Aislamiento de baño de bricolaje
La casa de baños se ha utilizado durante mucho tiempo no solo para mantener la pureza del cuerpo, sino que también es famosa por sus cualidades para aliviar perfectamente la fatiga, curar el cuerpo y, al mismo tiempo, permite pasar un buen rato. Y hoy en día no hay mejor opción que tener su propia casa de baños en su sitio. Allí podrás pasar todo el día con mucho gusto, cambiando las visitas al baño de vapor con té y charlando con amigos. Lo principal es que la sala de vapor no se enfría rápidamente y se mantiene caliente. Y para esto, debe aislar adecuadamente la casa de baños para que todas las habitaciones internas se calienten rápidamente y puedan mantenerse calientes durante mucho tiempo.
Peculiaridades
En los viejos tiempos, los baños se construían con madera en rollo y no se despegaban con materiales aislantes. Un indicador de calidez fue una madera cuidadosamente seleccionada, una casa de troncos de alta calidad y ranuras densamente enterradas entre las coronas. En ese momento, el aislamiento se reemplazó con la ayuda de musgo, estopa o yute y se calafateó en dos pasos: durante la tala de la casa de troncos y después de su encogimiento.
Mucha gente en nuestro tiempo prefiere el aislamiento natural.aunque se requiere secar antes de su uso, es un material ecológico. Este proceso de calentamiento es muy laborioso y requiere mucho tiempo, requiere cierta habilidad y destreza. Las costuras mal vertidas permitirán que pase el calor y la humedad comenzará a acumularse en las ranuras, lo que contribuirá a que el árbol se pudra y a la rápida liberación de calor de la sala de vapor.
Las tecnologías modernas han hecho posible encontrar más de un método alternativo de aislamiento.
Gracias al aislamiento térmico, los baños bien aislados tienen una serie de ventajas innegables:
- un baño de este tipo tarda más en calentarse, pero también se enfría durante mucho tiempo;
- tiene el menor consumo de calor;
- en él se logra el microclima deseado;
- hay control sobre la humedad;
- protegido del moho y los hongos.
Y para lograr tales resultados del baño, primero debe abordar este proceso de manera competente, aunque, a primera vista, no hay nada complicado en esto. Para una mayor eficiencia, el baño está aislado tanto por dentro como por fuera. La colocación externa de aislamiento térmico ayuda a proteger el material del que está hecho el baño. Pero el aislamiento externo por sí solo no será suficiente. En diferentes habitaciones del baño, es necesario mantener un cierto régimen de temperatura y nivel de humedad. Para esto, se proporciona aislamiento interno y se selecciona un material adecuado para cada habitación individual.
Tipos de calentadores
En el mercado de los materiales de construcción modernos, existen varios tipos de aislamiento. Y antes de hacer una elección a favor de uno en particular, recuerda que la obtención de un efecto curativo dependerá directamente del material que elijas.
En el interior, se deben preferir materiales naturales y seguros. La capa de aislamiento térmico debe ser respetuosa con el medio ambiente. En la casa de baños, cada habitación tiene su propio régimen de temperatura específico y, con sus indicadores altos, los calentadores son capaces de liberar sustancias tóxicas. Esto debe tomarse con mucho cuidado.
Un indicador bastante bajo de higroscopicidad y conductividad térmica es un requisito importante para el acabado, porque cuanto más bajo es, menos calor pasa a través del material.
Todos los calentadores disponibles en el mercado de la construcción se dividen en varios grupos.
Orgánico
Se conocen desde hace mucho tiempo. Nuestros abuelos y bisabuelos también utilizaron este material a mano para conservar y retener el calor en el baño.
En la producción de aislamiento orgánico, se utilizan materias primas naturales naturales:
- estopa de linaza ordinaria o tratada con alquitrán;
- musgo;
- aserrín del procesamiento de la madera;
- fieltro o yute.
Su ventaja indiscutible es que son todos de origen natural, y la desventaja es un alto nivel de absorción de humedad, peligro de incendio, dificultad de uso y vulnerabilidad a roedores y microorganismos nocivos.
Semi-orgánico
En la producción de este material se utilizan materias primas naturales, pero se utilizan adhesivos en el proceso tecnológico. Este aislamiento no es adecuado para el acabado de baños de vapor. Estos incluyen tableros de partículas y tableros de turba.
Sintético
Se clasifican en varios tipos.
- Polímero, que incluyen poliestireno, poliestireno expandido, penofol, espuma de poliuretano. Está estrictamente prohibido usar dichos materiales al sellar la sala de vapor y al lado de la estufa, ya que pueden incendiarse fácilmente y emitir gases nocivos cuando se queman. Pero cuando se utilizan en habitaciones contiguas, son muy útiles. En las salas de vapor, solo se permite la espuma de espuma, que se cubre con una capa de papel de aluminio y evita que se escape el calor.
- Lana mineral - estos incluyen lana de vidrio y lana de basalto. Tienen excelentes propiedades de resistencia al fuego y son resistentes a altas temperaturas. Su único inconveniente es que absorben la humedad. Se recomienda usar lana de basalto en una sala de vapor.
Actualmente, los principales fabricantes de materiales de aislamiento térmico han encontrado una opción adecuada para el aislamiento de baños y salas de vapor. Ahora se produce lana mineral especial a base de piedra o fibra de vidrio. Se utiliza para aislar superficies de cualquier material. Este producto se fabrica con tecnología moderna y está hecho de vidrio roto y arena.
En la fabricación de lana de roca se utilizan rocas similares al grupo gabro-basalto. Estas materias primas se funden a alta temperatura y de la masa líquida se obtienen fibras, que luego se forman en placas de varios tamaños. El producto resultante no arde, no hay humo, no se liberan sustancias tóxicas y evita la propagación del fuego.
La lana mineral a base de fibra de vidrio tiene fibras elásticas y dispuestas horizontalmente, gracias a esto, el producto se distingue por su firmeza y elasticidad. Se instala fácilmente en la estructura y puede llenar todas las áreas de espacio vacío. La vida útil de este producto es de al menos 50 años, pero con el tiempo se reduce. Esto se debe a un trabajo de mala calidad. La lana de roca, por otro lado, no se presta a la deformación; con una instalación adecuada, puede durar 50 años y algunos tipos pueden durar hasta 100.
Actualmente, las esteras de fibra de vidrio de fabricantes como Ursa, Isover, Knauf y el aislamiento de lana de roca Rockwool y Technonikol se utilizan ampliamente en el mercado ruso.
Al aislar las salas de vapor, el material debe soportar altas temperaturas y no verse afectado por el fuego, por lo tanto, es mejor usar placas de aluminio. La superficie sobre la que se aplica la capa de papel de aluminio debe orientarse hacia el interior de la habitación. Aislará el material para reflejar el calor y evitará que el material se moje. Al instalarlo, no es necesario utilizar una barrera de vapor.
Vale la pena señalar que hoy en día, la mayoría de los baños están aislados de bloques con lana mineral, penoplex, espuma de vidrio y lana ecológica. Puedes elegir la opción que más te convenga.
Instrucción paso a paso
El proceso de aislamiento e instalación del material en sí no es difícil. El aislamiento es en rollos enrollados o en forma de tableros de diferentes tamaños. Las guías están unidas a la superficie y se coloca aislamiento entre ellas. Para esta operación, necesitará bloques de madera, cuyo grosor debe ser igual al grosor de las alfombrillas a montar.Si decide instalar aislamiento con un espesor de 10 cm, las barras deben ser del tamaño adecuado. Las barras se pueden unir con tornillos autorroscantes, tacos o anclajes, depende del material de la pared.
Los rieles del mostrador están unidos a los bastidores principales a una distancia de 50 cm entre sí para crear un colchón de aire entre la barrera de vapor y el revestimiento. Este método se utiliza tanto para aislamiento interno como externo. La única diferencia en el aislamiento exterior es el material utilizado en la construcción del baño.
Al elegir el aislamiento térmico exterior y el método de aislamiento, un punto importante será qué material se utilizó en la construcción y las condiciones climáticas de la región. No es necesario aislar la bañera de madera de la calle. El material de madera puede hacer frente a este problema por sí solo, retiene bien el calor y el aislamiento entre las filas es un buen aislamiento térmico. Pero con el tiempo, el fortín de madera se asienta y se forman huecos entre las filas, lo que contribuye a la salida del calor. Para eliminar estas grietas, es necesario cavar los espacios entre las coronas con material natural o aplicar lana de basalto. Su estructura permite mantener el microclima deseado y ayuda al árbol a "respirar". Este método es adecuado para aquellos tipos de baños que se ensamblan a partir de madera ordinaria, vigas perfiladas, troncos ordinarios y redondeados.
Para dar calor al baño del marco, se recomienda utilizar tipos suaves de calentadores de alta densidad que estén protegidos de la humedad, ya que están montados dentro del marco. Puede utilizar una mezcla de aserrín, astillas de madera, yeso y cal, que servirá como una excelente barrera para la salida de calor.
Los baños de ladrillo, aunque tienen una alta conductividad térmica, no son infrecuentes verlos. Una pared de ladrillo puede congelarse rápidamente sin una buena calefacción interna. Y en los baños, como sabéis, no hay calefacción constante en invierno. Para eliminar este inconveniente, en la mayoría de los casos, se construye un marco hecho de material de madera dentro de dichos baños, que luego se termina y sirve como decoración.
A menudo, al construir baños, se utilizan bloques de espuma y bloques de gas. Este material, por su porosidad, es capaz de retener bien el calor, pero carece de un aspecto atractivo y puede absorber la humedad. En este caso, este material requiere aislamiento externo. La característica principal del proceso de aislamiento es proporcionar ventilación entre la pared y el aislamiento. Por lo tanto, se recomienda dejar el aire en dichos baños.
El aislamiento de las paredes internas del baño está directamente relacionado con el destino de esta o aquella habitación. El componente más básico del baño es la sala de vapor. La temperatura en la sala de vapor de un baño ruso puede alcanzar los 90 grados, y en las saunas, hasta 130. Es difícil mantener ese calor durante un tiempo determinado si la sala de vapor no tiene un aislamiento de alta calidad. Al realizar este proceso en interiores, se recomienda utilizar solo materiales naturales, naturales que no emitan sustancias nocivas a altas temperaturas. En tales casos, la lana de basalto o los calentadores naturales son perfectos.
Al aislar la superficie en un baño de hormigón celular, es necesario colocar guías desde una barra o perfil de metal. Con una altura baja, puede hacerlo con solo rejillas verticales y usar algodón con una densidad de 65 cr / m. cachorro. El ancho entre las lamas verticales debe ser 15-20 mm menor que el ancho del algodón a colocar.
En una sala de vapor con estructura de marco, solo se debe usar material de madera. Para igualar las diferencias de temperatura en las barras de madera del marco, es necesario hacer cortes verticales, a través de los cuales la madera se une a la superficie con herrajes. La presencia de tales ranuras ayuda a que la guía se mueva a lo largo de la pared durante el encogimiento, si el baño se ensambla con material de madera. Se adhiere una película de barrera de vapor al interior de la estructura.
En la sala de vapor, es recomendable utilizar penofol en forma de barrera de vapor, que se coloca dentro de la habitación con una capa reflectante. El punto de anclaje debe estar pegado con cinta adhesiva. Luego, se monta una lana mineral sobre la capa reflectante, que luego se cubre con una película de barrera de vapor. Se clava un riel de 25-30 mm en el propio marco para permitir que el aire pase entre la película y el material con el que se terminará la superficie. Y en el último momento, el aislamiento se cierra con un material de acabado, la mayoría de las veces en el baño es un material hecho de madera.
En un baño de una barra u otro material hecho de madera, el yute se usa para aislar el interior. Este procedimiento se lleva a cabo con un mazo de madera - mazo, cincel y espátula de calafateo. El yute se coloca en las ranuras entre las filas y se martilla firmemente con estos dispositivos.
Una sala de lavado, un vestidor o un baño se pueden aislar con espuma de poliestireno, ya que hace relativamente poco calor en estas habitaciones. El proceso es similar al anterior, también se instala el marco. La distancia entre los montantes debe ser igual al ancho de la espuma, para que encaje entre ellos. No es necesario proteger la espuma de la humedad, por lo que no se utiliza la película. También puede pegar estas láminas a la pared con pegamento, pero esta opción solo es adecuada para revestimientos de ladrillo o hormigón celular. Una vez que se haya reparado la espuma, puede comenzar a terminar.
Se recomienda aislar la pared al lado del hogar solo con lana de basalto y con la condición de usar una lámina de metal alrededor.
Un lugar importante en el aislamiento térmico de un baño lo ocupa el proceso de aislamiento del techo. Puede escapar una gran cantidad de calor. Para su aislamiento, es adecuado cualquier material aislante del calor que se pueda colocar en el piso del ático. Este proceso es similar al proceso de aislamiento de paredes.
El proceso de sellado del baño contra la pérdida de calor, así como en el hogar, debe iniciarse desde el techo. Todo el calor se recoge justo debajo del techo, tan mal aislado que puede provocar un baño frío. La tecnología para este proceso dependerá del material utilizado. La mejor opción para sellar el techo en un baño es el uso de lana de basalto. Se ajusta de la misma forma que el aislamiento de la pared, comenzando por el equipo del marco.
Si decide aislarlo con aserrín o arcilla expandida, debe hacer un marco en el piso del ático entre las vigas del piso y colocar allí el material provisto. Debe recordarse que la chimenea también entra en el ático, por lo tanto, es necesario colocar lana de basalto a su alrededor, porque tiene altas propiedades de resistencia al fuego y no se presta a la combustión, y montar una pantalla protectora de acero inoxidable. hoja.
El suelo del baño puede ser de madera u hormigón. Para evitar que el aire frío ingrese a la bañera a través del piso, se aísla con arcilla expandida o espuma. Al aislar con arcilla expandida, es necesario desmontar el contrapiso y eliminar una capa de tierra 40-50 cm por debajo del umbral. Luego se coloca la impermeabilización; para esto, es adecuada una película común o material para techos. A los lados, los extremos de este material deben sobresalir más allá de la superficie del piso.
En la siguiente etapa, se hace una regla en bruto. o se hace una almohada de 15 cm de escombros y arena, sobre la que se vierte arcilla expandida. Su capa mínima debe ser de 30 cm, de lo contrario no habrá efecto adecuado del frío. El mortero de cemento con un espesor de 5-7 cm se vierte sobre la superficie de arcilla expandida, teniendo en cuenta el ángulo de inclinación hacia el desagüe. Y en la última etapa, se coloca el piso final. En principio, la arcilla expandida se puede verter en un marco hecho de tablas preparadas de antemano en el piso y se puede colocar una capa impermeabilizante sobre ella, y luego se puede cubrir con un revestimiento de acabado de una tabla de madera. Pero este aislamiento no es adecuado para baños de vapor y cuartos de lavado, donde hay un alto contenido de humedad.
Pero si se enfrenta a la elección de cómo aislar el suelo de una bañera, debe optar por un suelo de hormigón para el acabado con baldosas, siempre que sea un lavadero o una sala de relajación, o de madera, pero es preferible colocarlo en una sala de vapor.Pero un piso de concreto tolera la humedad mucho mejor, por lo que su vida es más larga que la de un piso de madera.
También existe un método más práctico de aislamiento del piso: este es el uso de penoplex como aislamiento. Pero en una sala de vapor, este tipo de aislamiento no funcionará, porque este material emite sustancias nocivas a altas temperaturas. Por tanto, es más recomendable utilizarlo en estancias menos cálidas. Para implementar esta opción, debe deshacerse de la regla vieja o la cubierta de madera y obtener el suelo. Luego, rellenamos una regla rugosa con un grosor de no más de 10 cm y colocamos penoplex u otro aislamiento de este tipo sobre una superficie plana. Colocamos una malla metálica sobre el aislamiento revestido y hacemos una solera de cemento de 5-10 cm de espesor. Y después de que la solución se haya endurecido, realizamos el piso del revestimiento final del piso.
Hay otra forma de aislar pisos en un baño, y está encontrando un número cada vez mayor de adherentes: este es el sistema de "piso cálido". Este proceso consiste en el hecho de que las tuberías se vierten en el piso de concreto, por ellas circula agua tibia y se calienta el revestimiento del piso. Pero en este caso, no se trata de cómo aislar, sino de cómo calentar los pisos, y estos son conceptos ligeramente diferentes, pero la esencia es la misma.
El aislamiento de las aberturas de puertas y ventanas desde el lado de la fachada también ayuda a aumentar significativamente la calidez en las habitaciones. Con este fin, las puertas del baño se hacen lo más pequeñas posible, especialmente en la sala de vapor. Las ventanas se montan lo más cerca posible del piso y se instalan densas ventanas de doble acristalamiento, mientras que los sellos se colocan alrededor de todo el perímetro de puertas y ventanas.
En la sala de vapor, para conservar el calor, debe abandonar por completo la presencia de una ventana, y en la sala de lavado puede montar una pequeña para ventilar esta habitación húmeda.
Consejos útiles
Se utiliza un cuchillo afilado normal para cortar losas de lana mineral. No se recomienda sellar el aislamiento durante la instalación, porque cuanto menor sea su volumen, menos propiedades aislantes del calor.
Si el piso de la sala de vapor está hecho de baldosas e incluso si no hace mucho calor, definitivamente se necesitan reposapiés de madera.
El aislamiento de la pared de bricolaje cerca de la estufa se proporciona solo con lana de basalto con equipo de pantalla protectora que utiliza una hoja de metal de acero inoxidable.
Debe haber una distancia de 1-2 cm entre el material de acabado y la barrera de vapor También se dejan pequeños huecos a lo largo del borde del techo y en la parte inferior de la pared.
Aquellos a quienes les gusta vaporizar bien no deben renunciar a los materiales aislantes modernos. Descuidarlos afectará la calidad del proceso.
Al aislar un baño, no importa de qué material esté hecho: madera, bloque de cemento, concreto aireado o bloques de concreto de arcilla expandida, no se olvide de la ventilación adecuada de las instalaciones. Tales reparaciones tendrán un efecto positivo no solo en su salud, sino también en la durabilidad de los materiales de acabado, ya que no acumularán condensación.
Para obtener información sobre cómo aislar el techo en un baño, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.