Sauna en el apartamento: ¿cómo organizarlo correctamente?
La sauna calienta y cura, trae mucho placer. Muchas personas visitan la sauna con regularidad y notan el efecto rejuvenecedor positivo de su vapor curativo. ¿Cómo hacer que la sauna sea accesible en cualquier momento, y para que no vaya a ningún lado, y no en una casa privada espaciosa con una gran parcela, sino en un apartamento? Este problema se puede resolver de manera simple: puede instalar una mini-sauna en casa y tomar tratamientos de spa saludables, a solo un par de pasos del sofá.
Peculiaridades
La demanda crea oferta, por lo que hoy puede elegir y comprar una sauna para todos los gustos y presupuestos, ordenar acabados y diseños, llenar su sauna con sensores electrónicos y opciones adicionales. Un baño en casa ocupa muy poco espacio y no consume mucha electricidad. Es mejor confiar la instalación de una sauna en el hogar a especialistas, porque se imponen requisitos muy estrictos a este equipo, determinados por los códigos y regulaciones de construcción. En este caso, se utilizan "Edificios de apartamentos residenciales" SNiP 31-01-2003 y "Soluciones arquitectónicas y de planificación para edificios de apartamentos" SNiP 31-107-2004.
Para instalar una sauna en un edificio de apartamentos, primero debe diseñar esta estructura teniendo en cuenta los requisitos descritos en los documentos reglamentarios.
- el área ocupada debajo de la sala de vapor debe estar en el rango de 8 a 20 m2;
- para cubrir el baño, solo se puede usar madera tratada contra la putrefacción y el fuego con compuestos especiales de impregnación;
- las estufas instaladas en una sauna deben estar fabricadas en fábrica, equipadas con un apagado automático después de 8 horas de calentamiento continuo o cuando se alcanza la temperatura crítica de +130 grados;
- Durante la instalación, los elementos necesarios son un diluvio para rociar agua y una tubería perforada conectada al sistema de suministro de agua del apartamento.
El proyecto terminado debe ser aprobado por su HOA, SES, State Fire Service y Rospotrebnadzor. Esta lista puede variar según la región de residencia de los propietarios de los apartamentos.
Para crear un proyecto exitoso, debe elegir una ubicación adecuada para la ubicación de la sauna. En un apartamento, a menudo se ubica en el baño, donde ya hay una capa de impermeabilización y barrera de vapor, en lugar de una despensa, puede colocarla en el balcón.
Una sala de vapor en casa no puede tener las mismas dimensiones que una sauna pública o separada en el sitio de la casa. Es más compacto y consume menos energía. Puede comprar una versión confeccionada de las dimensiones requeridas. La altura de la sala de vapor no puede ser inferior a 2 metros, y el área para cada persona debe ser de al menos 2 m2. Las paredes, el suelo y el techo deben estar aislados térmicamente.
También debe tenerse en cuenta el consumo de energía del horno., ya que algunos apartamentos tienen restricciones en este punto. Las estufas de sauna eléctricas se venden en diferentes capacidades y diseños, solo debes elegir un modelo que se adapte a tu estilo y características técnicas.
Ventajas y desventajas
El baño en casa tiene enormes beneficios. Incluso a pesar de los costos y aprobaciones, los beneficios y el placer de los procedimientos de baño valen la pena.
Las ventajas de una sala de vapor en casa.
- con visitas regulares, se mejora la inmunidad a los resfriados y enfermedades infecciosas, se eliminan las toxinas y se regula el peso, se rejuvenece todo el cuerpo, se reduce el estrés, se tratan muchas enfermedades, se produce el endurecimiento;
- vapear es un excelente medio de descanso y relajación después de un agotador día de trabajo o de un intenso esfuerzo físico;
- para tomar los procedimientos de baño, no necesita salir de la casa, ordenar el tiempo con anticipación, pagar las horas de estadía, llevar consigo muchos accesorios y cosas necesarias;
- Los costos de instalación y conexión se amortizan rápidamente durante el funcionamiento.
También hay desventajas relativas.
- el presupuesto para instalar una sauna en casa es bastante significativo y no siempre está disponible;
- en un apartamento pequeño, donde cada metro de área utilizable cuenta, puede ser difícil colocar una estructura de este tipo;
- los costos de energía y las facturas de electricidad están aumentando;
- debe cumplir con todos los requisitos y aprobaciones para poder usar el baño legalmente.
Puntos de vista
Hay varios tipos de salas de vapor compactas, difieren en forma, tamaño, microclima creado, método de calentamiento y temperatura de calentamiento, y una serie de otros parámetros. Todas estas estructuras se pueden comprar confeccionadas y colocar en el baño, ensambladas a partir de escudos y componentes especialmente producidos en un conjunto. Es posible construir un baño con sus propias manos. La sauna incorporada puede acomodar la cantidad requerida de personas, pero es imposible transferirla sin un desmontaje completo.
Muchos fabricantes ofrecen modelos de paneles prefabricados con molduras de madera blanda o tilo. No es difícil ensamblar una estructura de este tipo, se sujeta con tornillos autorroscantes de acuerdo con instrucciones especiales con fotografías. Si es necesario, se desmonta y se transporta a un nuevo lugar de montaje. De las desventajas, se puede observar un número limitado de modelos y dimensiones estándar.
La sauna finlandesa clásica se considera no solo muy útil, sino también la más fácil de instalar, ya que utiliza vapor seco. En este caso, no es necesario drenar el agua, ventilación adicional, como en un baño ruso con su vapor húmedo. Incluso puedes poner una mini-sauna móvil.
La sala de vapor se calienta mediante un calentador-estufa, que funciona con una red y parece una habitación compacta o ducha, equipada con bancos o sofás. Los niños toleran más fácilmente el vapor seco, y los adultos pueden permanecer más tiempo en la sala de vapor. Si tienes mucho espacio libre, puedes equipar una sauna para varias personas y relajarte con toda la familia o disfrutar con amigos.
El fitobarrel suele estar hecho de enebro o madera de coníferas.procesado de una manera especial. Esta sala de vapor es compacta y móvil, está diseñada para una persona, hay un lugar para ella incluso en el apartamento más pequeño. Parece un barril de madera, la persona se sienta en un banco adentro y la cabeza está afuera. Tal barril funciona desde la red, no consume mucha electricidad, si es necesario, puede transferirse fácilmente a otro lugar o desmontarse y ocultarse en la despensa. En términos de sus propiedades curativas, no es inferior a otros modelos de baños de vapor. El conjunto incluye un panel de control y un termómetro para el control de la calefacción.
La cabina de infrarrojos tiene aún más propiedades curativas que una sauna convencional, gracias a su radiación infrarroja especial. El cuerpo humano se calienta en una cabina de este tipo de 3 a 4 cm, lo que permite realizar procedimientos de bienestar para el tratamiento de muchas enfermedades. La temperatura en una sauna de infrarrojos no supera los 60 grados, lo que reduce la carga en el corazón y una persona suda el doble que en una normal. Un modo de calentamiento tan suave será útil para perder peso, eliminar toxinas y procesos inflamatorios.
Si el apartamento tiene una altura de techo de al menos 3 metros, entonces es posible instalar un baño turco. El hammam tiene una humedad muy alta, por lo que la sala de vapor debe contar con un desagüe de agua y ventilación adicional. Barrera de vapor, impermeabilización, campana especial, que son necesarios para el funcionamiento del hammam, no están disponibles en todas las casas. Es deseable un techo abovedado. Sí, y una mini cabina no es suficiente aquí, para un baño turco se necesita más espacio.La sala de vapor tiene un acabado de mármol, azulejos, mosaicos. La cabina está equipada con un generador de vapor para generar vapor.
Una sauna portátil plegable hecha de un tejido especial de varias capas se vende en un paquete compacto, pesa muy poco y funciona con la red eléctrica. La tela deja pasar algo de calor, por lo que consume mucha electricidad. Cuando se despliega, una sala de vapor de tela parece una tienda de campaña, una persona se sienta dentro, la cabeza permanece afuera. Luego debe cerrar la cremallera y puede comenzar los procedimientos de baño. Puede colocar este baño en cualquier habitación, incluso en un apartamento de una habitación.
Selección de asiento
Una cabina portátil o plegable para el hogar se coloca en cualquier habitación adecuada de una casa o apartamento. El baño es más conveniente para esto, porque ya tiene capas de barrera de vapor e hidro, un acabado impermeable. Todas las comunicaciones necesarias ya han sido instaladas en el baño, no hay necesidad de hacer reurbanización, para hacer un convenio.
En una logia espaciosa o un balcón acristalado, obtendrá un baño maravilloso, solo necesita aislar adecuadamente el balcón. La ventilación se puede llevar directamente al exterior.
Despensa vacía o una parte de un pasillo espacioso que conecta el baño con la cocina., también se puede utilizar para instalar una cabina compacta. En este caso, es necesaria una remodelación, posiblemente un uso más eficiente del espacio útil del apartamento. La cabina debe ubicarse lejos de las paredes externas, ya que pueden cubrirse de humedad y moho.
En las casas privadas, la casa de baños a menudo está equipada en el sótano o en el sótano, junto al mini-gimnasio, ducha. Un baño en el ático también es una gran solución. Se trata de una cómoda zona de asientos. Una solución bien pensada es incluir el dibujo de la sauna en el proyecto general de la casa incluso en la etapa de construcción.
Dimensiones y dispositivo
Por supuesto, las dimensiones de una sauna doméstica, incluso en el apartamento más espacioso de tres habitaciones, están limitadas por los códigos de construcción y el consumo de energía. Es más fácil organizar una sala de vapor en una casa donde se instalan hornos eléctricos. Los valores permitidos de consumo de energía en ellos son iguales a 5-6 kW / h. Un calentador-calentador eléctrico consume 3-4 kW / h. Es mejor evitar el funcionamiento simultáneo de ambos aparatos eléctricos. La distancia a las paredes es de 2-5 cm, este es un espacio especial para ventilación adicional.
Las dimensiones estándar de las cabinas prefabricadas suelen ser de 2x1,3 m, 2x1,6 mo 2x2 m, la altura es obligatoria de unos 2 m. Para un hammam, la altura mínima es de 2,8 m. Una sola estructura puede ser más pequeño en ancho y largo.
Las paredes de la cabina están ensambladas sobre un marco y consisten en una tablilla interna con un ancho de al menos 12 mm., que no contiene resinas, para ello puede utilizar madera de coníferas, habiéndola procesado previamente. Detrás de la capa de piel hay una barrera de vapor con una capa de lámina reflectante. La barrera de vapor evita la penetración de polvo mineral del aislante térmico y lo protege del vapor. En medio de este "pastel" hay una capa de 100 mm de ancho de losas de lana mineral que mantienen el calor dentro de la cabina.
En el exterior, las paredes se pueden acabar con placas de yeso u otros materiales a juego con el resto de elementos interiores. El techo de la sala de vapor consta de las mismas capas.
El esquema del piso también es diferente al de otras habitaciones. En la parte inferior hay una base de hormigón y una capa de poliestireno expandido, luego una solera flotante, colocada con impermeabilización adherida por fusión. Las baldosas de cerámica o piedra funcionan bien como acabado. Si lo desea, puede instalar un sistema de calefacción por suelo radiante. Se coloca una celosía de madera sobre el azulejo.
Las puertas de la sauna pueden estar hechas completamente de madera., incluyendo asas, o puede ser de vidrio templado grueso. Tienen bisagras o deslizantes. El ancho de la abertura debe ser de 60 cm. Los estantes para sentarse o acostarse están dispuestos en dos o tres filas, para facilitar la limpieza se hacen desmontables. El ancho de los estantes es de aproximadamente 35-55 cm.
Las luminarias están cubiertas con rejillas protectoras de madera y no permiten que la humedad pase a través de ellas. La mayoría de las veces se colocan en esquinas, en paredes o en el techo. Solo se utilizan lámparas incandescentes para la iluminación. Las lámparas de calefacción por infrarrojos están instaladas en las paredes laterales y traseras de la sala de vapor.
La elección de un horno eléctrico depende del tamaño de la cabina. La potencia se considera suficiente si la sala de vapor se calienta hasta 80 grados en 20-30 minutos. La estufa funciona desde una red de apartamentos regular, el termostato ayuda a mantener una temperatura constante en la sala de vapor. En el compartimento de la piedra se colocan minerales especiales, que no se parten cuando se calientan. Producen modelos de estufas de pared y piso, algunos de ellos tienen una valla que protege contra quemaduras accidentales. El generador de vapor genera vapor húmedo si se desea.
Un elemento importante de un baño compacto es la ventilación. En la parte inferior de la pared hay una abertura de entrada y, en la parte superior, una salida de escape. La estufa se coloca en la puerta para una correcta circulación del aire. Una vez finalizado el vapeo, la ventilación ayuda a secar la cabina. En un baño con sauna, es obligatorio instalar ventilación forzada con una campana extractora en el exterior. Todos los cables en el área de alta temperatura deben protegerse con una manguera aislante resistente al calor.
Diseño
La decoración interior clásica de la sala de vapor está hecha de varios tipos de madera. El tilo y el álamo temblón, especies exóticas, son perfectos para esto. Las coníferas resinosas como el pino escandinavo, el enebro y el lúpulo se tratan previamente para eliminar la resina. La madera africana de abashi es más fría al tacto debido a su menor conductividad térmica y se utiliza para estantes reclinables. Los accesorios también pueden estar hechos de madera.
Las cabinas de infrarrojos y los fito-barriles también suelen estar revestidos con tablillas. A veces, una de las paredes o una puerta puede estar hecha de vidrio. Cuando se calienta, la madera emana un aroma agradable, y la adición de aceites esenciales e infusiones hace que el vapor sea verdaderamente curativo. Las lámparas están equipadas con vidrio resistente a la humedad y ocupan casi toda la superficie de las paredes para un calentamiento uniforme del cuerpo.
En el hammam, el piso, las paredes y el techo están revestidos con mármol, y si se necesita una opción más presupuestaria, se colocan con mosaicos o baldosas cerámicas comunes. El mosaico tiene una gran variedad de patrones y tonos. Puede hacer un adorno en estilo oriental colocando una imagen, o puede dar preferencia a la naturalidad de las baldosas de piedra.
El interior moderno de vanguardia implica el estilo apropiado del baño. La cabina de vidrio templado se encuentra junto a la ducha y está equipada con las opciones más modernas para tratamientos de baño y spa. Brilla con detalles cromados y se combina armoniosamente con el estilo de alta tecnología. Los bloques de vidrio se ven muy bien en el acabado, creando interesantes efectos de iluminación.
El diseño de la esquina de la sauna ofrece muchas ideas de diseño interesantes. En una casa privada, en un baño espacioso, este arreglo se ve muy impresionante y no ocupa mucho espacio, mientras que al mismo tiempo le permite aumentar el área de la sala de vapor. A menudo, las paredes exteriores de las cabañas también están adornadas con madera, esto hace que la casa de baños sea un objeto brillante y central del interior.
Reseñas
En Finlandia, casi todo el mundo tiene sauna en su apartamento, esto es algo común. Los rusos también han sido famosos durante mucho tiempo por su respeto y amor por los procedimientos de baño, por lo que la idea de colocar saunas en el baño les llegó a gustar. Las conocidas empresas finlandesas, suecas y rusas que producen saunas prefabricadas ofrecen saunas prefabricadas que reciben excelentes críticas de los propietarios de salas de vapor compactas.
Los compradores notan la excelente calidad del material. y precisión dimensional de los componentes para el montaje, fiabilidad y seguridad de los hornos, que se pueden seleccionar en términos de potencia para dimensiones específicas del baño, calentamiento rápido a la temperatura deseada y larga vida útil.
A los clientes les gustan los fitobarricas por su compacidad. Puede vaporizarlos con el uso de infusiones de hierbas y coníferas, lo que aumenta el efecto terapéutico del procedimiento.
Algunos propietarios prefieren una sauna de construcción propia, mientras que otros toman un baño de vapor en una sala de vapor de tela portátil. Los propietarios de diferentes tipos de baños, que han estado usando cabinas durante mucho tiempo, han notado una mejora general en la salud, la piel, el sistema nervioso y creen que todos los costos y esfuerzos para instalar una sala de vapor en el hogar se compensan muchas veces con los beneficios y el placer de este maravilloso invento.
Consejos útiles
Para que el baño sirva durante mucho tiempo y no necesite reparación, es necesario cuidarlo. Después de vapear, abra la puerta de par en par y ventile la cabina, y limpie los estantes y las paredes con un cepillo empapado en agua tibia. La rejilla del piso debe levantarse y secarse, el piso debe limpiarse.
Si la madera se ha oscurecido de vez en cuando, puede restaurar su frescura con un lijado regular. El sudor deja manchas de grasa en la superficie de la madera y una escoba de abedul - marrón. Por lo tanto, los estantes se pueden impregnar con un compuesto especial a base de agua. Las manchas de moho se pueden eliminar fácilmente con lejía. Se recomienda lavar la sauna con un desodorante. El orificio de drenaje puede obstruirse con suciedad con el tiempo y desprender un olor desagradable. En este caso, el desagüe debe inspeccionarse y limpiarse periódicamente. La planta de vapor también debe limpiarse con regularidad.
Se debe inspeccionar toda la cabina en busca de daños, apretar los pernos de la puerta y los estantes, verificar el estado del cableado, limpiar la estufa y reemplazar las piedras si se han derrumbado. Es muy útil para la irradiación de la sala de vapor con una lámpara ultravioleta. Esto desinfectará el aire y todas las superficies y evitará el crecimiento de mohos y microorganismos dañinos.
Las reglas de cuidado son simples y no causarán muchos problemas a los propietarios, y puede disfrutar de su vapor curativo y divertirse durante muchos años.
Para obtener información sobre cómo hacer una sauna en un apartamento, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.