Estufas caseras para un baño: tipos de diseños.

Estufas caseras para un baño: tipos de diseños.
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Sugerencias de selección
  4. Ejemplos de fabricación

Hoy, en el mercado de la construcción, puedes comprar diferentes modelos de estufas que funcionan con leña y gas. Su precio es alto, aunque no hay garantía de que duren mucho tiempo. Por eso, muchos los hacen con sus propias manos. Después de todo, no es difícil diseñar una estufa, lo único que se necesita son instrucciones y consejos de especialistas experimentados.

Peculiaridades

Al construir un baño, se debe prestar atención principal a la estufa. Al construirlo, una persona asume una gran responsabilidad, especialmente si lo construye él mismo. A juzgar por las revisiones, es económico, rentable y, además, siempre existe la oportunidad de hacer todo según un proyecto individual.

Una estufa de sauna casera genera calor y vapor caliente durante el proceso de combustión. Al mismo tiempo, calienta no solo la sala de vapor, sino también el vestidor. Por lo tanto, después de instalar una estufa de este tipo, solo queda calentarla bien y lavarla con placer.

Cualquier estufa, ya sea hecha en casa o comprada lista para usar, tiene una estufa disponible: un recipiente donde se apilan piedras, una caja de fuego y un recipiente para el agua.

La cámara de combustión tiene una puerta por la que se carga la leña.y un cenicero, donde quedan cenizas después de la combustión del combustible. Desde la cámara de combustible, el aire caliente sube a un recipiente para piedras, donde se colocan en una rejilla especial que conecta la cámara de combustión y la estufa. Además, después de emitir parte del calor a las piedras, el aire caliente entra en el recipiente, donde calienta el agua.

Independientemente del material del que esté hecho el horno, tendrá ventajas y desventajas.

Ventajas

Para empezar, vale la pena considerar las ventajas de las estufas de metal caseras:

  • el producto es liviano, por lo que se puede mover de una habitación a otra;
  • el material es duradero, por lo que puede durar mucho más que un horno de fábrica, cuya base de metal es mucho más delgada;
  • tolera fácilmente las condiciones de temperatura y tiene una buena conductividad térmica, lo que le permite calentar rápidamente la habitación;
  • Fácil de montar e instalar.

Cualquiera que sepa cómo usar la soldadura puede construir una estructura de este tipo.

desventajas

Pero no todo puede ser perfecto, por lo tanto, una estufa de este tipo también tiene una serie de desventajas:

  • Cambio de temperatura. Aunque el metal se calienta rápidamente, se enfría con la misma rapidez.
  • Además, el aire caliente que emana del metal se esparce de manera desigual por la habitación.

Pero estas desventajas no son tan significativas y se pueden tolerar, porque hay muchas más ventajas.

Puntos de vista

Las estufas caseras se utilizan muy a menudo para calentar una habitación. Pueden construirse con ladrillo o metal. Ambos materiales se utilizan con la misma frecuencia y son populares.

Ladrillo

Tales hornos tienen un inconveniente: son pesados, por lo que es imperativo sentar las bases para ellos. Para la colocación de la cámara de calentamiento, se utilizan ladrillos refractarios y se utilizan ladrillos rojos horneados para la decoración. El mortero está hecho de arcilla y arena. Sujeta bien el ladrillo debido al uso de arcilla y no se desintegra a altas temperaturas. El cemento no se puede utilizar en la construcción del horno, porque cuando se calienta se derramará.

La colocación de ladrillos se realiza en un orden específico. Una estufa de ladrillo consta de una cámara de combustión, llantas de hierro fundido o acero, una chimenea y una batería de agua caliente.

Hecho de metal

Para el diseño de tales hornos, se seleccionan tipos de metal como hierro fundido o acero. Las estructuras metálicas ocupan menos espacio que los modelos de ladrillo. Tienen buenas tasas de transferencia de calor.

Las estufas modernas ahora tienen dos cámaras de combustión.mientras son muy móviles. Uno es para el uso de combustible sólido y el otro es para el gas combustible que se genera en el primer compartimento.

Debido a este diseño, la eficiencia del horno aumenta en un veinte por ciento.

El único inconveniente de una estufa de hierro es que su superficie tiene un área grande y se calienta mucho. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado de no quemarse. A esto se le llama instalación de gas. Al autodiseñar un horno de hierro, es imperativo estudiar el diseño en sí y consultar con especialistas experimentados para evitar accidentes.

Sugerencias de selección

Cuando se elige qué estufa hacer para el baño, se da preferencia a un modelo de metal. Porque el aire se calienta más rápido si calienta una estufa de metal. El proceso de calentamiento toma solo una o dos horas, mientras que las unidades de ladrillo pueden calentarse durante medio día. Y en el mundo moderno, a nadie le gusta perder el tiempo esperando.

Si comparamos estufas de sauna de fábrica y caseras, entonces no difieren mucho. En primer lugar, es el precio, la facilidad de instalación y el lado estético.

Fábrica

Estos hornos tienen un aspecto hermoso y ordenado. Los fabricantes realizan constantemente nuevas investigaciones y desarrollan nuevas tecnologías. Naturalmente, también tienen sus inconvenientes. Este es un precio alto, un material delgado que se quema rápidamente en un baño y la necesidad de adaptarse al diseño de fábrica.

Si se trata de una habitación nueva, entonces no hay problemas especiales, pero si la estufa simplemente está cambiando, la instalación se convertirá en un problema, porque la habitación tendrá que ser rehecha.

hecho en casa

Los hornos caseros no son lo suficientemente malos. No solo son confiables, sino también más baratos que las unidades de fábrica. Están hechos principalmente de metal de hasta seis milímetros de espesor. La vista desde el exterior, por supuesto, no es muy hermosa, pero la estufa se puede esconder detrás de una pantalla de ladrillos.

No tenga miedo de que los hornos de bricolaje se queden atrás en términos técnicos con respecto a los de fábrica. Después de todo, los verdaderos artesanos solo necesitan mirar el producto terminado y podrán hacer lo mismo.

Si la pregunta es sobre qué hacer estufas caseras para un baño, entonces la respuesta es ambigua. Después de todo, cada material tiene sus propias ventajas y desventajas. Mediante el uso de materiales como barriles o cilindros, se puede evitar uno de los principales problemas: las costuras. Es por ellos que ocurre con mayor frecuencia la destrucción del metal.

Kamenka

Ésta es la opción más adecuada. La ventaja de este modelo son sus reducidas dimensiones, por lo que se puede instalar incluso en una sala de vapor compacta. Su ancho estándar es de 52 centímetros, la longitud es de 103 centímetros y la altura sin la tubería es de 140 centímetros. Tal estufa incluso puede caber en cuartos de lavado, lo que salvará el área de la sala de vapor.

Estufa de hierro

Esta estufa también es muy buena. Su diseño incluye tubos de acero, a partir de los cuales se fabrican canales de humo, y una cámara de combustión hecha de ladrillos resistentes al calor. La ventaja de este diseño frente a uno completamente metálico es que el ladrillo se calienta durante mucho tiempo y se enfría con la misma lentitud. Gracias a esto, la habitación permanece caliente durante mucho tiempo.

Además de la cámara de combustión, todas las piezas están hechas de acero u otro metal.

Madera quemandose

En tales hornos, el espacio dentro de la cámara de combustión está hecho de fuertes esquinas de acero, así como tiras. La propia cámara de combustión está cubierta con una lámina de acero de alta calidad, en la que se realiza un orificio de unos 15 centímetros, a través del cual se descargarán los residuos después de la cámara de combustión. Las puertas y los marcos se pueden encontrar confeccionados en las tiendas.

Ejemplos de fabricación

Después de haber decidido hacer una estufa para un baño por su cuenta, debe ponerse manos a la obra a fondo.En primer lugar, elija un proyecto que se adapte de la mejor manera al baño y, en segundo lugar, haga dibujos para que sea más fácil de construir. Hay muchas opciones para estufas de sauna, por lo que cualquiera puede crear su propia versión, teniendo en cuenta algunos conceptos básicos.

A continuación se muestran algunos ejemplos de productos caseros.

Metal con estufa hermética

Esta opción es posible para una sala de vapor con un tamaño de 2 por 3 y una altura de 2,3 metros. El material, es decir, el metal, se toma en láminas de tres milímetros de espesor. El aire se suministra a la parte superior del hogar. Se suelda una placa de metal a la pared trasera de dicho horno, se suministra aire al orificio entre la pared del horno y esta placa por medio de tuberías. Esto ayuda a enfriar la pared trasera y a soplar aire caliente donde se concentran los gases de combustión. Cuando se mezclan, las sustancias se encienden. Gracias a esto, las piedras se calientan a altas temperaturas, aunque la leña es mucho menor.

Estos modelos han aparecido recientemente, pero rápidamente ganaron popularidad.

Para una sala de vapor compacta

No es difícil construir una estufa de este tipo. Para su construcción, necesitará una chapa de hasta cinco milímetros de grosor. Si toma una hoja más delgada, la estufa se quemará rápidamente. Sus dimensiones son 90 cm de largo, 80 cm de alto y 60 cm de ancho. Para crear una chimenea, es adecuado un trozo de tubería con un diámetro de 11,5 cm. En la parte inferior debe haber un cenicero con una puerta; entre esta parte de la estufa y la cámara de combustión, se encuentran rejillas de hierro fundido y una estufa. colocado para llevar a cabo la eliminación de los residuos que quedan después de la combustión. Para hacer esto, un tercio de la pared posterior de la estufa se suelda con una hoja de metal resistente, donde se suelda un tubo de chimenea en el centro, bajado de 10 a 12 centímetros.

Desde arriba, el horno se cubre con una tapa metálica de hasta un milímetro de grosor. Es ella quien no permite que las piedras se enfríen y también evita que los desechos y las cenizas entren en la sala de vapor. La tapa se abre solo cuando es necesario, es decir, antes de ir a la casa de baños.

Al final del trabajo, se revisan las costuras y se corrige todo lo que se hace mal. El horno está pintado con un barniz especial resistente al calor. Posteriormente se colocan piedras.

Calentador simple

Esta es la mejor estufa casera, que es adecuada tanto para una sauna como para una casa de baños simple. La temperatura máxima se alcanza en aproximadamente una hora y media. Durante este tiempo, pueden hervir 50 litros de agua necesarios para el baño. Tal estufa no tiene una chimenea, sino dos. El primero es adecuado para calentar la habitación. El segundo es para la liberación de monóxido de carbono y humo picante. La estructura consta de láminas de hierro de 3-4 milímetros de espesor, pero la propia caja de fuego se fabrica más tarde. Está fabricado en metal de hasta 6 milímetros de espesor. El kit también incluye una válvula pequeña y grande y dos rejillas metálicas.

La estufa está fabricada en acero de hasta tres milímetros, que se fija al “cuello” de la propia cámara de combustión. En la parte superior se colocan dos ramales a los que se sueldan bridas con los orificios necesarios para fijar el tubo de salida y para sujetar el codo.

Si la estufa está en contacto con una pared de madera, este lado debe colocarse con ladrillos.

Con mampostería

En esta versión se utiliza una doble tecnología, es decir, albañilería más cuerpo metálico. Aquí es adecuado acero de hasta dos milímetros, y el ladrillo debe ser resistente al calor.

Primero, se hace una base a la que se sueldan las patas.requerido para la estabilidad de la estructura. Luego se coloca una fila de ladrillos. El resto de las filas se construyen cerca de la cámara de combustión en medio ladrillo. Instale una rejilla y una rejilla para piedras. También es necesario instalar una ventana de persiana, donde se almacenará el calor después del final de la caja de fuego. Las dos últimas filas se hacen sólidas, dejando solo un lugar con una ventana para la chimenea.

    Después de terminar el ladrillo y esperar hasta que se endurezca, puede comenzar a soldar el cuerpo de metal, que desempeña el papel de una caja. Es necesario cortar el metal para el cenicero y las ventanas para la carga. Se instala una puerta, siempre con precinto. La base de metal se complementa con un mango frío.

    La última tapa está soldada con un orificio para la chimenea. Cuando la estufa se instala en el lugar reservado para ella, se pueden colocar piedras. Su marcador juega un papel importante. Después de todo, la eficiencia del trabajo también depende de esto. Es mejor tomar piedras de forma redondeada y de diferentes tamaños desde aproximadamente 50 a 100 kilogramos.

    Habiendo considerado los tipos y diseños de estufas caseras para un baño, podemos decir con confianza que hacerlo con sus propias manos es un trabajo bastante factible, si se tienen en cuenta todos los requisitos de seguridad al instalarlo. Esto le ahorrará dinero a la familia y la estufa en sí se convertirá en propiedad y orgullo del propietario.

    En el siguiente video, verá cómo hacer una estufa de sauna de bricolaje a partir de una tubería.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles