Generadores de vapor para hammam: tipos y reglas de instalación.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de especies
  3. Combustible
  4. Eléctrico
  5. Mejores modelos
  6. ¿Como escoger?
  7. Consejos de instalación

Los generadores de vapor para un hammam son un elemento indispensable que le permite alcanzar el nivel requerido de humedad en el ambiente a una temperatura relativamente baja. Es este dispositivo el que se encuentra entre los primeros en comprarse en un baño turco; la comodidad de recibir procedimientos de spa depende de su potencia y rendimiento. No es sorprendente que el problema de elegir un dispositivo de este tipo resulte ser un problema muy grave. Gas y electricidad, Harvia, Eos, Tylo y otros modelos: hay docenas de opciones de productos en el mercado en este segmento, por lo que puede ser bastante difícil tomar una decisión final.

La instalación de un generador de vapor para un baño turco también tiene sus propias características. Este aparato siempre tiene una unidad de control electrónico, que debe instalarse fuera de la sala de vapor. Además, los modelos de combustible y eléctricos tienen diferentes requisitos para garantizar la seguridad contra incendios, deben tenerse en cuenta durante la instalación. Solo en este caso, un hammam privado traerá emociones extremadamente positivas durante su funcionamiento.

Peculiaridades

Un generador de vapor para un hammam es un dispositivo necesario para mantener el nivel de humedad requerido. Para un baño turco, su presencia es obligatoria. Para este tipo de instalaciones recreativas La temperatura normal del aire varía en el rango de + 35-50 grados, pero la humedad del ambiente alcanza el 100%.... La atmósfera creada artificialmente recrea las condiciones únicas para la relajación, el rejuvenecimiento y la saturación de la piel con humedad. Se recomienda una visita al hammam en presencia de resfriados y enfermedades broncopulmonares, ayuda a aumentar la inmunidad, con procedimientos regulares, el efecto curativo se vuelve especialmente pronunciado.

El principio de funcionamiento del generador de vapor es bastante simple. Extrae agua de un sistema centralizado, la calienta hasta que hierve y la convierte en vapor.

Al final del trabajo, el líquido no utilizado se descarga en el alcantarillado. Por lo general, una salida de agua fría es suficiente para instalar el equipo, pero si hay agua caliente disponible, se puede usar. El vapor se suministra a través de boquillas especiales, distribuidas uniformemente dentro de la habitación.

Todos los tipos de generadores de vapor para uso en saunas turcas se operan de acuerdo con un nivel de temperatura predeterminado. Es detectado por un sensor ubicado en el panel de instrumentos. La sala de vapor también se calienta con tapetes eléctricos, los mismos que se instalan en los sistemas de calefacción por suelo radiante. En este caso, el aislamiento también se realiza en el área de asientos y paredes. La habitación en sí se calienta hasta 30-35 grados, el resto es agregado por el vapor caliente generado por el dispositivo.

Resumen de especies

Todos los tipos de generadores de vapor existentes se pueden dividir en 2 grandes grupos. El primero utiliza varios tipos de combustibles líquidos o gaseosos como fuente de energía, el segundo, energía eléctrica. Cada una de las opciones tiene sus propias ventajas y desventajas.

Combustible

El tipo más famoso de generadores de vapor de combustible es el tipo de aparatos de gas. Están conectados a una fuente de alimentación principal o un cilindro, un depósito de gas y reducen significativamente el costo de mantenimiento de un baño turco. Dichos modelos suelen estar completamente automatizados; el reabastecimiento del tanque de agua también se produce sin la intervención adicional del operador.

Los generadores de vapor de gas son los más caros en la etapa de conexión, requieren tendido de la línea principal, aprobación de las autoridades reguladoras.

Los dispositivos diesel funcionan con combustible líquido, que calienta la cámara de líquido durante la combustión. El combustible diesel se usa donde no hay una fuente de alimentación estable, no hay forma de conectarse a la red de gas. Los generadores de vapor diesel difícilmente pueden llamarse muy populares, pero pueden considerarse como una solución alternativa para organizar un hammam en una casa de campo.

Eléctrico

La solución más sencilla son los generadores de vapor con cableado eléctrico. No requieren una conexión compleja, son fáciles de poner en funcionamiento y se pueden montar sin preparación previa. Además de los dispositivos estándar, complementados con elementos calefactores, también existen modelos de inducción que logran hervir el agua mediante un campo magnético. Se consideran menos peligrosos para el fuego y energéticamente eficientes.

Los generadores de vapor eléctricos para baños turcos son más compactos que los modelos típicos con combustibles líquidos o gaseosos.

Proporcionan un nivel de potencia adecuado. Pero vale la pena considerar que los modelos de más de 5 kW necesitan una conexión de línea de 380V.

Mejores modelos

Entre los modelos de generadores de vapor para el baño turco, hay productos de fabricación rusa y productos de fabricantes extranjeros. Los principales líderes del mercado son empresas de Finlandia y Alemania. Los más populares son los siguientes modelos.

  • Steamtec Tolo Ultimate. Un modelo innovador de un fabricante alemán líder. El rango de potencia varía de 3 a 24 kW. El tanque de agua es pequeño, solo 10 litros, hay una válvula solenoide para el suministro de agua. El modelo proporciona un panel de control táctil con una interfaz original, modos de funcionamiento programables.
  • Harvia Helix HGX 60. El modelo de generador de vapor con una potencia de 5,7 kW se considera universal, adecuado para su uso en habitaciones con un volumen de 2,5 a 11 m3. El fabricante finlandés ha proporcionado un sistema de automatización confiable, el modelo tiene la capacidad de conectarse a la red de suministro de agua.
  • Steamtec Tolo PS. Un modelo económico con un tipo de fuente de alimentación eléctrica. Está equipado con un tanque de agua de 10-15 litros, el rango de potencia de los dispositivos varía de 3 a 18 kW. El fabricante alemán ha equipado sus productos con un sistema de protección completo, una válvula electromagnética utilizada en el sistema de suministro de agua.
  • Savo STN-45. Modelo finlandés de un generador de vapor con una salida debajo de una tubería con una sección transversal de 1/2 pulgada. Este dispositivo está diseñado para una habitación con un volumen de no más de 5 m3. El modelo tiene una conexión de suministro de agua, ventilación, iluminación, control del sistema de aromatización.
  • Paromax 6 kW. Generador de vapor de fabricación rusa con conexión a la red de suministro de agua. El modelo es adecuado para su uso en habitaciones con un volumen de 6 a 12 m3, está conectado a una red doméstica e industrial regular. Los productos de esta marca se consideran bastante confiables, se venden en la categoría de precio medio.

¿Como escoger?

Al seleccionar un generador de vapor para crear un hammam en un apartamento o una casa de campo Vale la pena considerar los siguientes puntos importantes.

  1. Tipo de objeto. En una casa de campo, apartamento, puede usar el equipo económico y de menor consumo, adecuado para conectarse a una fuente de alimentación doméstica. Los generadores de vapor Tylo, Harvia, Helo no tienen competencia en este segmento. Para grandes complejos con piscinas, se utilizan gimnasios, spas, complejos automatizados de Eos, Hygromatic.
  2. Método de calentamiento. Los modelos eléctricos se pueden utilizar en casi cualquier habitación sin restricciones. Son versátiles, pero bastante costosos de operar y mantener. Gas: el más barato, pero su instalación no siempre es posible, requiere una coordinación compleja y prolongada. Al elegir, vale la pena considerar que el vapor más ecológico se obtiene precisamente cuando se utilizan generadores de vapor con un calentador eléctrico.
  3. Tipo de diseño de caldera. Los generadores de vapor pueden ser autónomos, el más simple, con suministro de agua al tanque mediante un interruptor de flujo mecánico. Las opciones automatizadas se conectan inmediatamente al sistema de suministro de agua centralizado. Mantienen el nivel establecido del líquido en el tanque, si es necesario, activan su llenado ellos mismos.
  4. Material del tanque. La mejor opción es el acero inoxidable. Es él quien resiste el contacto constante incluso con agua dura sin la aparición de corrosión. El acero común se deteriora rápidamente y es necesario reemplazar el dispositivo.
  5. Potencia del equipo. Este parámetro determina si el nivel de humedad en la sala de vapor es suficiente. En promedio, 1 m3 requiere aproximadamente 1 kW de potencia. Es decir, para una habitación de no más de 6 m3, se necesita un dispositivo de 6 kW. Además, vale la pena prestar atención a las especificaciones del dispositivo indicadas por el fabricante.
  6. Disponibilidad de sistemas de protección. Los generadores de vapor para un baño turco deben tener un seguro contra caídas de voltaje de la red, humedad dentro de la caja y sobrecalentamiento del equipo. Es importante que el equipo no requiera reconfiguración después de un mal funcionamiento, apagado en modo de emergencia. En modelos costosos, se pueden presentar sistemas de programación adicionales.
  7. Disponibilidad de funciones adicionales. Entre las opciones actuales, se puede destacar el drenaje automático de agua, que ayuda a evitar su estancamiento en el tanque cuando el equipo se usa poco. Además, la opción de vapor rápido es útil para garantizar que la sala de vapor se configure lo más rápido posible. Algunos modelos admiten la atenuación en la sala de hammam, se controlan de forma remota.
  8. Facilidad de mantenimiento y reparación. Al elegir, debe dar preferencia a los modelos de fabricantes conocidos con una extensa red de centros de servicio. Las opciones integradas para limpiar el tanque, un elemento calefactor reemplazable en el kit, también serán útiles.

Consejos de instalación

Cada modelo de dicho equipo tiene un diagrama de conexión para un generador de vapor para un hammam, depende en gran medida del tipo de dispositivo, sus dimensiones. Para las opciones de gas, también debe realizar un cálculo, pasar por un acuerdo para conectar el equipo a la red eléctrica. Hay recomendaciones generales que son relevantes para la instalación de cualquier generador de vapor.

  1. La instalación se lleva a cabo en una sala técnica especialmente designada. El generador de vapor se monta en una superficie de pared a una altura de aproximadamente 120-130 cm o lo más cerca posible del piso. Es importante que el aparato no esté al mismo nivel que la boquilla dispensadora de vapor. De lo contrario, se pueden formar bloqueos de aire o agua dentro del sistema.
  2. El sensor de temperatura se encuentra en la sala de vapor. Está montado a una altura de aproximadamente 1,7-1,9 m en la línea de visión. Es importante que quede una distancia de al menos 40-50 cm a las paredes aislantes del calor de las esteras eléctricas.
  3. El botón que proporciona vapor se adjunta en la sala de vapor. Es óptimo si puede alcanzarlo sin levantarse de la tumbona.
  4. La línea de vapor se coloca con un número mínimo de vueltas, cambios de dirección. Es un tubo de cobre de 1/2 "o 3/4" de diámetro. Es imperativo recordar la pendiente correcta para que cuando se forme condensación, no caiga en las boquillas. La elección correcta de la longitud de la tubería, dentro de los 5 m, ayuda a prevenir la formación de vapor de agua en forma de sedimento.
  5. La sección para drenar el líquido del generador de vapor está equipada con un sifón. Proporciona protección contra la propagación del olor de la alcantarilla, lo bloquea en las tuberías.
  6. Si hay un panel de control, se instala en una sala técnica. Este elemento estructural es externo, sirve para cambiar los modos de funcionamiento del equipo, para utilizar sus funciones adicionales.

Siguiendo estos consejos, puede instalar fácilmente un generador de vapor para su hammam y seguir todas las precauciones de seguridad necesarias.

Una descripción general del generador de vapor para el hammam Grandis, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles