Cómo hacer una estufa de chimenea: secretos de los profesionales

Cómo hacer una estufa de chimenea: secretos de los profesionales
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Materiales y herramientas
  4. Fabricación
  5. Planos
  6. consejos y trucos

Mucha gente está pensando en cómo hacer una estufa de chimenea. Este artículo presenta secretos de los profesionales, con la ayuda de los cuales puede crear esta estructura de forma independiente.

Peculiaridades

La estufa de chimenea ha tenido una gran demanda durante muchos años. Este artículo es capaz de dar lujo y nobleza al interior. Las estructuras de ladrillo han ganado una amplia audiencia, ya que encarnan las mejores cualidades de la chimenea y de la estufa.

Para asegurarse de que la estufa de chimenea sea adecuada para su habitación, consulte las ventajas de los productos:

  • Con estos productos, no solo puede calentar su hogar, sino también cocinar alimentos.
  • Posibilidad de reducir gastos de luz y gas. La chimenea es adecuada para casas de campo, ya que la estructura construida se puede utilizar como única fuente de calor.
  • El producto puede actuar como elemento decorativo. Podrás admirar la cálida llama y pasar las tardes junto a ella.

Además, la estufa de chimenea tiene algunas características que la distinguen de otras estructuras.

El dispositivo tiene dos modos de funcionamiento:

  • Hornear. En este caso, el humo se elimina a través de chimeneas auxiliares ubicadas a ambos lados de la estructura. Están conectados al lado de la cámara de combustión y entran al horno en forma de un solo canal. Usando este método, el producto se calienta.
  • Hogar. En este modo, el humo se alimenta a un colector especial con mayor movimiento a lo largo del canal trasero. Si deja la válvula abierta, el humo podrá entrar libremente por la chimenea y ser eliminado al exterior. El horno no se calienta en este momento.

Si posee una estufa de chimenea, debe limpiar el producto con regularidad. Una proporción significativa de hollín se acumula debajo de la cámara de combustión, por lo que deberá equipar una puerta especial que se pueda abrir durante la limpieza.

Una estufa de chimenea es una combinación exitosa de varias funciones. Esta estructura es ideal para casas de campo, ya que con su ayuda puede calentar rápidamente la habitación y el calor permanecerá durante mucho tiempo.

Puntos de vista

Hay varios tipos de estufas de chimenea. Pueden diferir según su ubicación en la casa.

Hay dos opciones:

  • Incorporado. Tales estructuras le permiten ahorrar espacio libre, pero su creación debe planificarse en el momento de la construcción de la casa.
  • Montado en la pared. Se pueden instalar en cualquier momento. Solo necesitas organizar la chimenea.

También hay diferencias en la forma de las estructuras:

  • Esquina estufas de chimenea. Esta variedad se practica a menudo en pequeñas casas de verano. Debido a su compacidad, son ideales para habitaciones pequeñas.
  • Frontal. Estas estufas de chimenea requieren más espacio libre, por lo que se pueden instalar en habitaciones con un área suficiente.

Las estufas de chimenea se pueden fabricar con diferentes materiales. La elección del material debe realizarse con la máxima seriedad, ya que este problema se resuelve en las etapas iniciales.

No hay muchos materiales para hacer una estufa de chimenea:

  • ladrillo;
  • acero;
  • hierro fundido.

Ladrillo

Los dispositivos pertenecen a la categoría de diseños clásicos. La mayoría de los propietarios de casas y casas de veraneo eligen esta opción en particular.Sin embargo, hay varios matices que hacen que la creación de productos de ladrillos sea inconveniente.

Las desventajas incluyen:

  • la necesidad de una base de hormigón fuerte;
  • pedidos demasiado complicados para un constructor sin experiencia;
  • el costo de los materiales y los costos de tiempo serán más costosos que la fabricación de productos de hierro fundido.

Acero

Las estufas de chimenea se consideran productos económicos que no necesitan una base masiva. Le bastará con organizar un sitio a prueba de fuego en el que se instalará la estructura en el futuro. El sitio debe tener parámetros más grandes que el propio horno.

El sitio puede estar hecho de los siguientes materiales:

  • gres porcelánico;
  • loseta;
  • platos de vidrio;
  • placas de acero.

Las desventajas incluyen un enfriamiento y calentamiento rápidos.

Para mejorar las características de estas estructuras, también se cubren con material. Puede utilizar una piedra artificial como revestimiento.

Hierro fundido

Las estufas de chimenea se distinguen por su solidez y peso. Los modelos profesionales incluyen productos forrados con arcilla refractaria desde el interior.

Las ventajas incluyen:

  • agotamiento lento;
  • resistencia a la corrosión;
  • preservación a largo plazo del calor.

"Sueco"

El horno sueco también tiene demanda. A menudo se utiliza como fuente de calefacción para casas de campo. Hay muchas variaciones de diseño en el mercado, por lo que todos pueden elegir el mejor estilo para sí mismos. Los "suecos" pueden ser grandes o, por el contrario, pequeños, hechos de diferentes materiales.

La mayoría de las personas eligen este tipo de estufa-chimenea para su hogar, ya que dicha estructura le da al interior comodidad y comodidad. El producto calienta a los miembros del hogar en las noches frías y también se utiliza como medio para cocinar. Este diseño es elegido por personas que aprecian descansar cerca de una llama abierta. Algunos usuarios decoran productos con iluminación decorativa para agregar un extra de confort al hogar.

La ventaja indiscutible de una estufa de este tipo es que puede calentarse en poco tiempo y organizar rápidamente las condiciones climáticas necesarias en la habitación. También tiene un alto nivel de disipación de calor y un excelente rendimiento en comparación con su modesto tamaño.

Las estufas-chimeneas equipadas con barbacoas están muy extendidas. Dichos productos deben ubicarse al aire libre. Se presentan en forma de una pequeña estructura de ladrillos. Debe contener un portal abierto en el que se realizará la fritura.

Puede seleccionar las opciones de retroiluminación para mejorar la visibilidad de su cocina.

Materiales y herramientas

Para crear una estufa de chimenea, necesita un conjunto de herramientas que no todas las personas tienen en casa.

La lista de componentes necesarios consta de los siguientes elementos:

  • un martillo equipado con un pico;
  • panículas de escoba;
  • esquina;
  • plomada;
  • martillo de horno especial;
  • alicates;
  • martillo de goma;
  • cinceles
  • paletas o paletas de diversas formas y tamaños;
  • un trozo de tubería de metal;
  • nivel del edificio;
  • espátula de madera;
  • escribas
  • raspar;
  • unión.

Para mayor comodidad, debe preparar un tamiz en el que se limpiará la solución. El uso de este componente es obligatorio, ya que la mezcla debe ser fina. Crea tragus. Necesitará dos elementos.

Los caballetes son un tipo especial de escalera que se puede usar en pares, como un solo elemento o como soporte de plataforma. Es conveniente estar en una estructura de este tipo cuando se trabaja en altura, así como usar un recipiente para una solución. Cerca, puede colocar ladrillos para trabajar. La creación de dos caballetes le ayudará a mejorar su comodidad durante los trabajos de construcción.

Para la construcción del horno, debe comprar un ladrillo refractario rojo.Puede calcular la cantidad de material utilizando el dibujo, que mostrará todos los elementos. Para colocar el espacio alrededor de la cámara de combustión, necesita un ladrillo blanco resistente al calor. En el trabajo, debe usar compuestos secos especializados creados para colocar una chimenea o estufa. Esta mezcla se puede adquirir en cualquier ferretería.

Si no desea gastar dinero en mezclas especiales, puede utilizar materiales estándar, que se presentan en forma de arena, arcilla, piedra triturada y cemento.

También para el trabajo necesitarás:

  • componentes de chapa de acero con un espesor de 2-3 mm;
  • esquinas que miden 30 * 30, 50 * 50 mm;
  • alambre de acero con un diámetro de 3 mm. Este elemento es necesario para fijar piezas de hierro fundido.

Compre puertas de ventilación adicionales, limpieza de ventanas, una cámara de combustión, una placa de cocción y una rejilla. Estos componentes deben estar hechos de hierro fundido.

Para garantizar la seguridad contra incendios, necesita materiales de aislamiento térmico. Puede utilizar placas de amianto, placas de yeso, basalto. Deben ubicarse entre las paredes de la estufa y otras superficies, que deben estar provistas de una capa resistente al calor.

Si decide equipar la estufa con una caldera, inicie la fabricación de un recipiente de metal, una caja para la cámara de combustión y una puerta en la que hay un tipo de vidrio resistente al calor.

Para trabajos de revestimiento, necesitará yeso, sellador, adhesivo para baldosas.si está planeando colocar baldosas. Las baldosas de clinker son populares, así como las molduras de ónix. Al elegir un material adhesivo, preste atención al adhesivo termofusible "Profix", que muestra excelentes resultados en los trabajos de construcción. No le teme a la exposición a altas temperaturas.

Algunos usuarios deciden crear una especie de mosaico, que son dos o más materiales en un objeto.

Fabricación

Para aquellos que tienen al menos habilidades básicas en construcción, no será difícil hacer una estufa de chimenea con sus propias manos. La construcción de una estructura consta de varios pasos con los que debe estar familiarizado.

Una instrucción paso a paso para principiantes sobre cómo crear una estufa de chimenea contiene varios pasos.

Preparación del sitio

En primer lugar, deberá decidir en qué parte de la casa de campo se ubicará la estructura futura. Tenga en cuenta que habrá una chimenea en el área seleccionada. Si la estufa de la chimenea se instala junto a una pared de madera, deberá proporcionar a la superficie una junta especial que sea resistente a las altas temperaturas. Como junta, puede usar una losa de amianto, ladrillo, lámina de metal, placa de yeso o baldosa de cerámica. Algunas personas eligen la opción combinada, que consta de diferentes materias primas.

La estructura, instalada en el centro de la habitación, tiene ventajas que radican en la zonificación del espacio. Como regla general, la sección de la estufa, en la que hay un inserto de chimenea, se encuentra en el costado del dormitorio o pasillo. El lado de cocción se saca al costado del área de la cocina. Si decide dividir el espacio no solo con la ayuda de la estructura erigida, sino también con particiones, deberá garantizar la seguridad con material resistente al calor.

No te olvides de las medidas de seguridad en las zonas por las que pasa la chimenea. Puede utilizar tablas de amianto, que se apilan en varias capas.

Elija el tipo de producto que más le convenga y evalúe cómo se verá en un nuevo lugar. La evaluación se lleva a cabo midiendo y marcando la superficie del piso, paredes y techo. Además de la apariencia de la estufa de la chimenea, las dimensiones, deberá desarrollar un diagrama del diseño futuro, que se llama "pedido".

Comprobación de materiales comprados

Verifique la calidad de los materiales y herramientas de acabado comprados. Presta especial atención al ladrillo.No debe haber grietas en este material. Las únicas excepciones son los ladrillos.

La arcilla también debe probarse. Para hacer esta manipulación, es necesario amasar una pequeña fracción de la solución. Después de eso, debe doblar una pequeña columna de ladrillos y dejarla durante 12 horas. Después de la expiración del tiempo, verifique que la estructura sea resistente.

Construyendo los cimientos

Al crear este elemento, debe tenerse en cuenta que sus dimensiones deben ser 15 cm más grandes que los parámetros de la estructura futura.

Antes de los trabajos de construcción, deberá desmontar los pisos. Si hay suelo blando debajo de los pisos, la base se vierte a una profundidad de un metro.

Guía de vertido de la base:

  • Encofrado con tablones sencillos.
  • Luego use el refuerzo de metal, que se coloca a lo largo y a lo largo del encofrado.
  • La estructura resultante debe verterse con mortero de cemento y cubrirse con una película de polietileno.
  • Puede quitar la película después de 12 horas. Después de eso, deberá desmontar parcialmente el encofrado. No debe desmontar completamente la estructura, ya que se ubicará un nuevo encofrado encima, que actuará como un bordillo.
  • Después de otras 12 horas, el encofrado debe colocarse con piedra de mampostería.
  • Ahora puede comenzar a desmontar el encofrado y llenar el pozo con tierra. Después de esperar un rato, puede comenzar a colocar ladrillos. Al realizar el pedido, los expertos recomiendan usar mampostería seca, lo que eliminará los errores que conducen al hecho de que debe rehacer la estructura.
  • Solo tienes que quitar la película y decidir dónde se ubicarán las esquinas de la base. Para hacer esto, necesitará usar una plomada.

Después de completar estos pasos, puede comenzar con la mampostería. Después de eso, debe estudiar los materiales para el acabado, con la ayuda de los cuales se realizará el revestimiento de la estructura.

Planos

Cualquier trabajo de construcción debe comenzar con la creación de dibujos. La albañilería también va acompañada de un esquema de pedidos.

Al agregar arcilla a la solución, debe observar la medida. Si excede las proporciones, la calidad de la mampostería disminuirá. Adhiérase a los estándares según los cuales el grosor de una capa no debe exceder los 4 mm.

Los planos de pedido constan de las siguientes filas:

  • La base de la estructura se coloca en las dos primeras filas.
  • El diseño de la tercera capa consta de un canal de humo, una purga y un soplador.
  • En la cuarta y quinta capas, el canal continuará distribuyéndose.
  • En la sexta capa, se deben usar ladrillos de arcilla refractaria, que se utilizan para crear la parte inferior de la cámara de combustión. Este material en el dibujo debe indicarse en amarillo. La arcilla refractaria se coloca en la novena fila. La rejilla se instalará en la misma capa.
  • Las filas décima y duodécima están dispuestas de manera idéntica.

No olvide crear un agujero para la cámara de combustión, que debe ubicarse en la parte frontal de la estructura.

  • La decimotercera fila consta de montaje en puerta.
  • En la decimocuarta capa, se colocará la bóveda de ladrillo, que debe ubicarse verticalmente.
  • La decimoquinta capa es la alineación de la bóveda creada. La siguiente fila requerirá la instalación de una repisa de la chimenea, y las siguientes dos capas servirán como techo para la cámara de combustión. Si realiza todas las acciones correctamente, puede obtener un canal sinuoso. Esta característica de diseño permitirá que el humo caliente todas las paredes de la estructura.
  • La decimonovena fila contiene la instalación de la compuerta para el canal izquierdo. Las siguientes siete capas cubrirán el diseño de las paredes y la chimenea.
  • La vigésimo séptima fila consiste en montar una placa metálica que actuará como soporte de toda la estructura.
  • Las siguientes dos capas actúan como superposición del producto. Esta área debe estar diseñada con ladrillos rojos. Por un lado, conviene equipar un pozo para la chimenea.Asegúrese de que tenga una altura adecuada. Se requiere que todos los ladrillos posteriores se superpongan a los anteriores de tal manera que se forme una ligadura. Los ladrillos inferiores se superpondrán con los superiores. Debido a esta secuencia, obtendrás una figura fuerte. La segunda solapa debe colocarse en la segunda capa del pozo.

Cuando termines de crear el esqueleto de la estructura, solo tendrás que montar la caldera, que estará ubicada en el horno del horno. No olvide instalar una puerta resistente al calor. Con estos componentes, podrá hacer circular el calor en el horno.

En esta etapa, el trabajo de construcción se considera completo. Solo tienes que secar la estructura con unas cuantas cámaras de combustión. Proceda con precaución mientras prueba el producto. Entonces puede comenzar a enfrentar la estufa de la chimenea, si lo desea.

consejos y trucos

Estas recomendaciones lo ayudarán a familiarizarse más con el proceso de creación de una estufa de chimenea, así como a evitar errores que puedan surgir en las etapas iniciales.

Consejos de los maestros:

  • Poner las bases debe tomarse muy en serio. Este elemento sirve como base para la estructura futura.
  • El área donde la chimenea está en contacto con el techo debe cubrirse con materiales aislantes para evitar que el techo se incendie.
  • Asegúrese de que la cámara de combustión esté cerrada. Esta condición es obligatoria.
  • Durante la construcción, controle la posición horizontal y vertical de la estructura. Para hacer esto, necesita un nivel de construcción y una plomada.
  • La puerta de vidrio transparente debe ser resistente a altas temperaturas. Si pones un vaso normal, se desmoronará por el calor.
  • Al colocar ladrillos, se debe prestar atención no solo a la apariencia de la nueva estufa, sino también al interior. En el interior no debe haber trozos de cemento caídos, grietas y huecos. Estos componentes contribuyen a una disminución del empuje, lo que conducirá a una mayor sedimentación de cenizas y hollín.

La autoconstrucción de una estufa de chimenea es un evento asequible incluso para un principiante.

Si no confía en sus habilidades, siempre puede recurrir a especialistas o recibir capacitación en construcción. El costo de los cursos permite recuperar los posibles costos de los servicios de especialistas.

      Para obtener información sobre cómo hacer una estufa de chimenea, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles