Azulejos para la estufa: tipos y sus características.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Peculiaridades
  3. Puntos de vista
  4. Diseño
  5. Hermosos ejemplos en el interior.

Decorar estufas y chimeneas con azulejos es el tipo de decoración de superficies más atractivo. El proceso de colocación de dichos azulejos es un trabajo que requiere un alto nivel de profesionalismo por parte de un especialista. Las chimeneas y estufas de azulejos se convertirán en una verdadera obra de arte que, además del atractivo estético, gracias a tales acabados, aumentan la eficiencia de la calefacción de la habitación.

¿Lo que es?

En el antiguo Egipto se utilizaron baldosas de cerámica decoradas con esmaltes multicolores para decorar paredes y techos. Los azulejos aparecieron en Europa mucho más tarde. Fueron utilizados para revestir estufas en las casas de la aristocracia. En Rusia, estos productos se utilizaron por primera vez para decorar las fachadas y la decoración interior de las iglesias. Posteriormente, las baldosas comenzaron a enfrentarse con dispositivos de calefacción en las viviendas.

El azulejo real es el material más caro., cuyo proceso de fabricación es un trabajo manual bastante complicado y laborioso.

Hoy en día, la decoración de artículos de interior y diversas superficies con tales productos se ha convertido nuevamente en una tendencia de moda en el diseño de casas y apartamentos. La forma de la baldosa y la tecnología de su producción se han mejorado a lo largo de los siglos, gracias a lo cual los productos modernos sorprenden con su variedad de patrones y texturas. Un amplio surtido permite decorar estufas o chimeneas al estilo general del hogar, llenándolo de belleza y comodidad.

Las baldosas son un producto elaborado con barro cocido, que presenta algunas diferencias en su configuración.

Peculiaridades

Una característica distintiva de dicha baldosa es la presencia de una grupa, una protuberancia que tiene una forma de caja en la parte posterior. Gracias a esta característica de los productos, aumenta su resistencia, así como la capacidad calorífica total del dispositivo de calentamiento. La producción de elementos en forma de productos a granel es una diferencia significativa de las baldosas cerámicas.

La estructura única de las baldosas las convierte en el mejor material para revestir hornos. La arcilla sirve como materia prima para la fabricación de tejas. A medida que aumenta la temperatura, su tasa de expansión es la misma que la tasa de expansión del ladrillo, lo que le da al material excelentes propiedades de transferencia de calor.

En el proceso de colocar los elementos detrás de la tela decorativa, se forma una especie de "colchón de aire", que se llena con aire caliente, lo que permite distribuir uniformemente el calor por toda la superficie de la estufa.

Las principales ventajas de los mosaicos incluyen:

  • resistencia a las fluctuaciones de temperatura;
  • un buen indicador de resistencia, que se logra debido al grosor del producto;
  • acumulación de calor: una estufa calentada emitirá calor a la habitación durante aproximadamente un día;
  • un pequeño indicador de absorción de humedad;
  • facilidad de mantenimiento;
  • economía de combustible;
  • bajo nivel de trauma del material: el contacto con la superficie no causa quemaduras;
  • larga vida útil;
  • significado historico.

El atractivo de las baldosas de baldosas no tiene rival. Una estufa decorada con tales productos armonizará perfectamente con el interior de una habitación en un estilo moderno de alta tecnología o en un estilo rústico de decoración, que era popular bajo el zar.

Los modelos modernos de estufas están diseñados de tal manera que utilizan un mínimo de combustible, lo que significa ahorrar dinero en la calefacción de la habitación.Los diseños modernos y versátiles funcionan perfectamente con materias primas naturales, así como con opciones de combustibles alternativos.

Puntos de vista

La tecnología de colocación de baldosas en la superficie de la estufa asume la opción de colocación de una sola pieza, debido a esto, las propiedades únicas del material para preservar y retener el calor funcionarán activamente. De lo contrario, no podrán cumplir con sus funciones.

Según la forma de las baldosas, existen tres tipos principales de este material:

  • Productos con forma. Su principal campo de aplicación son las zonas que sobresalen de la estufa, como las cornisas. Tales elementos son bastante decorativos.
  • Productos frontales: se utilizan para colocar sobre una superficie plana.
  • Azulejo de esquina, que se utiliza para revestir las esquinas de la superficie.

Sin embargo, esta clasificación estándar no se limita a las principales especies. Hay muchas opciones y variedades de formas de tales baldosas, por ejemplo, hay elementos del sótano, que se colocan en la superficie sobre el piso.

Para terminar el dispositivo de calentamiento, necesitará al menos dos tipos de material. independientemente del proyecto de la estufa, ya que cada muestra individual es responsable de la fijación a una parte específica de la superficie: los elementos de esquina se fijan a los bordes de la estufa, los productos con forma se pueden usar para ropa de cama suave, las muestras de cornisa son una decoración para un portal de chimenea, las piezas redondas se utilizan para las piezas redondeadas de una estufa de habitación.

Los diseños complejos de estufas requieren un acabado adicional de elementos para el revestimiento; estos pueden ser estantes, bordes, coronas y vistas, que se utilizan para regular el ventilador de hierro fundido en la estufa.

Diseño

Para pintar los azulejos de la estufa, se utilizan las siguientes tecnologías:

  • El trabajo se realiza con pinturas al óleo ordinarias y se llama pintura en frío. Antes de esto, los elementos se tratan con aceite de linaza, se dejan secar. Esto suele llevar uno o dos días. Luego lo pintan, lo dejan secar nuevamente y lo cubren con barniz de aceite. Este método de decoración no implica cocer los azulejos en un horno.
  • Los engobes están pintados con diferentes tipos de arcilla.

Hay dos opciones para dicho procesamiento:

  • El uso de arcilla diluida, cuya densidad se asemeja a la crema agria alimentaria en consistencia. Las materias primas durante el trabajo forman varios tonos: desde el blanco hasta el gris oscuro, también se pueden obtener opciones de color rojo o marrón. Debido al tratamiento térmico, el tono de la pintura cambia un poco.
  • El elemento se sumerge en agua y luego se le aplica una fina capa de engobe blanco. Luego, la baldosa se seca y se pinta con gouache, que tiene buena resistencia a las altas temperaturas. Para el trabajo, se usa un cepillo, una pera de goma o un cuerno con un tubo en el extremo. Si no hay necesidad de teñir los productos con esmalte, antes del procesamiento, para darle al producto una resistencia adicional, se incluyen de 10 a 30% de vidrio triturado en la engoba. Tritúrelo con guantes y gafas especiales para cumplir con los requisitos de seguridad. Esto requerirá un recipiente de metal con paredes fuertes y gruesas, así como un mortero de metal envuelto en polietileno. La composición resultante se tamiza a través de una media de nailon o un tamiz fino. Los elementos con pintura existente se vuelven a hornear.

Según el tipo de superficie frontal, las baldosas se dividen en elementos lisos y en relieve.

Por el tipo de superficie, se distinguen las baldosas brillantes (vidriadas) o las baldosas mate y terracota (no vidriadas). El esmalte conserva su aspecto original durante décadas y no requiere un mantenimiento específico. También hay tipos de baldosas de loza.

Según el tipo de patrón, las baldosas pueden ser con o sin adorno.

El estilo de pintar azulejos es:

  • Holandés: realizado en una paleta de colores azul sobre un fondo blanco como la nieve. Básicamente, se trata de temas marinos, molinos y paisajes.
  • La dirección española se caracteriza por motivos étnicos, que reflejan las imágenes de Oriente.
  • La dirección alemana, una característica distintiva de la cual es la corrección de las líneas del dibujo, así como la simplicidad y la concisión. Estos productos se fabrican en un tamaño estándar y no requieren procesamiento adicional antes del acabado de la superficie.
  • El estilo ruso se distingue por colores brillantes y una variedad de patrones. La pintura de Khokhloma se puede citar como ejemplo. Esta dirección se puede dividir en tipos de acuerdo con el principio de origen en una región en particular, que se refleja en la forma del relieve, las opciones de aplicación y los tipos de imagen mostrada.

La pintura de Khokhloma se originó en la provincia de Nizhny Novgorod, en el pueblo de Khokhloma. Las primeras fábricas de porcelana aparecieron en el volost de Gzhel, de ahí el nombre del mismo nombre para los patrones azules sobre fondo blanco. En la actualidad, se utilizan ampliamente opciones similares para decorar azulejos.

Los elementos de baldosas de la ciudad de Delfos están decorados con pintura de cobalto. La tendencia flamenca pasa por pintar con flores azules y blancas, así como adornos en tonos chocolate.

La escuela holandesa, combinada con las tendencias originales francesas, destaca por su sofisticación y sofisticación. En Inglaterra, prefirieron aplicar símbolos estatales a las baldosas, lo que marcó un estilo aristocrático británico muy característico.

El diseño de azulejos tiene muchas variaciones no solo en el estilo, sino también en la presentación de la decoración:

  • imágenes complejas en relieve;
  • composiciones de tramas que destacan ciertos momentos históricos, que cuentan historias épicas o cuentos de hadas de diferentes pueblos;
  • patrones relacionados con una ubicación específica;
  • Composiciones vegetales.

Según la cuadrícula dimensional, también puede elaborar una determinada clasificación de mosaicos. Sin embargo, en este caso hay que tener en cuenta que las dimensiones de los elementos pueden diferir para cada fabricante. Esta característica se explica por los detalles de la fabricación de productos.

La mayoría de las muestras tienen los siguientes tamaños: grosor del elemento: de 40 a 50 mm con un tamaño de baldosa cuadrada: 200x200, 220x220 (en el caso de un diseño cuadrado) o 205x130 mm, cuando el producto está hecho en forma de rectángulo. Tales dimensiones están reguladas por los GOST correspondientes.

Según el tipo de grupa, las baldosas se pueden dividir en:

  • productos comunes donde la cabeza tiene un corte oblicuo;
  • una baldosa con borde, por lo que es mucho más conveniente sujetar el elemento; esta característica es proporcionada por la presencia de agujeros de montaje;
  • hay cabezales con un diseño de tablero complejo y varias cámaras.

Los fabricantes nacionales y extranjeros de azulejos para estufas ofrecen a los clientes familiarizarse con sus catálogos de productos. Ya contienen composiciones completas o bocetos, a partir de los cuales puede agregar la imagen deseada. Sin embargo, el cliente tiene la oportunidad de solicitar un conjunto de elementos, incluida su propia versión de decorar la superficie de la estufa o chimenea.

Hermosos ejemplos en el interior.

Las estufas de azulejos para casas de verano o granjas siempre han sido un objeto que enfatiza la riqueza del propietario.

La estufa rusa, revestida con azulejos pintados con un banco de estufa, decorará la sala de estar de una casa de campo, ayudará a establecer un cierto estilo en el interior, servirá como un lugar conveniente para pasar el tiempo en invierno, calentar con calidez y complacer al ojo con su belleza y originalidad.

El lugar en la vivienda asignado para el calentador, ya sea una estufa o una chimenea, puede ser completamente diferente, todo depende de las preferencias de los propietarios. Esto también se aplica al diseño del dispositivo.

La estufa en el comedor con pintura en estilo Gzhel complementará perfectamente el interior de la habitación, amueblada de una manera clásica simple y ligera con predominio del blanco.

La cocina es el lugar donde el horno se convierte en un dispositivo funcional, que brinda no solo calidez y comodidad, calentando el hogar, sino que también ayuda a la anfitriona en la cocina.Los azulejos brillantes y multicolores darán muchas emociones positivas y decorarán incluso la habitación más ordinaria y sencilla.

El dormitorio, en el que se ubicará la estufa, decorado con azulejos monocromáticos blancos como la nieve y molduras de estuco, convertirá un baño ordinario en habitaciones reales de lujo y lo calentará con su calidez. Los azulejos en estilo oriental decorarán el dormitorio y le darán a la habitación el misterio de Oriente y la singularidad del interior.

Una estufa de azulejos o chimenea en un apartamento o una casa de campo es una excelente opción que combina el componente práctico de decorar superficies con el placer estético de contemplar una decoración hecha a la antigua o al estilo de las últimas tendencias novedosas.

Cómo decorar la estufa con azulejos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles