Gabro-diabase: características, propiedades y aplicaciones de la piedra
Gabro-diabase es una formación rocosa formada en el sitio de volcanes extintos. Los geólogos argumentan que es científicamente incorrecto llamar a esta roca gabro-diabase. El hecho es que el grupo de diabasas incluye varias rocas a la vez, de diferente origen, que se encuentran a diferentes profundidades y, como consecuencia, tienen diferentes estructuras y propiedades.
Descripción
La diabasa natural es una roca ígnea de origen Kainotyr. Contiene vidrio volcánico que se endurece demasiado rápido. Mientras que el material que nos ofrecen las ferreterías modernas pertenece a las razas kinotípicas. Se trata de formaciones posteriores y en ellas el vidrio volcánico se transforma en minerales secundarios. Son más duraderos que el vidrio volcánico; por lo tanto, es aconsejable separar las doleritas en un grupo separado de rocas.
Sin embargo, los científicos llegaron a la conclusión de que, desde el punto de vista del consumidor, esta diferencia es insignificante, y en 1994 el Código Petrográfico recomendó combinar estos dos conceptos en un nombre común "dolerita".
Externamente y en su composición química, la piedra tiene cierto parecido con el basalto, pero a diferencia de él, es más resistente. El color de la piedra es predominantemente negro o gris oscuro, en ocasiones se encuentran ejemplares con un tinte verdoso.
La dolerita tiene una estructura cristalina. Contiene minerales cristalinos como plagioclasa y augita. Todos los enlaces químicos que la componen son permanentes y no están sujetos a cambios, por lo que esta roca es resistente al agua y no reacciona con el oxígeno.
¿Dónde se aplica?
El ámbito de su aplicación es bastante diverso. Uno de los usos más extendidos es para lápidas y monumentos.
Al grabar, hay un contraste entre el fondo negro y las letras grises, que se ve noble, y el producto terminado tiene una apariencia estética.
La dolerita es un excelente material de construcción.... Por ejemplo, se hacen losas, que se utilizan para cubrir grandes superficies: plazas de la ciudad, aceras y otros productos de piedra maciza. Debido a la alta resistencia al desgaste de la piedra, estos caminos no pierden su apariencia original durante décadas.
Además, la diabasa ha demostrado ser un excelente acabado, tanto externo como interno. Para estos fines, se utilizan losas pulidas. Hacen hermosos tableros de mesa, alféizares de ventanas, barandas y peldaños de escaleras.
Los objetos más famosos hechos de dolerita son el Palacio Vorontsov en Alupka (Crimea), el Castillo Inglés de Stonehenge y la Plaza Roja en Moscú.
Esta raza ha encontrado aplicación en la ingeniería de alta precisión. De él se fabrican pequeñas baldosas pulidas para máquinas herramienta.
Diabase también se utiliza activamente en la industria de la joyería como componentes separados o como un producto independiente.
Además, la dolerita pertenece al grupo de piedras aptas para el baño.
¿Cómo y dónde se extrae?
La gabro-diabase tiene una alta densidad, por lo que es difícil de procesar. Su producción a escala industrial requiere de equipos específicos, lo que se refleja en el precio final del producto. En la actualidad, Australia y China se consideran los mayores depósitos. En el territorio de Rusia, hay depósitos masivos de diabasa en Crimea y Karelia. Se encuentran pequeños depósitos de dolerita en Kuzbass, así como en los Urales.
La piedra de Crimea se considera la más barata y menos cualitativa debido a la gran cantidad de impurezas de hierro que contiene. La calidad de la piedra de Karelia se valora más que la de Crimea, pero puede contener una gran cantidad de sulfatos que, cuando se calientan, emiten un olor desagradable. La raza finlandesa difiere significativamente de la de Karelia en precio, pero es idéntica en composición.
Las piedras de Australia son muy apreciadas. Además de sus propiedades estéticas, la diabasa australiana tiene una vida útil más larga, es resistente a temperaturas extremas y retiene el calor por más tiempo.
La gabro-diabase se utiliza a menudo como material de construcción. Por lo tanto, al extraerlo, es necesario dotarlo de la mayor integridad posible. Para explorar la supuesta ubicación de esta roca, se perfora un pozo dentro de la roca, un pozo especial para tomar muestras de suelo.
Además, la piedra puede romperse mediante una explosión o bajo presión de aire. Además, a veces se utilizan clavijas de madera para romper la roca. Se introducen en las grietas y luego se les suministra agua. Bajo la influencia de la humedad, las clavijas se hinchan, aumentan de tamaño y parten la piedra. Se obtienen materias primas de la más alta calidad cuando se utiliza un cortador de piedra, que le permite cortar bloques de la forma correcta de la piedra.
Sin embargo, debido a la laboriosidad y alto costo del proceso, este método no se usa en todas partes.
Composición y propiedades
Como se mencionó anteriormente, la diabasa no es una sola piedra, sino un grupo completo de minerales, que difieren no solo en el método de origen, sino también en la composición. Es habitual distinguir entre los siguientes tipos de diabasas.
- Ordinario. Su composición carece del componente olivino, una mezcla de magnesio y hierro que le da a la roca un tinte verdoso.
- Olivino (doleritas propiamente dicha).
- Cuarzo (o spar).
- Mica. Este grupo puede contener biotita.
- Colitis baja.
También hay algunos otros grupos de diabasas.
Propiedades características de las diabasas:
- alta densidad del material: aproximadamente 3 g / cm3;
- resistencia a la abrasión - 0,07 g / cm2;
- alta resistencia, más que la del granito - compresión 1400 kg / cm2;
- resistencia a las heladas;
- alta transferencia de calor.
Ventajas y desventajas
Debido a su capacidad para mantenerse caliente, la diabase se usa activamente en saunas y baños. La forma más común es usarlo como calentador de sauna. Las piedras se calientan rápidamente y mantienen la temperatura durante mucho tiempo.
Si se evita la interacción de la dolerita con un fuego abierto, en promedio esta roca es capaz de soportar unos 300 ciclos de calentamiento y enfriamiento posterior, manteniendo su integridad.
La piedra se puede utilizar como material de acabado para el aislamiento de paredes en interiores. Las bolas de masaje también están hechas de gabro-diabasa.
Se cree que la piedra en sí no tiene un efecto curativo, pero el masaje con tales bolas puede traer beneficios tangibles al cuerpo.
Con la realización regular de este procedimiento, se eliminan algunos problemas del sistema genitourinario, mejora el trabajo de las terminaciones nerviosas, aumenta el suministro de sangre a todos los órganos humanos, aumenta el tono y la eficiencia, y la presión se normaliza.
La dolerita se considera una de las piedras más asequibles que se utilizan en las salas de vapor. Por lo tanto, es muy popular entre la población en general. Esta raza se considera respetuosa con el medio ambiente, por lo que su uso por humanos es seguro.
Sin embargo, a pesar de todas sus cualidades positivas, la piedra no está exenta de algunas desventajas. Entonces, por ejemplo, esta roca se calienta más tiempo que sus contrapartes. Otra propiedad poco agradable de la piedra es la formación de depósitos de carbón. Algunas personas prefieren rociar aceites esenciales en el baño. Cuando las gotas de éter golpean la piedra, dejan rastros de aceite que son casi imposibles de eliminar.
En comparación con otras piedras de sauna, la gabro-diabase no es lo suficientemente duradera.Si la piedra es de mala calidad, se deteriora dentro del segundo año de uso. Cuando se destruye, aparece un olor desagradable a azufre, que también es muy dañino para los humanos. Por lo tanto, se recomienda colocarlo en el horno, en la parte inferior, y rociarlo encima con una roca más cara.
Cuando se calienta, la piedra puede desprender un olor desagradable, que aparece debido a la presencia de sulfitos en su composición. Si la raza es de alta calidad, entonces son pocas y el olor para la mayoría de las personas no es muy perceptible, además, debería desaparecer después de varios ciclos.
Si el olor dura mucho tiempo, entonces compró un producto de mala calidad y debe deshacerse de él para no dañar su salud.
Las piedras también pueden agrietarse como resultado del calor excesivo. Para evitar las posibles consecuencias negativas del uso de esta roca, las piedras deben clasificarse regularmente y eliminar las dañadas.
Sutilezas de elección
Para las estufas de sauna, se utilizan piedras redondeadas. Al comprar, debe prestar atención a las muestras con pequeños cristales. Cuanto menor sea el tamaño de los cristales, más duradera se considerará la piedra y más durará. Independientemente de los fines para los que se compre dolerita, debe estar entero, sin grietas ni rajaduras. Si no se encuentra a nadie durante la inspección visual inicial, verifique que no haya daños internos. Para hacer esto, basta con golpear dos muestras de piedra entre sí o golpearlas con algo pesado.
En términos de resistencia, la diabasa es inferior al jade, pero una piedra de alta calidad debe soportar un impacto moderado.
Otra forma sencilla de probar la resistencia de la diabase es calentarla al máximo y luego salpicarla con agua fría; la muestra no debe agrietarse. La piedra recién comprada debe usarse para calentar inactivo por primera vez para que se quemen todas las posibles impurezas.
A veces, los vendedores descuidados intentan vender otra piedra en lugar de dolerita, por ejemplo, granito. Exteriormente, estas dos piedras pueden ser muy similares, pero una inspección más cercana muestra que la dolerita tiene un color más uniforme y el granito contiene pequeñas partículas de cuarzo. Incluso un lego puede verlos. Las partículas cristalinas también se pueden ver en la gabro-diabase, esto es sulfito, que difiere exteriormente del cuarzo.
La gabro-diabase es bastante asequible, por lo que no debería ahorrar aún más y comprar materias primas sospechosamente baratas. El producto de la más alta calidad y el precio más favorable solo se pueden obtener de una empresa que lo produce de forma independiente. No debe recolectar piedras usted mismo en lugares no verificados, cerca de vías férreas o en las inmediaciones de instalaciones industriales. La piedra tiende a absorber diversas micropartículas y olores, que posteriormente pueden afectar la calidad del vapor suministrado.
Las características del uso de gabro-diabase en un baño se pueden encontrar en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.