¿Cómo aislar un baño desde el interior?
El tema más importante en el diseño de un baño es el aislamiento y las formas en que puede hacerlo de la manera más eficiente posible.
Peculiaridades
La mayoría de las veces, el baño se usó solo como una sala especial para procedimientos de higiene. Retener el calor en los edificios de madera durante la temporada de invierno fue bastante difícil. En Rusia, con sus duras condiciones climáticas, la casa de baños solo servía para lavar. Sin embargo, los antiguos griegos pasaban su tiempo en sus baños discutiendo temas de política y arte, guerra y paz. Volviendo a los tiempos modernos, podemos concluir que nuestra actitud hacia los baños ha adquirido las características de los tiempos antiguos. Es banal mantener la higiene con una ducha, y el baño está predeterminado por una función recreativa. Con tecnología y materiales modernos, es fácil establecer una temperatura agradable cualquier día, a pesar del clima frío.
La función más importante del baño es la sala de vapor. La temperatura en él se determina tradicionalmente a 90 ° C y 130 ° C.
Materiales (editar)
Tener en cuenta varias características importantes ayudará a una elección exitosa del aislamiento. Un material de alta calidad debe tener una barrera de vapor, de lo contrario la penetración de humedad empeorará su condición y dejará de retener el calor.
Las materias primas que componen su base deben cumplir con los estándares ambientales., de lo contrario, la alta temperatura provocará la liberación de toxinas que contaminan el medio ambiente y dañan la salud humana. El calor de la habitación se retendrá durante más tiempo con un bajo grado de conductividad térmica del aislamiento. El material debe cumplir con los estándares de seguridad contra incendios: su inflamabilidad debe minimizarse correlacionando correctamente el tipo de revestimiento de aislamiento y la temperatura en el baño.
La baja higroscopicidad del agente aislante protegerá la superficie del baño de la penetración de humedad desde el interior de la habitación. El período de garantía es mayor para aislamientos con alta repelencia al agua. El material aislante debe poder mantener su forma durante mucho tiempo y no encogerse, por lo que el calor en el baño permanecerá durante mucho tiempo.
La gama de materiales aislantes se presenta en tres grupos. Los aislantes térmicos orgánicos se han utilizado durante mucho tiempo para retener el calor en un baño. Están hechos de materias primas naturales y respetuosas con el medio ambiente. Una opción común entre ellos es el arrastre con o sin impregnación de resina, aserrín, capas de musgo, juncos, fieltro denso o fibras de yute. Los ingredientes naturales son absolutamente seguros para la salud humana, pero tienen muchas cualidades negativas. La base vegetal del aislamiento contribuye a su fácil inflamabilidad, por lo tanto, se reduce el nivel de seguridad contra incendios del edificio.
La estructura seca de una sustancia es susceptible a la humedad, que absorbe del aire. La presencia de agua en la capa aislante contribuye a su enfriamiento bajo la influencia de la temperatura exterior, por lo que el baño se enfría más rápidamente. La creación de una capa de aislamiento térmico a partir de materias primas orgánicas es un proceso que requiere mucho tiempo, cuya implementación requiere experiencia en este campo por parte del maestro.
Los materiales orgánicos son atractivos para los pequeños roedores.que lo perciben como alimento. La masa vegetal es un entorno favorable para el desarrollo de microorganismos, el crecimiento de moho y hongos.
La segunda opción son los materiales de aislamiento térmico semiorgánicos, cuya fabricación se lleva a cabo por analogía con el tipo anterior, pero con la adición de pegamento. La interacción de los componentes naturales de la planta con una base adhesiva confiere resistencia y dureza a la capa aislante.
La estructura aislante tiene un aspecto de baldosas. Las placas de caña, turba y aglomerado mantienen la alta temperatura dentro de la casa de baños durante mucho tiempo. La exposición al vapor afecta negativamente al agente de unión, adelgazándolo, por lo tanto, el uso de materiales semiorgánicos es inaceptable en habitaciones con un alto grado de humedad del aire. No se recomienda instalar aislamiento de baldosas en una sala de vapor donde el contenido de humedad en el aire es máximo. Este material es más adecuado para calentar vestidores.
El tercer tipo de revestimiento aislante son los sintéticos. La variedad de materiales sintéticos se divide en dos categorías. El aislamiento de polímero incluye espuma de poliestireno, poliestireno expandido y espuma de poliuretano. Su uso es limitado: no se debe permitir que el recubrimiento esté en un área de alta temperatura. El fuerte calentamiento del polímero provoca una reacción química interna que da como resultado la formación de estireno, cuyos vapores son perjudiciales para la salud humana. Asimismo, las altas temperaturas pueden provocar un incendio de aislamiento sintético, por lo que su uso será apropiado en un baño fresco.
El aislamiento Penoizol, el único material aislante de base sintética, está aprobado para su uso en salas de vapor. Se coloca una capa de papel de aluminio delgado sobre el polímero, lo que evita que se caliente a un nivel peligroso. Se permite el uso de aislamiento mineral en cualquier parte del baño. Están representados por dos subespecies: lana de basalto y lana de vidrio. Son muy resistentes al fuego y a las altas temperaturas.
Puede elegir una estructura de un bloque de hormigón, bloques de hormigón de arcilla expandida, bloques aireados, ladrillos de silicato de gas. Puede aislar el edificio antiguo con penoplex o espuma de vidrio. Para un bloque de cemento o un sistema de bloques, se elige con mayor frecuencia aserrín picado.
Esquema de aislamiento
La temperatura más alta en el baño se mantiene en la sala de vapor o en la sauna, mientras que el vestidor se encuentra en el límite con la calle, por lo que está constantemente sujeto a un ligero enfriamiento. Los baños dependen menos del tipo de material aislante del calor, su aire se calienta especialmente débilmente.
El proceso de colocación del aislamiento se forma según el material de la estructura del baño. De construcción reciente, debido a la baja conductividad térmica de la madera, no necesita un aislamiento cuidadoso. Después de 2-3 años, el fortín de madera se encoge y aparecen grietas entre los troncos o vigas. Para aislarlo, se recomienda realizar masilla entre las coronas con material natural con el fin de preservar el microclima en el interior del edificio.
Una estructura de madera hecha de troncos o vigas tarda en secarse. Después del secado, se forman espacios entre las piezas, a través de los cuales fluye aire frío hacia el interior. La fibra de yute se utiliza para rellenar cavidades estrechas entre elementos de madera, ya que se comprime bien. Colocar aislamiento directamente durante la construcción facilitará el trabajo. El estudio final de áreas pequeñas se lleva a cabo después de la finalización de la construcción con la ayuda de un mazo y masilla. La colocación de material aislante en un baño de ladrillos se lleva a cabo necesariamente durante el proceso de construcción, ya que el ladrillo emite calor rápidamente.
El esquema de aislamiento térmico tradicional es una fachada ventilada con bisagras. Se coloca una capa de aislamiento en el exterior de las paredes, después de lo cual se cubre con revestimiento o tablilla. Se forma un espacio lleno de aire entre la capa de material aislante y el revestimiento exterior.La presencia de un espacio de aire sirve para retener el calor, evita la formación de vapores condensados, la reproducción de bacterias putrefactas y el desarrollo de humedad. Una forma alternativa de aislar la sala de vapor es instalar una estructura de madera a su alrededor. Las propiedades de aislamiento térmico de la madera reemplazan al material de aislamiento térmico. Para hacer esto, necesitará una viga, torneado, lana de roca, aislamiento de aluminio y forro.
La superficie de la madera se tapiza con torneado, luego lana de roca. Se aplica un aislamiento revestido con papel de aluminio a la capa de material mineral, después de lo cual hay un revestimiento de tablilla de acabado. Una casa de baños tipo panel implica calentadores livianos: losas de caña, lana mineral y poliestireno expandido. Antes de colocar un revestimiento aislante térmico, las paredes del panel deben someterse a un tratamiento con lechada de cal para eliminar el impacto de los factores negativos. Después del secado, la estructura de cal proporcionará al edificio resistencia al fuego y resistencia a los procesos de descomposición. Cuando un baño está ubicado en un área de clima frío, se recomienda aislar sus paredes con tableros de fibra o losas de caña. En zonas climáticas templadas, es preferible utilizar yeso o aserrín.
Cálculos
Antes del inicio del aislamiento, el área de trabajo es limitada. Las áreas no diseñadas para esto se cubren con papel en rollo para evitar la contaminación. Para el aislamiento del techo y las paredes, necesitará un riel de barra de 5 x 5 mm. Para arreglar la futura capa de aislamiento, se necesita una caja. Para un baño de ladrillo, es preferible elegir un perfil de paneles de yeso. La fijación de las suspensiones se produce en promedio después de 0,7 m, la distancia entre los perfiles debe ser ligeramente menor que la altura del aislamiento.
Se recomienda utilizar barras en un baño de madera. El aislamiento térmico con materiales a granel se acompaña de la observancia de la distancia entre las barras de 45-60 cm. La fijación de las piezas de torneado se realiza mediante tacos, tornillos autorroscantes en el caso de una superficie de madera o anclajes para un base de piedra. Dependiendo del material de construcción, se selecciona la longitud del hardware de fijación. Para madera - 2-2,5 cm, para estructuras más densas - a partir de 4 cm La longitud está asociada con las peculiaridades del uso de sujetadores.
Durante la instalación de los listones, los sujetadores se seleccionan con una longitud que garantice una fuerte fijación de la madera o el panel de yeso. El tamaño de la sección transversal de la barra se determina teniendo en cuenta el grosor de la capa aislante a colocar. Al aislar con material orgánico o semiorgánico, es imperativo utilizar una película de barrera de vapor de agua para garantizar una larga vida útil. Lámina, cinta aislante, tornillos autorroscantes: medios auxiliares durante el trabajo. Se requiere cinta de aluminio para aislar la superficie. 1-2 carretes son suficientes para todo el volumen del área tratada. Pega las juntas del aislamiento de baldosas para crear un plano sellado de una pieza. De las herramientas en el proceso de calentamiento, necesitará un cuchillo, un nivel, un destornillador y una plomada.
Dependiendo de la superficie y su ubicación, se calcula la cantidad de aislamiento requerido. Al calcular la masa, es necesario tener en cuenta los costos aproximados y los posibles errores, que también consumen material. Por ejemplo, una mezcla a base de aserrín requerirá: 10 partes de aserrín, 0,5 partes de cemento, 1 parte de cal y 2 partes de agua. Otra receta para hacer casi la misma masa incluye 8 partes de aserrín, 1 parte de yeso y la misma cantidad de agua. La composición de dicha mezcla incluye 5 partes de aserrín y arcilla.
Montaje
Las instrucciones paso a paso para calentar una casa de baños constan de varias etapas. Para empezar, vale la pena crear un aislamiento térmico para las aberturas. Las puertas y ventanas con goteras permiten que pase una cantidad significativa de calor y son el punto de entrada para el aire frío del exterior. Por lo tanto, se recomienda hacer la puerta de la sala de vapor pequeña, con los parámetros mínimos adecuados necesarios.Para establecer un obstáculo en la trayectoria del aire con una temperatura baja, el umbral debería ubicarse tradicionalmente a 25 cm por encima del nivel del suelo.
Una puerta de madera tendrá la conductividad térmica más baja. Las tablas constituyentes sin astillas ni nudos deben ser lo más planas y apretadas posible entre sí. Si se desea, las puertas se pueden aislar, al igual que las paredes, durante el proceso de montaje. Después de la contracción natural del producto de madera, las grietas resultantes deben repararse con yute o estopa, y la puerta volverá a almacenar calor con alta calidad. La iluminación en la casa de baños se realiza en su mayoría de forma artificial, por lo que las ventanas son de pequeñas dimensiones. La excepción es el baño, donde la ventana puede ser de cualquier zona, sin embargo, para evitar la hipotermia, se aconseja hacerla también pequeña.
El vidrio utilizado en los marcos debe ser doble. El espacio de aire entre el doble acristalamiento crea una acumulación de aire que atrapa el calor dentro de la sala de sauna. El vidrio se instala con un sellador para sellar las aberturas entre el marco, lo que puede permitir que pase el aire frío. Los espacios restantes entre la abertura de la ventana y el marco deben rellenarse con aislamiento mineral, por ejemplo, lana mineral, sobre la cual se aplica una capa de película impermeabilizante.
El aislamiento térmico de la superficie del techo incluye el trabajo en el aislamiento térmico del techo., ya que su gran superficie en ausencia de capa aislante permitirá el paso de grandes volúmenes de aire frío. El calor del aire aumenta durante el enfriamiento y el frágil techo contribuirá al enfriamiento rápido del baño. Con una cubierta de techo aislante de alta calidad, se puede descuidar el procesamiento del techo. El aislamiento es posible con la condición de que la casa de baños esté ubicada separada de otros edificios y tenga un techo inclinado.
El aislamiento se lleva a cabo utilizando cualquier revestimiento de aislamiento térmico colocado en el piso del ático. El proceso de instalación de aislamiento sintético en el techo es similar a la tecnología de aislamiento de la superficie de la pared. Cuando se usa aislamiento orgánico, el marco se prepara inicialmente. Cuando se vierte una mezcla de aserrín seco, se debe secar, limpiar de alquitrán e impregnar con un antiséptico. Para el aislamiento, se cubre una capa de aserrín en la parte superior con una capa de membrana o se rocía con ceniza.
El aislamiento del techo se realiza con lana de basalto. Se coloca en la superficie de las paredes con un marco prefijado. La capa de aislamiento térmico debe superar el espesor de un revestimiento similar en las paredes, ya que el aire caliente que asciende hacia arriba, cuya temperatura supera al resto de indicadores de temperatura, entra en contacto con la superficie del techo. El revestimiento aislante debe instalarse con pequeños huecos en las paredes. En el futuro, se puede utilizar para aislar paredes pegando las juntas con cinta de aluminio.
Las paredes dentro del baño se cubren con un compuesto aislante después de la preparación preliminar de la superficie. Debe alisarse, de modo que las grietas y las grietas sean masilla entre las paredes de ladrillo. Las paredes de madera se tratan para eliminar la aparición de moho y hongos. Primero, se unen barras o perfiles de cartón yeso a la superficie de la pared. El aislamiento se coloca en el espacio resultante. Sobre él, se aplica un revestimiento de barrera de vapor de agua y se instala una caja de madera.
Antes de instalarlo, es necesario medir el ancho del material aislante. Las dimensiones resultantes pueden no ser válidas debido a una posible deformación durante el movimiento. Por tanto, el torneado se fija a una distancia menor que la resultante para que el material se coloque entre la pared y el torneado con poco esfuerzo.El aislante térmico debe colocarse entre ellos lo más apretado posible para evitar la formación de huecos, permitiendo la penetración del aire frío y la aparición de gotas de condensación. La altura del torneado debe corresponder al grosor de la capa de aislamiento térmico. La última etapa está terminando.
Las barras se unen a la superficie de la pared con sus propias manos, se coloca un componente aislante del calor entre ellas. Luego, el material aislante se coloca en el mismo lugar. Con una distancia bien definida, el aislante térmico se mantiene en la superficie de la pared sin el uso de sujetadores adicionales. En los lugares de conexión, el aislante térmico revestido con papel de aluminio está sellado para su estanqueidad con cinta con aluminio. Asimismo, los lugares de contacto del material aislante con la caja se pegan con una empuñadura de al menos 5 cm de aislamiento y una barra.
Se debe prestar especial atención al sellado de juntas.para eliminar la posibilidad de penetración de líquido en la capa de aislamiento. Además de colocar una capa aislante del calor, se instala protección contra la humedad. En las habitaciones de la sala de vapor y la sala de lavado, se utiliza el método de barrera de vapor de aluminio, que al mismo tiempo reflejará el calor. Posteriormente, el baño se calentará con menos tiempo y costos de combustible. Para aislar el baño y el vestidor, cuya temperatura es más baja que en la sala de vapor, puede utilizar otros materiales aislantes del calor. Su colocación se realiza con el solapamiento de una losa sobre la otra en 5 cm y con su posterior fijación con escuadras mediante grapadora.
Las uniones y grapas para preservar el calor de alta calidad están cubiertas con una capa de cinta adhesiva. No deje un espacio entre las capas de material de barrera de vapor y el aislamiento. A las barras fijas se coloca un listón de tablones de madera de 20 mm de espesor para su posterior recubrimiento con tablillas.
Los pisos del baño son de dos tipos: madera u hormigón. El aspecto técnico de la colocación de un revestimiento aislante térmico no depende del material del piso, excepto que la estructura de hormigón requiere una capa de aislamiento un poco más grande. La versión clásica de la materia prima para crear una capa aislante en el piso es arcilla expandida. El grosor de la capa del material de relleno debe correlacionarse con precisión con el grosor de la pared de la habitación. En promedio, el tamaño de la capa de arcilla expandida es 2 veces el grosor de las paredes. El grado de aislamiento se puede aumentar aumentando razonablemente la capa de relleno.
Inmediatamente antes del procedimiento para conciliar el sueño, es necesario marcar la base. Se lleva a cabo delimitando el área cubierta en secciones, cuyo ancho es de 1 mo otro tamaño conveniente. El campo con marcas prefabricadas está cubierto con una película de barrera de vapor. Al tirar, sus bordes a lo largo de la pared deben ubicarse por encima del nivel del piso. No es necesario colocar la película si el material del techo ya está en la superficie de la base. Para facilitar el trabajo, se deben instalar las guías y sus sujetadores. Se ubican con apoyo sobre las marcas aplicadas y se fijan con clavos o tornillos.
A lo largo del borde del nivel, es necesario colocar balizas: piezas auxiliares., que se orientará a la hora de rellenar arcilla expandida. La altura de la instalación de las guías se calcula en función del espesor requerido del aislamiento. La arcilla expandida debe verterse sobre la superficie y nivelarse con un listón de madera de la longitud adecuada.
Consejo
Al aislar un baño de madera, la mejor opción es un calentador hecho de material consumible: aserrín. Para garantizar su barrera de vapor, se puede utilizar un método simplificado: la cantidad de aislamiento de madera necesaria para una celda entre las barras se vierte en una bolsa de plástico. Las propiedades del polietileno evitan la penetración de humedad en la masa de aserrín.
El procedimiento de calentamiento implica comenzar a trabajar desde la superficie del techo.para no dañar accidentalmente las paredes y el piso al procesarlo.En el área de la salida de la chimenea, la temperatura es alta, por lo tanto, por razones de seguridad, se utiliza un aislamiento mineral: lana de basalto. Se distingue por su refractariedad y resistencia al fuego. El paso de la tubería a través del techo debe cubrirse con una cubierta protectora de metal.
Puede ver consejos para construir un baño a partir de bloques de concreto aireado en este video.
El comentario se envió con éxito.