Construimos una sauna en la casa con nuestras propias manos.
Para muchos, el sueño de tener su propio baño o sauna en la casa sigue siendo un sueño. La razón de esto puede ser tanto los altos costos de construcción como la complejidad de la ubicación en una casa o apartamento pequeño. Sin embargo, hoy es posible construir una pequeña sauna incluso en un baño pequeño.
Peculiaridades
La sauna casera es una cabaña de madera con buena barrera de calor y vapor, mientras que los propietarios de casas privadas pueden organizar una sauna espaciosa en su propio sótano. Antes de comenzar cualquier trabajo de construcción, es necesario desarrollar un proyecto de planificación, realizar todos los cálculos y dibujos necesarios. El proyecto se elabora con mayor frecuencia durante la construcción de un edificio completo, por lo tanto, al rehacer una de las habitaciones existentes de una casa o apartamento, será suficiente dibujar un boceto. También existe la opción de comprar un stand prefabricado, en cuyo caso puede simplemente usar las instrucciones que vienen con él.
Estilo y diseño
Primero, debe determinar la cantidad de personas a las que debe acomodar una sauna doméstica simultáneamente. También debe considerar si el espacio asignado es generalmente capaz de hacer frente a la tarea de acomodar cómodamente a tanta gente. Hay diferentes opciones para organizar saunas, y elegir el tipo correcto a menudo ayuda a aprovechar al máximo incluso un pequeño cuadrado del baño de la casa.
- Barril de sauna Tiene un diseño en forma de barril con un asiento pequeño para una persona y un orificio para la cabeza en la tapa. Esta es una gran solución para aquellos a quienes no les gusta respirar aire caliente y húmedo. Estas saunas se encuentran a menudo en pequeños balnearios y hoteles.
- Puedes comprar cabina de sauna para dos personas máximo. Las ventajas de una cabina de este tipo son su bajo costo y la facilidad de instalación, ya que dicha sauna se puede instalar en un baño o incluso en una sala de estar. La condición principal es el espacio entre la parte superior de la cabina y el techo, que es necesario para que la ventilación funcione correctamente. Incluso si las dimensiones del baño son muy modestas, puede colocar una cabina de sauna, más como un gabinete alto y estrecho de madera con una puerta de vidrio, reemplazando la bañera masiva con una pequeña cabina de ducha.
- Sauna con piscina encaja perfectamente en el sótano de una casa particular. En primer lugar, es mucho más fácil montar la piscina en el sótano del edificio y, en segundo lugar, las dimensiones de dicha sauna son lo suficientemente grandes para cualquier habitación del apartamento.
La piscina, a diferencia de la sauna, está diseñada con baldosas de cerámica, pero puede elegir los mismos patrones o colores en la cerámica y el revestimiento de madera para unirlos en un solo diseño. Es recomendable hacer un pequeño rincón para colocar una mesa y sillas o sofás, ya que luego de los procedimientos del baño, el cuerpo necesitará un poco de descanso.
- Edificio de sauna independiente en su propio terreno le permitirá incorporar cualquier idea sin estar limitado por el tamaño de la habitación o el sótano. Puede organizar una glorieta cerca del vestidor o una pequeña bodega justo detrás. La piedra natural es perfecta para decorar una habitación así. Sin embargo, tal construcción implica un gasto bastante grande y una experiencia profesional en la construcción de edificios, desde la colocación de los cimientos y terminando con la decoración interior del local. A menudo, este trabajo se confía a equipos de construcción profesionales.
Además, las saunas se pueden dividir en varios tipos según la temperatura y la humedad del interior:
- el baño ruso tiene una temperatura de hasta 70 grados y se caracteriza por una humedad del aire muy alta en la sala de vapor;
- en el hammam, la temperatura aumenta solo hasta 40 grados, pero la humedad del aire también se mantiene en un nivel alto;
- La sauna finlandesa tiene un vapor muy seco y caliente, su temperatura puede alcanzar los 130 grados.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Instalar una sauna en casa es un proceso bastante simple pero largo. Si no compra una cabina de sauna lista para usar, pero hace todo de principio a fin usted mismo, deberá seguir cuidadosamente las instrucciones paso a paso.
La madera no es el mejor material para un suelo de sauna en casa, especialmente si está cubierto con barniz o pintura. En las condiciones de un espacio tan limitado, es bastante difícil hacer un sistema de ventilación completo, por lo tanto, bajo la influencia de altas temperaturas, todos los vapores de dicho recubrimiento entrarán en el tracto respiratorio y en la piel. La mejor solución sería hacer un piso cálido cubierto con baldosas. Para hacer esto, se elimina todo el revestimiento antiguo, los elementos del piso cálido se montan en el sitio de instalación, se vierten con una regla y se cubren con baldosas cerámicas. Este suelo no requiere ninguna capa de acabado y se puede limpiar con productos convencionales que se venden en cualquier departamento de la tienda.
Antes de unir la madera del marco a las paredes, es necesario realizar su barrera de vapor. En el ladrillo, se coloca papel glassine o bituminoso con una superposición de 15-20 cm. Se puede unir una viga de madera a la barrera de vapor colocada, que se une a las paredes y al piso. En cada rincón de la futura sauna, debe haber un soporte de marco. Muy a menudo, se usa una barra con una sección transversal de 5 * 5 cm y se instala con un escalón ligeramente menor que el ancho de la barrera de vapor. A continuación, se monta un marco de techo con un orificio de ventilación y aberturas para el suministro de energía. Además, se recomienda ejecutar varias boquillas con rociadores de agua instalados dentro de la cabina, ayudarán a prevenir un incendio accidental. Una compuerta cortafuegos está ubicada dentro del conducto de ventilación, que no permite que el aire caliente penetre en otras habitaciones de la casa.
Se debe colocar lana mineral (basalto) u otro aislamiento entre las vigas del marco vertical y unirlos con tacos o pegamento. Sobre el aislamiento, también puede colocar una capa de papel de aluminio; gracias a él, la sauna se calentará mucho más rápido y retendrá el calor durante mucho tiempo. El aluminio se fija con una grapadora de construcción o cinta especial a las barras del marco.
Para crear un torneado horizontal, las barras con una sección transversal de no más de 3 * 4 cm se unen horizontalmente a los bastidores del marco.El paso de fijación de tales barras no debe exceder los 40 cm.En la misma etapa, puede colocar un marco transversal sobre el que se montarán los bancos. Esto distribuirá la carga no en la carcasa, sino en la caja de la sauna. Antes de revestir, monte la válvula de entrada de ventilación en el techo y, dejando la válvula abierta, coloque papel de aluminio en el techo. Después de eso, el techo y las paredes se tornean con tablillas de madera, comenzando desde el lado de la puerta en el techo y desde la esquina de la pared. No se recomienda introducir las láminas en las ranuras hasta el final, ya que la madera puede hincharse un poco cuando está mojada.
El techo de una sauna doméstica estándar rara vez supera los 200-210 cm, por lo tanto, la altura máxima del banco superior es de 100-110 cm y la altura del banco inferior es de unos 65 cm. Puede poner un pequeño escalón debajo del banco inferior; es más conveniente subir y sentarse con su pies en él.
Para no sentirse encerrado dentro de la sauna, es mejor instalar una puerta completamente transparente. En ningún caso debe colocar cerraduras fuertes en la puerta de dicha sauna, que son difíciles de abrir desde el interior. Es mejor usar imanes simples o un pestillo de rodillo.
Equipo
Finalmente, se instala una pequeña estufa eléctrica de piedra, que se fija a la pared a una altura de 20 cm del suelo. Hacer una pequeña rejilla de madera alrededor de la superficie caliente de la estufa es la mejor solución para la seguridad en la cabina. Sin embargo, la madera de dicha rejilla no debe estar necesariamente a menos de 50 mm del calentador.
El siguiente paso es montar enchufes y lámparas LED., que también se puede vallar con una pequeña celosía de madera. Se colocan piedras redondas con una superficie lisa sobre el elemento calefactor. Las piedras deben lavarse y secarse con anticipación. La diabasa, la porfirita, el talcoclorito o la jadeíta se colocan de tal manera que no queden huecos entre las piedras.
En el piso del sótano
La construcción de una gran sauna en el sótano de una casa particular será un poco más grande. El algoritmo básico de trabajo sigue siendo el mismo, sin embargo, aparecen varios matices. El revestimiento de paredes dentro de la sauna se puede hacer no solo con tablillas, sino también con baldosas de cerámica. Las habitaciones adicionales pueden equiparse con un pequeño salón separado, una piscina o incluso una mesa de billar. La piscina está revestida con baldosas especiales resistentes a la humedad. El vestidor de una sauna de este tipo se puede organizar en un pequeño anexo si no hay suficiente sótano.
Dependiendo del material que se utilizó para sentar los cimientos, es necesario elegir la herramienta y los sujetadores adecuados. Para la madera, los tornillos autorroscantes ordinarios son perfectos, para una base de ladrillo y bloques de concreto aireado, se necesitan clavijas más serias de varios tipos. Para el hormigón armado, ya se necesitan pernos de anclaje.
Dependiendo del tamaño del sótano, puede construir una pequeña sauna finlandesa con un calentador eléctrico o un gran baño ruso con una sala de vapor y una estufa. El tendido de comunicaciones se lleva a cabo en conjunto con el hogar, lo que ahorra significativamente tiempo y dinero. Al organizar una sauna debajo del nivel del sótano, también se ahorra espacio en el patio, que se puede usar para otras dependencias.
En una casa de madera
La construcción de una sauna doméstica en una casa de madera con estructura se considera la opción más correcta, en contraste con operaciones similares en casas de ladrillo y hormigón. En el primer caso, se logra un microclima adecuado en la sauna debido a las paredes de madera de la propia casa, y en el segundo caso, sería necesario enfundar las paredes con tablillas de madera con la ayuda de un marco de madera. Si es necesario equipar una pequeña sauna, que consta de un mini barril o una cabina para una persona, el orden de trabajo no difiere en absoluto.
consejos y trucos
- Eleve el umbral de la sala de vapor lo más alto posible: esto asegurará menos escape de calor de la habitación y una mayor sequedad del aire. Además, para que no aparezca un olor desagradable en la sauna, es necesario asegurar un buen drenaje del agua ya utilizada.
- El vapor ligero que no quema la nasofaringe en el baño se puede lograr solo a una temperatura de las piedras del horno no inferior a 400 grados. Dicho calentamiento de piedras se puede obtener en un horno cerrado forrado con ladrillos, no con metal. En una sauna ubicada en un apartamento, la mayoría de las veces es imposible colocar una estufa tan masiva, por lo tanto, se usa un calentador eléctrico. La potencia de dicho horno se calcula en función del volumen de la habitación climatizada: 1 kW por 1 m3.
- Si visita la sauna una vez a la semana, entonces es necesario transferir completamente las piedras a la estufa una vez al año, reemplazándolas por otras nuevas. Al visitar dos o tres veces por semana, el cambio se realiza, respectivamente, dos o tres veces al año.
- La opción de instalar una cabina de sauna con calefacción por infrarrojos también es bastante popular. En una cabina de este tipo, no se calienta el aire, sino el cuerpo mismo de la persona que se encuentra en ella.
Ejemplos y opciones exitosos
Sauna de barril pequeña ubicada en el baño con paredes y techos de madera. Se hace una cabina de ducha redondeada con el mismo diseño, similar al mismo barril, pero más alargada verticalmente.Es mejor instalar un piso cálido debajo de las baldosas en una habitación de este tipo, de modo que cuando salga de la ducha o la sauna, sus pies estén lo suficientemente cómodos.
Una solución original para un apartamento de una pequeña ciudad puede ser la instalación de una sauna en el balcón. Una cabina de este tipo puede acomodar cómodamente a una persona en posición supina o dos personas si se sientan. En invierno, el aire frío del balcón al salir de la sauna puede parecerse a la diversión tradicional rusa: saltar a la nieve o al agujero de hielo después de salir de la sala de vapor. Todavía se recomienda colocar un piso cálido debajo de las baldosas del piso para evitar resfriados.
Sauna con una pequeña piscina, ubicada en el sótano. Debido a la falta de ventanas en el piso del sótano, se debe prestar especial atención en dicha sauna a la instalación de luces de pared y techo. La luz de la sauna debe ser suave y difusa, lo que crea una atmósfera de calma y relajación. Es mejor prever la posibilidad de ajustar la iluminación en cada zona de dicha sauna, para que todos puedan elegir el brillo de acuerdo con sus preferencias.
Puedes ver cómo construir una sauna en el balcón en este video.
El comentario se envió con éxito.