Arcilla de horno
Las etapas de la construcción del horno no toleran desviaciones de las normas aceptadas, y el material vinculante debe cumplirlas. La resistencia y durabilidad de la estructura depende de la calidad del mortero de mampostería.
Peculiaridades
La arcilla se ha utilizado como materia prima para un horno desde la antigüedad. Para preparar la solución correcta, es necesario observar la precisión de la selección y el equilibrio de los componentes.
- Arcilla. La parte principal, es ella quien le da a la solución viscosidad, resistencia al calor, resistencia al fuego. No todos los tipos son aptos para cocinar: las diferentes razas contienen muchas impurezas que afectan el resultado. Dado que deshacerse de ellos no siempre es posible, hacerlo es muy problemático. Uno de los parámetros importantes en la construcción de una estufa es su impermeabilidad, es decir, estanqueidad. Por lo tanto, se debe verificar la arcilla, se prueban sus cualidades: el material tiene tres indicadores de contenido de grasa: contenido de grasa normal, medio y alto.
- Arena. El segundo ingrediente más importante. Puedes conseguirlo tú mismo, pero al mismo tiempo debes recordar los requisitos: debe ser homogéneo y libre de impurezas, lo que significa que debe limpiarse y tamizarse. Los expertos prefieren la arena de río, considerándola la más limpia.
- Agua. No es necesario que lo trate con desdén, no debe contener inclusiones extrañas. Puede usar solo líquido limpio bien asentado; de lo contrario, esto conducirá inevitablemente a una disminución en la calidad del lote y al resultado final cuando se calienta a altas temperaturas. La mejor opción es beber agua.
A la hora de prepararse para el trabajo, es recomendable tener todos los componentes con un buen margen. Será necesario para mezclar muestras, reemplazando la solución, si resulta ser de mala calidad. La pasta de arcilla de calidad es un material refractario que puede resistir la exposición a llamas abiertas. Sin embargo, tiene un alcance bastante limitado. Los más adecuados para su uso son el hogar, la chimenea y otros elementos estructurales acumuladores de calor.
La arcilla se caracteriza por una adherencia confiable y permanece efectiva durante muchas décadas incluso bajo cargas intensas de hasta 1000ºC.
El mortero de arcilla tiene varias ventajas.
- Amistad con el medio ambiente. En la composición, solo se utilizan componentes naturales seguros que no emiten sustancias peligrosas para los humanos y el medio ambiente.
- Disponibilidad. Todos los componentes se pueden encontrar cerca de la habitación humana, es fácil de obtener y hacer un lote con sus propias manos. Además, se venden mezclas preparadas.
- Fácil desmontaje. Si necesita reparar el horno o su sección, no tendrá que realizar esfuerzos importantes. La mezcla seca se separa bien de los ladrillos, dejándolos limpios e intactos.
Sin embargo, existen condiciones que se requieren para obtener una mezcla de horno de alta calidad que pueda servir para recubrir un cerdo. Permiten utilizar la mezcla resultante resistente al calor. La buena arcilla para estufas y chimeneas se extrae a una profundidad de unos 5 metros; es allí donde se encuentran las capas de material puro, sin impurezas orgánicas.
Las composiciones basadas en él se recubren en el exterior de las estructuras de calefacción, utilizadas para yeso. La arcilla es indispensable en estufas para casas de verano y casas. Desafortunadamente, la preparación de una carpeta que cumpla con todos los requisitos requerirá mucho esfuerzo y tiempo.
Métodos de control de calidad
Los fabricantes de estufas experimentados nunca usan una solución sin verificar sus indicadores de calidad. Ocurre de esta manera: la pasta de arcilla terminada se aplica a una llana y se le da la vuelta. Una solución de buena calidad no se caerá. El grado de contenido de grasa se determina de la misma manera: si la composición es grasa, se adhiere bien a la hoja de construcción. Si el contenido de grasa no es suficiente y se excede la cantidad de arena en la pasta, la solución caerá, separándose de la superficie de la cuchilla.
Método de secado
La tecnología es simple y nada complicada. El maestro amasa 5 piezas de prueba de pasta de arcilla, saca una pequeña bola de cada una y luego la arruga en un pastel. La forma más fácil de hacer esto es colocando el moño en la palma de su mano y presionando hacia abajo con los dedos de la otra mano. Todos los koloboks están marcados con el porcentaje de arena.
Las tortas resultantes se dejan secar, esto tardará entre 2 y 3 días. Después de la expiración del período, se examinan en busca de grietas y resistencia; la torta debe permanecer intacta cuando se aprieta. Luego, cada pieza se tira al piso: una composición de alta calidad no debe desmoronarse.
Sobre la base de los resultados de la investigación, se determina la proporción óptima de ingredientes.
Con la ayuda de la veselka
El especialista necesita conocer el grado de contenido de grasa de la arcilla antes de comenzar a preparar el lote. Para ello, utiliza unos 2 kg de material, mezclándolo con agua. La solución resultante se mezcla con una paleta de madera, examinándola cuidadosamente.
- Una gran capa de arcilla adherida indica un alto contenido de grasa. Si es necesario, se baja aumentando la cantidad de arena.
- Si quedan pequeñas piezas de arcilla en la barra, este es un indicador de la composición óptima, lo que significa que no es necesario agregar arena.
- Si la veselka está cubierta con una película de arcilla, esto indica una composición magra e indica la necesidad de agregar más arcilla aceitosa.
Con tablones
De una forma absolutamente sencilla: a partir de la pasta de arcilla acabada se enrollan bolitas de unos 3 cm de diámetro. Cada bola se coloca entre dos tablas con una superficie lisa, apretando de forma gradual y suave, comprobando periódicamente el resultado. Si la bola se agrieta inmediatamente después de apretarla, esto indica que la mezcla es delgada y carece de contenido graso. Cuando se agrieta cuando se comprime por la mitad, es un indicador de un contenido excesivo de grasa. La mejor opción cuando la pelota está aplastada, pero no destruida.
otros metodos
Un poco más de detalle sobre el método de 5 partes mencionado anteriormente. Es necesario mezclar 5 partes con una composición diferente de la solución de arcilla:
- el primero consiste en una arcilla;
- al segundo, agregue el 25% de arena tamizada;
- en la tercera parte, la arena ya es casi la mitad;
- para el cuarto, la arena ocupa más de la mitad de la composición:
- un quinto es 75% arena y 25% arcilla.
Todas las partes se amasan por separado, llevándolas al estado de una pasta densa. Regulan la calidad de la pasta con agua y arena. La preparación se puede determinar al tacto: si la composición no permanece en las palmas, entonces está lista. Además de los métodos anteriores, la arcilla de horno también se prueba antes de la colocación. No importa cómo el alma se resista a esto, es mejor rehacer la solución lista para usar que doblar una estufa de baja calidad y luego gastar energía, tiempo y dinero en corregir errores.
La composición se verifica de la siguiente manera: levante con la mano y frótelo entre los dedos. Una pasta resbaladiza y aceitosa indica una buena calidad de la solución aglutinante.
Hay otra forma, pero solo un fabricante de estufas con amplia experiencia puede usarlo: verificando de oído la preparación de la composición.
Si la solución cruje y se retrasa mucho detrás de la pala, entonces está lista.
¿Como escoger?
La calidad de la composición de la arcilla de trabajo está determinada por el contenido de grasa de la arcilla y se divide en tres tipos.
- Arcilla grasosa. El material más plástico.Sin embargo, cuando se seca, cambia su rendimiento: comienza a agrietarse, disminuye significativamente su volumen, lo que afecta negativamente la integridad y la estanqueidad de las estructuras del horno: se deforman y destruyen.
- Grasa media. La mejor opción, el sueño de cualquier estufa. Cuando está seco, dicho material no se encoge demasiado y no es propenso a agrietarse. La composición de una base de grasa media tiene buenos indicadores en todos los parámetros de adherencia, resistencia, resistencia al calor e higroscopicidad.
- Arcilla fina. La peor calidad son las tasas de adhesión extremadamente bajas. Se distingue por una sequedad excesiva, una fuerte tendencia al agrietamiento, que inevitablemente conduce a la deformación de toda la estructura.
Es muy difícil encontrar una base de alta calidad y es un gran éxito del maestro fabricante de estufas, que él valora, a veces guarda un secreto. Como ya se mencionó, la arcilla verdaderamente pura se encuentra a una profundidad de al menos 5 metros. Está desprovisto de impurezas orgánicas extrañas, que son ricas en las capas superiores. El uso de arcilla de las capas superiores es garantía de un producto de baja calidad.
Los fabricantes de estufas especializados utilizan varios tipos de arcilla.
- Arcilla roja. Puede soportar temperaturas de hasta 1100 ° C, se utiliza para colocar el cuerpo del horno.
- Arcilla refractaria. Es necesario como una solución vinculante para colocar cámaras de combustión y chimeneas, los lugares más calurosos.
- Caliza. Su resistencia al fuego no es muy buena, puede soportar solo unos 450-500ºC, se utiliza para la construcción de una base de horno y una chimenea ubicada sobre el nivel del techo.
La composición de arcilla-cal se utiliza para enlucir. También hay arcilla blanca, también es adecuada para morteros resistentes al calor, se usa para colocar estufas de leña con una temperatura del horno de no más de 1000 ° C.
Como puede verse en la lista anterior, la arcilla refractaria es un material versátil y se puede utilizar en la fabricación de hornos con una amplia variedad de condiciones de temperatura.
Además, hay soluciones listas para usar a la venta que facilitan enormemente la tarea para los fabricantes de estufas sin experiencia.
¿Cómo preparar arcilla para amasar?
Cada maestro tiene su propio método probado para mezclar una solución de alta calidad, pero ahora hablaremos del más simple que un principiante puede usar en el complejo negocio de la construcción de hornos.
Entonces, ¿Cómo hacer pasta de arcilla sin errores? El método descrito es conveniente tanto para los debutantes del negocio de las estufas como para aquellos que construyen un horno de ladrillos por sí mismos, por única vez, y no lo harán en el futuro. Al mismo tiempo, no se debe olvidar que hoy en día existen mezclas preparadas en paquetes en el mercado de la construcción. La compra de materias primas en la cantidad requerida y las instrucciones adjuntas le permiten no pensar en buscar componentes en el distrito cercano. Sin embargo, para aquellos que han decidido dedicarse a la colocación de hornos de manera profesional, esto costará un aumento en los costos de producción y, por lo tanto, una disminución de los ingresos.
Habiendo obtenido todo lo necesario para amasar, entregándolo al destino, la arcilla se coloca en un recipiente preparado, ya sea un barril o un gran baño casero. Luego debe empaparse con agua: la proporción mínima de componentes es 1: 4, donde hay más agua que arcilla. Este remojo dura de 1 a 2 días. Después de la expiración del período, la composición se mezcla hasta obtener una masa homogénea (pulpa). La forma más sencilla de hacerlo es con un mezclador de construcción. La solución resultante se filtra a través de una malla especial con celdas de 3x3 mm, tamizando hasta las más pequeñas impurezas y guijarros con esta técnica.
No siempre es posible conseguir arena de río, a veces es más fácil comprarla. En este caso, es necesario asegurarse de que el material utilizado no solo esté limpio, sino también seco. La arena con infusión de humedad no le permitirá hacer una solución aglutinante de alta calidad. Por lo tanto, debe secarse y luego tamizarse a través de un tamiz de malla fina.
¿Cómo preparar la solución correctamente?
Para llegar a una parte tan crucial, debe comprender: no hay proporciones exactas, todo depende de la materia prima en sí, y sus indicadores varían constantemente según el lugar de producción, el clima y la temporada en que se extrajo de la cantera. y muchos otros factores. Esto tendrá que hacerse de forma independiente e in situ. además la arcilla ya tiene arena en su composición, de la cual depende su contenido de grasa: si el porcentaje es pequeño, entonces la materia prima es grasa, si los indicadores son altos, dicha materia prima se considera magra.
De aquí se deduce la diferencia de proporciones: de 1: 2 a 1: 5 en volumen.
Para que el mortero para albañilería tenga un contenido de grasa óptimo, es necesario encontrar la proporción correcta. Cómo amasar la composición de prueba y determinar los indicadores deseados se describió anteriormente. Otra forma de mezcla de prueba, más sencilla y que no requiere demasiado tiempo:
- un recipiente pequeño se llena con la composición en un tercio;
- luego se vierte arena, todo se mezcla con la adición de agua, si es necesario;
- luego revisan la consistencia, levantando un poco con la llana y volteándola, la masa no debe caer, pero cuando se gira la cuchilla 90 grados, una solución de alta calidad se desliza fuera de la superficie.
Cuando la pasta preparada se comporta como se describe, significa que está hecha correctamente y las proporciones resultantes se utilizan para trabajos posteriores. Si la composición cae de un instrumento invertido, es necesario enriquecerla con arcilla y volver a verificar, logrando la proporción ideal de componentes. La masa adherida a la paleta indica la necesidad de agregar arena.
La composición demasiado aceitosa tiende a agrietarse y una delgada será frágil.
En cuanto a la medida del agua, también se determina empíricamente. Una mezcla demasiado espesa no puede llenar bien los poros del ladrillo, por lo que las costuras serán gruesas, pero poco confiables. La solución líquida simplemente se esparce durante el proceso de colocación, no puede proporcionar una adhesión normal y las porciones adicionales no podrán ayudar. Como resultado, habrá un consumo excesivo de materias primas, pero la costura seguirá siendo frágil. Por eso siempre conviene comprobar la calidad del mortero, por ejemplo, pasando por encima el lado plano de la llana.
- Si la composición es demasiado espesa, la paleta deja un rastro intermitente. Deberá agregar un poco de agua y revolver la solución.
- El rastro después de la paleta flota demasiado rápido en los lados, un indicador de una cantidad excesiva de agua. Es necesario darle tiempo a la mezcla para que se asiente, luego escurrir el exceso de agua.
- Con una solución preparada adecuadamente, el rastro permanece claro durante mucho tiempo.
¡Nota!
Para preparar una mezcla de arcilla arenosa en casa, lo mejor es usar agua "blanda" con un bajo contenido de sal, de lo contrario aparecerán como manchas blancas en la superficie de la mampostería seca. Si no se planea el blanqueo, esto estropeará seriamente la apariencia de la estructura terminada.
Si el constructor confía en sí mismo, puede determinar la calidad del mortero mediante la percepción táctil. La mezcla se frota en la mano; si se ha formado una capa homogénea y ligeramente áspera en los dedos, la solución está lista. En términos de consistencia, la composición debe ser similar a la crema agria espesa. Si la proporción se elige correctamente, la estructura será confiable y duradera. Para diluir la composición para masillar la superficie, debe agregar un poco más de agua.
¿Qué se puede agregar para mayor durabilidad?
Para aumentar la fuerza de la solución, muchos agregan sal, lo que aumenta su confiabilidad. Proporciones aproximadas: agregue 1.5-2 kg a 1 cubo de pasta terminada. La solución con sal tardará más en secar la estructura, pero después de la cocción se volverá más sólida y duradera.
Además de sal, se puede agregar cal y cemento a la solución de arcilla. Una solución similar es adecuada para colocar la parte superior de la chimenea y la base del horno, ya que el cemento solo puede soportar temperaturas de hasta 200-250 grados.
Instrucciones de uso
Lo primero que debe hacer para enlucir la estufa es limpiarla de la solución anterior, barrer el polvo, limpiar la suciedad.El enlucido se inicia después de que el horno se haya calentado. Algoritmo de acciones.
- La superficie a tratar se humedece abundantemente con agua.
- Luego se aplica una capa inicial, se llama spray. Para ello, prepare una solución con una consistencia más líquida y eche dos capas al horno con un cepillo o escoba. La segunda capa se aplica después de que la primera ya haya fraguado un poco. Esto es necesario para cubrir toda la superficie sin grietas. Antes de aplicar las siguientes capas, es imperativo hidratar la anterior.
- Para evitar que la superficie se agriete, se debe enlucir con una malla de refuerzo, que se sujeta con clavos.
- Después de que se fija la malla, se cubre con una capa de pasta de arcilla líquida como un suelo, casi habladores.
- Una vez seca la imprimación, se aplica la capa base con un espesor de 2 a 5 mm. Si existe una necesidad urgente de un recubrimiento más grueso, entonces el proceso se divide en 2 etapas: la primera capa se seca y luego se aplica la siguiente. Este es el mayor consumo de la mezcla cuando se trabaja con la superficie.
- Y la última, última capa, diseñada para crear una superficie perfectamente plana, la llamada "cubierta" con un grosor de 2-5 mm. Se utiliza una consistencia más líquida, la que se preparó para pulverizar.
Como ahora está claro, la preparación de una mezcla de arcilla (solución) es un proceso simple.
Es mucho más difícil colocar una estufa, donde se requiere un cuidado especial y el cumplimiento de las reglas necesarias. Cualquier error en la secuencia de trabajo es inaceptable y puede resultar en un mal funcionamiento de la estufa. Esto es especialmente importante para los principiantes.
Para obtener información sobre cómo hacer mortero de arcilla para colocar una estufa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.