Puertas de vidrio para baño: pros y contras.
La disposición del baño es un componente importante del que dependen el correcto funcionamiento de la sala de vapor, la seguridad, así como el nivel de comodidad de los visitantes. Dado que la madera se considera un material tradicional para el baño, los productos de vidrio (en particular, las puertas) se tratan con cierta precaución.
Sin embargo, esto no significa en absoluto que no puedan utilizarse en un baño: en algunas características superan las propiedades de la madera natural.
Características: ventajas y desventajas.
Las puertas de vidrio hechas para saunas y baños tienen muchas ventajas, por lo que su popularidad está absolutamente justificada.
Observemos las principales ventajas de las puertas de vidrio para un baño:
- Resistencia a temperaturas extremas, por lo que no hay expansión térmica del material. Por lo tanto, la puerta conserva su forma original y no se encoge ni se hincha por la humedad.
- Resistencia del vidrio a la corrosión y la descomposición, que es una propiedad positiva en condiciones de alta humedad.
- Higiene y salud. El vidrio es un producto ecológico, que no forma hongos, moho, patógenos.
- Bonita apariencia. Las puertas de vidrio están representadas por una amplia variedad de modelos y varias opciones de decoración, lo que le permite elegir un modelo de acuerdo con sus propias preferencias de gusto.
- Buenos indicadores de resistencia al calor, por lo que los productos cumplen con los estándares de seguridad contra incendios. Esto hace posible el uso de paños en las inmediaciones de los dispositivos de calefacción.
- Paneles de puertas de vidrio fáciles de limpiar y mantener. Para su procesamiento, no es necesario comprar composiciones especiales para limpiar la superficie, son suficientes productos domésticos comunes, trapos limpios o esponjas.
- Larga vida útil. Los productos de vidrio no están sujetos a daños y destrucción incluso bajo la influencia de las condiciones de la sala de vapor, por lo que pueden usarse durante más de una docena de años.
- Un alto indicador de transmitancia de luz del vidrio, por lo que proporcionan el flujo luminoso máximo en la sala de vapor (a diferencia de otros productos). Esta propiedad le permite reducir los costos de energía.
Si hay una gran lista de características positivas de las puertas de vidrio para baños y saunas, Cabe destacar varias desventajas de este producto:
- Alto costo. La tecnología de producción de dichos productos, así como la buena calidad de las materias primas, implican un alto costo del producto.
- Las grandes dimensiones del producto inciden en el peso de la puerta de cristal. Para instalar el lienzo, necesitará varias personas: no podrá hacerlo solo.
- Este material es frágil: el vidrio es susceptible a tensiones mecánicas. Esta desventaja se elimina templando, lo que aumenta la resistencia del producto terminado. Normalmente, la puerta de la sala de vapor tiene un grosor de unos 10 mm, este tamaño es suficiente para una buena durabilidad y resistencia a posibles daños mecánicos.
A pesar de las deficiencias, las puertas de vidrio para un baño tienen una gran demanda.
Tipos y diseño
No todos los expertos aconsejan poner una puerta de cristal en la bañera. Esto se explica por el hecho de que el vapor puede escapar. Para estos fines, un umbral alto (aproximadamente 10 cm) está equipado con una puerta que se ajusta perfectamente a la jamba.Para una sauna, la situación es la contraria: en estas habitaciones se deja deliberadamente una pequeña distancia debajo de la puerta para garantizar el flujo de aire.
Hay una salida a esta situación: basta con que la puerta se abra hacia afuera. En el interior, es necesario hacer un umbral que mantenga el calor y no lo libere.
Los productos de alta calidad están hechos de tal manera que el vapor no pase por las juntas de la puerta con el marco. El juego incluye un sello de caja.
Puede clasificar los productos según varios criterios:
- Dependiendo del método de apertura, las puertas son correderas, abatibles y pendulares. Este último tipo de lienzos se usa solo para saunas.
- Según las características específicas de la producción de productos, las puertas de vidrio se pueden combinar y de una sola pieza. En el caso de una combinación, en la fabricación se utilizan varios elementos decorativos hechos de madera o plástico.
- El diseño de los lienzos es variado: las puertas pueden ser mate, transparentes, con un adorno o con un tono de color. El comprador tiene la oportunidad de elegir un modelo para el interior del baño.
El marco de la puerta está hecho de dos tipos de material: Aleación de aluminio y madera. Cada tipo asume su propia tecnología y secuencia de instalación. Por ejemplo, una estructura de metal solo se puede instalar al comienzo del proceso. Las cajas de madera en este asunto no son tan pretenciosas, su instalación se puede llevar a cabo antes y después del acabado decorativo de la sala de vapor.
Para una sauna finlandesa que opera a altas temperaturas del aire con un indicador de humedad mínima, se recomienda instalar estructuras hechas de madera de coníferas, así como tilo o aliso. La caja de aleación de aluminio es perfecta para sauna turca o baño ruso. La puerta de vidrio encajará perfectamente en el interior de la habitación, cuyas paredes estarán revestidas con ladrillos. Hoy en día, en el mercado nacional para dichos productos, existe una gran variedad de puertas de vidrio para baños y saunas.
En el proceso de producción, utilizan vidrio espejo, translúcido, esmerilado y estampado. Ofrecen varias opciones de color para los lienzos. Estas pueden ser puertas en un tono de bronce, gris, beige, blanco o verde en acabado mate o brillante. Cualquiera de los tipos presentados de diseño de puertas de vidrio es perfecto para una sala de vapor.
En el proceso de producción se utilizan materiales de diversa calidad.por lo tanto, el costo final del producto terminado puede ser diferente. Los lienzos de vidrio tienen una variedad de diseños. Puede tratarse de un producto compuesto por una sola pieza de vidrio o por varios elementos de vidrio. Las puertas combinadas son populares debido a su diseño único y la posibilidad de una combinación exitosa con una composición interior diferente del baño.
Los lienzos de vidrio dan luz adicional, un marco de madera se asocia con calidez y comodidad.
Dimensiones (editar)
Los tamaños típicos de las puertas de vidrio para baños, que son producidos por empresas nacionales o extranjeras, son casi los mismos. Al comprar dichos productos, debe tener en cuenta la altura, el ancho de la caja y el lienzo en sí. El ancho del lienzo varía entre 52-72 cm, la caja es de 59-79 cm. La altura del lienzo generalmente se presenta en los siguientes tamaños: 184-202 cm, la caja - 189-209 cm. La mayoría de las empresas ofrecen servicios. para la producción de lienzos de acuerdo con medidas individuales, la mayoría de las veces este tamaño es de 700x1700 mm.
Guarniciones
Una elección competente de accesorios de alta calidad para puertas es una de las principales etapas preparatorias antes de la instalación. Debe recordarse que el grosor del producto de vidrio puede alcanzar los 10 mm, mientras que el peso de 1 sq. m será de unos 30 kg. Para garantizar una fijación confiable, así como para excluir daños a la puerta, necesitará bisagras potentes y fuertes. Los componentes de acero proporcionarán el nivel de seguridad requerido. Además, deben ser resistentes a altas temperaturas y humedad.
Según la experiencia, la mayoría de los expertos están seguros de que se necesitan tres bisagras para instalar puertas. Al elegir los soportes, debe recordarse que el metal es susceptible a la corrosión, por lo tanto, es necesario comprar bisagras de acero inoxidable u otras aleaciones que sean resistentes a la humedad.
Es imposible ahorrar en la calidad de estos materiales: la durabilidad de toda la estructura depende de ello.
Uno de los componentes principales es el pestillo, que proporciona a la puerta una fijación firme y segura. Las opciones de bajo costo para puertas de vidrio se distinguen por un pestillo de bola. En la mayoría de los casos, dichos accesorios se deforman rápidamente, lo que está plagado de atascos del sistema. La opción perfecta para una sala de vapor sería un pestillo magnético. Es óptimamente cómodo de usar, seguro y tiene una larga vida útil. Para abrir la puerta con un imán, simplemente empújela ligeramente.
La manija es otro componente de las puertas. (generalmente los productos para baños de vapor se completan con productos de madera que no se deforman cuando se exponen a altas temperaturas). Habitualmente se instalan espagnolettes y cerraduras en el exterior de la puerta para asegurar una buena fijación de la hoja en la posición cerrada. Los principales requisitos para los accesorios (además de un costo aceptable) son la facilidad de uso y la calidad. Casi todas las puertas de la sauna tienen una junta de silicona entre el mango de madera y el vidrio. Este elemento proporciona una protección confiable de la estructura contra daños.
Consejos de instalación
La instalación de puertas de vidrio para un baño es un proceso sencillo, este trabajo no requiere conocimientos especiales. Sin embargo, es preferible la ayuda de otra persona, ya que la puerta debe fijarse en la posición correcta (es pesada). Antes de continuar con el trabajo por su cuenta, debe estudiar en detalle las instrucciones para instalar el producto. El marco de la puerta puede ser de dos tipos: madera o metal. El último tipo de caja se instala después de terminar las paredes de la habitación.
La función principal de la puerta del baño es mantener la temperatura en la habitación. Para ello, hay un sello de alta calidad a lo largo de todo el perímetro del lienzo.
Pero no debes olvidarte del acceso al aire fresco.
Para instalar el producto, necesitará los siguientes materiales y herramientas:
- taladro;
- cinta adhesiva, tornillos, guantes;
- espuma de poliuretano y uñas líquidas;
- cuñas para madera;
- ruleta y nivel;
- lona y caja.
La tecnología de fijación incluye varias etapas de trabajo:
- Inicialmente, la caja está instalada. En el proceso de realizar este procedimiento, debe asegurarse de que esté ubicado estrictamente a lo largo de una línea vertical. Debido a esto, en el futuro, no habrá problemas con la deformación y distorsiones de los productos de vidrio y de toda la estructura.
- Con la ayuda de tornillos autorroscantes, la caja se fija, la precisión de su instalación se verifica por el nivel. La instalación asume la presencia de holguras técnicas para las cuñas.
- A continuación, se cuelga la hoja de la puerta. Es mejor hacer este trabajo juntos. Primero, el lienzo se cuelga de los toldos, después de lo cual se aprietan los sujetadores.
- Luego comprueban la corrección de la instalación: se cierra la puerta y se inspeccionan todos los huecos, que deben ser del mismo tamaño. Ajústelo si es necesario.
- El siguiente paso es asegurar el pestillo y las manijas. La distancia entre la pared y la caja está formada por espuma. Las ranuras de diámetro pequeño deben ocultarse con una carcasa.
La puerta de la sala de vapor juega un papel importante: proporciona una función práctica y afecta el estilo general del baño. Las elegantes y cómodas puertas de vidrio para la sala de vapor son garantía de una estancia cómoda y relajante. Antes de comprar, debe hojear las reseñas sobre el modelo que le gusta: esto le permitirá comprar un producto de calidad.
Consejos para instalar una puerta de vidrio en un baño en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.