Estufa de ladrillo para baño: características de diseño.
Aunque las estufas de sauna de metal se inventaron hace muchos años, la mayoría de las personas todavía prefieren las tradicionales de ladrillo. Esta elección se debe al hecho de que es el material "vivo" que puede crear el nivel de calor más cómodo para una persona y la cantidad óptima de vapor, además de darle a la habitación un ambiente acogedor.
Peculiaridades
La principal ventaja de los hornos de ladrillos para baños es una cierta tecnología de vaporización, que se logra debido a las propiedades únicas de los ladrillos. Una persona en la habitación respira con facilidad, siente un calor "suave" y un vapor envolvente, saturado, pero no hirviendo. Cuando el metal se calienta, se genera radiación infrarroja, que quema oxígeno en la sala de vapor y quema la piel. No es de extrañar que los calentadores de ladrillo sean los preferidos por las personas que cuidan su salud y eligen la comodidad.
La construcción de ladrillos viene en una variedad de tamaños y diseños., lo que significa que puede caber en cualquier baño que demuestre la individualidad del propietario. Como regla general, las estufas se doblan con una base de 3,5 por 4 ladrillos (89 por 102 centímetros) o 4 por 5 ladrillos (102 por 129 centímetros). La altura sin tubería puede ser de 168 o 210 centímetros. El más popular es el modelo con tanque de calentamiento de agua.
Ventajas y desventajas
Al dar preferencia a los hornos de ladrillo, debe recordarse que tienen ciertas ventajas y desventajas. Entre las ventajas se encuentran las siguientes:
- apariencia atractiva y la capacidad de encajar en cualquier interior del baño: tanto de madera como de ladrillo;
- una estufa de este tipo deleitará al propietario mucho más tiempo que una de hierro: a diferencia del metal, el ladrillo es un material que no se estropeará con pequeños defectos;
- no es necesario realizar trabajos de acabado adicionales;
- el vapor resultante tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana;
- un ladrillo calentado no comenzará a liberar sustancias químicas peligrosas en el aire;
- un horno de ladrillos mantiene mejor una temperatura alta en todo el baño;
- para la leña se utiliza combustible, que se vende en cualquier mercado de la construcción, así como las materias primas más sencillas que ni siquiera hay que comprar: palos, ramas, periódicos, musgo seco y otros;
- en una habitación con una estufa con acción periódica, puede cocinar al vapor durante 2-3 días y no se enfriará;
- si, después de los procedimientos del baño, simplemente no cierra la puerta de la sala de vapor, el horno secará el baño;
- la chimenea no requiere limpieza mensual, a diferencia de una cámara de combustión metálica.
Sin embargo, existen algunas desventajas:
- la estructura de la estufa en sí es bastante grande, inicialmente necesitará construir un baño grande o tendrá que sacrificar algunos metros cuadrados;
- si se cometen errores durante el proceso de ensamblaje, la estufa no podrá mantener la temperatura y la habitación se enfriará rápidamente;
- el ladrillo es un material bastante caro;
- los servicios de un fabricante de estufas profesional también son muy caros;
- Debido al gran peso de la estufa, se requerirá una base sólida, cuya profundidad debe estar por debajo del punto de congelación del suelo, y la base de la estufa no debe estar atada a la base de la estructura misma del baño. casa;
- la construcción de estufas es una tarea laboriosa a largo plazo;
- Tomará mucho tiempo derretir completamente un baño con un horno de ladrillos, hasta 6 horas.
Puntos de vista
Hay 4 variaciones principales de estufas de sauna:
- "En blanco";
- "En negro";
- "En gris";
- con una estufa.
Las estufas que se encienden en "negro" no tienen chimenea, y se han utilizado en pueblos de todo el país durante décadas. Todos los vapores y el humo salen a través de la propia sala de vapor, naturalmente a través de las grietas y huecos del techo. Por supuesto, así es como surge en ellos el mejor vapor y aroma, y se vuelve muy agradable de lavar, pero al mismo tiempo hay que esperar hasta que se queme toda la leña. Al elegir estufas "en negro" se recomienda tratar las paredes internas del baño con una solución especial que pueda prevenir la aparición de residuos de hollín. Los baños "en negro" tienen una eficiencia muy alta y, por lo tanto, al usarlos, puedes ahorrar combustible.
Le siguen en complejidad las estufas que se encienden en estilo "gris". Tienen chimenea, por lo que el baño se calienta mucho más rápido. Sin embargo, aún debe esperar hasta que todo el combustible se haya quemado, ya que el hollín se deposita en las piedras. Las paredes no se ensucian con hollín, pero cuando se aplica líquido a las piedras, aparece una pequeña cantidad de micropartículas de hollín junto con el vapor del horno. Este diseño puede ser directo y con canales. En el primer caso, las piedras ubicadas sobre la cámara de combustión están en llamas y los gases salen al aire a través de la tubería y, en el segundo, a través de dos válvulas.
Los hornos "en blanco" calientan la habitación hasta por 12 horas, pero no contaminan las piedras, por lo que se consideran las más respetuosas con el medio ambiente. El proceso es el siguiente: la placa de metal superpuesta se calienta a partir del combustible y, a partir de ella, se calientan las piedras, que almacenarán calor durante varias horas. Este método de calentamiento parece ser el más costoso: se consume una gran cantidad de leña y otros materiales. Anteriormente, la caja en la que se colocaban las piedras estaba hecha de hierro negro ordinario, pero ahora está hecha de acero inoxidable resistente al calor. Tradicionalmente, las saunas “blancas” tienen dos espacios separados: el vestidor y la propia sala de vapor. Para calentar ambas habitaciones, un lado de la estufa entra en el vestidor.
En el cuarto caso, con una estufa, las piedras y un tanque de agua, cuya ubicación se puede cambiar, se calientan con dos estufas de hierro fundido. Uno de ellos está ubicado sobre la cámara de combustión y el segundo está ubicado sobre la chimenea. En tres lados, las losas deben estar cercadas con una pantalla de ladrillos, lo que garantizará la alta temperatura del agua. Estos hornos suelen ser de fabricación propia.
Los hornos se distinguen según el tipo de combustible utilizado:
- Madera quemandose;
- encendido por carbón;
- gas natural;
- combustible diesel;
- briquetas de virutas de madera;
- electricidad.
Por tipo de construcción, se dividen en hornos:
- con estufa abierta (típica de una sauna finlandesa);
- con un calentador cerrado;
- conjunto.
En el primer caso, la estufa se llama flujo continuo y la estufa en sí es de acción periódica. En el segundo caso, la estufa es de flujo directo y la estufa es de acción constante.
Las estufas discontinuas suelen ser elegidas por familias numerosas., cuando mucha gente va a lavarse, pero la duración del proceso del baño de vapor es corta. Tienen paredes gruesas que almacenan calor durante mucho tiempo y brindan la vida útil requerida al baño. El humo atraviesa las piedras antes de entrar por la chimenea. El volumen del relleno de piedra en un calentador de este tipo es mucho mayor que en los calentadores permanentes.
Las estufas de sauna continuas tienen un grosor de pared mínimo y un volumen de piedras ubicadas en una caja de metal aislada sobre la cámara de combustión. Su principal ventaja es la posibilidad de utilizar la sala de vapor durante el proceso de fusión. Las estufas de hogar cerrado también son más seguras. El calentamiento se realiza en el interior del cuerpo a través de la pared, que es común para la estufa y el hogar.Las piedras mantienen el calor por mucho más tiempo y, al mismo tiempo, el aire en la sala de vapor tiene una temperatura óptima estable. Tomará alrededor de 4-5 horas calentar el aire en un baño de este tipo.
Por separado, vale la pena resaltar una variedad como una estufa-chimenea de piedra para un baño. Este diseño tiene un diseño atractivo pero de baja eficiencia. Si instala una válvula de vidrio resistente al fuego, puede protegerse de las llamas y disfrutar relajándose en una habitación con calefacción. Es por eso que las chimeneas se instalan a menudo en "vestidores". Las tecnologías modernas también permiten diseñar mini calefactores. Este diseño calienta rápidamente el baño, pero incluso después de que el combustible se ha quemado por completo, la habitación permanece caliente. Su largo y ancho suelen ser 2 ladrillos.
Diseño y estilo
Hay varias formas de decorar hornos de ladrillo.
- Con la ayuda de yeso, puede organizar patrones en relieve o simplemente crear una superficie limpia y lisa. Se aplica pintura o yeso decorativo sobre el yeso.
- Pintar es la opción más sencilla. En este caso, solo será necesario pintar el horno con 1-2 manos de pintura de alta resistencia.
- Si necesita algún tipo de solución creativa y efectiva, entonces debe volverse hacia el revestimiento del portal del horno con azulejos o piedra de manera secuencial o caótica. En el caso de que se planee cerrar la chimenea, se elige un revestimiento de vidrio y el ladrillo en sí servirá como adorno. En general, la estufa puede alicatarse con piedra natural, mayólica, terracota sin esmaltar, clinker y gres porcelánico.
Al pensar en un color para una estufa, se recomienda que se base en el diseño de interiores. Por ejemplo, el estilo loft incluye ladrillos envejecidos artificialmente moldeados a mano. Para un interior clásico en colores tranquilos y claros, por regla general, se utiliza ladrillo amarillo claro. Gracias a los materiales modernos, es posible pintar la estufa con cualquier luz.
Si desea organizar una casa de baños de troncos al estilo rústico ruso, es mejor ensamblar la estufa con sus propias manos. Suele estar revestido con azulejos o simplemente enlucido y pintado de blanco. También es necesario prestar atención al sustrato, que puede ser láminas de vidrio de magnesia o paneles de yeso.
Esquemas de mampostería
Si nunca antes ha construido una estufa, se recomienda no comenzar a dibujar un dibujo con sus propias manos, sino encontrar un pedido ya hecho y usarlo. Actualmente, se utilizan varios esquemas de mampostería, los más complejos son elegidos por profesionales y los más simples por aficionados. En ambos casos, el resultado es satisfactorio y el horno funciona de manera eficiente. Además de los métodos tradicionales de mampostería, también se distingue el orden de las estufas de baño tipo campana de Kuznetsov. Este diseño ocupa mucho menos espacio.
Inicialmente, el horno se coloca en seco para elaborar un plan de pedido. Debe recordarse que los esquemas estándar no son adecuados para todas las habitaciones, por lo tanto, para cada baño, deben crearse individualmente, realizando los cambios necesarios a los existentes. Una vez que tenga una comprensión clara de cómo se realiza cada fila, es hora de comenzar el ensamblaje principal.
El pedido siempre comienza desde la base del horno, la llamada fila cero. En este nivel, la colocación es continua, pero generalmente se deja una media ventana a un lado, de modo que se crea un tiro adicional y se limpia el eje de la chimenea. En el siguiente nivel, se lleva a cabo el aderezo; esto significa que la fila se desplaza en un 30-50% para que la estructura sea estable. Si se requieren mitades o cuartos de ladrillos, se recomienda utilizar una amoladora con un disco de diamante. Debe recordarse que tales elementos no se pueden ubicar en chimeneas, cuyos ejes siempre se ensamblan a partir de ladrillos sólidos, sino solo dentro de la estructura.
En el tercer nivel, suele aparecer una solapa y comienza la instalación de la puerta del cenicero.La cuarta fila indica el aspecto de la puerta de extracción de hollín. En la sexta etapa, por regla general, el eje se divide por medio de un dintel en dos partes, una de las cuales se convertirá en el eje de la losa. En la duodécima fila, se colocará una de las minas y quedará una principal. Por lo general, en las etapas veinticinco y veintiséis, finaliza la colocación de la estructura principal y luego se lleva a cabo la colocación de la chimenea.
Dibujos y proyectos
El proyecto de calentador de sauna se diferencia de los proyectos tradicionales: tiene un espacio especial para calentar piedras, lo que permite calentar la sala de vapor a alta velocidad. Hay dos diseños principales de una estufa de este tipo: parrilla y grizzly.
En una estufa de rejilla, la leña se coloca en una pequeña rejilla o rejilla. Este dispositivo también sirve como fondo de la cámara de combustión y, a través de él, se suministra el aire de combustión primario. La ceniza baja a través de los orificios de la rejilla, por lo que hay un lugar para una nueva porción de combustible. El mejor material para esta pieza de herrajes para estufa es el hierro fundido, ya que es más resistente que el acero. Tales hornos tienen alta eficiencia, alta intensidad de combustión y son muy fáciles de mantener.
Distinguir entre rejillas macizas, que no se pueden desmontar, y tipográficas, que constan de varias partes. En el primer caso, al comprar una pieza, debe concentrarse en el área disponible del horno, y en el segundo, podrá ensamblar un elemento del tamaño requerido usted mismo. Las rejillas de acero se producen mediante rejillas de cadena o tubería. Los aceros son de baldosas, cestas, vigas y móviles.
El horno sin escobillas también se llama hogar. La leña se coloca en un piso bajo, en el que también es posible cocinar y hornear, y el aire se suministra a través de la puerta de la cámara de combustión. En tales hornos, se produce la "combustión de combustible superior", cuando el frente se extiende desde las capas superiores del marcador a las inferiores a medida que se quema, lo que se considera una forma más respetuosa con el medio ambiente. Para tales estufas, solo se utilizan materiales de madera: leña y briquetas.
Algunos artesanos montan hornos "a ojo", ya que creen que tanto el montaje de un horno de ladrillos como el revestimiento de uno de hierro son tan sencillos que no se necesitan cálculos preliminares para ellos. Sin embargo, es mejor hacer cálculos preliminares. Tanto el régimen térmico como la cantidad de vapor en la habitación dependen del diseño correcto. De lo contrario, puede suceder que el aire se caliente muy rápidamente y las piedras permanezcan frías.
Los parámetros se calculan en función de las dimensiones de la habitación: largo, alto y ancho. La potencia de la estufa también se calcula en función del volumen de la sala de vapor: se requiere 1 kilovatio de energía por cada metro cúbico.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Para doblar un horno estándar usted mismo, el primer paso es encontrar un ladrillo adecuado. El material debe ser muy resistente, capaz de soportar altas temperaturas y ser ignífugo. Se considera que la mejor opción es un ladrillo amarillo pálido a base de arcilla chamota refractaria. Debe tenerse en cuenta que es un material costoso, por lo tanto, al construir una estufa casera, se complementa con ladrillo rojo macizo. Por ejemplo, los ladrillos de arcilla refractaria se utilizan para los fragmentos que están expuestos al calentamiento más intenso, y para cubrir las paredes exteriores, los flujos de humo y los elementos decorativos, un grado M rojo hueco con un número de 75 a 150.
Al elegir un ladrillo, debe seguir algunas reglas simples:
- Cuando golpea un ladrillo de alta calidad con un pico o un martillo, escuchará un sonido claro y claro;
- El ladrillo debe cumplir con los parámetros estándar: 250 por 120 por 65 milímetros;
- El material de alta calidad no presenta daños ni defectos pronunciados, a excepción de las grietas y ranuras filamentosas;
- Si el ladrillo tiene una película de "mica", esto indica un matrimonio.
Para construir un horno de ladrillos, necesitará conocimientos de mampostería de bloques y adherencia a un solo pedido. El primer paso es equipar una capa impermeabilizante en la base de hormigón armado para enfriar la cimentación. En la misma etapa, se forma un subhorno para almacenar inventario. Luego, la preparación de arcilla y arena comienza a conectar los elementos, porque el cemento no es adecuado en esta situación. La arcilla se limpia a fondo de piedras e impurezas de antemano y se remoja durante varios días. Se recomienda tomar muestras tomadas a una profundidad de 150 centímetros por debajo de la superficie de la tierra. La arena de la cantera o del río se tamiza cuidadosamente en busca de guijarros o trozos de guijarros. Después de eso, la arcilla debe removerse, diluirse con agua limpia sin olor a humedad y combinarse con arena preparada de la misma manera.
Cuando se utilice arcilla con alto contenido graso, se recomienda diluirla con arena en proporciones 1: 2. Para comprobar si la mezcla es correcta, utilice un palito de madera. Se sumerge en la solución y, si la capa resultante tiene un grosor de 2 milímetros, puede comenzar a trabajar. Los expertos también recomiendan dar preferencia a la arcilla que se encuentra debajo del ladrillo seleccionado, es decir, rojo o arcilla refractaria.
En el siguiente paso, será necesario colocar los bloques de ladrillo. Por lo general, esto requerirá ordenar, un cuadrado, alicates, una escoba con una pala y una rueda de esmeril. Cada ladrillo se coloca previamente en agua para que todas las burbujas de aire salgan por los poros y se evite la deshidratación del mortero. No se recomienda sumergir ladrillos de arcilla refractaria en líquido durante mucho tiempo, unos segundos son suficientes para eliminar el polvo. La colocación comienza desde la esquina. La primera fila se coloca sobre una base seca, sin aplicar una mezcla de arena y arcilla.
En algún momento, también se instala el tanque de agua., placas y, si es necesario, una rejilla, así como la fijación de las puertas. Independientemente del método de mampostería, las partes clave siguen siendo las mismas: una cámara de combustión de ladrillos refractarios, una chimenea, un tanque de agua y un cenicero que consta de una estufa de hierro fundido, una cámara de combustión y un horno. El secado de la estufa de sauna se realiza en 4-5 días con las ventanas abiertas en la habitación. Pasado este período, puede comenzar a calentarlo con pequeñas virutas 1 vez al día, durante un máximo de 10-15 minutos. Mientras la condensación continúe subiendo a la superficie, el horno aún no está listo para funcionar completamente. Si lo desea, después de eso, también puede realizar el acabado, por ejemplo, revestir con azulejos.
Consejo
Al construir un horno de piedra, se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
- deje al menos 50 centímetros entre la tapa del horno y las estructuras inflamables;
- debe quedar más de 1 decímetro entre la chimenea de ladrillo y las partes de madera del baño;
- aparecerá un espacio entre el canal de humo y el techo, que debe cubrirse con una placa de metal, por ejemplo, de acero galvanizado;
- el piso frente a la base del horno también está cubierto con una placa de metal de unos 10 milímetros de espesor, evitará que las chispas y el carbón ingresen a la superficie inflamable;
- el peso del horno junto con la tubería, pero sin la base, no debe exceder los 750 kilogramos;
- antes de la colocación, todos los ladrillos se clasifican cuidadosamente, se seleccionan productos del mismo grosor para obtener costuras uniformes; las mejores muestras se utilizan para canales de humo y cámaras de combustión;
- Se recomienda instalar la estufa cerca de la pared, que está frente a los estantes de la sala de vapor.
Hermosos ejemplos en el interior.
Acabados decorativos espectaculares para estufas hermosas y elegantes.
- La enorme estufa de pared a pared se convertirá en un acento brillante en la sala de vapor. Se puede decorar con inserciones de azulejos, acabado con piedra y ladrillos originales. El resto de detalles del interior, incluidas las latas con cubos, son de madera clara. Las escobas son un accesorio orgánico.
- Si desea decorar un baño de alta tecnología, debe usar una estufa pequeña lacónica, posiblemente una mini, y láminas de metal brillantes en el interior.Este último también puede actuar como protección para paredes de madera.
- Elegir las piedras adecuadas no solo mejorará la calidad del vapor, sino que también embellecerá el interior. Los expertos recomiendan dar preferencia a los guijarros de río, basalto, porfirita, que no temen a las altas temperaturas.
- Una casa de baños en forma de barril con una estufa abierta se ve muy original. En una habitación así, las paredes de madera están protegidas por placas de metal.
- La cámara de combustión de una estufa masiva se puede ubicar en la habitación contigua: el vestidor. El gran tamaño y el ladrillo rojo asegurarán un aspecto rústico.
- Una estufa compacta y ordenada se puede decorar con un cubo de metal tallado con piedras. El elemento decorativo también irá acompañado de la protección de la pared, decorada con una piedra.
Para obtener una descripción general de un horno de ladrillos para un baño, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.