¿Qué es la dolomita y dónde se usa?
Cualquiera que esté interesado en el mundo de los minerales y las rocas estará interesado en aprender qué es la dolomita. Es muy importante conocer su fórmula química y el origen del material en las canteras. Y también debe averiguar el uso de baldosas de esta piedra, compararla con otros materiales, descubrir las principales variedades.
¿Lo que es?
La divulgación de los principales parámetros de la dolomita es apropiada a partir de su fórmula química básica: CaMg [CO3] 2. Además de los componentes principales, el mineral descrito incluye manganeso y hierro. La proporción de estas sustancias es a veces de un pequeño porcentaje. La piedra se ve bastante atractiva. Se caracteriza por un color gris amarillento, marrón claro, a veces blanco.
Otra propiedad típica es el color blanco de la línea. El brillo vidrioso es característico. La dolomita está clasificada como mineral en la categoría de carbonatos.
Importante: la roca sedimentaria de la categoría de carbonatos también tiene el mismo nombre, dentro de la cual al menos el 95% del mineral principal. La piedra debe su nombre al nombre del explorador francés Dolomieux, quien fue el primero en describir este tipo de minerales.
se debe notar que la concentración de óxidos de calcio y magnesio puede variar ligeramente. Periódicamente, el análisis químico revela impurezas menores de zinc, cobalto y níquel. Solo en las muestras checas su número alcanza un valor tangible. Se describen casos aislados cuando se encontraron betunes y otros componentes extraños dentro de los cristales de dolomita.
Distinguir las dolomitas de otros materiales es bastante difícil; en la práctica, sirven como un material excelente para las baldosas, pero se pueden utilizar de otras formas.
Origen y depósitos
Este mineral se encuentra en una amplia variedad de rocas. A menudo es adyacente a la calcita y es bastante comparable a ella. Las formaciones de vetas ordinarias de naturaleza hidrotermal son mucho más ricas en calcita que en dolomita. En el proceso de procesamiento natural de la piedra caliza, a menudo aparecen masas de dolomita con grandes cristales. Allí, este compuesto se combina con calcita, magnesita, cuarzo, varios sulfuros y algunas otras sustancias.
Sin embargo, la mayor parte de los depósitos de dolomita en la Tierra tiene un origen completamente diferente.
Se formaron en diferentes períodos geológicos, pero principalmente en el Precámbrico y Paleozoico, en medio de macizos sedimentarios de carbonatos. En tales estratos, las capas de dolomita son muy gruesas. A veces no tienen la forma del todo correcta, hay nidos y otras estructuras. Los detalles del origen de los depósitos de dolomita están provocando ahora un debate entre los geólogos. En nuestra era, la dolomita no se deposita en el mar; sin embargo, en el pasado lejano, se formaron como sedimentos primarios en cuencas saturadas de sal (esto se indica por la proximidad cercana al yeso, anhidrita y otros sedimentos).
Los geólogos creen que Muchos depósitos modernos también surgieron en relación con un proceso completamente diferente: la dolomitización de carbonato de calcio previamente precipitado.... Está bien establecido que el nuevo mineral está reemplazando conchas, corales y otros depósitos orgánicos que contienen sustancias calcáreas. Sin embargo, el proceso de transformaciones en la naturaleza no termina ahí. Una vez en la zona de meteorización, las rocas formadas experimentan una lenta disolución y destrucción. El resultado es una masa suelta con una estructura fina, cuyas transformaciones adicionales están fuera del alcance de este artículo.
Los depósitos de dolomita cubren las laderas occidental y oriental de la Cordillera de los Urales. Muchos de ellos se encuentran en el Donbass, en la cuenca del Volga. En estas áreas, los depósitos están estrechamente relacionados con los estratos de carbonatos formados en el período Precámbrico o Pérmico.
Las grandes canteras de dolomita en la región de Europa Central son conocidas por:
- en Wünschendorf;
- en Kashwitz;
- en el área de Crottendorf;
- en los distritos de Raschau, Oberscheibe, Hermsdorf;
- en otras partes de los Montes Metálicos.
Los geólogos también lo encontraron cerca de Dankov (en la región de Lipetsk), en las cercanías de Vitebsk. Se encuentran depósitos naturales muy grandes en Canadá (Ontario) y México. La minería sustancial es típica de las regiones montañosas de Italia y Suiza. La dolomita fracturada en combinación con sellos de arcilla o sal concentra grandes depósitos de hidrocarburos. Dichos depósitos se utilizan activamente en la región de Irkutsk y en la región del Volga (el llamado horizonte de Oka).
La piedra de Daguestán se considera única. Esta raza se encuentra solo en un solo lugar, en el área del pueblo de Mekegi en la región de Levashinsky. Está dominado por rocas y valles. La extracción se realiza exclusivamente a mano. Los bloques se cortan a un tamaño de aproximadamente 2 m3. Los depósitos están ubicados a una profundidad bastante significativa, rodeados de hidróxido de hierro y arcilla especial, por lo que la piedra tiene un color inusual.
La dolomita de Ruba es bastante conocida entre los conocedores. Este depósito se encuentra a 18 km al noreste de Vitebsk. La cantera original de Ruba, así como los tramos superiores, ahora están completamente agotados. La extracción se lleva a cabo en los 5 sitios restantes (uno más está descatalogado como monumento histórico y cultural).
El espesor de la roca en diferentes lugares varía mucho, sus reservas se estiman en cientos de millones de toneladas.
Casi nunca se encuentran depósitos de tipo estructural puramente detrítico. Pero destaca:
- cristalino;
- organogénico-detrital;
- estructura cristalina clástica.
La dolomita osetia Genaldon tiene una gran demanda. Se distingue por su extrema resistencia mecánica. Y también esta raza se considera una solución de diseño atractiva. Tal piedra tolera perfectamente incluso las heladas severas.
El campo Genaldon (asociado con el río del mismo nombre) es el más desarrollado y desarrollado activamente en Rusia.
Propiedades
La dureza de la dolomita en la escala de Mohs varía de 3,5 a 4... No es particularmente duradero, más bien todo lo contrario. Gravedad específica: de 2,5 a 2,9... El sistema trigonal es típico para él. Hay un relieve óptico, pero no demasiado pronunciado.
Los cristales de dolomita son transparentes y bien translúcidos. Se caracterizan por una variedad de colores, desde blanco-gris con un tinte amarillento hasta una mezcla de tonos verdes y marrones. El mayor valor se atribuye a los agregados rosáceos, que rara vez se encuentran. Los cristales del mineral pueden tener formas romboédricas y tabulares; Los bordes curvos y las superficies curvas casi siempre están presentes. La dolomita reacciona con el ácido clorhídrico.
La densidad medida es 2.8-2.95 g / cm3. La línea es de color blanco o gris claro. Bajo la influencia de los rayos catódicos, la piedra natural emite un rico color rojo o naranja. La división de la unidad es aproximadamente la misma que la del vidrio. Por GOST 23672-79 la dolomita se selecciona para la industria del vidrio.
Está hecho tanto en versiones grumosas como molidas. Según el estándar, se normalizan los siguientes:
- contenido de óxido de magnesio;
- contenido de óxido de hierro;
- concentración de óxido de calcio, dióxido de silicio;
- humedad;
- la proporción de piezas de varios tamaños (fracciones).
Comparación con otros materiales
Es muy importante conocer las diferencias entre la dolomita y otras sustancias. En primer lugar, debe descubrir cómo distinguirlo de la piedra caliza. Muchos falsificadores venden migajas de lima bajo la marca de harina de dolomita. La principal diferencia entre los dos es que la piedra caliza no contiene magnesio en absoluto.Por lo tanto, la piedra caliza hierve violentamente en contacto con el ácido clorhídrico.
La dolomita reaccionará con mucha más calma y la disolución completa solo es posible cuando se calienta. La presencia de magnesio permite que el mineral desoxida perfectamente la tierra sin sobresaturación con calcio. Si usa piedra caliza, la formación de grumos blanquecinos desagradables es casi inevitable. Cabe señalar que es muy difícil utilizar dolomita pura como material de construcción. A menudo se utilizan materiales muy diferentes como rellenos para bloques de "dolomita".
También es importante conocer la diferencia con la magnesita. Para determinar con precisión la cal y la magnesia, los químicos toman pesos muy pequeños. La razón es la alta concentración de dichos componentes. La prueba más importante es la reacción con ácido clorhídrico.
Las propiedades ópticas del mineral también son importantes; La dolomita se diferencia tan poco de la arenisca que solo se puede determinar con precisión en un laboratorio químico profesional.
Variedades
Roca microgranulada es uniforme y generalmente similar a la tiza. El aumento de la fuerza ayuda a distinguirlo. Son características la presencia de capas delgadas y la ausencia de rastros de fauna extinta. La dolomita microgranulada puede formar capas intermedias con sal de roca o anhidrita. Este tipo de mineral es relativamente raro.
Tipo de piedra arenisca es homogéneo y contiene estructuras de grano fino. Realmente parece piedra arenisca. Algunos ejemplares pueden ser ricos en fauna antigua.
Sobre dolomita cavernosa de grano grueso, luego a menudo se confunde con piedra caliza organogénica.
Este mineral está saturado de restos de fauna en cualquier caso.
A menudo, las cáscaras de esta composición tienen una estructura lixiviada. En cambio, se pueden encontrar vacíos. Algunas de estas cavidades están rellenas de calcita o cuarzo.
La dolomita de grano grueso se caracteriza por una fractura desigual, rugosidad superficial y porosidad significativa. Un mineral con granos grandes, en general, no hierve al contacto con el ácido clorhídrico; Las muestras de grano fino y de grano fino hierven muy débilmente, y no inmediatamente. La trituración de polvo aumenta la reactividad en cualquier caso.
Varias fuentes mencionan dolomita cáustica. Es un producto artificial obtenido mediante el procesamiento de materias primas naturales. Primero, el mineral se cuece a 600-750 grados. Además, el producto semiacabado deberá triturarse hasta obtener un polvo fino.
La arcilla y las impurezas ferruginosas afectan el color de una manera bastante fuerte y puede ser muy diversa.
Solicitud
La dolomita se utiliza principalmente en la producción de magnesio metálico. La industria y otras industrias tienen una gran necesidad de cantidades significativas de aleaciones de magnesio. Sobre la base del mineral, también se obtienen varias sales de magnesio. Estos compuestos son extremadamente valiosos para la medicina moderna.
Pero también se utiliza una gran cantidad de dolomita en la construcción:
- como piedra triturada para hormigón;
- como producto semiacabado para esmaltes refractarios;
- como producto semiacabado de magnesia blanca;
- para obtener paneles con el fin de terminar la fachada;
- para obtener ciertos grados de cemento.
La metalurgia también necesita suministros de este mineral. Se utiliza en esta industria como revestimiento refractario para hornos de fundición. El papel de una sustancia como el fundente es importante al fundir mineral en altos hornos. La dolomita también se demanda como aditivo a la carga en la producción de vidrios particularmente fuertes y resistentes.
La industria agrícola encarga mucha harina de dolomita. Tal sustancia:
- ayuda a neutralizar la acidez de la tierra;
- afloja el suelo;
- ayuda a los microorganismos beneficiosos del suelo;
- proporciona una mayor eficiencia de los fertilizantes añadidos.
Volviendo a la construcción, cabe destacar el uso generalizado de dolomita en la producción de mezclas secas. La forma especial de los granos (diferente a la de la arena de cuarzo) mejora la adherencia. Los rellenos de dolomita se agregan a:
- selladores
- Productos de goma;
- linóleo;
- barnices
- pinturas
- aceite de secado;
- masillas.
Las muestras más densas se utilizan para formar losas de revestimiento. Se utilizan más a menudo para decoración exterior que interior. Los tipos de razas Kovrovsky, Myachkovsky y Korobcheevsky son ampliamente conocidos en la arquitectura tradicional rusa. También vale la pena señalar las siguientes áreas de uso:
- pavimentación de senderos para jardines y parques;
- obtención de escalones para porches y escaleras de calle;
- producción de artículos decorativos planos para el jardín;
- construcción de rocallas;
- la formación de muros de contención;
- combinación con plantas de jardín en el diseño del paisaje;
- producción de papel;
- industria química;
- decoración de chimeneas y antepechos de ventanas.
Puede obtener más información sobre qué es la dolomita en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.