¿Cómo hacer la ventilación en el baño con tus propias manos?
Durante la construcción y reparación de baños, se presta atención principalmente a los materiales de construcción, estufas, aislamiento e impermeabilización. Se supone que la circulación de aire natural será suficiente para una ventilación de alta calidad de las instalaciones en el baño. Pero este no es el caso en absoluto, y si aborda el asunto de manera superficial, puede enfrentar serios problemas.
Peculiaridades
La ventilación del baño se puede realizar de diferentes formas.
Depende de su presencia:
- distribución de los flujos de calor en el interior;
- comodidad y seguridad de lo lavable;
- el período de funcionamiento del edificio.
Allí, el agua y el vapor se concentran continuamente, el árbol los absorbe activamente. Incluso si seca el edificio periódicamente, sin establecer un movimiento de aire constante, el efecto no será lo suficientemente fuerte. Para evitar la humedad, es necesario crear un par de ventanas de ventilación: una sirve para introducir aire limpio desde el exterior y la otra ayuda a salir caliente, habiendo absorbido mucha agua. Al elegir la ubicación de las aberturas, cambian las áreas que están especialmente ventiladas intensamente. El uso de un par de salidas en la sala de vapor y el vestidor a veces mejora la orientación del flujo de aire en la dirección requerida.
Por supuesto, el tamaño de cada ventana y la capacidad de ajustar el espacio libre son de gran importancia. Están equipados con válvulas que se pueden abrir total o parcialmente. El cálculo del volumen de las aberturas de ventilación se basa, en primer lugar, en el área de las instalaciones del baño. Si los hace demasiado grandes, nunca aparecerá moho en el piso ni en el fregadero, pero la sala de vapor se calentará durante mucho tiempo y se consumirá una cantidad inusualmente grande de combustible o energía eléctrica. Las ventanas que son demasiado estrechas evitarán que el aire del interior se enfríe o se seque.
Todas las desviaciones de los parámetros normales son estrictamente inaceptables., que permiten excluir la ocurrencia de fuertes cambios de temperatura; esto no solo crea incomodidad, sino que también puede provocar problemas de salud. Es imposible excluir completamente la diferencia en la temperatura de los flujos, solo es necesario limitar su valor. Los sistemas de ventilación normales se forman durante la construcción de un baño, mientras se hacen los conductos y se preparan las aberturas. Las ventanas se montan solo después de que se haya completado el revestimiento decorativo del edificio. Por lo tanto, deberá ingresar información sobre el dispositivo de conductos de ventilación en el proyecto del baño.
En la mayoría de los casos, las aberturas de ventilación se hacen exactamente iguales. La salida puede hacerse más grande que la entrada, sin embargo, de acuerdo con las reglas de seguridad, no puede ser más pequeña que la primera. Las ventanas de salida emparejadas se utilizan a veces por las mismas razones. No son las puertas las que deban utilizarse como elementos de control, sino los pestillos, al cerrar los que es imposible conservar los huecos. Cuando la sala de vapor se calienta por primera vez, las válvulas se cierran al 100% hasta que el aire alcanza la temperatura deseada.
El uso de elementos controlados por posición también es útil porque la cantidad de flujo de aire debe ajustarse según la temporada. Cuando las temperaturas son heladas afuera, incluso una corriente de aire muy pequeña trae mucho frío. Por lo tanto, las ventanas de ventilación no deben abrirse completamente. Las secciones transversales de tales ventanas deben ser, en promedio, de 24 metros cuadrados. cm por 1 metro cúbico m de volumen interno.Pero estas son solo cifras preliminares, y si tiene dudas sobre el resultado obtenido, vale la pena ponerse en contacto con ingenieros de calefacción calificados para realizar los cálculos.
Es categóricamente imposible colocar las ventanas de ventilación a la misma altura o incluso directamente una frente a la otra, ya que esto no permitirá calentar suficientemente todo el aire del baño. Además, dicho diseño no permitirá que las masas de aire se mezclen de manera uniforme, lo que significa que será necesario calcular a fondo la precisión de la ubicación de los elementos de ventilación. Se recomienda colocar las ventanas de escape justo debajo del techo, porque después de calentar el aire se precipita inmediatamente.
Tipos de sistemas de ventilación
El dispositivo de ventilación en el baño varía según el diseño de la habitación y su volumen total. La ventilación natural se basa en la diferencia de temperatura y presión dentro y fuera. Para que funcione de manera eficiente, la entrada de aire se organiza cerca de la estufa, a un nivel de 25-35 cm del piso. Se hace un orificio de salida en las paredes opuestas a unos 15-25 cm por debajo del techo. Pero es importante tener en cuenta que tal esquema no es lo suficientemente bueno para las salas de vapor, ya que hace relativamente frío allí y siempre hace calor arriba.
El movimiento natural del aire en tal situación es demasiado difícil de organizar., deberá colocar con mucho cuidado y precisión los componentes del sistema de ventilación. Un esquema forzado no siempre requiere el uso de sistemas de control electrónico, con paneles complejos, etc. Hay opciones más simples, cuando las ventanas de ventilación, colocadas de manera especial, se complementan con un extractor de aire. La combinación de tales componentes es especialmente efectiva cuando la casa de baños está ubicada dentro de la casa, las ventanas no se colocan dentro de la pared exterior, sino que están conectadas a las salidas con una caja de ventilación larga. Los ventiladores de conducto deben seleccionarse con mucho cuidado, porque las condiciones de su funcionamiento en los baños difieren de los parámetros habituales.
La peculiaridad de tales dispositivos consiste en una mayor impermeabilización de los circuitos eléctricos y las principales partes mecánicas, en adaptación al trabajo a altas temperaturas sin consecuencias para la tecnología. El estado de la ventilación de suministro y su disposición en cada habitación se adapta a las características individuales y al tipo de baño. De ello se deduce que el tiempo dedicado a los cálculos y la reflexión sobre el proyecto no se desperdicia: ahorrará mucho dinero y tiempo, y obtendrá el mejor resultado antes.
Como ya se sabe, la mayor parte de los proyectos implica la ubicación de las ventanas de entrada cerca de los hornos a 0,25-0,35 m del suelo. Con este diseño, la estufa transfiere calor al aire suministrado desde el exterior, y surge un flujo que se mueve en la dirección del escape. Habiendo superado toda la distancia, las corrientes calientes y de la calle eventualmente cubren todo el volumen de la sala de vapor, y el área donde se encuentra el estante superior es la más caliente.
En la segunda versión, mediante la instalación de un extractor, es posible montar las aberturas de entrada y salida en la misma pared. El flujo de aire se dirige primero hacia el calentador. Habiendo recibido un impulso de calor, comienza a elevarse hacia el techo y se mueve en un amplio arco que abarca toda la habitación. Este enfoque será efectivo si el baño está integrado en la casa y tiene solo una pared exterior, y no es necesario equipar un conducto de ventilación.
Si se crea un baño con un piso con goteras, la ventana que se abre se coloca en el mismo lugar que en el primer caso., directamente al lado del horno. Cuando el aire caliente emite calor en el lóbulo superior de la sala de vapor, se enfría y se hunde hasta el suelo, saliendo por los agujeros del suelo. Tal técnica mejora la evaporación del agua que se acumula en el fondo y le permite retrasar la falla del piso de madera. La campana se coloca en la habitación contigua o en conductos aislados que no permiten que el aire regrese a la sala de vapor. La complejidad de la ruta del flujo hace que el ventilador sea obligatorio.Esta opción se usa muy raramente, ya que no es fácil calcular todo con precisión, para proporcionar los detalles correctamente.
Otro tipo prevé un horno de funcionamiento continuo, cuyo orificio de soplado sustituye a la campana. Para la entrada, se hace una ventana debajo del estante opuesto al horno y al mismo nivel. El aire frío desplaza la masa calentada hacia arriba, y cuando las partes de la corriente que han desprendido el calor descienden, entran en el canal del soplador. Hay sistemas aún más complejos cuando se colocan un par de ventanas de ventilación de entrada y un par de salidas (necesariamente con un tipo de circulación forzada). Es bastante difícil regular complejos complicados, pero su eficiencia es mayor que en los casos más simples.
El sistema Bastu es la colocación de aberturas de entrada. (con amortiguadores regulables) detrás o debajo del horno. La organización de las rejillas de ventilación debajo de la estufa es opcional, aunque muy deseable. A través de estas aberturas, el aire ingresa a la habitación desde la parte subterránea del baño, que está conectada a la atmósfera externa por las rejillas de ventilación del sótano. Cuando el baño se realiza en una habitación previamente terminada, debe elegir una habitación con un par de paredes externas; al preparar el sótano, se elige un ángulo que cumpla con los mismos requisitos. Las dimensiones de la entrada y la salida se calculan de acuerdo con las reglas generales.
¿Cómo hacerlo bien?
La instalación de ventilación significa que cuando se saca la tubería, está protegida de la penetración de nieve, suciedad, lluvia y agua derretida. Cuando esto no se pueda hacer, puede organizar una caja de ventilación o dirigir la tubería hacia arriba, pasándola por el techo y el techo. En este último caso, el canal se cubre con un paraguas para evitar la penetración de la misma precipitación y la caída de hojas en su interior. Proporcionar un alto nivel de ventilación significa ventilar y secar todas las habitaciones, partes estructurales de las paredes, pisos, áticos y espacios bajo techo.
No es difícil encontrar una guía paso a paso para instalar ventilación en un baño.sin embargo, la opción más sencilla resulta ser el uso de tuberías y rejillas de fibrocemento, seleccionadas según el diámetro del canal. Si hablamos de rendimiento técnico, el diseño más efectivo y conveniente en paredes tipo marco es el uso de válvulas de suministro. Primero, la válvula se desmonta y se enmarca en la pared con un marcador circular, por donde pasarán los futuros conductos de ventilación. Para obtener agujeros en la carcasa, se utiliza un taladro y se toman taladros de gran diámetro, en los que pasará fácilmente la cuchilla de la sierra de calar.
Más lejos:
- usando la propia sierra de calar, corte un círculo;
- quitar partes de madera;
- retire el material aislante y de barrera de vapor;
- con la ayuda de un taladro largo, perforar la carcasa exterior (esto debe hacerse para evitar errores al colocar el lóbulo exterior de la válvula);
- marque un agujero adecuado en el exterior y hágalo con taladros largos;
- los tubos de la válvula se cortan a lo largo del espesor de la pared.
Luego, debe montar el tubo en el orificio con sus propias manos y fijar el segmento interno de la válvula con tornillos autorroscantes, solo después de lo cual puede colocar la parte exterior del producto. Se recomienda la instalación de válvulas en el compartimento de lavado y en el vestidor.
Al preparar un nuevo edificio, es imperativo calcular tanto el tamaño de los orificios como la potencia requerida de los ventiladores. Es posible establecer ventilación incluso cuando no se hizo originalmente. Un error común es confiar en la ventilación de volea y el uso de tiro de la estufa para deshumidificar el aire. En principio, este esquema funciona, pero tiene serios inconvenientes. Entonces, al abrir ventanas y puertas, en lugar de bajar la temperatura, se libera vapor en las habitaciones adyacentes.
No sale a la calle, sino que se convierte en condensación. El calentamiento del aire disminuye solo por un corto tiempo, y muy pronto se vuelve incómodo en el baño nuevamente. Para aprovechar el efecto de tiro de la estufa para ventilar, se necesitan agujeros, pero solo deben hacerse en la parte inferior.Esto asegurará el flujo de aire de las habitaciones adyacentes, donde se suministrarán porciones frescas desde el exterior. La cancela y las puertas del propio horno ayudan a regular la ventilación, a incrementar el caudal se abren al límite, y para debilitarlas quedan parcialmente cubiertas (para evitar la entrada de monóxido de carbono).
Solo se puede realizar un cálculo simple para la ventilación forzada., y el flujo natural de aire es mucho más complejo y está sujeto a varios factores diferentes. Entre ellos, se debe prestar especial atención a la fuerza y dirección del viento que sopla en un área específica. Si la salida está en el lado desde el que se dirigen los vientos fuertes, esto puede provocar que la masa de entrada fluya hacia ella (el llamado efecto de tiro inverso o su vuelco).
La prevención de un fenómeno tan negativo parece simple: es el alargamiento de los canales lo que se lleva a cabo en la dirección correcta o el uso de giros en ellos. Pero cada giro dificulta el trabajo y reduce la velocidad de salida o entrada de aire. La solución es orientar la entrada de entrada hacia el lado donde sopla principalmente el viento, colocando la salida en el lado opuesto o en el techo (con una chimenea alta).
No vale la pena usar un conducto de ventilación en una pared de bloques., en tales casos, móntelo en la pared interior y el tabique. Según los expertos, el mejor conducto de aire es el que está construido con tubos galvanizados. Las estructuras de plástico se pueden instalar con cuidado, evaluando cuidadosamente el rango de temperatura para ellas. El espacio entre la tubería y las paredes del orificio se llena con lana mineral o un aislamiento más moderno. La espuma de poliuretano ayuda a eliminar los huecos de entrada y salida.
El método de fijación de las rejillas de ventilación se selecciona de acuerdo con el material que sirve de base. Verificar la calidad de la ventilación es muy fácil: se lleva un fuego o un objeto humeante al agujero. Esto le permitirá saber además a qué velocidad se mueve el aire. En el vestidor, la mayoría de las veces solo se coloca una campana extractora, complementada con un ventilador.
Cuando el horno se coloca en el vestidor, es necesario hacer un conducto de ventilación especial a base de acero galvanizado, que se pasa debajo de los pisos terminados y se suministra aire directamente a la puerta del horno. Es necesario crear un canal antes de colocar el piso final. Un borde de la tubería se inserta en el orificio y se fija con espuma de poliuretano, obstruido con una rejilla. Se instala un enchufe ajustable en el borde adecuado para el horno.
Una buena ventilación es aquella que evita la condensación en la superficie del techo. En cuanto al subsuelo, el trabajo en él comienza con la preparación de una regla de cemento, que se inclina hacia la tubería de drenaje. La base está equipada con un par de orificios (en paredes opuestas, pero no directamente uno frente al otro). Las corrientes de aire deben seguir los caminos más intrincados debajo del piso. Los orificios están tapados con válvulas, lo que le permitirá ajustar la velocidad de movimiento del chorro de acuerdo con la temporada actual.
En el baño, que se construyó originalmente sin ventilación en el piso, se requiere perforar la base de concreto hasta el suelo. Esto demostrará ser un sustituto decente del drenaje completo cuando no se desee trabajar en la instalación de tuberías de drenaje. El piso ventilado debe estar decorado con dinteles, que se utilizan como tuberías o una viga de madera con una sección de 11x6 o 15x8 cm. Los troncos se cubren con tablas de roble procesadas y bien pulidas.
¿Como escoger?
En el baño ruso, a diferencia del lavado habitual, es necesario proporcionar con la ayuda de ventilación las siguientes condiciones:
- la temperatura en la sala de vapor es de 50 a 60 grados;
- humedad relativa: no menos del 70 y no más del 90%;
- secado muy rápido de cualquier superficie de madera después del lavado;
- disminución rápida de la humedad excluyendo corrientes de aire y apertura de puertas;
- la misma calidad del aire en la sala de vapor, así como en la sala de relajación, independientemente de la temporada;
- preservación de todas las propiedades tradicionales del baño ruso.
Ningún dispositivo de ventilación lo ayudará a escapar del monóxido de carbonosi hay un flujo constante. Tendremos que monitorear continuamente la integridad de la combustión de la leña, y solo después de la atenuación de todos los carbones, apagar la chimenea. La organización del flujo de aire en un baño de troncos picados se realiza a través de las coronas de las paredes.
Este enfoque, por razones obvias, no es adecuado para la construcción de ladrillos. Cuando las paredes están revestidas con tablas o tablillas, es imperativo utilizar orificios de ventilación, de lo contrario, el efecto negativo de la humedad será excesivamente fuerte. En la mayoría de los casos, un agujero de 200x200 mm será suficiente para llevar las tuberías a la calle. La elección de plástico o metal debe hacerse de acuerdo con el proyecto específico y las condiciones de operación del sistema de ventilación.
Un baño de bloques de espuma debe estar ventilado dentro de las paredes. Las capas de impermeabilización y revestimiento están separadas por un espacio de ventilación, para el revestimiento exterior es de 40-50 mm y el interior del baño - 30-40 mm. La construcción típica implica el uso de torneado, que ya ayuda a soportar el revestimiento de la pared. Además de la ventilación en la pared, todas las habitaciones están equipadas con una entrada de aire en la parte inferior (la mayoría de las veces detrás de las estufas) y una salida (en el mismo techo). La ventaja del sistema ambientador activo es que se puede colocar en cualquier lugar.
En la mayoría de los casos, los baños de bloques de espuma se ventilan en forma de volea, es decir, al mismo tiempo abren la puerta de entrada y la ventana más alejada de ella. Solo se garantiza un cálculo profesional que permita saber si se necesita ventilación artificial o si la circulación natural de las masas de aire es suficiente.
Componentes y materiales
Un termoventilador para baño debe tener un cierto nivel de protección térmica (al menos IP44), su cuerpo siempre está fabricado con materiales resistentes al calor. Los dispositivos modernos tienen una potencia muy alta y funcionan casi en silencio, el volumen no supera los 35 dB.
En el papel de los orificios de ventilación en los áticos, puede usar:
- ventanas especiales;
- aireadores;
- focos.
Por lo general, en edificios hechos de paneles SIP, se utiliza la circulación de aire natural. Pero si en las casas todavía es posible aceptar la salida constante del calor al exterior, para los baños esto es categóricamente inaceptable. Por tanto, se han generalizado los esquemas con retorno de calor o, en otras palabras, instalaciones térmicas de tipo aprovechamiento. El uso de tuberías metálicas está contraindicado porque generan mucho ruido y empeoran el aislamiento térmico en el interior de la habitación. La circulación de aire natural solo se puede utilizar para edificios de un piso, pero si hay dos pisos o el área es muy grande, se necesitan dispositivos auxiliares.
Las válvulas mecánicas instaladas durante los trabajos de construcción o acabado deben ser de plástico o tubería de fibrocemento. En cuanto a la rejilla para la ventilación del baño, deben estar claramente divididas en exteriores e instaladas en el interior. En el primer caso, se permite usar solo estructuras de aluminio equipadas con una malla (para evitar obstrucciones) y medios de calefacción.
El uso de tuberías de alcantarillado para la extracción solo parece extraño y antinatural. Entre todas las opciones disponibles, se recomienda prestar atención principalmente a las soluciones hechas de polipropileno, PVC y polietileno. La fácil instalación (gracias al sello de goma de las campanas) y la alta resistencia a las sustancias destructivas son las ventajas indudables de este tipo de estructuras. Además, al comprar componentes para ventilación, debe prestar atención a las propiedades de los enchufes y las características de la chimenea.
Consejos útiles
En invierno, es mejor negarse a utilizar ventiladores de suministro, ya que tienden a aspirar aire demasiado frío.Si el aire exterior está muy sucio, se requieren filtros especiales. Al calcular la potencia requerida de los dispositivos de ventilación, uno debe guiarse por el requisito de actualizar todo el aire en el baño en un máximo de 15 minutos. En la sala de vapor, los dispositivos de suministro y escape son ideales, pero en el vestidor y el baño, puede limitarse de manera segura al modo de circulación natural. Al elegir la ubicación de las salidas de aire fuera del edificio, debe prestar atención a las cualidades estéticas de la estructura, el mismo requisito se aplica a las tuberías que salen al exterior, a los hongos de los aireadores y válvulas.
Si una piscina está equipada en el baño, el aire en esta parte debe ser 2-3 grados más cálido.que en otras partes de la habitación, y su humedad no debe exceder el 55-60%. El uso de conductos flexibles se considera una solución mucho mejor que el uso de tuberías rígidas. Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, puede crear fácilmente un sistema de ventilación con sus propias manos o supervisar a los especialistas.
Para obtener información sobre cómo ventilar el baño con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.