Sauna y hammam: ¿en qué se diferencian?
Cada cultura tiene sus propias recetas para limpiar y mantener la belleza. Entonces, en los países escandinavos es una sauna finlandesa y en Turquía es un hammam. A pesar de que tanto esos como otros procedimientos se llevan a cabo bajo la influencia del vapor, todavía hay alguna diferencia en el fondo de temperatura, el nivel de humedad y los principios de construcción entre ellos.
Peculiaridades
Sauna
La sauna es conocida como un baño finlandés, está presente en casi todos los hogares, instituciones públicas y hoteles escandinavos. Hay saunas en muchas instalaciones deportivas, clínicas y fábricas. Se distinguen por el vapor caliente pero seco. La temperatura de calentamiento en la sala de vapor puede alcanzar los 140 grados, mientras que el nivel de humedad no supera el 15%. Esta combinación hace que el aire de la habitación sea más luminoso. En promedio, la temperatura se mantiene en torno a los 60-70 grados, lo que permite instalar una sauna en cualquier cabaña e incluso en un apartamento.
El principio de funcionamiento de la sauna es bastante simple: el fuego en la cámara de combustión calienta las piedras, emiten el calor recibido al interior de la sala de vapor, calentando así el aire a la temperatura requerida. Las saunas están equipadas con chimeneas que permiten que el vapor salga de forma segura de la sala de vapor.
Cuando se alcanza el nivel de calefacción requerido, los visitantes de la sauna se sientan en bancos y de vez en cuando vierten agua caliente en la cámara de combustión para obtener una nueva porción de vapor. Muchos le agregan aceites esenciales, que mejoran el funcionamiento del sistema respiratorio humano. El aire caliente provoca una intensa separación del sudor; este principio forma la base de todo el procedimiento del baño.
La mayoría de las veces, después de la sala de vapor, los visitantes se dan una ducha fría o se sumergen en agua helada. (piscina o incluso un agujero de hielo): de esta manera, el cuerpo se enfría a la temperatura normal.
Las saunas de infrarrojos se han vuelto populares recientemente. El calentamiento de las masas de aire en ellos se produce debido a los emisores de infrarrojos montados en las paredes y el techo de la habitación.
Hammam
El principio de funcionamiento del hammam turco difiere en muchos aspectos de la sauna tradicional, pero esto no impidió que ganara una gran cantidad de fanáticos. La popularidad de este baño se debe a su sabor oriental inherente y al efecto específico sobre los órganos y sistemas vitales de una persona.
La temperatura en el hammam turco varía de 32 a 52 grados y la humedad se mantiene alrededor del 90-95%. El techo de un baño de este tipo permanece frío, lo que permite que el vapor se asiente y se condense en su superficie.
El hammam en la técnica clásica incluye varias salas, que se dividen convencionalmente en baños técnicos y directamente. En el bloque auxiliar se ubica el equipo y se forma vapor caliente, desde allí se alimenta a través de los canales equipados a los baños. En el pasado, el vapor se obtenía manteniendo el agua hirviendo en una gran caldera, hoy se instala un generador de vapor para ello.
El vapor provoca un calentamiento uniforme de las paredes, así como del suelo y las camas. Gracias a este efecto, se produce un calentamiento uniforme de huesos, músculos y articulaciones.
La parte de la sauna incluye tres habitaciones, cada una de las cuales tiene su propio propósito. Hay un cómodo vestidor cerca de la entrada, la temperatura se mantiene entre 32 y 35 grados. El diseño prevé la instalación de una ducha para que los usuarios puedan eliminar el sudor y la suciedad.
Luego viene la sala de vapor, aquí el nivel de calefacción es más alto: 42-55 grados.En los hammams espaciosos, también se proporcionan habitaciones, donde, si se desea, la temperatura se puede aumentar a 65-85 grados, pero tales condiciones son la excepción y no la regla.
Se bombea aire altamente humidificado a la sala de vapor, por lo que el vapor se siente físicamente. Además, el aire se puede aromatizar adicionalmente, lo que permite que el turista se relaje por completo.
La tercera área del hammam es un área de relajación, donde puede relajarse y descansar por completo después de los procedimientos, tomar una taza de té de hierbas y charlar con familiares y amigos.
Características comparativas
La principal diferencia entre una sauna finlandesa y un hammam es que ofrecen diferentes niveles de calor y humedad. En las saunas, las masas de aire se calientan hasta 100 grados o más con una humedad de no más del 15%. En el hammam, el microclima es completamente diferente: la temperatura no supera los 45 grados y la humedad alcanza el 95%.
Los usuarios notan que a pesar del aire caliente, es fácil estar en la sauna, mientras que la alta humedad del hammam es demasiado pesada para personas con problemas de los sistemas cardiovascular y endocrino.
La casa de baños finlandesa está revestida con material de madera desde el interior, mientras que el hamam es un edificio de ladrillo, que está adornado con piedra en el interior.
Para lograr el nivel deseado de calefacción, se instala una estufa especial en la sauna directamente en la sala de vapor. Se forma una carcasa de metal a su alrededor, que se encuentra a cierta distancia: la masa de aire caliente penetra desde el piso en el espacio formado, pasa cerca del horno caliente, se eleva y diverge en toda la sala de vapor. Gracias a esta estructura, calentar la habitación lleva muy poco tiempo.
El principio de propagación del calor en el hammam es ligeramente diferente. Aquí se instala un equipo especial: un generador, que es responsable de generar vapor. Se sirve en la sala de vapor a través de un sistema ramificado de tuberías, que calientan el hamam.
De hecho, dicho generador es una gran tina donde el agua se mantiene hirviendo. La temperatura del vapor alcanza los 100 grados, el vapor en sí está saturado de humedad y se extiende por el fondo.
¿Cual es la mejor opción?
Al elegir entre un hammam suave y una sauna caliente, se debe partir únicamente de las preferencias personales, el bienestar y otros factores subjetivos. Algunas personas, especialmente los ancianos, no toleran muy bien el aire caliente, por lo que, según las características microclimáticas, prefieren un hammam más suave. A muchos usuarios, en cambio, les gusta el calor, por lo que prefieren una sauna finlandesa.
La sauna es adecuada para personas sin enfermedades cardíacas. El caso es que es difícil respirar aire caliente a pesar de que contiene poca agua y mucho oxígeno. Cuando el calentamiento de las masas de aire en la habitación supera la marca de 36,6 grados, el sudor comienza a producirse intensamente en el cuerpo de cualquier persona. En condiciones de baja humedad, se evapora con bastante rapidez de la superficie de la piel.
Un baño finlandés será la mejor solución para:
- usuarios a los que se les recomienda permanecer en un ambiente húmedo;
- aquellos que prefieren un efecto térmico suave en el cuerpo;
- aliviar la tensión nerviosa, el estrés y las condiciones depresivas;
- eliminación de toxinas y toxinas de los tejidos;
- reducir las manifestaciones de fatiga;
- entrenar los antecedentes hormonales y el trabajo del sistema autónomo;
- aumento de la inmunidad;
- tratamiento de enfermedades broncopulmonares, patologías de los órganos urinarios y del sistema musculoesquelético.
En el hammam la humedad aumenta, y tiende a condensarse en la piel, por lo que la transpiración en estos baños es mínima, y un cuerpo mojado no es más que una consecuencia de la condensación. La epidermis y el cabello no se secan durante el procedimiento, por lo que este efecto se considera más favorable para las personas alérgicas y las personas con enfermedades de la piel.En una sauna de este tipo, los poros se abren mucho más rápido que en un baño finlandés, por lo que los hammams son más efectivos desde un punto de vista cosmetológico.
El hammam es indispensable para:
- ventiladores de tratamientos de spa y solárium;
- restauración del trabajo del corazón y los vasos sanguíneos;
- calentamiento uniforme de articulaciones, ligamentos y músculos;
- deshacerse de condiciones estresantes;
- terapia de enfermedades de la nasofaringe y ARVI;
- acelerar el metabolismo;
- rejuvenecimiento general del cuerpo.
El tema de la pérdida de peso merece una consideración aparte. Para empezar, notamos que deshacerse de los odiados kilogramos con la ayuda de un solo baño, ya sea un hammam o una sauna normal, no funcionará. Por supuesto, ambos tipos de procedimientos pueden ayudarlo a perder el exceso de peso corporal, pero en un futuro muy cercano regresará, inmediatamente después de que se restablezca el volumen de líquido en el cuerpo. Sin embargo, si su tarea es conseguir un aspecto bien arreglado y hermoso, entonces es mejor dar preferencia al hammam. Es especialmente eficaz contra las enfermedades de la piel, la descamación y la piel de naranja.
Debido al metabolismo acelerado, la capa de grasa subcutánea se divide mucho más rápido, debido a la expansión de los poros, las toxinas dañinas, así como las toxinas y el exceso de líquido, se eliminan por completo de los tejidos.
No hay una opinión inequívoca sobre lo que es preferible después de un entrenamiento intenso: un hammam o una sauna. Entonces, permanecer en un baño finlandés disipa el ácido láctico acumulado en el tejido muscular y alivia eficazmente las sensaciones dolorosas. Por lo general, los entrenadores recomiendan hacer un pequeño estiramiento después de una sauna caliente, ya que le permite entrenar sus músculos tanto como sea posible.
El hammam turco después de hacer deporte ayuda a relajarse, así como a restaurar la energía gastada, normalizar la respiración, mejorar el trabajo de las glándulas sebáceas y limpiar la piel. Se puede visitar tanto antes como después de hacer deporte.
Sin embargo, no importa cuán significativas sean las diferencias entre una sauna y un hammam, solo una cosa importa: ambas salas de vapor ayudan a mejorar la salud y contribuyen a la prevención de muchas afecciones patológicas.
Para conocer las diferencias fundamentales entre una sauna y un hammam, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.