¿Cuál es la mejor leña para una sauna?
Los amantes de la sauna saben que para crear un ambiente especial en la habitación, es muy importante calentar la estufa con leña adecuada. En este caso, una persona no solo puede relajarse bien, sino también mejorar su salud.
Mejores opciones
Durante muchos siglos de existencia de baños, las personas han logrado comprender qué materiales son los más adecuados para encender una estufa.
Aliso
En la antigüedad, los baños de personas nobles e incluso reyes se calentaban con esa madera. Se consideró que los materiales de la más alta calidad se obtenían del aliso que crecía en suelo seco. Estos troncos son muy ligeros y se queman maravillosamente. Pero el álamo temblón que crece en áreas pantanosas o junto a cuerpos de agua se considera de menor calidad. Los troncos de aliso son muy valorados por el hecho de que pueden almacenarse durante mucho tiempo sin perder sus propiedades útiles. Se cree que el olor a madera de aliso en una pila de leña abierta dura tres años, y en una pila de leña cerrada, de 4 a 5 años.
La madera de aliso es amada porque emite mucho calor cuando se quema. Al mismo tiempo, no sale humo. La leña quemada llena la habitación con un aroma agradable. Por lo tanto, se vuelve aún más cómodo relajarse en la sauna. Además, esta madera no es muy cara.
Además, siempre es fácil encontrarlo en oferta. Esto significa que normalmente no hay problemas para comprarlo.
roble
Los encargados del baño también valoran mucho la madera de roble de alta calidad. Cuando se quema, el material produce una llama estable y uniforme. En el proceso, la habitación se llena de un olor agradable. A mucha gente le gusta porque evoca asociaciones con el bosque.
Se recomienda utilizar madera de roble madura para encender la estufa. Sin embargo, no deberían ser muy antiguos. Se cree que los troncos de roble jóvenes no producen mucho calor. No les gusta la leña demasiado vieja porque después de quemarla se genera mucho desperdicio y el encargado tiene que dedicar más tiempo a limpiar la estufa. Los troncos de roble se secan rápidamente y se almacenan bien en pilas de leña estándar. Por lo tanto, no suele haber problemas con la recolección y el almacenamiento de dicha madera.
Abedul
Era la leña de abedul que se usaba con mayor frecuencia para calentar baños en Rusia. Así que este material está realmente probado por el tiempo y por nuestros antepasados. Hoy en día, esta madera también se recolecta en grandes cantidades. Es amado por su buena relación calidad-precio.
La madera de abedul es moderadamente resinosa. Arde bien y durante mucho tiempo. Incluso la madera húmeda es apta para la ignición. En el proceso de quemado, los troncos liberan alquitrán de abedul en el aire. Por ello, se recomienda a las personas con resfriados que visiten la casa de baños fundida con madera de abedul. Cuando se quema, la leña no se quema. Por lo tanto, puedes calentar cualquier estufa con ellos. Los troncos cosechados correctamente se almacenan durante varios años seguidos. Por tanto, se pueden adquirir en grandes cantidades.
Ceniza
Esta madera se consume muy lentamente. Los troncos de fresno se queman maravillosamente incluso cuando están mojados. Pero rara vez compran esa leña para bañarse. El hecho es que son mucho más caras que otras opciones de madera. Además, no siempre es posible encontrarlos a la venta.
Tilo
La madera de tilo, por otro lado, se quema demasiado rápido. Además, emiten muy poco calor. Pero durante la quema de los troncos, exudan un agradable aroma a miel. Relaja perfectamente a las personas y también ayuda a mejorar el estado del sistema respiratorio. Es por ello que el tilo es apreciado por los amantes del relax en el baño.
La madera de tilo conserva sus propiedades curativas durante dos años. En el futuro, la calidad de este material se deteriorará significativamente. Por lo tanto, no vale la pena almacenar una gran cantidad de leña de tilo para uso futuro. Es mejor comprar dicha leña en pequeñas cantidades y de proveedores confiables.
Razas aceptables
Si no hay oportunidad de adquirir o adquirir los tipos de leña descritos anteriormente, se pueden utilizar otros tipos de árboles para encender los baños.
Coníferas
En primer lugar, debe prestar atención a la leña de coníferas. En el proceso de combustión, desprenden un aroma muy agradable que agrada a los vacacionistas. La leña de pino y abeto se quema muy bien. Con dicho material, la habitación se puede calentar en poco tiempo.
Pero los troncos de coníferas tienen sus inconvenientes.
- Al quemar leña, se emite mucha quema y hollín. Todo esto se deposita en una capa gruesa en las paredes de la chimenea. Debido a esto, debe limpiarse con más frecuencia.
- En el proceso de quemar madera de coníferas, una gran cantidad de monóxido de carbono entra en el aire. Esto se debe al hecho de que esta madera contiene muchas sustancias resinosas. Esto no es bueno para los vacacionistas.
- La leña de coníferas se quema de manera muy desigual. No se recomienda su uso en hornos abiertos. De lo contrario, podría iniciarse un incendio en la habitación.
En general, se utiliza leña de coníferas si no se dispone de otros materiales.
Fruta
Esta leña se suele recolectar en grandes cantidades después de la tala de huertos silvestres o viejos. Esto no pasa muy seguido. Por lo tanto, este tipo de leña definitivamente no es el más popular. La leña de frutas se quema bastante bien. El olor después de quemarlos en el baño es agradable, pero no hay humo. Al mismo tiempo, el material no es adecuado para encender el horno. Se incendian con mucha fuerza. Esto se aplica incluso a material bien secado. Como regla general, la leña de frutas se coloca en un horno preparado previamente.
La elección de la raza también juega un papel importante. Se recomienda utilizar madera de manzano en la sauna. Arden bien, dan mucho calor y no fuman. Con menos frecuencia, se utiliza madera de cerezo para encender la estufa. Emiten un olor agradable al aire, pero fuman mucho. Otros tipos de leña de frutas se utilizan con menos frecuencia para calentar un baño. Los troncos de ciruela y pera se utilizan generalmente para encender barbacoas.
Cabe recordar que no se recomienda calentar la estufa con leña vieja, o madera dañada por insectos o enfermedades. Por lo tanto, al limpiar su jardín, debe examinar cuidadosamente la leña antes de colocarla en la pila de leña.
Álamo temblón
Los troncos ligeros de álamo temblón son difíciles de encender y quemar muy rápidamente. Por lo tanto, rara vez se utilizan de forma continua. Se recomienda utilizar dicha leña de vez en cuando como medida preventiva.
El hecho es que El vapor de álamo ayuda a limpiar la chimenea de quemaduras y hollín. Para que el resultado sea más notorio, los troncos deben quemarse junto con las cáscaras de papa. La chimenea debe limpiarse a mano inmediatamente después. No tiene sentido cosechar álamos en grandes cantidades.
Sauce
Los troncos de madera blanda también se utilizan raramente para encender estufas. El sauce generalmente se agrega en pequeñas cantidades al fuego para mantenerlo encendido. Vale la pena recordar que dicha leña se quema muy rápidamente. Por lo tanto, el stock en la pila de leña debe reponerse con mucha frecuencia.
Acacia
La madera de acacia madura también es popular entre los amantes de la relajación en la sauna. Tales troncos arden largos y calientes. Queda muy poco hollín en la chimenea después de la quema de madera de acacia. Los leños se pueden agregar al horno tanto durante la fase de encendido como posteriormente. Quemarán igualmente bien en cualquier momento.
Arce
La madera de arce es buena para el baño. Pero este raro material es bastante difícil de encontrar a la venta. Además, es bastante caro. Por lo tanto, la madera de arce se usa con mayor frecuencia junto con otros materiales más baratos y de combustión lenta.
¿Qué tipo de madera no se puede utilizar?
Por separado, vale la pena hablar de esos tipos de leña que no se pueden usar para encender la estufa.
- Alerce. Este material se quema de manera desigual. Además, cuando la madera se quema, libera una cantidad particularmente grande de monóxido de carbono al aire. Por lo tanto, después de los procedimientos de baño, debe ventilar la habitación durante mucho tiempo.
- Castaña. Al igual que el álamo temblón, el castaño solo es adecuado para el calentamiento preventivo. El vapor generado después de quemar los troncos ayuda a limpiar la chimenea del hollín y el hollín.
- Álamo. La madera de álamo de baja calidad se quema muy rápidamente y no produce calor. El humo emitido durante su combustión es muy picante y amargo. Por tanto, muy pocas personas deciden utilizar álamo para calentar un baño. Por la misma razón, la estufa no se calienta con cereza de pájaro.
También está prohibido calentar la casa de baños con madera podrida y madera con rastros de descomposición. Las partes de estructuras de edificios cubiertas con barniz o pintura no deben usarse para este propósito. Esto dañará no solo la chimenea, sino también el cuerpo humano.
Sugerencias de selección
Al elegir leña, es importante prestar atención no solo al tipo de madera. Los siguientes factores juegan un papel importante.
- Humedad. El nivel de humedad debe estar dentro del 25%. Cuanto más bajo esté, mejor se quemará la madera. Para determinar la sequedad de la madera, debe golpear dos troncos entre sí. Si el sonido resulta sonar, la leña se puede utilizar para la cámara de combustión. La madera insuficientemente seca debe enviarse a una pila de leña durante un par de meses.
- Tiempo de adquisiciones. Es mejor comprar leña de la cosecha del año pasado. Están bastante secos y bien preparados. Dicha madera se puede utilizar inmediatamente para encender la estufa. No vale la pena comprar leña demasiado vieja. Los troncos caducados se queman mucho peor.
- El tamaño de los troncos. Para no perder tiempo en el procesamiento adicional de la madera, debe asegurarse de que los troncos estén preparados adecuadamente. La longitud óptima de la leña es de 20-30 centímetros, el grosor es de 12 centímetros. Dichos troncos encajan perfectamente en la estufa y se queman rápidamente.
Al aceptar la madera solicitada, es importante verificar el material entregado. Su composición debe ser uniforme. También es importante asegurarse de que la madera se haya preparado correctamente y de que no tenga ramas. Algunos jardineros prefieren cosechar leña por su cuenta. Es mejor hacerlo en febrero o marzo. Tal madera es la más caliente. Además, la madera que se ha congelado durante el invierno se pincha fácilmente. Los árboles talados se cortan en troncos y luego se parten en trozos pequeños. No deben ser demasiado grandes.
La leña recolectada a principios de primavera se envía inmediatamente a secar. Después de seis meses, pueden usarse para el propósito previsto. Puede almacenar leña comprada o cosechada por usted mismo tanto en un granero como en una estructura casera hecha de tablas innecesarias. Lo principal es que el lugar de almacenamiento está bien ventilado. No apile leña en lugares con mucha humedad. Esto conducirá al hecho de que no podrán secarse por completo y se quemarán mucho.
Es bastante sencillo elegir leña adecuada para su uso en el baño. Lo principal es estudiar las características de todos los tipos de madera y encontrar un buen proveedor.
El comentario se envió con éxito.