Reglas para instalar una estufa en un baño.
La instalación de la estufa es la etapa más importante en la disposición del espacio del baño. El calentamiento efectivo de la sala de vapor solo se puede lograr con un enfoque competente. Para comprender el proceso, debe considerar los detalles de la instalación de la estructura del horno, así como el algoritmo para todo el trabajo.
Peculiaridades
Las estufas de sauna se fabrican teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- dimensiones mínimas;
- velocidad de calentamiento;
- cantidad mínima de combustible;
- precio óptimo.
Una característica importante de la estufa de sauna es la velocidad de calentamiento de la habitación. Por lo tanto, al elegir, se presta atención a la correspondencia de las dimensiones de la unidad con los parámetros del edificio. Debe tenerse en cuenta que el vapor es un componente importante tanto para la sala de vapor como para todo el edificio.
La velocidad de calentamiento está directamente relacionada con la correcta preparación del lugar para el horno. Su clásica ubicación en el baño debería proporcionar calefacción a todos los locales del edificio. Las peculiaridades de estas medidas implican el equipamiento obligatorio de un canal de combustible remoto.
El diseño de la unidad requiere un aislamiento extremadamente cuidadoso de las estructuras. Este trabajo debe prepararse teniendo en cuenta las temperaturas más altas. Especialmente caliente en la chimenea de la unidad.
La elección de un lugar para una estufa en un baño debe estar determinada por una serie de los siguientes factores:
- características de diseño de la estufa;
- el principio del dispositivo.
La posibilidad de elegir un lugar está algo limitada por una estufa de sauna de hierro con una cámara de combustión remota. Pero las opciones modernas están equipadas con una caja de fuego telescópica. Si es necesario, se puede aumentar la longitud de dicha cámara de combustión, por lo que las opciones para elegir una ubicación también se están expandiendo. Para un calentamiento uniforme, la estufa se instala teniendo en cuenta la propagación de los flujos de convección. La mejor opción para colocar la estufa es en la sala de vapor, con una caja de fuego en el vestidor. De esta forma, conseguirás calentar dos habitaciones a la vez.
El costo óptimo del dispositivo se puede lograr auto-fabricando una estufa para un baño.
Herramientas necesarias
Al planificar la instalación de una estufa de sauna, debe cuidar no solo la eficiencia, la seguridad y la funcionalidad, sino también las herramientas necesarias.
Para mejorar la calidad de la instalación, primero debe preparar:
- chapas de acero (8 mm de espesor);
- una tubería con una circunferencia de unos 50 cm;
- varillas de metal, sección 100 mm;
- puertas de rejilla, horno, soplador;
- Chimenea;
- grifos de agua caliente;
- un tanque para agua en un volumen de hasta 1 metro cúbico.
Para la instalación de la estructura, una máquina de soldar, una amoladora definitivamente será útil. Es importante seleccionar todos los materiales de los componentes de acuerdo con los SNiP y PPB existentes. Por ejemplo, no se recomienda el uso de tuberías de asbesto galvanizadas.
¿Cómo instalarlo usted mismo?
Al elegir la ubicación correcta para la estufa, tenga en cuenta la ubicación de las partes que deben ser accesibles para la inspección periódica. Una regla con aislamiento, vertida sobre una base imprimada, en la misma etapa de construcción con una base, servirá como un pedestal confiable y de alta calidad. Si los pisos del baño no son combustibles, por ejemplo, pisos de cemento o concreto, no se necesita protección adicional. Los materiales ignífugos se utilizan solo para pisos de madera.
Si el suelo en el sitio está agitado, no es necesario colocar la estufa, que no está conectada con la base en las pilas de tornillos del pedestal de la losa. Puede asociarse con la base de la casa de baños si el dispositivo es poco profundo. Para el bulto, se anclan las bases tanto del horno como del baño.
Reglas para arreglar un pedestal para una estufa.
Las dimensiones de la base deben ser 20 cm más grandes que la estufa de metal con pantallas protectoras La altura de la base debe ser igual a la profundidad de la base de la bañera. Está permitido llenar la parte libre con ladrillos.
El proceso tecnológico paso a paso implica:
- Preparación del hoyo.
- Instalación de encofrado.
- Malla de brazo.
- Relleno con mortero de cemento.
- Cubriendo la base asentada con una capa de impermeabilización.
- Colocación de ladrillos en varias filas.
Se puede evitar un zócalo separado para el intercambiador de calor si el tronco y el contrapiso tienen la resistencia suficiente para soportar el peso de la estructura.
Opciones de solución:
- colocar una hoja de metal sobre una hoja de basalto;
- colocar una base de ladrillo o piedra debajo de la estufa;
- Colocación de gres porcelánico o cerámica.
Las partes verticales que estarán en contacto con la estructura están protegidas por un material laminar resistente al calor. Los valores específicos de los parámetros se indican en las instrucciones del fabricante de la estufa de sauna. Los valores están interrelacionados con el nivel térmico real de la estufa y sus matices estructurales.
Horno con canal de combustible remoto
Considere la instalación de una estufa-calentador de fábrica con un canal de combustible remoto, que es el más adecuado para un baño de pueblo.
La instrucción estándar asume las siguientes etapas de trabajo:
- disposición de una abertura en la pared;
- aislamiento térmico de la estufa;
- protección contra incendios de muros;
- instalación de una estructura de chimenea.
El área cercana a la estructura se cubre con arcilla, mortero de cemento o vidrio líquido. Ya está permitido poner una estufa sobre esta base. El lugar de la estufa está alineado con precisión con la dirección de la chimenea. Se prepara una abertura en la pared, junto al lugar designado para ello. Debe ser más grande que el cenicero.
La superficie de la pared está protegida por aislamiento mineral a granel. La pared adyacente al cuerpo de la estufa está acabada con un material resistente al calor. En baños de estructura, así como en estructuras de madera, el área de unión se coloca con ladrillos. Las baldosas de protección térmica se pegan en la parte superior de la mampostería. Para fijar el horno, se utilizan bisagras especiales, atornilladas con anclajes.
Una chimenea ideal no debe tener giros ni curvas, y los primeros metros deben estar hechos de acero resistente al calor. Para la tubería, es deseable tener una carcasa hecha de material aislante del calor. El tubo recto estándar sale por el techo. Por lo tanto, en el techo, en los puntos designados, se preparan las aberturas de montaje. El espacio a su alrededor está relleno de lana mineral y láminas de amianto. La tubería está cerrada con una carcasa.
En general, con el enfoque correcto, la instalación de la estufa tomará de dos a tres días hábiles. Sin embargo, será posible usarlo en al menos siete días. Es necesario que la colocación debajo de la base, los sistemas de protección reciban el grado necesario de confiabilidad. Llenar el calentador con piedras solo es posible después de 14 días. Durante este período, el pedestal debajo de la estufa dará la contracción requerida.
Horno de metal
Los hornos de metal para baños de vapor están ganando popularidad. Los modelos de hierro son de leña, carbón y otros tipos de combustible. Una de las cualidades positivas del diseño es su reducido tamaño. La unidad es óptima para su ubicación en baños pequeños.
Para una estufa comprada, incluso una estufa de hierro fundido, a menudo no se requiere una losa monolítica debajo de la base. Otro punto positivo es que una pequeña estructura metálica se calienta más rápido. Un horno de ladrillos, por ejemplo, se calentará durante 3-4 horas. Pero una estufa de ladrillo proporciona un calentamiento más uniforme de las instalaciones.
Las formas de las estufas de metal son:
- vertical;
- horizontal;
- en forma de barril y otras configuraciones interesantes.
El diseño implica la presencia obligatoria de un tanque de agua caliente y una rejilla para el calentador.
Calentadores
Los calentadores con una sala de vapor separada crean un microclima ideal para los visitantes. Por lo tanto, se presta la máxima atención a la construcción del calentador.
Ella debe ser:
- productivo;
- a salvo;
- compacto.
Las reglas para organizar un calentador implican la presencia obligatoria de:
- bases de metal;
- guías para cortar el flujo de vapor.
Las piedras de baño generalmente se colocan sobre una base impermeable.
Las estufas calefactoras son del tipo permanente. A diferencia de otros tipos de estufas, el relleno de piedra acumula mejor el calor, ya que actúa como una especie de evaporador. Se vierte un líquido sobre la superficie de las piedras que, bajo la influencia del calor, se convierte en vapor de baño.
Además, si se instala una estufa impermeable sobre la cámara de combustión, se puede obtener vapor durante la combustión de la leña y no se apagará con agua. Si la estufa está ubicada en una caja simple, el vapor se puede obtener solo después de que el combustible se haya quemado por completo.
La temperatura de las piedras en la primera opción de colocación puede alcanzar hasta 600 grados y en la segunda opción de colocación hasta 300-350 grados. Se cree que con una colocación óptima de las piedras, el vapor suave no debería causar quemaduras y dificultar la respiración.
consejos y trucos
A pesar de todas las limitaciones de la seguridad contra incendios, el diseño de la estufa de sauna dentro de la sala de vapor se permite de diferentes maneras. Por ejemplo, si mueve el dispositivo a una esquina, puede liberar una cantidad suficiente de espacio de trabajo. Colocar la estufa en el medio de la pared te permitirá instalar bancos y estantes a los lados, aumentando el número de asientos. Sin embargo, esta última opción no es muy conveniente de mantener y durante los procedimientos de baño.
Las instrucciones para instalar la estufa en un baño asumen que la unidad está lo más cerca posible de la pared. En este caso, la distancia a los materiales combustibles de las paredes debe ser de al menos un metro. Las reglas para instalar la unidad en un baño terminado implican marcar el lugar con respecto al retraso. Así, se asegurará una distribución uniforme de la carga sobre los soportes.
Las superficies de madera están cubiertas con una base protectora, que asegurará una alta resistencia de la madera a temperaturas extremas. La eficiencia de calefacción es mejor si la parte de combustión está muy cerca de la base. Algunos artesanos incluso instalan especialmente una estufa, profundizándola en el piso entre 10 y 15 cm para que las tablas se calienten. Cuando la estufa se instala debajo del piso, es inconveniente colocar leña en la cámara de combustión.
Fabricantes y reseñas
Las empresas independientes suelen especializarse en la producción de estufas de calefacción y sauna. Por ejemplo, "Termosfera" conocida por sus áridos, que llevan más de cuatro años en el mercado. Los productos están hechos de materiales de paredes gruesas utilizando tecnologías innovadoras.
La mejor opción para una estufa de sauna de esta empresa Bashkir. "Gorynych 3"... El modelo está equipado con un sistema de combustión longitudinal, que proporciona calefacción a todo el edificio del baño sin una caldera adicional y radiadores de calefacción.
Otro fabricante conocido en el mercado nacional es la empresa "Teplodar"... El modelo más popular de esta empresa. "Taiginka 16 T"... La estructura de pequeño tamaño calentará la sala de vapor hasta 16 metros cúbicos. Al mismo tiempo, el sistema está diseñado de tal manera que tanto la ducha como el baño de la pequeña casa de baños estarán calientes. Las críticas sobre la estufa son en su mayoría positivas.
Hornos "Ermak" se presentan en el mercado con una amplia gama de diseños con diferentes características. El equipo de calefacción puede funcionar con madera, electricidad, gas.
Variaciones notables:
- "Ermak 12" - diseñado para 6-14 metros cúbicos. m sala de vapor;
- "Ermak 16" - 8-16 metros cúbicos metro;
- Ermak 24-12-24 metros cúbicos metro;
- "Ermak 30" - 15-30 metros cúbicos metro.
Los usuarios notan el atractivo diseño especial de los hornos domésticos. "Bárbara"... Estos dispositivos han asegurado una demanda estable y no tienen quejas. Basta de buenas críticas de la empresa. "Hefesto", produciendo unidades sólidas para baños de hasta 120 metros cúbicos. m) La principal ventaja de estos dispositivos es su alta calidad, fiabilidad y buen rendimiento.
Ejemplos y opciones exitosos
La estufa está ubicada dentro de la sala de vapor en el centro, con bancos y estantes a los lados.
Estufa instalada en la esquina de la sala de vapor, equipada con una estufa para crear vapor suave.
Estufa de sauna de metal con un escudo de fuego de metal, que está integrado en la pared.
Estufa de sauna de ladrillo. Esta opción te protegerá de las quemaduras. El calor de la estufa no disminuirá debido al espacio de aire entre el cuerpo y el material de acabado.
Para obtener consejos sobre cómo instalar la estufa en un baño, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.