Talcoclorito: características, propiedades y uso.
Muchos de ustedes probablemente se bañaron al vapor al menos una vez en la vida. Sus propiedades beneficiosas se conocen desde hace mucho tiempo. Bajo la influencia de la alta temperatura y el vapor generado, todo el cuerpo se calienta. Pero pocas personas piensan en cuál es el secreto de tales propiedades curativas del baño. Uno de los factores importantes en una buena sala de vapor es la correcta selección de piedras para generar suficiente calor. Uno de estos representantes es el talcoclorito.
Este tipo de piedra se conoce desde la antigüedad. Es muy utilizado en la construcción, siendo un material bastante duradero. Existe información sobre su uso con fines medicinales. Consideremos con más detalle las áreas de aplicación de esta raza, así como sus propiedades útiles.
Descripción
El talcoclorito es una piedra natural de origen montañés. Por regla general, es de color gris, pero también es blanco y verdoso pardusco, dependiendo de la presencia de impurezas. A veces se le llama esteatita, talco, magnesita o wen.
Se diferencia en alta resistencia y viscosidad, y también tiene una alta capacidad calorífica: 0,98 kJ / kg.
En apariencia tiene una estructura lisa, pero también hay piedras astilladas con una superficie rugosa irregular. Después de triturar, adquieren una superficie plana y luego se llaman adheridos. Y cuando la piedra se procesa más a fondo, se presta especial atención a sus bordes y luego se llama pulida.
Composición y propiedades
Puede surgir la pregunta: ¿en qué se diferencia el talcoclorito de la talcomagnesita? Según el nombre, es fácil adivinar en qué consiste: talco (40-50%) y clorito (5-8%), en el segundo caso, la composición incluye magnesita (40-50%).
El hecho es que el talco está contenido en ambas formas, sin embargo, si predomina el contenido de clorito: 30-35%, y la magnesita es solo 5-10%, se llamará talcoclorito.
Hay muchas opiniones diferentes al respecto: algunos argumentan que se trata de piedras completamente diferentes, mientras que otros dicen que son básicamente lo mismo. Pero, por supuesto, dependiendo del predominio de uno u otro elemento, sus propiedades y áreas de aplicación serán diferentes.
Consideremos sus componentes por separado.
El talco es un mineral que parece un polvo blanco friable, grasoso al tacto. Seguro que muchos lo han conocido al usar talco para bebés o ponerse guantes de látex. Sin embargo, en condiciones naturales, es una piedra blanda.
La clorita es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos. No obtuvo su nombre en absoluto por el contenido de cloro, como podría parecer a primera vista. Se trata de la traducción literal, del griego antiguo "chloros" significa "verde". Por eso, también se le llama piedra verde, aunque puede tener otras tonalidades.
Y también la piedra es particularmente suave y flexible, por lo que puede separarse fácilmente bajo diversas influencias mecánicas.
Dependiendo del predominio de uno u otro elemento, el talcoclorito puede ser verde, cereza, azul. Difiere en alta resistencia, su densidad es de 2700-3200 kg / m3. Es fácil de procesar y casi no se desmorona al mismo tiempo. Otra característica es que prácticamente no absorbe agua.
Uno de los aspectos más importantes en el campo de su aplicación es también la propiedad de emitir calor lentamente, ya que el talco es un mal conductor del calor.
Esto, sin duda, lo convierte en uno de los dignos representantes que son adecuados para usar en el baño.
Hay varias otras propiedades sorprendentes de este mineral natural que posee. Se cree que cuando se calienta, esta piedra puede liberar vitamina D, que tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo y fortalecimiento del sistema esquelético humano. Sin embargo, este tema sigue siendo controvertido.
También hay evidencia de que cuando se usa esta piedra en un baño, mejora el estado general del cuerpo, disminuye la presión arterial y ayuda en el tratamiento de la osteocondrosis y la ciática. Solo puede estar convencido de la veracidad de estas propiedades probándolo personalmente.
Campo y producción
Una de las principales ubicaciones de talcoclorito es Nunnalahti, que se encuentra en Finlandia. Es aquí donde se concentran la mayoría de las reservas de este tesoro natural. La extracción de piedra mejorada en esta área se ha estado realizando durante muchos años. Por eso Finlandia es uno de los principales países con grandes reservas de esta riqueza natural.
Y también hay información de que las reservas naturales de este mineral se encuentran ubicadas en países como América, India y Brasil.
La talcomagnesita también se extrae en Rusia. En Karelia, este material comenzó a extraerse y utilizarse activamente en el siglo XVIII, lo que se asoció con su demanda como material de construcción. Actualmente, los productos de esta piedra se producen de forma industrial.
Ventajas y desventajas
Es muy importante elegir las piedras adecuadas para el calentador de sauna. Para ello, es importante tener en cuenta tanto las propiedades útiles como las nocivas de cada tipo de piedra. El talcoclorito en este sentido es un competidor digno, ya que tiene una serie de propiedades positivas:
- debido a su estructura porosa, es fácil de procesar;
- es un buen aislamiento;
- alcanza el calentamiento a un ritmo rápido, se enfría lentamente, lo que es un indicador particularmente importante para baños y saunas;
- el vapor que emana de él está enriquecido con oxígeno;
- se considera una sustancia respetuosa con el medio ambiente, sin impurezas nocivas;
- no se agrieta ni se rompe bajo la influencia de altas temperaturas;
- es un buen material para revestir estufas de sauna, evitando la rápida aparición de corrosión;
- resistente a las influencias ambientales;
- es posible el uso múltiple;
- tiene una alta conductividad térmica.
Además de las ventajas, también existen algunas desventajas de este material.
Una de las principales desventajas de su uso en el baño es que esta piedra es "polvorienta". Esto se debe a la gran cantidad de talco en esta piedra.
En principio, el talcoclorito es una piedra ecológica y el polvo liberado no daña la salud. Pero al mismo tiempo, si se procesa adecuadamente y se llevan a cabo todos los procedimientos necesarios (enjuague bien con agua y queme en la hoguera), entonces se pueden evitar tales consecuencias.
Cuando se trata de usar esteatita para crear encimeras, quizás esta no sea la mejor opción. Dado que esta piedra, en su estructura, es más suave y flexible, lo más probable es que se formen arañazos y abolladuras en su superficie, lo que puede dañar los platos de vidrio o cerámica. Pero si lo usa como material de construcción, todos estos rasguños y grietas incluso agregarán algo de singularidad a sus edificios.
Pero también es importante recordar que al usar esteatita, por ejemplo, para crear una encimera, debes cuidarla con cuidado.
Con el tiempo, la piedra puede oscurecerse, cambiar de color.
Para que este proceso sea menos rápido, debe tratar la superficie de la piedra con aceites minerales especiales.
Y también en el curso de la lubricación, puede deshacerse de las manchas en la superficie de la mesa. Naturalmente, todos estos placeres no son baratos, tanto el material en sí como los medios para cuidarlo.
Pero si desea comprar una mesa o cualquier otro producto hecho de esteatita, y su presupuesto lo permite, entonces, sin duda, vale la pena invertir en un proyecto de este tipo. Estarás feliz con el resultado.
Diferencias con otras piedras
Cuando se está gestando la pregunta de qué tipo de piedras es mejor elegir para un baño, es importante recordar que, además del talcoclorito, hay muchas otras opciones.
Entonces, piedras como la cuarcita de frambuesa, jadeíta, serpentina, porfirita, jade y muchas otras son adecuadas para una buena sala de vapor.
Al crear un calentador de sauna, hay algunas cosas a tener en cuenta.
- La elección correcta de las piedras: para esto, es necesario estudiar las propiedades y las condiciones de detención.
- Capacidad calorífica: para crear y mantener la cantidad de calor necesaria.
- Estabilidad térmica de las piedras: cuanto más resistente al calor es la piedra, mayor es su vida útil.
- Problemas de seguridad: es importante recordar que al elegir piedras, es necesario tener en cuenta qué propiedades tienen, si son capaces de liberar sustancias cuando se calientan. También tiene en cuenta el impacto general sobre la salud humana.
- El tamaño y la forma de las piedras: una piedra grande no siempre significa duradera. Hay muchas opciones para guijarros pequeños que duran bastante tiempo.
Por lo tanto, consideraremos los principales tipos de piedras para un baño, así como sus diferencias con el talcoclorito descrito anteriormente.
Los guijarros son el tipo de piedra más común y económico. Es mejor elegir guijarros más aplanados, es más conveniente colocarlos cerca del horno para una mayor transferencia de calor.
Cuarcita de frambuesa: tiene un color rosado característico, resistente a los cambios bruscos de temperatura. En términos de dureza, es más fuerte y duradera que la esteatita, y en términos de costo es una de las piedras más caras para el baño.
La jadeíta es una piedra semipreciosa de color verde claro. Tiene altos indicadores de dureza y densidad, tiene muchas propiedades medicinales, es una piedra particularmente duradera. También tiene alta conductividad térmica y capacidad calorífica, es seguro para la salud, pero debido a su singularidad es bastante caro.
Gabro - diabasa, parece granito. Es una de las opciones económicas para piedras de baño. Cuando se calienta en una estufa, es capaz de emitir un olor específico levemente perceptible, absolutamente ningún daño, sin embargo, si tienes un sentido del olfato muy elevado, debes pensar en elegir otro tipo de piedras.
Porfirita: se refiere a una roca de origen volcánico, También es un material económico, bastante duradero, tiene buena disipación de calor.
Serpentina: una piedra de una roca, tiene un patrón de serpiente característico, de color verde oscuro. En cuanto a la capacidad calorífica, aquí es inferior al talcoclorito, sin embargo, es un material más duradero.
Actualmente, la elección de piedras es enorme, cada una de las opciones tiene una diferencia de precio y calidad. Pero en cualquier caso, después de repasar todos los lados positivos y negativos, elige el que más te convenga.
Aplicaciones
Con base en lo anterior, podemos concluir que una de las áreas más comunes de uso de la esteatita es su uso en un calentador de sauna. Se puede utilizar para hacer el revestimiento de la estufa, así como para poner piedras en el interior para calentar. Puede verter agua de forma segura sin miedo a las grietas.
Sin embargo, antes de encender una estufa de este tipo, es necesario enjuagar bien su superficie con abundante agua con un cepillo rígido.
Dada la alta capacidad calorífica, una estufa hecha de esteatita puede recolectar la cantidad de calor requerida en un corto período de tiempo y mantenerla durante mucho tiempo. Esto es especialmente útil para aquellos que se congelan constantemente.
Como arreglo de baño y sauna, la esteatita es una de las mejores piedras que puede mantener la temperatura y la humedad correctas en la sala de vapor.
Y si el revestimiento también está hecho con la misma piedra, entonces el efecto curativo solo aumentará.
Sin embargo, el talcoclorito ha encontrado su aplicación no solo en la calidad de la disposición de los baños. Se utiliza en muchas más áreas.
Dado su origen antiguo, existe evidencia de que anteriormente se elaboraban con él diversos artículos para el hogar y platos: jarrones, figurillas, ollas, platos, etc. Debido a que es fácil de pintar, también se puede utilizar como decoración.
Esta piedra también ha encontrado un buen uso en la construcción. Se utiliza en una amplia variedad de formas. Como polvo, se puede agregar a varias mezclas de construcción, aumentando así la resistencia del material terminado. La piedra triturada se utiliza en la fabricación de hormigón.
Entre otras cosas, el talcoclorito también tiene una serie de propiedades beneficiosas que tienen un efecto beneficioso sobre la salud.
Debido a su calentamiento y mantenimiento del calor a largo plazo, se utiliza con gran éxito para varios tipos de masajes con piedras calientes. La exposición al calor tiene un efecto beneficioso sobre la piel, promueve la vasodilatación y mejora el riego sanguíneo. También es posible utilizarlo para crear almohadillas térmicas.
Seguramente estas no son todas las propiedades que puede tener esta piedra única, y quizás en un futuro próximo podamos conocer muchas más novedades interesantes sobre este mineral natural.
¿Es el talco en polvo capaz de producir talco? Ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.