¿Cuál es la diferencia entre una casa de baños y una sauna?

Contenido
  1. Caracteristicas de diseño
  2. Diferencias y similitudes
  3. ¿Cual es la mejor opción?

Hay muchas variedades de todo tipo de baños y saunas en el mundo. En Rusia, la casa de baños se consideraba un ayudante fiel, aliviando muchas dolencias. En Japón, se llama "furo". Existen muchas opiniones sobre cuál de los baños es más útil para una persona, ya que en la mayoría de culturas se ha convertido en la encarnación de ciertas tradiciones, las cuales tienen sus propios rituales y formas de calentar y rejuvenecer el cuerpo.

Algunas personas hoy en día no ven las diferencias fundamentales entre una sauna y un baño de vapor. Hablemos hoy de sus características, ventajas y desventajas.

Caracteristicas de diseño

El baño ruso es un edificio separado hecho de madera de coníferas con un vestidor y una sala de vapor. La estufa está hecha de ladrillos y hierro fundido.

La sauna finlandesa tiene muchos tipos de baños de vapor:

  • tienda de sauna;
  • sauna de barril;
  • sauna forestal;
  • sauna de tierra.

La sala de vapor finlandesa se instala fácilmente en el apartamento; la madera se usa para la construcción: cedro o álamo temblón. A diferencia de un baño, aquí siempre hay una ducha.

La sala de vapor más grande se encuentra en los baños turcos., ya que incluye sala técnica, salas con diferentes niveles de calefacción y vestuario. El vapor se suministra con un tubo de aire caliente. Las paredes están llenas de tuberías de agua. Las calderas de agua producen vapor y caen a través de pequeños orificios hacia la sala de vapor.

Las saunas y los baños realizan las mismas tareas, ya que ayudan a una persona en su búsqueda de ser saludable y atractiva. Los baños se usaban en la antigua Roma, en Rusia y eran un lugar de lavado, donde el cuerpo está simultáneamente en contacto con aire caliente y agua de diferentes temperaturas.

Diferencias y similitudes

Cada cultura, donde hay un baño o sauna tradicional, tiene características únicas para realizar procedimientos de curación, pero se llevan a cabo de acuerdo con un método similar que los une: gracias al vapor, las escorias y otras sustancias tóxicas y los productos de descomposición se excretan de la cuerpo a través de las glándulas sudoríparas. Y las altas temperaturas destruyen la estructura molecular de los patógenos, que mueren como resultado.

Además de la efectividad de los baños y saunas en términos de mejora de la salud, también brindan placer a partir de una especie de pasatiempo, relajación y descanso, que, a su vez, tiene un efecto curativo sobre la salud psicológica de los visitantes.

Anteriormente, tanto los baños como las saunas se calentaban con leña y carbón, las opciones modernas han sufrido algunos cambios debido al progreso tecnológico. Aunque los baños rusos todavía se calientan con madera, las saunas modernas en su mayoría tienen calentadores eléctricos. En las saunas, el calentador funciona de esta manera: las piedras están dentro de la estufa y están cerradas por una puerta.

    Cuando es necesario subir la temperatura, se abre y se vierte agua sobre los adoquines calientes, se genera vapor por la evaporación del agua y se vuelve a cerrar la puerta. El calor de la habitación depende del nivel de incandescencia de las piedras. Las piedras tienen buenas propiedades para mantener el calor durante mucho tiempo, y una hoja cerrada solo potencia este efecto.

    En una sauna, este proceso es algo diferente: las piedras están ubicadas en una superficie abierta, no vierten agua sobre ellas, ya que a altas temperaturas puede quemarse fácilmente con vapor. En general, está prohibido verter agua en los modelos eléctricos.

    Existe una versión turca de la sauna, donde la humedad es de aproximadamente el 100%, a una temperatura de 45 ° C. El baño alemán se diferencia del ruso en que no se divide en mujeres y hombres. Por lo general, la sala está dividida en zonas: una contiene piscinas y toboganes, la otra contiene baños de vapor. Este último contiene tanto hombres como mujeres al mismo tiempo. Las piedras de la sala de vapor alemana se riegan, además, se utilizan aceites esenciales.

    Hay salas de vapor alemanas inusuales, por ejemplo, una sauna de cine o una sauna de planetario.

    Temperatura y humedad

    La principal diferencia entre un baño de vapor y una sauna es el vapor. Debido a la diferencia en la disposición de las piedras, en el primer caso estará húmedo, en el segundo estará seco. Esta diferencia es muy fácil de sentir, así como ver la diferencia en este indicador al comparar el nivel de humedad en dos habitaciones: en el baño varía entre 40-70%, en la sauna el valor óptimo es 6-8%.

    En saunas, la temperatura normal es de 50-70 ° C, en una sauna no debe ser inferior a 90 ° C. Debido al bajo nivel de humedad en la sala de vapor, es fácilmente tolerado por los humanos, excepto en los casos en que existen contraindicaciones por razones de salud.

    Así, resulta que hace menos calor y más humedad en el baño, y viceversa en la sauna.

    Ventilación

    La funcionalidad de la sala de vapor depende directamente de su organización competente en ambas salas. El baño también se diferencia de la sauna en la forma en que se ventila la habitación. El dispositivo de ventilación en este último se realiza por dentro y por fuera a la misma presión. En los baños, se forma una presión excesiva, debido a la cual se forma vapor.

    La diferencia de nivel de presión favorece la formación de vapor ligero, a su vez, se reduce el riesgo de calentar el aire a un nivel demasiado alto. El vapor más caliente se acumula en la parte superior, por lo que el proceso de vapeo es más intenso en el banco alto.

    Atributos

    El uso de una escoba es la diferencia fundamental entre el baño ruso. Tiene un aroma maravilloso, que solo se ve reforzado por la humedad. Y el masaje con una escoba tibia no se limita solo a un efecto relajante, ya que los componentes beneficiosos contenidos en la planta, al acariciarlos, penetran a través de los poros abiertos hasta los tejidos, donde comienzan a actuar como compuestos fortalecedores y cicatrizantes. Por supuesto, la calidad de las materias primas con las que se fabricó la escoba para el baño sigue siendo importante.

    Hay varias variedades de este atributo integral de la sala de vapor rusa.

    • Escoba de roble - su principal propiedad es la capacidad de liberar taninos bajo la influencia de altas temperaturas. Se recomienda para visitantes con diversos problemas de la piel, ya que tiene un efecto beneficioso sobre ella. Además, los fitómidos contenidos en la corteza del árbol tienen un efecto fortalecedor dirigido al sistema nervioso y los vasos sanguíneos.
    • Escoba de abedul permite que los taninos y flavonoides, en los que el árbol es rico, penetren bajo la piel. Las hojas de abedul se adhieren al cuerpo, absorbiendo activamente las toxinas y las toxinas que se liberan a través de los poros bajo la influencia de la temperatura y el efecto de masaje al acariciar la piel con una escoba. Se recomienda utilizar una escoba hecha de dicho material en un baño ruso para personas que padecen diversas enfermedades respiratorias, así como para fumadores experimentados.
    • Escoba recolectada de hojas de ortiga, - un dispositivo para personas experimentadas y decididas. La planta contiene una gran cantidad de ácido fórmico.
    • Escoba de grosella están hechos de los primeros brotes de este arbusto. Se recomienda para personas con gripe y resfriados.
    • Escobas de coníferas, que se recolectan de cedro, abeto o abeto, tienen propiedades curativas y tienen un efecto antiinflamatorio. Se recomienda su uso para la tos severa. Además, las agujas de pino mejoran el estado de ánimo y tienen un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso.

    Para la fabricación de escobas de baño, a menudo se toman ramas de tilo, eucalipto, arce y fresno de montaña.Los asistentes de baño experimentados hacen escobas combinadas que tienen un efecto complejo en una persona.

    La sauna finlandesa no implica el uso de escobas, porque cuando se exponen al vapor seco, simplemente se desintegran. A veces, los conocedores de este dispositivo usan una escoba en el vestidor de la sala de vapor finlandesa; el efecto de tal aplicación será mucho peor.

    Pero la piscina es un atributo integral de las saunas finlandesas personalizadas. Su tarea principal es proporcionar un contraste entre el vapor caliente en la sala de vapor y la frescura del agua.

    Los baños rusos no prevén la presencia de piscinas, generalmente se construyen cerca de reservorios naturales o usan agua fría que se vierte en un balde. Y nadar en el pozo de hielo después del baño en invierno es una ocupación tradicional y primordialmente rusa, como resultado de lo cual hay una caída extrema de temperatura, se emite mucha adrenalina, lo que también contribuye al rejuvenecimiento del cuerpo y a conseguir máximo placer.

    Influencia en el cuerpo

    La función principal del baño es asegurar el calentamiento de todo el organismo, por lo que se producirá la eliminación de toxinas y toxinas. Este proceso consiste en la transpiración, con la cual las acumulaciones nocivas se evaporan a través de la piel.

    Demasiado calentamiento está plagado de un estado de choque de los tejidos. Por lo tanto, las condiciones suaves de la sauna son muchas veces preferibles en comparación con las temperaturas más altas de la sauna. Debido al calor más suave, el calentamiento en el baño se produce de forma gradual, lo que elimina el riesgo de arritmias o espasmos vasculares. Tal esquema permite obtener un efecto de mejora de la salud del baño, incluso para aquellos visitantes que tienen problemas de presión arterial alta y enfermedades cardíacas. El baño ruso es un lugar ideal para el tratamiento de enfermedades de los órganos respiratorios, debido a su visita, aumenta el volumen de los pulmones y se regenera la membrana mucosa.

    Pero una serie de matices positivos son inherentes a la sauna finlandesa: en un estado de estrés, todos los sistemas vitales del cuerpo se activan, como resultado de lo cual comienza la sudoración máxima. Para las personas con mala salud, la visita a la sauna está contraindicada, ya que el nivel de humedad y la temperatura en la sala de vapor siguen siendo los mismos. El aire caliente y seco puede provocar ataques de tos sofocante, además de resecar las mucosas.

    La sala de sauna y su calor seco tienen un efecto beneficioso sobre el proceso de curación en caso de enfermedades del sistema genitourinario, enfermedades del hígado. Se desaconseja encarecidamente visitar la sauna para pacientes con tuberculosis, trastornos nerviosos e hipertensión.

    El efecto del vapor seco sobre la piel es la destrucción de bacterias en la superficie de la piel, así como el enrojecimiento del sebo, que obstruye los poros y les impide "respirar". Para evitar la contaminación de la piel, los expertos recomiendan tomar una ducha inmediatamente después de la sauna.

    Entre las diferencias, se puede destacar el comportamiento de los visitantes en la casa de baños y la sauna. En el primer caso, el pasatiempo es más activo en la sala de vapor, ya que el masaje se realiza con la ayuda de una escoba, debe verter agua sobre las piedras de vez en cuando y aplicar vapor, y en la sauna puede simplemente siéntese o recuéstese en un estante.

    No se recomienda permanecer en un baño ruso durante más de 15 minutos seguidos. Para dejar que el cuerpo se enfríe, debe salir de la habitación durante 5 a 10 minutos. En la sala de vapor finlandesa, pasan hasta 10 minutos con descansos de media hora en las visitas. El número de visitas no debe ser superior a 3 veces. En el baño turco puede tomar un baño de vapor durante varias horas.

    Pero sea cual sea la sala de vapor, está garantizado que tendrá un efecto curativo y fortalecedor en una persona, aunque, por sus características, afecta al organismo de diferentes formas.

    ¿Cual es la mejor opción?

    Deben tenerse en cuenta las preferencias personales al elegir entre diferentes opciones de sala de vapor. Por supuesto, la salud humana juega un papel importante aquí. El baño es muchas veces preferible cuando el tema se considera desde el punto de vista de las actividades que mejoran la salud.Sin embargo, debido a la mejora constante de la tecnología, los procedimientos en la sauna están disponibles, ya que existen dispositivos de calefacción alternativos con los que una sauna en un hogar se equipa fácilmente.

    Un baño ruso solo se puede construir en una casa privada, donde hay un lugar para tal edificio en el patio. Una sauna no necesita necesariamente un área grande, puede ser muy compacta. La construcción de un baño requiere una cierta superficie y base con el aislamiento térmico obligatorio de la habitación.

    La tarea principal en la construcción de una sauna o baño es la disposición de la estufa y la ventilación. Sin embargo, en la opción de organizar una sauna para un hogar, puede limitarse a usar un calentador de gas o eléctrico. La construcción de una sauna implica un suministro de alcantarillado, ya que tendrá una piscina, aunque una ducha regular es bastante adecuada para uso doméstico.

    Para un baño ruso, todo lo anterior no es necesario, bastará con equiparlo cerca de un pozo o cerca de un pequeño depósito.

    Para saber qué es un baño y en qué se diferencia de una sauna, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles