Agracejo común: descripción y variedades, plantación y cuidado.
Una persona siempre trata de rodearse de vegetación de valor estético y medicinal. En el caso del agracejo, ambos indicadores son iguales. Para cultivar este cultivo en el jardín, debe saber cómo se ve, qué variedades existen y para qué está destinado cada uno de ellos. La opción elegida debe echar raíces en el sitio, para ello es necesario seleccionar un lugar específico, plantar la planta correctamente, brindándole el cuidado posterior, de lo contrario no será posible lograr el resultado deseado.
Peculiaridades
El agracejo común, o Berberis vulgaris, es un arbusto que los jardineros pueden plantar para diversos fines. Esta planta es atractiva en apariencia y también se beneficia de propiedades medicinales. La descripción del cultivo se reduce al hecho de que es un arbusto ornamental, cuyos brotes y tronco están cubiertos de espinas, lo que lo convierte en una buena opción para setos. El diámetro de la copa, que tiene forma esférica, varía de 2 a 2,5 m, las hojas crecen alternativamente y tienen forma elíptica.
El arbusto se ve hermoso en las temporadas de primavera, verano y otoño. En verano, parece una bola verde, y en primavera agrada la vista con la floración que ocurre en toda la planta. Las flores son amarillas y de tamaño pequeño, pero muchas de ellas se forman en el arbusto. Además de su apariencia agradable, durante la floración, el cultivo exuda un delicado aroma dulce, que atrae a las abejas, recolectando polen del agracejo para obtener una miel muy sabrosa.
La floración dura casi un mes, después de lo cual las flores se caen y las bayas comienzan a formarse en su lugar.
En otoño, el follaje cambia de color de verde a un tono rojo brillante o burdeos, que se ve muy impresionante. En septiembre y octubre, se completa el proceso de formación de bayas, que tienen una forma alargada y un tono rojo brillante. Estas frutas son comestibles y saludables, se pueden utilizar para diversos fines. Tienen un sabor agrio, pero cuando se usan correctamente, agregan el sabor, el color y el aroma deseados al plato. Es importante saber que las bayas verdes nunca deben consumirse, ya que contienen una gran concentración de alcaloides que son venenosos para los humanos.
Variedad varietal
El agracejo común se encuentra con más frecuencia que otras variedades. Lo puedes encontrar en las regiones del sur de Rusia. En la naturaleza, crece en el bosque en los bordes, en la estepa forestal, en las colinas y en el Cáucaso. Esta variedad puede alcanzar los 3 metros de altura, tiene forma extendida y espinas en el tronco y ramas. Este es un arbusto verde, cuyo follaje se vuelve rojo en el otoño. La floración se debe a las flores amarillas, de las que más tarde crecen frutos rojos alargados. Debido a la popularidad de esta planta, existe una gran variedad de variedades.
- Variedad violeta "Atropurpurea" - una variedad de tamaño mediano, cuyo follaje es burdeos o morado. Las inflorescencias son de color naranja y las bayas son brillantes y de apariencia brillante.
- "Albo-variegata" - caracterizado por un follaje abigarrado, que tiene un color verde y rayas blancas.
- "Aureo-marginata" - los arbustos tienen follaje abigarrado, con bordes de bronce. Sin suficiente luz, el color de las hojas se desvanece, la planta comienza a crecer hacia arriba y la decoración del agracejo desaparece.
- "Serrata" - una variedad de hojas moradas con un follaje irregular.
- "Sulkata" - arbustos de agracejo, que se distinguen por brotes largos y acanalados.
- "Alba" Es una variedad especial de agracejo que produce bayas blancas en otoño, mientras que la variedad Lutea produce bayas amarillas.
- "Asperma" difiere de todas las variedades anteriores en la ausencia de semillas en los frutos.
Cada opción tiene sus propias características que atraen a los residentes de verano y a los jardineros. Al elegir una planta para su sitio, debe estudiar bien su descripción y elegir la opción más adecuada.
¿Cómo plantar?
El agracejo se planta en otoño o en los últimos días de la primavera. Para que la planta eche raíces, la plántula debe tener al menos 4 yemas en cada uno de los brotes. También será importante el plan de plantación, que depende del propósito de los arbustos. Si se va a obtener un seto de ellos, entonces la distancia entre los arbustos no debe exceder el medio metro, si el cultivo se planta en pequeñas cantidades con fines decorativos o medicinales, entonces es mejor dejar al menos un metro entre las plantas. .
Para que el cultivo se apodere bien y crezca rápidamente, es necesario aplicar fertilizante al hoyo antes de plantar. Es mejor usar apósitos que contengan nitrógeno, mezclas que contengan potasio y fósforo. Es importante elegir el lugar correcto para el futuro arbusto para que esté al sol todo el tiempo; de lo contrario, el color del follaje no cambiará y permanecerá oscuro todo el tiempo.
El suelo debe ser liviano, no demasiado húmedo, el arbusto tolerará la ausencia de humedad mejor que el anegamiento.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El cuidado de la cultura no es particularmente difícil, y con la implementación oportuna de todas las acciones, los arbustos hermosos y decorativos crecerán en el sitio, agradando la vista con su apariencia, floración y frutos posteriores. Para obtener un arbusto saludable y hermoso, debe realizar actividades de cuidado como:
- riego
- deshierbe;
- aflojamiento
- aporque
- poda;
- El mejor vestido.
Al planificar el cuidado de los arbustos, debe saber que el cultivo no se puede encharcar, por lo que será suficiente regar una vez a la semana. Es necesario eliminar las malezas a intervalos tales que no haya nada superfluo cerca de las plantas. Cubrir la tierra cerca del tronco ayuda a proteger el arbusto joven de las malas hierbas. Para que los arbustos crezcan bien y conserven su efecto decorativo, deben fertilizarse, pero para el agracejo, este procedimiento es suficiente para hacerlo solo una vez al comienzo de la primavera.
Para una apariencia presentable, debe cortar los arbustos, darles forma y eliminar todo lo innecesario., el momento óptimo para este procedimiento será el comienzo de la primavera y el final del otoño. Cada jardinero puede dar forma al arbusto a su discreción, dándole cualquier forma. Para que un cultivo crezca durante mucho tiempo, manteniendo su atractivo visual y su salud, es importante realizar un seguimiento de las enfermedades y microorganismos que puedan aparecer en la planta. Además de cuidar en la temporada cálida, vale la pena considerar actividades relacionadas con el refugio del agracejo para el invierno.
Solo el cuidado adecuado le permitirá tener arbustos hermosos y exuberantes que florecen profusamente y otorgan una gran cosecha de bayas. Pero sin conocer los conceptos básicos del cuidado de esta cultura, será difícil obtener estos resultados.
Regando
El agracejo es uno de esos cultivos que, en un estado normal, puede prescindir por completo de riego adicional. Esta planta no tolera muy mal el encharcamiento del suelo, por lo que se recomienda aplicar humedad solo en calor intenso, no más de una vez a la semana. La peculiaridad del procedimiento de riego es que el agua debe estar tibia y debe verterse directamente sobre el suelo cerca del arbusto, sin regar el follaje.
Se deben crear condiciones especiales solo para las plántulas jóvenes que se acaban de plantar y deben echar raíces lo antes posible. En este caso, debe regar el agracejo dentro de un mes, pero la frecuencia permanece sin cambios, solo una vez a la semana. Para que las plantas tengan suficiente humedad, es necesario asegurarse de que las malas hierbas no germinen cerca de ellas.El suelo moderadamente húmedo o ligeramente seco, en el que no habrá malas hierbas, será más favorable para un buen crecimiento del arbusto.
El mejor vestido
Durante la siembra, se aplican fertilizantes al suelo, lo que permite eliminar por completo cualquier aditivo durante el primer año de crecimiento del agracejo. En el segundo año de crecimiento del cultivo, se deben aplicar fertilizantes nitrogenados, la urea es la más adecuada, cuya concentración debe ser del 0,2%. Se recomienda verter al menos 10 litros de dichos aditivos debajo de cada arbusto. Al final de la temporada, es necesario cubrir el suelo con turba.
Se recomienda aplicar urea cada 3 años, alimentando el suelo en el que crecerá el agracejo. Si también se planea la recolección del cultivo, se deben introducir adicionalmente suplementos de potasa y fósforo después de que el arbusto haya dejado de florecer, así como a principios de otoño. Para hacer frente rápidamente a la introducción de apósitos, se recomienda utilizar formulaciones preparadas, por ejemplo, "Kemira wagon". Además, también se necesitan fertilizantes potásicos y superfosfato, que se toman en una cantidad de 10-15 g de cada sustancia.
Con una alimentación adecuada del suelo, el arbusto crecerá bastante, el color de las hojas y las flores será brillante y los frutos estarán lo más maduros posible.
Poda
El crecimiento del agracejo no difiere a una velocidad particular, aumentando solo 30 cm por año, pero esto no cambia el hecho de que la planta necesita una poda completa. Cada temporada, el jardinero o veraneante debe realizar podas sanitarias, retirando las ramas secas, enfermas e innecesarias. Además, existe la necesidad de procedimientos de modelado para eliminar el exceso de crecimiento. La poda de los arbustos dependerá enteramente del propósito de su crecimiento. Para las plantas ornamentales, la formación de una cierta apariencia externa será suficiente y, para obtener una cosecha, debe cortar bien el arbusto, eliminando el exceso de ramas, lo que interferirá con el desarrollo completo de los frutos.
Otro tipo de poda se asocia al rejuvenecimiento de los arbustos, que se realiza con el crecimiento prolongado del cultivo en un solo lugar. Las ramas que se han vuelto viejas y no dan un efecto decorativo o la fruta deben cortarse por completo y, en su lugar, deben formarse otras nuevas a partir del crecimiento fresco. La poda se realiza mejor en la primavera, antes de que comience el crecimiento activo de los brotes. Los brotes deben podarse moderadamente, dejando una cantidad suficiente de brotes jóvenes, que darán una cosecha este año.
Preparándose para el invierno
El agracejo pertenece a cultivos resistentes al invierno que pueden soportar heladas de hasta -40 grados, por lo que no es necesario tomar medidas adicionales para preparar los arbustos para la temporada de invierno. Las plántulas jóvenes que se plantaron este año deben cubrirse para proteger tanto las raíces como los brotes de posibles congelaciones y congelaciones.
Para que el arbusto no sufra en invierno, debe cortarlo a tiempo, no regarlo desde el momento en que terminaron las altas temperaturas, cubrir el suelo con mantillo, controlar los arbustos en busca de plagas y enfermedades y tomar medidas para combatirlas. si se encuentra.
Si se llevan a cabo todas las medidas, ningún frío amenazará al agracejo en invierno.
Métodos de reproducción
Si es necesario aumentar la cantidad de arbustos de agracejo en el sitio, puede hacerlo usted mismo. Como cualquier cultivo, esta planta se reproduce de varias formas:
- dividiendo el arbusto;
- esquejes;
- usando capas;
- gracias a la descendencia;
- de semillas.
Se puede probar cada una de las opciones, contando con un resultado positivo, pero los esquejes y capas se consideran los más efectivos para obtener una nueva planta. El uso de semillas puede conducir a la producción de cualquier tipo de agracejo, por lo que esta opción se usa con menos frecuencia.
Es posible obtener un nuevo arbusto con la ayuda de la descendencia solo en plantas adultas con un sistema de raíces bien desarrollado.Posteriormente, comienzan a brotar nuevos brotes, que deben separarse del arbusto madre y plantarse por separado.
Si usa la opción de dividir el arbusto, debe desenterrar un arbusto adulto y dividirlo en 3 partes. Las raíces jóvenes se pueden cortar con tijeras de podar, mientras que las viejas requieren una sierra. Es importante tratar las secciones con ceniza, y también puede cubrir el carbón activado y espolvorearlo encima. Al propagar el agracejo por esquejes, puede cosechar material de siembra tanto verde como lignificado, pero en el segundo, la tasa de supervivencia se considera significativamente más alta.
Cultivar una nueva planta usando capas no es difícil incluso para un principiante. Para hacer esto, debe seleccionar un crecimiento largo y saludable y colocarlo en una zanja hecha previamente, llevando el borde a la superficie. Durante el verano, esta capa echará raíces y luego se puede separar del arbusto madre como una plántula independiente.
Cada opción permite obtener una nueva planta, por lo que la elección se puede realizar en cualquier dirección.
Enfermedades y plagas
A pesar del fácil cuidado del agracejo, los problemas con enfermedades y plagas aparecerán regularmente. Las más peligrosas para el cultivo son las infecciones por hongos como el mildiú polvoroso y el óxido. Para tratar estas dolencias, debe usar líquido de Burdeos y una solución de azufre coloidal. Es necesario procesar el agracejo desde el momento en que aparecen las hojas y luego otras 3 semanas. Si el mildiú polvoroso se ve afectado, se pueden usar soluciones fungicidas y, para evitar la propagación de la infección, se deben quitar y quemar todas las hojas afectadas.
Si hablamos de plagas, el pulgón del agracejo es especialmente peligroso para el agracejo, lo que estropea la apariencia del cultivo. Puede combatirlo con una solución de jabón para lavar la ropa u otros remedios caseros.
Se observa un buen efecto del uso de preparaciones insecticidas.
Uso en diseño de paisaje
El agracejo es una planta hermosa con altas cualidades decorativas, por lo que se usa a menudo en el diseño de paisajes. Debido a la variedad de variedades, una gran cantidad de variantes de esta cultura, que difieren en tamaño, forma, color de follaje y flores, es posible crear composiciones sorprendentes que se convertirán en una verdadera decoración del territorio.
El agracejo en el diseño del paisaje se puede utilizar para:
- crear setos que separen ciertas áreas entre sí;
- resaltando las pistas usando una variedad de agracejo de bajo crecimiento;
- crear una composición en un macizo de flores, al formar bordes mixtos, rocallas, jardines de rocas, jardines de rosas;
- hermosa combinación con colores otoñales;
- plantar frente a plantas altas o coníferas.
Los altos indicadores de decoratividad y facilidad de mantenimiento permiten el uso del agracejo para una amplia variedad de propósitos y tareas de diseño de paisajes.
Para conocer las características del cuidado del agracejo común, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.