Estufas de hierro fundido para un baño: pros y contras.
Una estufa de alta calidad es el componente más importante para una estancia confortable en la sauna. El mayor placer de permanecer en la sala de vapor se logra mediante la temperatura óptima del aire y la suavidad del vapor. Una estufa de leña simple ha sido reemplazada durante mucho tiempo por una amplia gama de modelos y una selección de fabricantes.
La popularidad de la estufa de hierro fundido crece constantemente. Pero antes de decidir instalar una estructura de este tipo, es importante estudiar las características características de este material, sus ventajas y desventajas.
Peculiaridades
La ceremonia del baño es un ritual tradicional utilizado no solo para la relajación, sino también con fines de salud. El hierro fundido se está volviendo cada vez más popular como material para estufas.
Una estufa de hierro fundido para baño se diferencia de sus predecesoras en una serie de ventajas.
- Alta resistencia al calor, que se consigue gracias a la adición de cromo. Una ventaja adicional es la capacidad de soportar cambios bruscos de temperatura.
- Alto nivel de capacidad calorífica y bajo nivel de conductividad térmica. Es sobre la base de estas propiedades que la habitación se calentará rápidamente, pero el calor acumulado se irá lentamente (hasta 9 horas).
- Los equipos de calefacción hechos de hierro fundido tienen paredes gruesas que dejan pasar el calor fácilmente, pero al mismo tiempo no se queman por las altas temperaturas.
- Sujeto a la tecnología de instalación, la estufa de hierro fundido es absolutamente ignífuga.
- Las pequeñas dimensiones permiten colocar equipos en una habitación de cualquier parámetro.
- No se necesitan cimientos para instalar un horno de este tipo.
- Para el buen funcionamiento del equipo de calefacción, se requiere una pequeña cantidad de leña.
- Amabilidad del medio ambiente y seguridad del propio material.
- No hay agotamiento de oxígeno durante el funcionamiento.
- El vapor liberado no solo no es dañino para los humanos, sino que también aporta ciertos beneficios para la salud.
- Larga vida útil si el dispositivo se usa correctamente.
Un dispositivo de calentamiento de hierro fundido se caracteriza por su versatilidad: simultáneamente calienta tanto el aire de la sala de vapor como el agua. La estufa de hierro fundido encaja bien en el interior del baño y se ve armoniosa en una sala de vapor con cualquier diseño. A pesar de que la estufa es compacta, pesa bastante, alrededor de 60 kilogramos.
Al mismo tiempo, se transporta e instala fácilmente.
El revestimiento de la estufa se selecciona exclusivamente a partir de los deseos individuales y puede estar hecho de casi cualquier material. Por ejemplo, se puede superponer con ladrillos o baldosas, o no se puede exponer a un revestimiento externo adicional. Es posible que se requiera revestimiento si un fabricante sin escrúpulos ha ahorrado en la calidad del material que se está produciendo. El hierro fundido de baja calidad puede agrietarse durante el funcionamiento. Para evitar tales problemas, se recomienda cubrir el calentador.
Para la instalación en el baño de una casa privada, debe elegir estufas de hierro fundido de la más alta calidad. No debe ahorrar dinero al comprar un producto, es importante estudiar cuidadosamente su composición química, para no encontrar deformaciones del material durante el uso.
Hay varias desventajas principales de las estufas de hierro fundido.
- Incluso en la etapa de instalación, es necesario prever la construcción de una chimenea en toda regla, que no es un requisito previo para instalar calderas eléctricas.
- Durante la operación, los elementos del horno deben tratarse con mayor precisión, ya que el material es frágil.
- Alto costo en comparación con los análogos de acero.
- No enfríe demasiado el horno, ya que el metal podría romperse.
Los principios de funcionamiento para todos los modelos son casi los mismos, solo hay pequeñas diferencias en el nivel de conservación del calor y la tasa de transferencia de calor. Para diferentes tipos de hornos, estos indicadores difieren según las características.
Puntos de vista
Los principales modelos de estufas de hierro fundido de fabricantes rusos que aparecen en el mercado moderno cumplen con todos los requisitos modernos y tienen excelentes características técnicas.
Las estufas de leña de hierro fundido para baño tienen una gran demanda debido a su diseño simple, alto nivel de confiabilidad y facilidad de uso. La forma del horno puede ser rectangular, cuadrada o redonda.
El principio de funcionamiento de dicho horno es bastante simple:
- La estufa de leña está equipada con una cámara de combustión en la que se coloca combustible sólido;
- Durante el proceso de combustión, se genera calor, que es absorbido por el cuerpo del horno o por la estufa.
Hay modelos en los que el diseño prevé la presencia de un orificio que le permite colocar leña no solo a través del compartimento doble, sino también en la habitación contigua. Los modelos que pueden clasificarse como "avanzados" están equipados con un tanque de agua en el que se calienta el agua y se usa para lavar. El calentamiento se produce debido al calor que emite el cuerpo.
Los productos de combustión se eliminan a través de un cenicero ubicado debajo de la cámara de combustión.
El siguiente tipo son las estufas con calentador cerrado. En cuanto a la cantidad de combustible consumido, esta es la opción más económica. El nivel de formación de hollín en ellos es significativamente menor que el de otros modelos. El volumen de la habitación climatizada es de hasta 45 m3. Una de las características del diseño es la disposición de las piedras dentro del propio horno. Están completamente ocultos a la vista, el agua se suministra a través del orificio ubicado en la parte superior, como resultado, el líquido se convierte en vapor seco y limpio.
Otro tipo popular de dispositivo de calentamiento para un baño es una estufa estacionaria con una cámara de combustión insoportable. El tamaño de tales estufas es pequeño y complementan perfectamente el interior de la sala de vapor. A menudo se utilizan en edificios de tamaño limitado sin lavadero. Sentado en la sala de vapor, puede ver cómo se quema la leña. Por supuesto, está prohibido el almacenamiento permanente de leña cerca de la estufa, ya que existe la posibilidad de un incendio.
El siguiente modelo es una estufa estacionaria con una cámara de combustión remota. Para tales modelos, la cámara de combustión se coloca en el cuarto de servicio o en la sala de recreación.
Puede colocar leña de manera segura al lado de una estufa de este tipo, ya que se excluye la probabilidad de incendio.
No siempre es posible o deseable calentar la estufa con leña. Por tanto, una excelente opción sería adquirir estufas de gas de hierro fundido. Además, una estufa de hierro fundido de leña con la ayuda de especialistas se puede convertir en un aparato de gas.
No puede realizar este procedimiento usted mismo, ya que se requiere la instalación de un quemador de gas certificado. Un inspector de gas la examina. Si una estufa de leña de hierro puede provocar un incendio, el gas representa un peligro de explosión.
La siguiente categoría de dispositivos de calefacción es una estufa de hierro fundido con un intercambiador de calor. Un intercambiador de calor es un sistema de tuberías a través del cual el agua fluye continuamente. El intercambiador calienta el agua en contacto directo con una fuente de calor. Puede ubicarse tanto en el exterior como en el interior del cuerpo del horno, en otros casos es una bobina que envuelve la chimenea.
Actualmente, hay varios fabricantes probados que fabrican todos los tipos de hornos anteriores.
Fabricantes
Las reseñas de los propietarios son una gran oportunidad para estudiar las características de un modelo en particular incluso antes de comprar una estufa. Sobre la base de ellos, se ha compilado una lista de fabricantes dignos de atención.
Para la gama de hornos Kalita, estos son:
- Jack Magnum;
- Alegría;
- Arqueado
- Taiga;
- Cazador;
- El príncipe Kalita;
- Gaudi;
- Kalita Extreme;
- Caballero.
Fabricante - "Izhkomtsentr VVD". Tipo de construcción plegable, el cuerpo de la cámara de combustión está hecho de hierro fundido de 1 cm de espesor.Algunos modelos se caracterizan por un tipo de calentador cerrado, controlado por ventilación, y la presencia de un túnel de combustión fabricado con materiales como acero inoxidable y hierro fundido.
Puedes decorar la puerta de la cámara de combustión de dos formas diferentes: utilizando una bobina o esteatita. Estas piedras tienen un efecto positivo en el cuerpo, aumentan el nivel general de inmunidad y normalizan la presión arterial. A la venta hay modelos con calentador integrado en la cámara de combustión. Pero los expertos reconocen que el calentador cerrado es la opción preferida para su uso. Esto se debe al hecho de que en un espacio cerrado, las piedras se calientan uniformemente desde todos los lados, por lo que el vapor se vuelve más liviano y más útil.
El modelo arqueado presenta un hermoso diseño y revestimiento de piedra. La estufa en forma de arco tiene puertas decoradas con placas de hierro forjado. La temperatura en todas las partes de la sala de vapor es estable y se distribuye uniformemente debido al aumento de la inercia térmica. La estufa puede contener hasta 120 kilogramos de piedras, el calentamiento se realiza en menos de 2 horas, después de lo cual la temperatura se mantiene al nivel deseado durante mucho tiempo.
El modelo Jack Magnum se produce con un calentador abierto. El volumen de piedras que se colocan en su interior alcanza los 80 kg. Gracias al revestimiento fino, la energía térmica se acumula rápidamente y luego se distribuye por toda la sala de vapor.
Junto con numerosas ventajas, el modelo también tiene desventajas:
- Los componentes (rejillas) fallan rápidamente, es problemático reemplazarlos;
- La estufa se calienta durante mucho tiempo en la estación fría;
- La cámara de combustión tiene una altura baja;
- Hay una constricción donde la línea de combustible se conecta al cuerpo de la estufa, lo cual es muy poco práctico.
El siguiente segmento de mercado es la gama de estufas Hephaestus. Los hornos de esta marca superan a los equipos de la competencia en gran parte debido a una ventaja importante: el calentamiento acelerado del aire. Solo se necesitan 60 minutos para que la temperatura de la superficie alcance los 7000 grados. Los apagallamas están integrados en el equipo del horno Hephaestus, por lo que el combustible se consume de manera muy económica.
Otra ventaja de estos hornos es su tamaño y peso compacto. Además, el equipo puede soportar de 15 a 20 años de funcionamiento continuo sin pérdida de propiedades útiles. Del fabricante, puede elegir un horno para una habitación de cualquier área.
Y para instalar el equipo, no necesita una base adicional.
La cámara de combustión está hecha de hierro fundido, cuyo espesor varía de 10 a 60 mm.
La alineación es la siguiente:
- PB 01. La ventaja principal es la presencia de aislamiento de vapor (para evitar lesiones a las personas), revestimiento con material de talcohlorita natural. Este modelo tiene tres variaciones, cada una de las cuales puede contener unos 300 kg de piedras.
- PB 02. Admite 2 modos: aire seco y vapor húmedo. El vidrio resistente al calor está instalado en la puerta de la cámara de combustión.
- PB 03. Horno de convección de pequeño tamaño. Con su ayuda, puede calentar unos 25 metros cuadrados de área. Este modelo tiene sus propias modificaciones: PB 03 M, PB S, PB 03 MS. Todos ellos están diseñados para calentar rápidamente habitaciones pequeñas.
- PB 04. Se trata de unidades de leña de tipo cerrado. Las dimensiones del horno son compactas, el equipo está equipado con un contenedor de desechos y una chimenea. El horno en sí está hecho de hierro fundido, sus puertas están hechas de vidrio duradero.
El fabricante oficial enfatiza que la calidad de la fundición en cada etapa está bajo el control continuo de especialistas, y solo una carga de leña es suficiente para 8 horas de funcionamiento continuo de la unidad. La fabricación de equipos de horno es posible en la versión "económica" o en el revestimiento de élite de varios tipos diferentes: "vapor ruso", "Optima" y "Presidente".
El siguiente tipo son las estufas de hierro fundido Vesubio. La gama Vesuvius consta de estufas como "Hurricane", "Sensation" y "Legend".
"Sensation" se calienta directamente desde la sala de vapor. Tiene una estufa ventilada y una cámara de combustión completamente sellada. Las piedras se calientan hasta 350 grados.
Una copia muy digna es la "Leyenda del Vesubio" que pesa 160 kg.Está diseñado para su uso en salas de vapor, cuyo área alcanza los 10-28 metros cúbicos.
Uragan es una estufa ideal para quienes aprecian las tradiciones del primordial baño ruso. La estufa está cerrada, en la parte superior. El vapor a la salida resulta fino, disperso. El equipo pesa alrededor de 110 kg, la estufa se puede encender desde una habitación adyacente a la sala de vapor. La carcasa del horno está pintada con pintura negra resistente al calor. Las piedras calefactoras alcanzan una temperatura de +400 grados.
Según los expertos, es imposible calentar las piedras de la rejilla a la temperatura requerida, el vapor se vuelve pesado y no sirve de nada.
La estufa Kudesnitsa 20 es adecuada tanto para baños húmedos como secos. La estufa está hecha de hierro fundido real, no se quema. La cámara de combustión es de una pieza, la estufa está cubierta con esmalte resistente al calor.
El horno Termofor tiene una alta eficiencia y un costo asequible. El fabricante otorga una garantía de tres años por la integridad del metal.
Características principales:
- Alto nivel de seguridad. Cada horno se somete a todas las pruebas necesarias y se fabrica según la normativa vigente.
- Mayor fuerza. Para la creación se utiliza acero resistente al calor con un alto porcentaje de cromo.
- Dos modos de funcionamiento: calentamiento rápido / mantenimiento de temperatura.
- Sistema de autolimpieza de hollín.
- Buen diseño.
- Fácil de transportar.
La estufa Sudarushka es popular, las características distintivas del modelo son un calentamiento rápido y una excelente capacidad de calor.
La lista de aspectos positivos de este equipo puede incluir:
- uso económico de material combustible;
- versatilidad de diseño;
- procedimiento de instalación simplificado;
- peso ligero
- facilidad de cuidado;
El diseño también tiene desventajas:
- A menudo hay quejas de que los fuegos del horno estallan rápidamente. La mala calidad del hierro fundido o el funcionamiento incorrecto pueden ser la razón de esto.
- El líquido del tanque hierve rápidamente.
Las estructuras anteriores tienen una gran demanda debido a su costo relativamente bajo y su facilidad de instalación.
Cabe mencionar las estufas de sauna finlandesas. Su variedad es amplia, pero el costo es significativamente más alto que en el modelo producido en la Federación de Rusia. Está justificado, ya que en la fabricación se utiliza metal más caro.
Los principales fabricantes de hornos son:
- Harvia es líder en términos de vida útil;
- Narvi es un fabricante de productos altamente ecológicos;
- Helo es una marca democrática con un diseño simplificado.
A pesar del alto costo, las estufas de fabricación finlandesa son líderes reconocidos en el mercado mundial.
Sugerencias de selección
Existe una amplia selección de diferentes modelos de horno en el mercado. Cuál de ellos es mejor, decide el comprador, centrándose en sus necesidades individuales y capacidades financieras. Para no meterse en líos, debe leer los consejos de los expertos.
Estas recomendaciones pueden ayudarlo a elegir y decirle exactamente a qué debe prestar atención al elegir.
- La calidad del material. Es muy importante comprender que el metal difiere en grosor y otras características de calidad.
- Colocación de la cámara de combustión. La cámara de combustión puede ser regular o alargada. El alargado está montado en la abertura de la pared, lo que permite calentar la estufa tanto desde el baño como desde la sala de vapor.
- El tipo de tanque de agua puede ser empotrado y abisagrado. Al elegir, vale la pena considerar cuál es la especificidad del baño.
- Nivel de desempeño. Por lo general, el fabricante publica información detallada sobre cuánto de una habitación es capaz de calentar un tipo particular de horno.
- Tipo de combustible. Según el tipo de combustible que se utilizará para calentar, debe prestar atención al grosor de la pared del modelo seleccionado.
- Tipo de puerta. Los modelos de vidrio templado son mucho más caros que los análogos, pero se proporcionará una vista maravillosa del fuego durante mucho tiempo.
- ¿El horno está completamente hecho de hierro fundido? Hay fabricantes que, deseando reducir el coste de sus productos, sustituyen algunos elementos por de acero. La desventaja de tales productos es que el acero reduce significativamente la vida útil del dispositivo.
Para los que aman y saben trabajar con las manos, existe otra opción que no implica la adquisición de una estructura.
La estufa se puede fabricar independientemente de un antiguo baño de hierro fundido, que no se utiliza para el propósito previsto.
Pero quienquiera que las haya fabricado, las estufas de hierro fundido son excelentes productos de alto rendimiento que se pueden utilizar tanto en una sauna como en un baño ruso. Al comprar, es importante realizar cuidadosamente una inspección visual y estudiar todos los parámetros del dispositivo para evitar una decisión incorrecta y comprar la opción más adecuada.
Para obtener información sobre cómo elegir una estufa de hierro fundido para un baño, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.