Estufa de chimenea de hierro fundido en el interior.
Para calentar las instalaciones, muchos propietarios de casas de campo y casas de verano eligen una estufa de chimenea. Tal dispositivo permite no solo alcanzar la temperatura deseada en la habitación, sino que también da placer al admirar una llama abierta. Se pueden utilizar varios materiales para crear una estufa de chimenea. Considere las características de hacer modelos de hierro fundido.
Peculiaridades
Externamente, la estufa de la chimenea es una estructura rectangular (ligeramente alargada hacia arriba), en medio de la cual hay una caja de fuego. En la parte inferior de la cámara de combustión hay una rejilla, una rejilla especial en la que se coloca leña u otro combustible. Hay un cenicero para recoger cenizas debajo de la rejilla. Además, el cenicero se puede equipar con un amortiguador, ajustando la posición del cual puede cambiar la intensidad de la combustión.
La cámara de combustión está conectada a la chimenea, que, en primer lugar, proporciona tracción y, en segundo lugar, elimina los productos de combustión de la habitación.
El funcionamiento de dicha chimenea se basa en el principio de pirólisis., es decir, el funcionamiento del dispositivo se debe a la energía del gas de pirólisis formado como resultado de la combustión de combustible sólido (madera, carbón).
Dichos hornos generalmente se realizan con un horno cerrado, ya que la eficiencia de tales dispositivos es mayor que la eficiencia de los hornos con un horno abierto. A modo de comparación: el primer indicador alcanza el 80% y el dispositivo de tipo abierto demuestra solo un 5% de eficiencia.
La cámara de combustión cerrada tiene una puerta de vidrio. Puede ser una parte totalmente de vidrio, enmarcada de perfil, o una pequeña "ventana" en una puerta moldeada. En cualquier caso, se utiliza vidrio ignífugo de espesor (6-8 mm). Tal detalle nos permite decir que una estufa de chimenea de hierro fundido no solo tiene una función práctica, sino también estética.
Además, existen modelos equipados con placa de cocción, lo que permite utilizarlos también para cocinar y calentar alimentos.
La ventaja de los modelos de hierro fundido es su resistencia, estabilidad (dicha estructura no se volcará durante la operación), resistencia a altas temperaturas y ausencia de deformación. El hierro fundido tiene un alto coeficiente de conductividad térmica, por lo que el calentamiento de la habitación se lleva a cabo con bastante rapidez. Además, el material se enfría durante mucho tiempo, lo que luego le permite mantener una temperatura agradable en la casa.
Además de la leña y el carbón, se pueden utilizar ramas, residuos de madera, pellets (aserrín comprimido, desechos de empresas de carpintería, así como turba, aserrín, paja) para encender. En general, las estufas de chimenea de hierro fundido son simples y, por lo tanto, rara vez fallan. Son fáciles de instalar, gracias en gran parte a las chimeneas incluidas. Lo único que se requiere es proporcionar aislamiento térmico del piso y las paredes con las que está en contacto la chimenea y cerca de las cuales está instalada.
Durante el funcionamiento, las estufas de hierro fundido se calientan, por lo que el dispositivo solo debe funcionar bajo control humano para evitar incendios. El hierro fundido se destaca por su peso considerable: una estufa hecha con él pesa en promedio 75-85 kg, lo que puede crear ciertas dificultades durante el transporte y la instalación del dispositivo.
Puntos de vista
La funcionalidad de las estufas de hierro fundido es diversa, por lo tanto, se distinguen los siguientes tipos:
- modelos de calefacción, que son exclusivamente un dispositivo para calentar la casa (en presencia de una puerta transparente, la "estufa de barriga" también realiza una función decorativa);
- placas de calefacción equipadas con vitrocerámica y, a veces, con horno;
- hornos que tienen un depósito de agua y se utilizan para calentarla;
- modelos universales que combinan todas las características enumeradas.
Por separado, se debe resaltar la fundición del horno con un circuito de agua. Dicha estufa está conectada a los radiadores de calefacción disponibles en la casa.
Gracias a esto, es posible proporcionar, a través de un dispositivo de este tipo, calentar no una habitación, sino toda la casa. Exteriormente, dicha estufa no se diferencia de dispositivos similares de hierro fundido, excepto que está equipada con un intercambiador de calor con una bobina, a través del cual circula el refrigerante (generalmente agua caliente).
Si hablamos de la ubicación de la estufa de chimenea de hierro fundido en el interior, hay varias variedades.
- Montado en la pared. Instalados a lo largo de una de las paredes, pueden ubicarse en salas de estar, en la cocina, así como en la casa de baños, en una terraza cerrada.
- Modelos de esquina. Gracias a sus características de diseño, se instalan en la esquina, lo que ahorra espacio utilizable. Distinguidas por la ergonomía y la compacidad, las estructuras de esquina son especialmente solicitadas en espacios pequeños.
- Isla. Instaladas en el centro de la habitación, pueden tener 2 puertas traslúcidas, pero esto reduce la eficiencia del dispositivo.
Si la clasificación se basa en el criterio del tipo de combustible, las chimeneas de hierro fundido son:
- Madera quemandose;
- carbón;
- bolita.
Los primeros se distinguen por sus mayores dimensiones, ya que la parte de combustión en ellos es más general. No coloque combustible en el horno que no esté diseñado para este dispositivo.
Finalmente, las estufas de hierro fundido difieren en potencia nominal.
Diseño
Debido a las peculiaridades del material (no difiere en gran plasticidad), los productos de hierro fundido no pueden presumir de una amplia variedad de formas. Las características de funcionamiento también dejan una huella en el diseño del dispositivo.
Por lo general, las estufas de chimenea de hierro fundido son de forma rectangular o cilíndrica. Sin embargo, los elementos decorativos: pintura, accesorios, convierten el producto en una verdadera obra de arte.
Estas chimeneas a menudo se diseñan en un estilo retro, lo que les permite lucir armoniosamente en interiores similares, así como habitaciones en un estilo "rústico".
La habitación también puede tener un diseño moderno, luego la estufa se distingue por un diseño lacónico, la presencia de una gran puerta de vidrio. Los mangos de acero y otras superficies brillantes permiten "encajar" la estructura en interiores de alta tecnología.
consejos y trucos
Al comprar una estufa de chimenea de hierro fundido, asegúrese de que cumpla con los requisitos básicos para dispositivos de este tipo:
- altas tasas de eficiencia y conductividad térmica, que garantizarán un calentamiento rápido de la habitación;
- alta seguridad;
- facilidad de uso.
Si es necesario, seleccione un dispositivo equipado con opciones adicionales.
Debido al hecho de que tales unidades funcionan según el principio de convección (es decir, la energía térmica se transfiere a la habitación por corrientes), la habitación se calienta rápidamente, en promedio, en 2-3 horas. En este caso, es importante seleccionar la potencia del dispositivo correspondiente al área de la habitación.
Si este último es grande (más que la capacidad del horno), entonces el dispositivo funcionará regularmente al límite de su funcionalidad, lo que conducirá a su falla rápida. Además, estas habitaciones tardarán más en calentarse.
Por lo general, los fabricantes indican 2 indicadores de potencia del horno: nominal y máxima. El primero se mide después de 3 horas desde el inicio del calentamiento, el segundo, después de 40 minutos.
Para una convección eficiente, es importante que el horno esté ubicado en el centro de la habitación. o al menos estaba a una distancia de 1,5-2 m de la pared. Las únicas excepciones son los modelos de esquina, que se instalan casi cerca de las paredes.
Si el horno está equipado con conductos de aire, es mejor colocarlo cerca de puertas o escaleras. Esto asegurará la circulación de masas de aire caliente por toda la casa.
Para el funcionamiento de la estufa, se requiere una chimenea aislada, instalada de acuerdo con los requisitos de seguridad contra incendios.La chimenea suministrada con la estufa está conectada a ella. Este último debe tener una altura de al menos 3 m para obtener tracción. En el futuro, es necesario limpiar la chimenea una vez al año. Si el horno funciona de manera irregular, se puede hacer con un poco menos de frecuencia, una vez cada año y medio o cada dos años.
La presencia de un obturador especial con un cable y un obturador de la bandeja inferior en el horno permitirá que el horno se caliente más y, en consecuencia, caliente la habitación de manera más intensa y rápida.
El hierro fundido no tolera los cambios bruscos de temperatura, que pueden provocar que se agriete. En este sentido, no se recomienda usarlo en habitaciones sin calefacción que rara vez se usan (por ejemplo, en una casa de campo, donde rara vez viene en invierno).
Fabricantes
Hoy puedes comprar modelos de producción rusa y extranjera. Consideremos los más populares.
Los clientes confían en los productos de la empresa Eurokom (Polonia), especialmente el modelo "Ambra"... Se distingue por su durabilidad (vida útil - 10 años) y practicidad. Además de la función de calentamiento, el horno tiene una placa de cocción.
La potencia de la unidad (que es de 7 kW) es suficiente para calentar habitaciones de hasta 7 m2. Se distingue por sus dimensiones compactas (el ancho es de 48 cm, la profundidad de 36 cm con una altura del producto de 84 cm), por lo que es adecuado incluso para habitaciones pequeñas.
La presencia de un cenicero espacioso facilita el funcionamiento del dispositivo. La estufa de la chimenea tiene un diseño atractivo en estilo retro. Patrones originales, pátina noble: todo esto hace que el dispositivo sea una decoración interior digna. Es importante que el modelo se destaque por su asequibilidad, su costo varía de 20,000 a 25,000 rublos.
El horno "Crown JA010" también es de interés. del fabricante chino del mismo nombre. Su principal característica es la movilidad, la posibilidad de trasladar el horno a otro lugar si es necesario. Este producto es aún más pequeño en comparación con sus homólogos polacos. Los parámetros del horno chino son 438-387-627 mm, la potencia es de 6 kW. El diseño se realiza nuevamente en un estilo retro. El dispositivo tiene patas dobladas, patrones originales y una elegante manija de la puerta del horno. El precio medio es de 15.000 rublos.
Los fabricantes rusos no son inferiores a sus homólogos europeos en términos de calidad de sus productos. Un ejemplo de esto es horno "Bavaria" de la marca nacional "Ekokamin"... El producto cumple con los requisitos europeos de calidad y seguridad. Gracias a su alta eficiencia térmica y a su potencia de 9 kW, la estufa calienta rápidamente una habitación de hasta 90 m2.
El dispositivo se puede atribuir con seguridad a la categoría "inteligente", ya que tiene un modo de ahorro de leña, un modo especial de limpieza de cristales. La practicidad y la multifuncionalidad también son las ventajas del modelo. Está equipado con una placa de cocina, por lo que no solo calienta y decora la habitación, sino que también sirve para cocinar.
Una característica de diseño distintiva es una elegante puerta de vidrio, paneles laterales revestidos con baldosas aislantes del calor. El costo del modelo es de 17,000 a 20,000 rublos.
Otro fabricante con una alta calificación de los consumidores es empresa "Meta" (Rusia)... Los productos están hechos de hierro fundido francés de alta calidad, casi todos los componentes son de origen europeo. Esto le permite crear productos duraderos y de alta calidad. Tal como estufa de chimenea "Marsella".
El dispositivo está diseñado para calentar habitaciones grandes (hasta 140 m2), ya que se caracteriza por una potencia de 14 kW.
El proceso de combustión es más eficiente, ya que la leña se apila verticalmente en la cámara de combustión. Esto conduce a la forma alargada del dispositivo (hornos del mismo marcas "Narva" y "Okhta" con encimera). La alta eficiencia térmica, la confiabilidad y la apariencia atractiva han llevado a un mayor costo del dispositivo. El precio medio es de 45.000 a 50.000 rublos.
Si está buscando una chimenea de esquina compacta, eche un vistazo a modelo "Brandenburg" de "Jarstal"... La potencia de 9 kW, así como la capacidad de conectarse a un piso cálido, garantizan un funcionamiento de alta calidad del dispositivo. Se distingue por un diseño moderno: la presencia de azulejos con imitación de piedra en los paneles laterales hace que la unidad sea elegante y respetable.
Los productos tienen críticas positivas Jotul (Noruega), además de los hornos italianos La Nordica.
Hermosos ejemplos en el interior.
La estufa de la chimenea se ve armoniosa en la sala de estar. En este caso, puede organizar una pila de leña cerca, instalar sofás, sillas acogedoras. Tendrás un rincón para reuniones familiares.
Los hornos con encimera se suelen instalar en la cocina, y también se utilizan para separar la cocina y el comedor.
Una chimenea de esquina en el dormitorio o un modelo compacto montado en la pared no solo calentarán la habitación, sino que también aportarán un toque de romance e intimidad a la atmósfera.
Los consejos para elegir una estufa se encuentran en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.