La base para un baño: variedades y características de la construcción de bricolaje.
La vida útil de cualquier estructura depende en gran medida de la colocación de una base confiable. El baño no es una excepción: al levantarlo, es necesario tener en cuenta las características y características de la instalación de la base. Este artículo analiza las variedades de la base del baño y las características de su construcción con sus propias manos.
Dispositivo
La base se crea no solo teniendo en cuenta el tipo de suelo sobre el que se construirá el baño, sino también los materiales de la futura base. La información del suelo debe registrarse de trabajos de construcción anteriores en el sitio. Si por alguna razón está ausente, los estudios geológicos deben llevarse a cabo de forma independiente. Es importante entender que no se puede construir una base de calidad en un suelo inexplorado.
La exploración geológica es realizada por organizaciones especiales: una máquina perforadora hace pozos de los que se toman muestras de suelo. En un laboratorio especial, se examina el suelo, se determinan su composición química y propiedades físicas y mecánicas. Las excavaciones se realizan a lo largo de todo el perímetro, por debajo de las comunicaciones y a diferentes profundidades con el fin de obtener un mapa geológico completo de la zona. Este proceso requiere mucho tiempo y dinero, pero también existen opciones más económicas.
Las propiedades básicas del suelo se pueden determinar de forma independiente. Para hacer esto, es necesario cavar varios pozos, tratando de hacer el pozo lo más profundo posible. Lo ideal será un hoyo que llegue a la profundidad de la congelación del suelo. Como herramienta, se aconseja a los artesanos que utilicen un taladro de jardín. Los pozos excavados determinan el espesor de la capa de suelo fértil, el límite del agua subterránea y la composición del suelo.
La base debe atravesar la capa fértil suave y descansar sobre una estructura más dura. Si el suelo en el territorio se agita (colinas y grietas son visibles en la superficie), entonces la base debe bajarse al nivel de congelación del suelo. El suelo alrededor de los soportes se cubre con una mezcla de arena y grava para que el agua subterránea no desplace la base cuando se congela. Se coloca una base poco profunda solo en condiciones estándar.
Si hay cambios bruscos de elevación en el sitio de construcción, entonces una base de tornillo de pilotes es adecuada para ese territorio.
No se recomienda instalar pilotes en áreas con niveles elevados de agua subterránea. La interacción de los soportes con el agua conducirá a una rápida corrosión y hundimiento de la base. Antes de instalar las pilas, es necesario tratar con una solución especial que proteja la estructura de la humedad.
Para suelos en movimiento, es adecuada una base de rejilla de pilotes. Este tipo es muy adecuado como base para estructuras de ladrillos y bloques. Los pilotes sostienen la estructura en caso de deslizamientos y desplazamientos, proporcionando estabilidad a la cimentación. La rejilla es una cinta que conecta los soportes, diseñada para distribuir uniformemente la carga. Está hecho de metal, madera u hormigón armado.
La base columnar está destinada a regiones con suelo helado profundo. Además, este tipo de cimentación se utiliza en la construcción de edificios en áreas anegadas, suelos pantanosos. En áreas sujetas a movimiento del suelo, no se instala una base columnar. No tolera cambios ni deslizamientos de tierra.
El tipo de cimentación más confiable es la monolítica.La losa de hormigón es capaz de soportar cualquier condición difícil manteniendo la integridad y la estabilidad. La base de una pieza distribuye uniformemente la carga en el suelo, evitando el asentamiento. La principal desventaja de tal base es el alto precio.
Entre los materiales para construir los cimientos de un baño, se debe dar preferencia a los materiales naturales. Para una base de pilotes, la madera es mejor. Es habitual construir cimientos de losas y tiras de materiales pesados: piedra y hormigón.
La estructura de la cinta es el tipo de base más confiable. Los maestros aconsejan elegir esta opción para aquellos que quieran hacer el trabajo con sus propias manos. Este tipo de cimentación es adecuado para estructuras de cualquier tamaño. Es una cinta de hormigón o ladrillo que se apoya en el suelo debajo del nivel freático. No quedan más de veinte centímetros de la base en la superficie.
Una base de tira es adecuada para cualquier estructura, pero los expertos identifican varios de los casos más óptimos para instalar dicha base:
- El sótano se utiliza para instalar una bomba y comunicaciones, almacenar artículos para el hogar. Las paredes del sótano deben protegerse de los efectos de los niveles variables de agua, el viento y las bajas temperaturas.
- El edificio de la casa de baños es muy pesado y alcanza un tamaño impresionante. La base de la tira toma bien la carga de la estructura y la transfiere al suelo. Este tipo de base es adecuado para edificios de ladrillo.
Existen varios métodos para ensamblar una base de tira. Cada uno de los métodos tiene sus pros y sus contras. Las tiras de ladrillo se instalan en suelos arenosos secos. Con agua subterránea alta, la estructura se coloca sobre una almohada de piedra triturada de ladrillo, se refuerza y se vierte con una regla de hormigón. La base de la tira de ladrillo es liviana y fácil de instalar.
Es importante comprender que para crear una base de este tipo, debe elegir el material adecuado.
La base se ensambla solo a partir de ladrillos rojos. El material de silicato blanco no es resistente a la interacción con el agua, por lo que colapsará rápidamente. Las uniones entre ladrillos deben tratarse con masilla impermeabilizante; el cemento tiene una buena capacidad de alcantarillado.
Una base de tira hecha de bloques de hormigón es adecuada para un baño pequeño. El hormigón armado es un material pesado, por lo que las piezas grandes solo se pueden erigir con equipo de construcción. Las piezas que miden 20 por 40 centímetros se consideran óptimas. Dichos bloques se instalan en un patrón de tablero de ajedrez sobre un sustrato arenoso. La instalación de la base se puede completar en dos días.
La base de piedra está construida con piedra de río y cemento. Otro nombre para este tipo de cimentación es mampostería de hormigón de escombros. Este tipo de cimentación es fácil de instalar y tiene un precio económico. Las piedras deben ser planas y de tamaño uniforme. Las capas de mampostería se vierten con hormigón.
La cimentación de pilotes es adecuada para edificios ligeros, fácil de fabricar y de funcionamiento fiable. La construcción de este tipo de base requiere pocos materiales, lo que reduce significativamente el costo y el tiempo de su instalación. Se recomienda instalar pilotes para principiantes, ya que no requieren habilidades especiales de construcción.
La base de pilotes no es adecuada para suelos levantados: los soportes no soportan bien las cargas horizontales. Para proteger la base de la destrucción, es necesario reducir la distancia entre las pilas. Los cimientos de madera dura son más resistentes al agua. Sin embargo, los pilotes de madera prácticamente no se utilizan en la construcción hoy en día.
Hay unas veinte opciones de pilotes en construcción. De estos, uno puede destacar tres tipos de soportes adecuados para edificios de poca altura y baños:
- Pilotes de hormigón armado hincado. Este tipo rara vez se usa en la construcción de baños. Los soportes son lo suficientemente pesados como para que sea imposible martillarlos sin la ayuda de equipos especializados. El costo de tal trabajo puede ser muy alto.La ventaja indiscutible de los pilotes hincados es su fiabilidad.
- Soportes metálicos atornillados se puede instalar manualmente. Tal base es fácil de instalar, porque no requiere habilidades especiales. Una desventaja significativa del acero es su alta conductividad térmica. Este tipo de cimentación no es adecuado para pisos sin aislamiento. Con una disposición tan básica, una habitación sin calefacción siempre estará fresca.
- Montones aburridos - la forma más común de construir una base sobre soportes. El trabajo de instalación requiere una buena inversión y mucha mano de obra. La ventaja de tal base es el ahorro de materiales.
Los soportes están ubicados en la unión de las paredes. La distancia entre las pilas no debe ser superior a dos metros. El diámetro popular es de 20 centímetros. Con un aumento en el área de la sección transversal del pilote, su capacidad de carga aumenta, pero aumenta el riesgo de desplazamiento del soporte bajo la influencia de las fuerzas de levantamiento. La base se baja por debajo del límite de congelación del suelo. En suelos sueltos, las pilas se instalan en la capa de soporte.
La base columnar sirve como base para los edificios de madera. No percibe cargas elevadas, por lo que puede hundirse debajo de una casa de piedra y ladrillo. Las paredes en una base de este tipo están deformadas y cubiertas con grietas. Posteriormente, el edificio colapsará.
Para que la estructura dure mucho tiempo, los artesanos utilizan una tecnología especial y una técnica especial. Este proceso es muy caro, lo cual es irracional para un presupuesto modesto.
La base monolítica es una losa montada sobre un sustrato de arena y piedra triturada. El grosor de la almohada puede alcanzar de veinte a cincuenta centímetros, según el tipo de suelo y las características de la estructura. La base puede ser superficial y superficial.
Este tipo de base se distingue por sus propiedades físicas y mecánicas: se considera la más resistente y duradera. La suela ocupa un área grande, por lo tanto, toma toda la carga del conocimiento. El peso se distribuye uniformemente y se reduce la presión sobre el suelo. Se coloca refuerzo para reducir el daño a la base cuando se instala en suelos helados y agitados. Una base monolítica sirve como una buena base en suelos inestables y anegados.
Entre las ventajas de una regla monolítica, existe un precio de instalación asequible. Durante la construcción, no es necesario involucrar a especialistas con equipos complejos. La regla se vierte desde la hormigonera en el molde. La construcción monolítica permite un trabajo de excavación reducido. Este tipo de cimentación tiene una larga vida útil debido a la preservación de la integridad.
La principal desventaja de la base es la imposibilidad de construir un sótano. Los detalles de la instalación no permiten diseñar una habitación debajo del nivel del sótano. Además, este tipo de cimentación requiere una gran cantidad de material y refuerzo.
La colocación no requiere equipo específico, pero no se puede realizar en condiciones climáticas adversas.
La base es un contrapiso y, por lo tanto, debe aislarse. Una regla monolítica le permite colocar un piso de agua con calefacción. Es necesario recordar sobre la impermeabilización y el dispositivo de una estructura aislante. De lo contrario, la habitación estará fría. Una "alfombra" hecha de materiales aislantes se puede utilizar como respaldo para una regla de cemento.
La "torta" aislante es resistente a la corrosión incluso cuando interactúa con el agua subterránea. Los materiales de construcción modernos son duraderos y muy duraderos. Las losas monolíticas, como el sustrato, se disponen principalmente sobre suelos difíciles.
Todos los materiales de construcción deben cumplir requisitos estrictos de acuerdo con los documentos reglamentarios.
Preparación y cálculo
Para empezar, debe dibujar un diagrama del sitio de acuerdo con la escala, designar un sitio para una casa de baños y comunicarse con él. La ubicación del edificio depende en gran medida del dispositivo de drenaje.Al conectar el desagüe de agua al sistema de alcantarillado central, el baño se puede ubicar en cualquier lugar del área suburbana. Si el desagüe está aislado, es mejor colocar el edificio lejos de los cuerpos de agua.
El área previa al baño debe estar cercada de extraños; se necesita una cerca en el sitio. El edificio puede estar rodeado por un seto. Todas las plantaciones o dependencias adicionales también están marcadas en el plano del terreno.
El trabajo comienza cortando la capa superior del suelo. A continuación, el sitio debe nivelarse. Esto se puede hacer mediante una técnica especial. Deben evitarse las diferencias de altura; esto complicará el marcado y hará que sea imposible colocar la base de manera uniforme. El marcado se lleva a cabo sobre la base del proyecto en papel, por lo tanto, la disposición adicional de la base depende de la precisión de la imagen del terreno.
El perímetro exterior de la base está marcado con una cinta métrica y un ángulo de construcción. Los puntos extremos están marcados con clavijas a través de las cuales se tira del cordón. Es necesario verificar la perpendicularidad de las esquinas en cada etapa del marcado. Para verificar la precisión de la colocación de las marcas, se miden las diagonales de la estructura. Si el edificio es rectangular o cuadrado, las medidas diagonales serán iguales.
Para la precisión de la colocación de la clavija, debe usar una técnica geodésica especial: teodolito o nivel. Debe verificar la longitud de cada lado y la medida en grados de los ángulos varias veces. El cable estirado es el nivel de altura de la futura base. Después de designar el contorno del edificio, el área se divide.
Si la base futura es una tira, entonces desde el borde exterior es necesario retroceder una distancia igual al espesor futuro de la regla.
Al instalar pilas, las clavijas marcan la ubicación de los pozos futuros. Su número depende del área del baño. El paso de los trabajos no debe exceder los dos metros. Los pilotes también deben ubicarse en las uniones del muro de carga con tabiques. Si el número de pisos del futuro edificio alcanza dos o más pisos, entonces se debe reducir la distancia entre los soportes. El suelo denso le permite reducir la cantidad de pilas y el suelo suelto, por el contrario. La profundidad del pozo depende del tipo de suelo: en suelo agitado, la pila debe bajarse 30-50 centímetros más abajo.
Se puede verter una base monolítica sin cálculos preliminares: el grosor óptimo de la base debe ser de hasta 25 centímetros. La reducción de la regla puede requerir un refuerzo de refuerzo adicional. Con un espesor de base de treinta centímetros o más, se obtiene una estructura fuerte, pero tal construcción no puede llamarse económica. Se acostumbra cubrir un sustrato de arena y grava en capas que no superen los diez centímetros de espesor.
La losa de aislamiento no debe exceder los diez centímetros. La base de hormigón también necesita un marco de refuerzo. Según los documentos reglamentarios, para una construcción confiable, el refuerzo no debe ser inferior al 0.3 por ciento de la masa total de la estructura. Las dimensiones de las varillas se pueden calcular con su propia mano en función del área de la sección transversal de la losa. Para ahorrar tiempo, se recomienda a los artesanos que instalen un marco hecho de ramitas de 12-13 milímetros de diámetro en dos niveles.
Diseño y excavación
Como se describió anteriormente, el marcado se lleva a cabo de acuerdo con un esquema previamente elaborado teniendo en cuenta las peculiaridades del tipo de base. El curso de la cuerda entre la clavija: marca las líneas de las paredes de la base. Después del contorneado, es necesario desarrollar zanjas para sentar las bases. La profundidad de la excavación depende de las propiedades del suelo y del tipo de cimentación.
La construcción de la base de la tira comienza con la excavación de una zanja. Después de marcar y cortar la capa superior, la superficie se cubre con una almohada de piedra triturada con arena. Antes de rellenar, la superficie rugosa debe apisonarse con dispositivos de vibración. Para edificios pequeños con dimensiones de 4x6, 6x4, 5x5 metros, no debe diseñar una base profunda. Un sustrato de 300 milímetros de grosor será suficiente.
El espesor del relleno de arena varía según el tipo y las propiedades del suelo.Si el suelo está saturado de agua, entonces el sustrato debe aumentarse a 40 centímetros. La capa de arena se coloca horizontalmente, se humedece abundantemente con agua y se apisona. Una almohada grande se divide en capas de 5-7 centímetros de espesor y se coloca gradualmente. Después del relleno y la compactación, es necesario dejar el revestimiento durante dos o tres días hasta que el suelo esté completamente seco.
A continuación, se realiza el encofrado con una altura de unos 50 centímetros. El encofrado se puede realizar con cualquier tablón o material similar. La estructura se puede usar muchas veces si se limpia bien y se almacena cuidadosamente bajo una capa de polietileno. Las paredes escarpadas del encofrado se apuntalan con estacas o puntales especiales.
El marco debe reforzarse para que la mezcla de hormigón no destruya la estructura durante el proceso de secado.
Comenzando por los bordes, debe hacer una superficie plana y horizontal. Las paredes son mucho más fáciles de instalar sobre una base plana. Los escudos se sujetan con clavos y las juntas se recubren con tierra. La precisión del trabajo se puede controlar mediante un nivel láser. Después del encofrado, la primera capa de la regla se coloca en la parte inferior y la jaula de refuerzo se sumerge en ella. Todo el volumen del encofrado debe rellenarse con cemento, nivelando la superficie.
El trabajo de excavación en el dispositivo de una base de pilotes o columnas comienza con la perforación de pozos. Al igual que con los cimientos de tiras, se debe colocar un respaldo de piedra triturada para los pilotes. La almohada no suele superar los 250 milímetros. A continuación, colocan los pilares de escombros o ladrillo. En algunos casos, se sumerge un aparato en los agujeros agotados, llenando el pozo con hormigón. Así es como se hacen los pilotes de hormigón.
Construcción de bricolaje
No es tan difícil llenar la base de la losa con sus propias manos. Entre la capa de aislante térmico y la regla de hormigón, es necesario colocar una capa de polietileno. Esto se hace para que la mezcla de hormigón no gotee: el agua de la composición puede penetrar en las capas superiores del suelo. Esto conducirá a una violación de la consistencia del mortero de cemento y una contracción desigual de la base. Las capas de polietileno se colocan con una superposición, las costuras se pegan con cinta. Después de verter los bloques, la estructura se deja secar por completo. La profundidad del soporte se calcula de antemano.
Las pilas de tornillos pequeños se pueden instalar manualmente. Los soportes de hasta 2,5 m de largo son atornillados por dos personas, la tercera monitorea la precisión del trabajo. Es mejor elegir pilas con una altura de aproximadamente un metro y medio. Después de instalar el último soporte, se debe verificar la uniformidad con un nivel láser. Para fundir pilotes de hormigón, primero, se atornilla una base de metal y luego se vierte. A medida que el hormigón se endurece, los soportes se conectan con una rejilla de un canal. Tal dispositivo une las pilas y distribuye la carga del edificio de manera uniforme a cada soporte.
Hay una instrucción paso a paso para colocar una rejilla de pilotes. Para instalar la rejilla, primero debe crear una jaula de refuerzo, mezclar la solución de hormigón y preparar la forma a partir del encofrado. La forma se puede hacer por analogía con la tecnología de fundición de una base de tira, desde escudos o un marco de madera.
Se une una malla a los pilotes reforzados; a lo largo de todo el contorno del edificio, su paso no debe exceder los treinta centímetros. Su instalación se lleva a cabo sobre sujetadores especiales insertados en los orificios de la pila. El marco de metal se inserta parcialmente en las pilas, alineado con los látigos longitudinales. En el caso de pilotes de hormigón, el refuerzo se conecta a cuerdas metálicas que sobresalen de los soportes.
El encofrado está enderezado, el marco debe ser plano. La uniformidad de la distribución de la masa de la estructura sobre la superficie dependerá de la calidad del trabajo realizado. La curvatura de la estructura conducirá a una colocación desigual del suelo. El vertido de hormigón en el encofrado se realiza a partir de las cabezas de los pilotes. El fortalecimiento de la estructura se logra profundizando los soportes en la rejilla en una distancia corta.
Si no es posible llenar la rejilla con concreto, los artesanos recomiendan hacer una estructura de este tipo a partir de una barra.
Para un edificio de madera, será el más rentable. La madera debe secarse previamente y tratarse con un compuesto especial a prueba de humedad. La instalación de la rejilla comienza cortando el material en fragmentos: los extremos de las vigas se cortan en forma de cerradura. La estructura se ensambla atornillando a los pilotes.
Los cimientos de columnas, tiras y monolíticos se pueden hacer a mano. Pero en ningún caso se debe violar la tecnología de instalación. Es mejor realizar el trabajo bajo la supervisión de un especialista, teniendo en cuenta todas las sutilezas. Se utiliza un esquema detallado con un drenaje durante todo el proceso de trabajo, por lo que no subestime esta etapa de preparación.
Los materiales deben seleccionarse de acuerdo con los documentos reglamentarios; cada producto debe tener un certificado de calidad.
Base del horno
Muchos artesanos novatos no saben si es necesario instalar una base especial debajo del horno. La presencia de la base está determinada por el peso de la estructura de calefacción. Una pequeña estufa que pese hasta 250 kg no requiere refuerzo adicional en el piso. En este caso, es posible que el revestimiento no esté reforzado, sino que solo se trate con un agente de protección contra incendios. El material debajo del horno debe protegerse de manera confiable contra el sobrecalentamiento.
Para un horno de ladrillos, debe hacer una base especial. Para tales unidades, el peso puede variar de cientos de kilogramos a decenas de toneladas, lo que crea una mayor carga en la base de la estructura. Si el peso del dispositivo de calentamiento alcanza los 750 kg, entonces en este caso es necesario diseñar una base individual. La estufa crea una carga desigual en el piso del baño, lo que provocará un hundimiento parcial de la base débil. Por lo tanto, la base de dicho baño debe ser fuerte, la estructura debe resistir el movimiento del suelo.
Es posible construir la base correcta solo teniendo en cuenta la profundidad de la congelación del suelo. Para una construcción competente, debe considerar una serie de puntos importantes:
- La estructura de soporte para el baño se está erigiendo simultáneamente con la construcción de la base básica del baño. La profundidad del refuerzo adicional y la base de la estructura se mantiene al mismo nivel. Verter la regla después de montar el refuerzo es inaceptable debido a la diferencia en el grado de contracción. Esta diferencia conducirá a la destrucción del sistema de calefacción. Para tales fines, los artesanos recomiendan prestar atención a la base de la pila.
- Dado que las paredes del baño no se erigen simultáneamente con la construcción de la base, se debe mantener una distancia de 50 milímetros entre el dispositivo de la estructura del horno de la pared futura. Este hueco se cubre posteriormente con arena y se compacta bien. Tal sistema resiste el asentamiento desigual de la base.
- Las dimensiones de la base deben correlacionarse con las dimensiones del horno en la etapa de desarrollo de la documentación de diseño. Los límites de la losa de cimentación deben sobresalir más allá de los límites del sistema de calefacción al menos 50 milímetros. La distancia más óptima es de 60 a 100 milímetros.
- La chimenea debe ubicarse lo más cerca posible del centro de la base. Tal disposición del horno proporcionará una carga igual en toda la estructura. Una chimenea potente requiere protección y refuerzo adicionales, por lo que corre el riesgo de crear una carga excesiva en los cimientos. Independientemente de la elección del tipo de cimentación, estas características deben tenerse en cuenta.
- Al instalar un sistema de calefacción, es necesario equipar adicionalmente una capa impermeable. El material del techo se reviste en dos capas y se adhiere a la base. Como pegamento, los artesanos usan masilla bituminosa. Este material proporcionará protección adicional para la estructura.
La mampostería de la estufa es susceptible a la corrosión, por lo tanto, en este caso es necesaria la protección contra la influencia del agua. Además, el uso de una estufa aumenta el nivel de humedad en la habitación.
Recomendaciones
Existe una amplia variedad de diseños de sótanos, cada uno con una serie de ventajas y desventajas. Es imposible elegir la mejor opción, porque la elección de la base depende de las características del territorio.Al erigir la base, es necesario consultar con profesionales, porque la duración de la vida operativa del baño depende de la disposición competente de la base.
Una capa de arena y grava debe protegerse con una capa de geotextil. Este material se puede colocar entre las capas de tierra, doblando los bordes hacia arriba. El tejido protegerá la almohada de la sedimentación y la erosión. El material pasa bien la humedad a través de sí mismo y, debido a su composición, no se destruye durante mucho tiempo. Los geotextiles se producen en rollos especiales, lo que facilita su uso.
Es necesario drenar el agua del baño. Para hacer esto, coloque un drenaje especial que vaya al suelo.
Es importante recordar que la salida de la tubería no se puede ubicar en las cercanías de las áreas vecinas. También debe asegurarse de que el agua usada no se drene en el depósito.
Aprenderá más sobre cómo comenzar a construir las bases para el baño.
El comentario se envió con éxito.