Jadeíta para el baño: propiedades y sutilezas de uso.
Las piedras se han utilizado durante mucho tiempo en baños para obtener vapor. Pero no todas las piedras son adecuadas para estos fines. Algunos minerales pueden desmoronarse o dispersarse en pequeños trozos durante el uso, mientras que otras piedras liberan sustancias nocivas cuando se calientan. La jadeíta es muy popular entre los asistentes de baños. Qué tipo de mineral es, por qué es mejor que otros para usar en una sala de vapor, lo consideraremos en el artículo.
Descripción
La jadeíta pertenece a los piroxenos monoclínicos alcalinos. Su extracción es compleja y laboriosa, requiriendo el uso de equipos especiales.
Además, los depósitos de este mineral son limitados, están ubicados en áreas remotas.
No es de extrañar que el mineral natural sea tan apreciado.
Esta piedra tiene las siguientes propiedades:
- el índice de dureza es 7 en la escala de Mohs;
- la resistencia a la compresión puede ser de 3640 a 9320 kg / cm²;
- el coeficiente de fuerza en la escala de Protodyakonov es igual al valor máximo - 20;
- el índice de porosidad es de 0,3 a 0,5%;
- la capacidad calorífica específica es de 0,88 J / kg · K;
- la densidad está en el rango de 3,25-3,43 g / cm³;
- el punto de fusión no supera los 1060 grados Celsius;
- la conductividad térmica es de 2,3 a 3,6 kcal;
- la absorción de agua es 0.01-0.03%;
- la radiación ionizante está en el rango de 0,1-14,2 Bq / kg;
- La expansión térmica lineal es de 0,35 a 0,46.
Este mineral se caracteriza por un agradable tono verde, incluso de malaquita. Debido a esto, la jadeíta a menudo se compara con el jade.
Además, hay piedras en tonos negros, rosas, rojos y azules.
La jadeíta absorbe rápidamente el calor y lo libera lentamente.
Ventajas y desventajas
La jadeíta es la líder entre las piedras de baño. Y, sin embargo, no solo las cualidades positivas son características de él. Vale la pena estudiar ambas caras de la moneda para que pueda sacar las conclusiones correctas y no lamentar su elección en el futuro.
Por tradición, comencemos por lo agradable:
- un aspecto atractivo que convierte a la jadeíta en un adorno para cualquier baño de vapor;
- indicadores de alta resistencia;
- obteniendo un vapor ligero y agradable con propiedades beneficiosas;
- la durabilidad le permite usar una colocación de piedras durante varios años;
- facilidad de implementación de ideas de diseño;
- la nobleza de la piedra se traslada al interior de la habitación.
La lista de puntos negativos es pequeña:
- alto precio, incluso para la piedra astillada, sin mencionar la voltereta y el pulido;
- vulnerabilidad a las llamas abiertas;
- minería difícil;
- una gran cantidad de falsificaciones.
Variedades
La separación de la jadeíta se basa en su color, textura y tipo de inclusiones. De acuerdo con estas características, se distinguen 2 tipos de minerales naturales.
- Cloromelanita caracterizado por un color verde intenso, que se diluye con manchas oscuras.
- Albita La jadeíta a menudo se llama albita de jade. Esta piedra destaca por su denso color verde, que se combina con manchas negras.
Hay muchas más variedades.
- Imperial Es una piedra de color esmeralda, que puede ser transparente o translúcida con una estructura homogénea de grano fino. Este tipo de jadeíta es de calidad gema.
- Comercial caracterizado por un color verde, una estructura opaca, la presencia de vetas e inclusiones de jadeíta translúcida de color esmeralda.
- Utilidades Es un mineral de color verde brillante y estructura opaca. Para baños de vapor, este tipo es el más adecuado.
Según su forma y textura, la jadeíta se divide en varias variedades.
- Piedra astillada caracterizado por un área grande, porque tiene muchas irregularidades y bordes naturales. Tales características tienen un buen efecto sobre la vaporización.
- Sin espinas La opción, también de volteo, se obtiene después del procesamiento en una máquina especial. Dicha piedra carece de áreas inestables e impurezas, por lo que resulta ser de alta calidad y resistente a las influencias externas. Por lo tanto, cuando se usa en un baño, durará más que la versión astillada.
- Lijado el mineral se caracteriza por su suavidad y brillo. Es muy hermoso y costoso, por lo tanto, se compra en cantidades limitadas solo para llenar la capa superior del calentador.
¿Qué propiedades tiene?
Según sus propiedades y características, la jadeíta es una piedra única. Como resultado del trabajo de los científicos, que tuvo como objetivo el estudio de este mineral, se identificaron sus principales propiedades.
- Excelente durabilidad, lo que hace que el mineral sea resistente a varios tipos de presión mecánica. La jadeíta puede resistir impactos e impactos y, por lo tanto, se usa mucho más tiempo que otros minerales.
- Resistencia al calor consiste en inmunidad a las altas temperaturas y transiciones bruscas del calor al frío. Como resultado de este efecto, la piedra conserva íntegramente su apariencia y características. A altas temperaturas, la jadeíta no se dividirá ni se esparcirá por la habitación en pequeños fragmentos. Esta característica hace que el mineral sea completamente seguro para su uso en una sala de vapor.
- Rentabilidad Consiste en la sustitución infrecuente de la piedra. Debido a esta característica, incluso el costo de la piedra ya no parece tan alto.
- Como ya se señaló, la jadeíta puede emitir calor durante mucho tiempo, porque su capacidad calorífica está en un nivel alto. Incluso la apertura de puertas y los cambios bruscos de aire no pueden cambiar la temperatura del mineral.
No será necesario calentar constantemente la estufa para que la temperatura alta permanezca en la habitación.
- Efecto de mejora de la salud en el cuerpo humano. ha sido probado por numerosos estudios científicos. Cuando se calienta y se expone a un ambiente húmedo, el mineral libera una gran cantidad de componentes útiles al aire.
- La jadeíta tiene un alto respeto al medio ambiente., que indica la ausencia de radiación peligrosa.
- El punto de fusión no es demasiado alto porque el mineral no se puede colocar al fuego... En el caso de estufas de tipo abierto, primero debe colocar la superficie de hierro fundido, luego blownite, y solo después de eso puede colocar la jadeíta.
¿Cómo elegir una piedra?
Es bastante difícil elegir el mineral adecuado sin conocer algunos de los secretos. La jadeíta tiene demanda y es valiosa, por lo que a menudo puede encontrar falsificaciones. Los artesanos han aprendido a falsificar inteligentemente un mineral natural, por lo que debe estar atento al comprar, siguiendo los consejos de los profesionales.
- La jadeíta debe venderse con certificados. El vendedor debe presentar estos documentos a pedido.
- El mineral natural debe ser más pesado de lo que parece.
- Junta los guijarros. El sonido debe ser profundo con buena resonancia. Si escuchas un sonido de plástico vacío, definitivamente tienes una falsificación frente a ti.
- La piedra natural es fría y absorbe el calor de las manos durante mucho tiempo.
- Si pasa el mineral sobre el vidrio, los rasguños permanecerán en la superficie. Al mismo tiempo, el mineral en sí conservará la integridad de su superficie.
- No debe haber huecos ni aire congelado dentro de la piedra.
- La negativa del vendedor a ofrecer la realización de tales pruebas sirve como prueba directa de la falta de naturalidad del producto presentado.
Ahora hablemos sobre qué jadeíta es mejor para una sala de vapor y cómo elegirla.
- La mejor opción sería una piedra verde, que puede contener manchas blancas o azules.
- Una piedra con manchas negras contiene grafito que, cuando se evapora, libera componentes dañinos. Por lo tanto, está prohibido elegir tal jadeíta para un baño.
- Las piedras medianas son las mejores para el calentador y no encajan demasiado juntas.
- El calentador eléctrico permite el uso de minerales más finos.
- La jadeíta pulida es cara, por lo que rara vez se elige para una estufa. La opción ideal sería rellenar la mayor parte con piedra astillada, encima de la cual hay una pequeña cantidad de jadeíta astillada.
- La cantidad de mineral depende del tamaño de la estufa. Si está diseñado para 100 kg de piedra, entonces la carga mínima será la mitad de esta cantidad. No vale la pena apilar menos jadeíta, ya que no se obtendrá el efecto deseado.
Solicitud
La jadeíta se usa ampliamente debido a sus amplias características y propiedades únicas.
- Como material de revestimiento La jadeíta se usa con bastante frecuencia. Por su color original, se utiliza para estufas, paredes, suelos y piscinas, lo que es especialmente importante para las saunas. Es difícil trabajar con revestimiento de jadeíta, por lo tanto, el maestro debe tener experiencia. La piedra utilizada para revestir las piscinas se frota hasta obtener un brillo similar al de un espejo. De esta forma, se vuelve noble, se ve elegante y lujoso.
- Como relleno en un calentador de sauna. La jadeíta se ha utilizado durante mucho tiempo. Además, es más adecuado para estos fines que otros minerales naturales. Verter una pequeña cantidad de agua sobre piedras calientes produce un vapor ligero, suave y agradable.
- Litoterapia con jadeíta se está convirtiendo en un procedimiento cada vez más popular, proporcionado por todos los centros de spa que se pretenden. A la jadeíta se le atribuyen una serie de propiedades medicinales:
- llenando el cuerpo de energía y vigor;
- normalización de la presión;
- efecto beneficioso sobre el sistema nervioso.
Para el tratamiento de jadeíta, se seleccionan gránulos de forma ovalada. Se calientan a una cierta temperatura, se colocan sobre el cuerpo en un orden especial y luego se realiza una sesión de masaje con un efecto terapéutico.
Para obtener más información sobre la piedra, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.