejos útiles

Muchos propietarios de baños necesitan pintar un tanque de agua. Además, si se trata de un producto hecho a mano, definitivamente debe darle un aspecto hermoso y presentable. Para empezar, se recomienda limpiar a fondo la superficie del recipiente, tanto por dentro como por fuera, antes de pintar. Para ello, puede utilizar varios abrasivos. Además, la superficie debe desengrasarse para que durante la pintura posterior, se garantice una buena adherencia de la superficie y la pintura. Si se utiliza un recipiente viejo, lo más probable es que contenga residuos de óxido.Esto se puede solucionar con un cepillo de metal o un taladro eléctrico con un accesorio especial. Un taladro le ahorrará tiempo, esfuerzo y eliminará el óxido más a fondo.

Inmediatamente antes de pintar, asegúrese de que la superficie del tanque esté completamente seca e imprimada. Para pintar, es necesario preparar un respirador y guantes de goma con anticipación por razones de seguridad. Para el proceso en sí, puede tomar una brocha o un spray.

La pintura debe aplicarse en varias capas. Esto protegerá la superficie de la penetración del agua en su estructura.

Los fabricantes ofrecen actualmente una amplia gama de pinturas diferentes para todas las superficies. Muchas pinturas también contienen sustancias que ayudan a proteger el recipiente de la corrosión. Por lo tanto, pintar el tanque le proporciona una protección adicional y aumenta su vida útil. Específicamente para un baño, es mejor elegir una pintura con propiedades resistentes al calor. Estas pinturas crean una capa especial en la superficie del tanque, que lo protege de las altas temperaturas y la aparición de óxido. Por lo tanto, elegir pintura para el tanque no será un problema y los precios son bastante razonables.

Para el agua fría, a menudo se usa un tanque de almacenamiento, que bombea agua al interior de acuerdo con el principio de una bomba. Cuando el tanque está lleno, la bomba se apaga automáticamente. Es importante tener en cuenta que tales estructuras crean ruido durante el funcionamiento. Por lo tanto, para una estadía cómoda, no se recomienda instalar tanques de almacenamiento en la sala de vapor. Además, la alta humedad puede dañar dicho sistema.

Un factor crítico para el tanque es el equipo de salida de agua correcto. Debe prestar especial atención y elegir tuberías hechas de material de alta calidad para que no goteen. De lo contrario, el agua se escurrirá constantemente y no tendrá tiempo de calentarse bien.

También vale la pena instalar correctamente el drenaje de agua de la sala de vapor. Para esto, generalmente se hace un pozo de drenaje en la calle y se instala una tubería de drenaje en el baño. El piso del fregadero está hecho en un ligero ángulo para que toda el agua fluya hacia la tubería.

Es mejor hacer una pequeña partición entre el horno y el tanque de metal. Se puede utilizar una hoja de amianto. Esto no dañará las paredes del tanque por la alta temperatura de la estufa, gracias a esto, la vida útil del metal se extenderá significativamente.

Si el peso del horno y el tanque es grande, primero se debe preparar una base especial. Suele realizarse cuando el peso de la estructura supera los 600 kg. No se utiliza mortero de cemento para colocar las estufas. En su lugar, se utilizan arena y arcilla. La arcilla se empapa en agua y luego se le agrega arena.

    Entonces, arriba se consideraron varios modelos de tanques de agua en el baño. Cada diseño tiene sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, la elección del diseño depende de las preferencias individuales del propietario del baño. Para la elección correcta de un recipiente con agua en la casa de baños, debe decidir el diseño y el volumen del tanque. Pueden ser integrados, remotos y samovar en la tubería. Entre los materiales, el hierro fundido y el acero inoxidable son populares. Es muy posible hacer un contenedor por su cuenta sin hacer mucho esfuerzo y gastar tiempo y dinero.

    Para obtener información sobre cómo hacer un tanque de agua remoto, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles