Porfirita: tipos, propiedades y aplicaciones

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Origen y depósitos
  3. Composición y propiedades
  4. Variedades
  5. ¿Cómo se usa?

La piedra de porfirita es una roca volcánica. Un rasgo característico de este mineral es que no existe un elemento como el cuarzo en su composición química. Pero gracias a una amplia gama de cualidades positivas, la porfirita se utiliza en una amplia variedad de áreas de la actividad humana.

En el artículo, consideraremos en detalle cómo se ve una piedra, cuáles son sus propiedades químicas y físicas, así como qué tipos de porfirita existen en la naturaleza. Conozcamos todas sus características, características y características distintivas.

¿Lo que es?

Las porfiritas son minerales que tienen una estructura de pórfido. Esto significa que esta roca tiene una estructura de grano desigual, que consta de inclusiones relativamente grandes. Idealmente, la porfirita es una piedra resistente de color marrón grisáceo. Sin embargo, el color gris no siempre será uniforme; a menudo en la estructura del mineral se puede ver una gran cantidad de inclusiones e inclusiones, que pueden tener una amplia variedad de tonos (amarillentos, rosáceos, blancos y otros).

En cuanto a las características físicas y mecánicas de este mineral, son las siguientes:

  • la gravedad específica de la piedra se calcula en 1,45-2,5 kg / cm3;
  • la densidad es de 1450 kg / m3;
  • capacidad calorífica específica - 0,83 kJ / kg * K.

Además, este último indicador es bastante importante cuando se usa porfirita en baños y salas de vapor.

Origen y depósitos

La porfirita es un mineral natural. Si hablamos de la naturaleza y el método de su origen, entonces se forma solo en un caso, en el curso de los procesos de microlitos, que son inherentes a la fórmula básica de la lava. Además, la lava debe estar cerca de la superficie del día. La porfirita pertenece a la categoría de rocas metamorfoseadas secundarias. La perlita ha sido desplazada de la composición de este mineral debido a los procesos de epidotización y cloritización.

Los depósitos de esta piedra están muy extendidos por todo el mundo. Entonces, el mayor desarrollo del mineral se puede encontrar en varios países y regiones. Eso:

  • Cáucaso;
  • Siberia (regiones del este);
  • Altai;
  • Lejano Oriente;
  • Kazajstán;
  • Ucrania;
  • Bashkortostán.

Las piedras que se encuentran en diferentes depósitos pueden variar significativamente en sus propiedades. Esto debe tenerse en cuenta al usar porfirita.

Debido a una distribución tan amplia en el mercado y en las tiendas, la porfirita se puede encontrar a precios muy asequibles, lo que asegura la disponibilidad del mineral para casi todos los estratos sociales de la población.

Composición y propiedades

Por su textura, la porfirita es un material bastante fuerte y duro. Si hablamos de la composición de la piedra, cabe destacar que sus capas internas pueden incluir elementos como:

  • plagioclasa;
  • aluminosilicatos;
  • cloritos;
  • biotitas y otros.

    La composición química de la piedra tampoco es uniforme. La composición de la roca mineral incluye componentes y compuestos tales como:

    • sílice (su volumen es la mitad de la composición total);
    • óxido de aluminio (aproximadamente el 20% del total);
    • óxido de hierro (alrededor del 10%);
    • óxido de calcio (alrededor del 10%).

    Sin embargo, la composición de la piedra también puede contener algunos compuestos nocivos, por ejemplo, sulfuros, que pueden dañar el cuerpo humano.Para detectarlos a simple vista, debe mirar de cerca la superficie del mineral; si observa una gran cantidad de inclusiones de un tono metálico o dorado, es mejor negarse a comprar una piedra de este tipo.

    El punto de fusión de la porfirita es bastante alto y no se puede lograr en condiciones naturales. Esta cifra es de aproximadamente +1 200 grados Celsius.

    Con una composición química tan rica, la porfirita está dotada de muchas características positivas que son muy apreciadas al utilizar el mineral.

    Se cree que tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo humano. Por lo tanto, tiene la capacidad no solo de aliviar el curso de ciertas enfermedades, sino también de actuar como un agente preventivo y relajante. Es gracias a estas características que el material se ha generalizado.

    Entre estas propiedades se encuentran:

    • saturación de la atmósfera con sustancias favorables al cuerpo humano;
    • normalización de la presión arterial;
    • restauración de la capacidad de trabajo del sistema circulatorio (en particular, vasos sanguíneos);
    • prevención de enfermedades renales, así como enfermedades asociadas con el sistema genitourinario;
    • tratamiento del dolor de cabeza;
    • facilitar el proceso de respiración;
    • creando el efecto de relajación y relajación para el cuerpo.

    Variedades

    A pesar de que la porfirita en sí es una piedra bastante única, según la composición química y la estructura, así como el color externo, los científicos han identificado varias variedades de un mineral inusual.

    El mineral tiene propiedades físicas y químicas únicas en la naturaleza, que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar una piedra. Hay varias variedades de porfirita, que difieren no solo en apariencia, sino también en estructura interna, respectivamente, dependiendo del tipo específico de roca volcánica, sus propiedades pueden cambiar.

    Consideremos cada uno de ellos con más detalle.

    Basalto

    Gracias al nombre de esta variedad, podemos concluir que el mineral contiene una gran cantidad de basalto. Sin embargo, además de él, se puede encontrar otro elemento en la composición de la porfirita basáltica, en particular, la dolerita.

    Diorita

    La variedad diorita de porfirita contiene una gran cantidad de elementos adicionales: plagioclasa, biotita, piroxeno y anfíbol. En cuanto a los colores de las piedras pertenecientes a esta categoría, puede ser muy diverso: desde colores escarlata y carmesí brillantes hasta tonos menos pronunciados de grafito y pantano.

    Gabro

    Si hablamos de la estructura de este tipo de piedra, aquí el volumen principal está formado por piroxenos y plagioclasa. El color es bastante uniforme: gris o negro. Sin embargo, los tonos y matices pueden cambiar.

    Diabasa

    Esta categoría se diferencia de todas las demás en su molienda de grano fino. A menudo, se encuentran inclusiones adicionales del tipo pórfido, así como albita, en la composición de las piedras diabásicas. Los colores de la piedra varían en una paleta bastante oscura y apagada de marrones y grises.

    Vista de piroxeno

    La composición de este tipo de porfirita no incluye componentes nocivos como los radionucleidos. Dentro de la piedra, en general, no hay compuestos nocivos de ningún tipo. Por otro lado, en la porfirita de piroxeno se pueden distinguir componentes como magnesio, silicio y calcio.

    La naturaleza nos ha dado varias variedades de porfirita, que se diferencian en su apariencia y composición interna, que, a su vez, determinan las propiedades de la piedra.

    ¿Cómo se usa?

    Esta piedra mineral es muy valorada y se utiliza con bastante frecuencia, siendo una piedra bastante importante y necesaria para una persona.

    Teniendo en cuenta todas las propiedades positivas únicas que posee la porfirita, ha encontrado una amplia aplicación en diversas esferas y áreas de la actividad humana.

    Obviamente, la mayoría de las veces esta piedra (incluso si está astillada) se usa para un baño o sauna. En particular, suelen estar llenos de calentadores (estufas especiales) en estas habitaciones. Este uso de la raza se debe a:

    • las propiedades favorables que puede tener la porfirita en el cuerpo humano;
    • propiedades físicas de la roca.

    Dado que la piedra es bastante duradera, puede soportar fluctuaciones y saltos de temperatura, sin romperse ni colapsarse, pero manteniendo su estructura e integridad.

    Y también la porfirita se usa activamente para fines de construcción debido a sus características físicas, en particular, dureza. Además, dicho material de construcción se puede utilizar tanto en la construcción puramente privada y doméstica como en la construcción industrial y civil a gran escala. Por ejemplo, con esta piedra se trazan caminos peatonales en muchos parques. El mineral se puede utilizar para revestir fachadas y zócalos de varios edificios y estructuras.

    Otra área de uso del mineral volcánico es el diseño de interiores y habitaciones. Entonces, los expertos en esta industria prefieren la porfirita debido a su resistencia (la porfirita es un material resistente a los ácidos). Con la ayuda de este mineral, se colocan una variedad de adornos y patrones en una variedad de superficies. Pueden ser del color natural del pórfido, pero también pueden manchar la piedra.

    Una de las propiedades únicas de la piedra es su autolimpieza. Debido a esta propiedad, a menudo se usa para pavimentar estaciones de servicio y áreas de almacenamiento de productos petrolíferos.

    La porfirita es una piedra que está muy extendida, muchos de nosotros la conocemos y la usamos en la vida cotidiana sin saberlo. Esto y su uso en medicina, mientras se visita un baño, para enfrentarse y mucho más.

    Acerca de las piedras para el baño: cómo elegir y cuáles son mejores, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles