¿Dónde ubicar y cómo equipar la sauna?
Es difícil sorprender a nuestra gente con una innovación como la sauna. Incluso en los viejos tiempos, se suponía que todas las casas en Rusia tenían una sala de vapor, donde las personas no solo se bañaban, sino que también tenían conversaciones íntimas y también se sometían a procedimientos de curación. Hoy en día, los saunas los han reemplazado parcialmente y la gente, como antes, va a los baños de vapor con amigos o familiares para relajarse y divertirse.
Peculiaridades
La palabra sauna, como este fenómeno en sí, existe desde hace mucho tiempo. Existieron en la antigua Roma y Egipto, y un poco más tarde en otros países. La sauna tiene mucho en común con el tradicional baño ruso. Representa una habitación grande o pequeña donde se encuentra el horno. Con la ayuda de una unidad de calefacción, la temperatura en la habitación se calienta a ciento veinte grados, por lo que se crea el efecto de vapor.
La sauna se puede ubicar tanto en una casa privada como en un apartamento de la ciudad. En muchos países pequeños esto no es tanto la norma, sino más bien una necesidad. Las saunas se dividen en dos tipos principales: convencionales, donde simplemente calientan el aire, e infrarrojos, donde se utilizan diferentes tipos de combustible.
No solo hay similitudes entre una sauna y una casa de baños, sino también diferencias.
- El baño debe tener un tanque de agua, pero la sauna no lo tiene, porque se considera seco.
- Las piedras están cerradas, pero en la sauna, por el contrario, están abiertas. Esto aumenta la temperatura.
También en la sauna, el predominio del aire seco crea una sensación de sequedad en la garganta.
La sauna debe tener una piscina con agua fría. para crear contraste de temperatura. No hay piscina en las saunas. Después de todo, antes, como regla, fueron construidos por el río y también se rociaron con agua fría de un pozo. Un atributo obligatorio del baño era una escoba de abedul, con la ayuda de la cual, azotando a una persona, se creaba el efecto de un masaje curativo. En las saunas secas modernas, esto es inaceptable, ya que las hojas se desmoronan rápidamente debido a la alta temperatura.
Ventajas y desventajas
La sauna tiene muchas ventajas y desventajas. A menudo, la gente no piensa en ellos, lo que puede tener un efecto muy negativo en su salud. Por lo tanto, es necesario considerar todos los pros y los contras de estar en una sauna.
pros
Tradicionalmente, la sauna se usaba no solo como baño de vapor, sino también como lugar para procedimientos médicos o incluso para el parto. La sauna, a diferencia de otras habitaciones, siempre ha sido estéril.
Descansar en una sala de vapor de este tipo tiene un buen efecto en la salud humana. Cuando está en la sauna, sus vasos se dilatan, los poros se abren. Se produce una sudoración excesiva, con la ayuda de la cual se eliminan del cuerpo toxinas e impurezas. Por lo tanto, en la sala de vapor, puede hacer máscaras curativas para el rostro y el cuerpo. Para estrechar los poros, puede usar pepino o limón, así como máscaras de avena. Esto no solo se beneficiará al limpiar la piel, sino que también hará que luzca saludable.
La sauna también ayuda en la lucha contra el exceso de peso. Para mejorar el efecto, puede aplicar una envoltura de arcilla y miel. Después de todo, la arcilla azul combate bien la celulitis. Por lo tanto, la sauna ayuda a una persona a volverse más saludable y hermosa.
Desventajas
La sauna también tiene desventajas, es decir, contraindicaciones. Por ejemplo, si una persona tiene infecciones agudas, tumores, tuberculosis, trombosis, enfermedades cardiovasculares, nunca debe ir a la sauna. Después de todo, esto puede tener consecuencias irreversibles y no ser beneficioso.
Las reglas para visitar cualquier baño o sauna merecen una atención especial.
Después de todo, si los descuida, una visita a la sala de vapor no agradará, sino que decepcionará.
- No puede ir a la sauna inmediatamente después de comer.
- Beba alcohol y fume en interiores. Todo esto puede suponer un estrés adicional para el corazón y tener consecuencias negativas.
Para evitar contraer todo tipo de enfermedades, es necesario disponer de zapatillas de goma, gorro, toalla y jabón. Al ingresar a la sala de vapor, debe tomar una ducha tibia para evitar que el cuerpo se seque, luego ponerse un sombrero para que no haya insolación.
Es necesario ubicarse inmediatamente en el estante inferior. La primera ejecución no debe durar más de diez minutos. Luego, debe salir y tomar una ducha fría, relajarse durante unos veinte minutos, beber té o agua corriente sin gas, y solo luego volver a entrar. A muchas personas no les gusta un procedimiento tan complicado, aunque tampoco se puede llamar una desventaja en toda regla.
Puntos de vista
Ahora hay muchos tipos de saunas, entre los cuales debes prestar atención a los más populares.
Baño tradicional ruso
Ahora, una de las opciones más populares, como hace muchos siglos, es una simple casa de baños rusa. Es una habitación separada hecha de troncos. En el medio de la habitación debería haber una estufa de ladrillos masiva para calentar la sala de vapor.
Las piedras se colocan en el horno y se calientan a una temperatura muy alta. Luego se riegan con agua para generar vapor en la habitación. Cuanto más se riegan las piedras, más vapor habrá y más aumentará la temperatura en la habitación. Para mantener la estufa fría, es necesario tirar más leña.
Sauna finlandesa
La sauna moderna es una sala de vapor con aire seco, pero la sauna finlandesa tradicional es el mismo baño ruso, donde el vapor se produce simplemente vertiendo agua sobre las piedras. La única diferencia con el baño ruso habitual es que el nivel de humedad en la sala de vapor no supera el quince por ciento. Por lo tanto, el sudor no corre por el cuerpo, sino que se evapora, lo que contribuye a la pérdida de peso. Es por esto que dicha sauna recibe muchas críticas positivas.
Exteriormente, también son muy similares, pero al mismo tiempo tienen diferentes dimensiones. La sauna finlandesa puede acomodar de dos a ocho personas. Tiene una o dos habitaciones. En una sauna moderna, puede ajustar la temperatura e incluso el nivel de humedad en una sala de vapor tradicional.
Sauna romana
Este tipo de premisas eran populares en la antigüedad, pero solo estaban disponibles para la clase de personas adineradas. Mientras que ahora son visitados por todos. La estructura incluía un vestuario, una mini-habitación con agua tibia y otra separada con agua caliente. Fueron calentados con tubos colocados debajo del piso. El aire caliente se movía a lo largo de ellos, proveniente de un brasero de bronce en otra habitación, y también había una piscina aquí.
Sauna turca
El edificio consta de un vestidor, una sala intermedia donde relajarse después de un baño de vapor. Los baños turcos, llamados hammam, se dividen en dos mitades: para mujeres y para hombres.
El hamam se calienta con una estufa. Contiene una gran caldera llena de agua. Cuando el agua hierve, sale vapor caliente a través de pequeños orificios que llenan toda la habitación. La visita al baño turco se considera imprescindible, por lo que hay muchos de ellos en el territorio de Turquía. Después de todo, se consideran una fuente de placer y salud.
Nuestros baños turcos son un poco menos comunes y se consideran bastante lujosos.
japonés
Esta es la sauna más inusual, que es una pequeña piscina o un barril ordinario. El agua que contiene se calienta a una temperatura de treinta y cinco a cuarenta grados. Al sumergirse en un barril de este tipo, debe asegurarse de que el agua no cubra el cofre, donde está el corazón. También se agregan al agua varias hierbas medicinales.
También hay otro tipo de sauna japonesa, donde se vierte aserrín de cedro en el barril en lugar de agua.Se calientan a cincuenta grados y una persona se sumerge allí durante literalmente diez minutos. Al mismo tiempo, los aceites esenciales medicinales liberados del aserrín entran en la piel humana a través de los poros abiertos y la curan.
Mini-sauna de cedro
Otro tipo de sauna de barril. Hecho de cedro natural, se ha vuelto muy popular por sus propiedades curativas. Fue inventado hace muchos años para combatir diversas pieles y resfriados.
Ahora, este tipo de sauna se adquiere en apartamentos pequeños, donde no solo encajará, sino que también servirá durante mucho tiempo. Con la ayuda de una mini sala de vapor de este tipo, no solo puede relajarse, sino también eliminar toxinas y toxinas del cuerpo. Usándolo regularmente, puede rejuvenecer y tensar la piel, así como energizar el cuerpo.
Sauna de barro
Una sauna muy pequeña que se está construyendo sobre un hoyo previamente cavado. Este diseño tiene un techo de turba inusual. El calentador de la estufa está a un lado y los estantes se colocan contra la pared opuesta.
Sauna del bosque
Diseñado para descansar después de la pesca y la caza. Tiene un alojamiento para pasar la noche. El calentador se usa no solo para calentar la sauna, sino también para preparar alimentos.
Este tipo de sauna es muy popular y está muy extendido entre los cazadores, pescadores y amantes del ocio.
Sauna de hielo
Consiguió una gran popularidad. Lo construyen en heladas profundas de hielo, cuyo grosor debe ser de al menos treinta centímetros. Los estantes están hechos de madera y el techo está cubierto con ramas de abeto. Al vapor en una sauna así, una persona se siente muy bien. Las ramas de abeto no solo sirven como techo, sino que también liberan vapores curativos durante el proceso de calentamiento de la sauna. El vapor crea una niebla espesa y te ayuda a relajarte. Puede usar una sauna de este tipo hasta cincuenta veces. Es cierto que está contraindicado para quienes padecen alguna enfermedad.
Los últimos tipos de saunas no son adecuados para su ubicación en un apartamento, pero hay un lugar para ellos al lado de una casa privada.
Alojamiento
Ahora está lejos de la época en que la sauna era un placer al alcance de los ricos. Hoy, todo el mundo puede permitirse este lujo.
Puedes equiparlo tanto en un apartamento como en una casa particular o en el campo.
La sauna incorporada en la habitación consta de una caja de madera calentada por una estufa. En los apartamentos, solo se puede usar un calentador eléctrico para calentarlo. Para una cabaña de verano o una casa privada, una estufa de leña es adecuada.
Ahora las tiendas venden mini-saunas prefabricadas o empotradas listas para usar. Si se trata de un modelo prefabricado, se ensambla a partir de paneles prefabricados de acuerdo con el principio de un constructor. Un edificio de este tipo es muy beneficioso porque puede desmontarse y trasladarse a otra ubicación. La sauna incorporada no se puede mover.
Por lo tanto, no será posible llevárselo cuando se mude.
Hay diferentes versiones de modelos de sauna disponibles en las tiendas de la empresa. Se trata de cabañas esquineras tanto para familias numerosas como pequeñas, que se pueden colocar en baños combinados con duchas.
Además, la sauna se puede hacer bajo pedido con diferentes tipos de madera. Puede instalarlo tanto en la ducha como en la despensa, e incluso cercar una parte del pasillo debajo de la sala de vapor.
Fuera de la ciudad en el campo o en una casa privada, una sauna a menudo está equipada en un garaje. Esta solución tiene muchas ventajas. Se trata de una reducción de los costos financieros, y la implementación de comunicaciones, como alcantarillado, electricidad, tuberías de agua que conectan ambas habitaciones.
Se está construyendo una sala como una sauna, combinada con un garaje, en dos plantas. En este caso, es imperativo tener en cuenta todas las características de la construcción. Esto incluye conducir hasta el garaje, el sistema de aguas residuales, el aislamiento de la sauna y la instalación de la estufa.
Aislamiento térmico
El aislamiento térmico debe consistir en dos capas de cualquier material, la lana de vidrio es la más adecuada aquí. Este es un material ecológico que no contiene sustancias nocivas, lo cual es importante cuando se alcanzan altas temperaturas.
Sistema de desagüe
La opción más simple sería ejecutar la tubería hasta la alcantarilla más cercana. Las tuberías están ocultas bajo el revestimiento del suelo. Si esto no es posible, entonces es necesario hacer un pozo negro al lado del garaje.
Calefacción
Al comprar o construir una estufa, asegúrese de considerar cuál de las opciones de calefacción será la mejor. Una estufa de hierro, por ejemplo, no se mantendrá caliente por mucho tiempo, pero la derretirá y calentará muy rápidamente. También puedes poner un horno de ladrillos. En este caso, ocurre lo contrario: el encendido tarda más y el calor dura más.
En casas privadas, la sauna en el sótano es muy popular. Esto le permite relajarse y descansar sin salir de la casa, así como salvar territorio en una pequeña parcela. Establecer una sauna en el sótano es simple y costoso. Después de todo, si alguna otra zona ya estaba equipada en el sótano antes, todo deberá ser reemplazado o reprogramado.
Es necesario hacer una chimenea y equipar la sauna con dispositivos de secado. El cableado se realiza mejor debajo del piso. El aislamiento debe estar hecho de un material acolchado con papel de aluminio. Es necesario hacer una buena ventilación, asegurando el suministro de aire fresco, especialmente a la estufa.
La estufa ocupa el lugar más importante de la sauna. Para su disposición, debe hacer una base sólida. La estufa está construida de manera que el hogar entre en el vestidor y la chimenea atraviesa una ventana en la pared del sótano. También debe haber una salida separada a la calle.
Dimensiones (editar)
Al comenzar a construir una sauna, debe familiarizarse con sus estándares y normas.
Las dimensiones mínimas de la sauna, por supuesto, se pueden elegir de forma independiente, pero aún existen dimensiones tradicionales de la habitación que, si se observan, ayudarán a ahorrar materiales.
Altura de la sauna
En el interior, la altura de la sala de vapor debe ser de aproximadamente dos metros y diez centímetros. Al instalar los estantes para acostarse, debe tener en cuenta que la altura desde el techo hasta el estante superior puede ser de aproximadamente un metro y diez centímetros. De hecho, en la sauna, la temperatura es más alta cerca del techo.
Para evitar que el agua entre en otra habitación, los umbrales de las puertas se instalan a veinte o treinta centímetros del suelo.
Área de construcción
En casa, el tamaño de una mini-sauna se determina dependiendo de cuántas personas tomarán un baño de vapor en ella. Para cada persona en una sala de vapor de este tipo, debe haber un área correcta de aproximadamente dos metros. El tamaño más óptimo para una mini-sauna es de 2 x 1,8 metros.
Al calcular correctamente las dimensiones, puede ahorrar no solo energía, sino también el tiempo para calentar la sauna.
Diseño
Después de haber participado en la planificación de una sauna en un apartamento o casa, puede destacarlo, independientemente de dónde se ubique. Lo principal es crear un plan sólido y ceñirse a él. La habitación debe ser adecuada para los parámetros de la sauna. Se puede equipar tanto en el sótano como en el ático, incluso combinado con una ducha. Si el trabajo se lleva a cabo en un área suburbana, puede construir una sauna completa en forma de un edificio separado o una extensión de la casa.
En términos generales, una sauna no es una habitación muy grande con una estufa y estantes. Pero si una persona no tiene fondos limitados, puede hacerla más grande y multifuncional. Por ejemplo, agregue un gimnasio o un gran salón al vestidor y al baño.
Todo esto se selecciona individualmente, dependiendo de cuántas personas habrá en él, cuáles son sus necesidades y deseos.
Acabado y diseño
Habiendo decidido equipar una sauna en la casa, primero debe estudiar el aspecto técnico del acabado. Si el presupuesto no es muy grande, pero quiere hacer todo maravillosamente, tendrá que trabajar duro. Al crear la base de una sauna, es necesario decidir si será una habitación separada o una habitación combinada con un baño o una ducha.Si el área lo permite, es mejor hacer la sauna por separado para que pueda vaporizar tranquilamente sin molestar a otros miembros de la familia.
Techos y paredes
Al decorar paredes y techos, debe recordarse que debe estar hecho de madera. Es aconsejable hacer la sauna a partir de vigas, esto será relevante tanto para la sala de vapor como para la sala de relajación. Se considera que el material más barato es el forro de álamo o tilo. Este es un árbol resistente a la humedad que, entre otras cosas, también tiene cualidades medicinales. Por supuesto, puede tomar madera de especies más caras, pero el precio en este caso será un orden de magnitud mayor.
Este acabado también se puede utilizar en el cuarto de ducha. La humedad en dicha habitación será más alta y la temperatura, por el contrario, será más baja, por lo que será necesario hacer paneles protectores de vidrio templado. Esto protegerá el revestimiento de las salpicaduras de agua y no podrá deteriorarse demasiado rápido.
El vidrio se puede seleccionar como transparente o esmerilado.
Además, para la decoración de paredes, a menudo se usa gres porcelánico o piedra, que, en combinación con la madera, se ven elegantes y hermosos. Pero tiene un costo. Además, la base de madera de las paredes se ve realmente hermosa y no debe ocultarse a miradas indiscretas.
Al terminar el vestidor, donde el microclima no es el mismo que en la sala de vapor, puede usar madera económica, respectivamente, menos duradera, por ejemplo, pino.
Pisos
Es mejor no hacer pisos de madera en la sauna. Después de todo, muy rápidamente comenzarán a pudrirse y perderán su presentabilidad. Por lo tanto, es mejor usar baldosas de cerámica para pisos, que serán convenientes de mantener. Al mismo tiempo, durará más. Se pueden colocar alfombras de mimbre de bambú sobre las baldosas para evitar escalones resbaladizos y calientes en el piso.
También puede recoger robustas escaleras de madera.
Una tabla cepillada es adecuada para un baño. Y en el cuarto de ducha, encima de una regla de hormigón con un suelo cálido debajo, incluso puedes poner guijarros de río. Esto le permitirá ahorrar dinero en el alicatado y también proporcionará un masaje de pies diario que es muy beneficioso para su salud.
Puertas
Si la sauna es pequeña y al mismo tiempo tiene tres habitaciones separadas, las puertas de la sala de vapor y la ducha pueden ser de vidrio. Esto te ayudará a sentirte cómodo y a no tener miedo de los espacios reducidos. Aún es mejor hacer manijas en la puerta de madera, para que sea conveniente de agarrar y la palma no se resbale.
Es imperativo colocar un higrómetro al lado de la puerta para medir la humedad y un termómetro para medir la temperatura del aire. Esto te permitirá sentirte siempre cómodo y captar siempre el momento en el que es mejor marcharte, para no perjudicar tu salud.
Paisaje
Puede crear un estilo moderno en la sala de vapor decorando las paredes, el techo y la estufa. Las paredes se pueden revestir fácilmente con tablas de diferentes tonos o decorar con adornos. O incluso puede hacer que el interior sea de estilo ecológico, complementando la habitación con una gran cantidad de estantes y bancos en la sala de vapor.
El uso de lámparas empotradas, tiras de LED, que pueden tener diferentes tonalidades de luz, resultará muy eficaz. Esto no solo agregará luz a la habitación, sino que también la hará más brillante e interesante.
Sin embargo, para tal iluminación, es necesario seleccionar cintas resistentes al calor que estén recubiertas con silicona.
Para el diseño del cuarto de ducha, puede usar los mismos elementos decorativos de mimbre y madera. Incluso puede encontrar un gran barril hecho de madera natural, en el que es tan agradable saltar después de la sala de vapor.
No es necesario dejarse llevar por la decoración del salón. Basta con poner una mesa de madera y amplios bancos decorados con tallas. Un pequeño samovar con servicio será una gran adición. Se pueden colocar sobre la mesa hierbas aromáticas o bolsitas.
Vale la pena colocar estantes para accesorios de baño en las paredes, así como colocar ganchos para toallas y albornoces. Así todo lo que necesita estará a mano y al mismo tiempo completamente seguro.Al mismo tiempo, habrá espacio libre en el vestidor, donde habrá suficiente espacio para respirar después de la sala de vapor.
Requisitos de seguridad contra incendios
Antes de equipar una sauna en casa, debe estudiar las reglas de seguridad, porque es sobre todo. Si se instala una estufa eléctrica en la sauna, debe instalarse de fábrica con un apagado automático, que se activa inmediatamente después de alcanzar la temperatura deseada en la sauna. Se debe utilizar un cable retardante de llama para la conexión. El cableado debe realizarse por separado, aislando de forma segura.
La sauna debe tener un buen sistema de ventilación y una alarma contra incendios. Es necesario instalar una sauna en casas de ladrillo o casas con techos de hormigón armado. Es imperativo contar con los documentos necesarios del servicio de bomberos, estación sanitaria y epidemiológica, servicio de vivienda. Si la sauna se ha reprogramado, debe comunicarse con el BTI.
En la propia sauna, el cableado eléctrico debe estar bien aislado y conectado a tierra. También debe tener protección automática. Es necesario seleccionar cuidadosamente la potencia del calentador-estufa, de modo que corresponda al volumen de la sala de vapor.
Se permite usar madera para la decoración de la sauna solo con una impregnación especial, para que no se pudra y no se incendie. Los materiales deben ser naturales, porque cualquier recubrimiento de barniz o pintura no solo se deteriorará a altas temperaturas, sino que también liberará sustancias tóxicas.
Además, es necesario realizar un piso con alta transferencia de calor. Al mismo tiempo, el aislamiento no debe ser inferior a cincuenta milímetros. La potencia de la estufa debe corresponder a la potencia de la red eléctrica del apartamento. Una red estándar puede manejar hasta seis kilovatios. Esto será suficiente para calentar una sauna para dos o tres personas.
Hermosos ejemplos de diseño
La sauna es un lugar donde no solo quieres tomarte un descanso de todo, sino también relajarte y divertirte. Incluyendo estética. Por tanto, la apariencia de la sauna es de gran importancia. Para determinar la elección del estilo y los materiales, puede considerar varias opciones hermosas, pensadas hasta el más mínimo detalle.
- Si el apartamento es pequeño, pero aún desea tener una sauna acogedora en casa, una sauna de barril será exactamente la opción que se adapte perfectamente. Tal sauna encajará perfectamente incluso en el balcón, en contraste con las enormes estructuras con un tobogán y un fregadero. Al vapor en un barril de este tipo, no puede relajarse peor que en la naturaleza o en una sauna en toda regla. El único inconveniente de esta opción es la falta de ducha y vestuarios cercanos.
- Además, una gran opción para un apartamento sería una sauna en el baño. La mini sauna se adapta fácilmente aquí. Además, no es necesario que conectes las comunicaciones, porque ya se han realizado. Tal mini-sauna puede acomodar fácilmente a dos personas, y después de un descanso placentero, puede tomar una ducha en el baño contiguo.
- Si tiene a su disposición no solo un apartamento, sino también una casa de campo o una casa de verano, se puede asignar una habitación separada para la sauna. Puedes decorarlo en estilo rústico. En la esquina de la habitación, coloque una gran estufa de piedra, decorada al estilo ruso, haga grandes estantes de madera que combinen bien con la estufa. En una sauna de este tipo, hecha para un baño ruso tradicional, puede divertirse con una gran compañía.
- Si quieres tener un interior más moderno, puedes hacerlo jugando con la luz. Los estantes y paredes de madera se pueden decorar con accesorios modernos instalados en toda la habitación. Crean comodidad y tranquilidad. Además, una habitación así parece inmediatamente más moderna.
Hoy en día, la sauna se considera un lugar donde no solo puede relajarse, sino también curarse de diversas dolencias. Le permite crear un ambiente especial en la casa e inmediatamente se convierte en un lugar favorito para relajarse con invitados o familiares.
Por lo tanto, a la primera oportunidad, debe pensar en organizarlo en su apartamento o casa.
Cómo construir una sauna con sus propias manos, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.