Características del bajorrelieve botánico.
Habiendo dominado la tecnología del bajorrelieve botánico, puede obtener un artículo muy inusual para la decoración de interiores. Una característica de este arte artesanal es la preservación de todas las características del material natural.
¿Lo que es?
Un bajorrelieve botánico es una especie de arte hecho por el hombre, cuya esencia es obtener impresiones volumétricas de plantas sobre una superficie de yeso. El proceso es el siguiente: primero, se forma una pieza en blanco a partir de arcilla cruda, en la que se presionan flores, hojas o madera flotante para formar una impresión. En el siguiente paso, el molde de arcilla se llena con mortero de yeso.
Cabe mencionar que la botánica del bajorrelieve implica el uso de solo elementos naturales en su forma natural. Si durante el proceso el maestro corrigió las impresiones resultantes con sus dedos o una herramienta, entonces su creación ya no puede llamarse un bajorrelieve botánico. Sin poder transformar la tecnología, el artista, sin embargo, puede crear un concepto inusual de combinar plantas. Antes de comenzar a trabajar, es necesario no solo formar una composición en un plano, sino también determinar la forma del bajorrelieve en sí.
Materiales (editar)
Como ya se mencionó, para crear un bajorrelieve botánico, además de las plantas en sí, necesitará arcilla para modelar, yeso para trabajos escultóricos, un rodillo de madera y, posiblemente, pinzas. El lazo para colgar la composición en la pared será fácil de construir con un trozo de alambre. Es más conveniente crear la forma del bajorrelieve con una fuente para hornear deslizante.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Solo las instrucciones paso a paso para crear un bajorrelieve botánico le permitirán dominar la técnica de fabricación no tan simple.
El trabajo comienza con el hecho de que se extiende un rodillo de madera de unos 2,5 kg de arcilla. La herramienta debe moverse en sentido horario y antihorario. Al final del primer paso, se debe formar una capa, cuyo grosor es de aproximadamente 1,5 cm. Las flores frescas se colocan sobre arcilla, de acuerdo con una composición bien pensada. Es importante recordar que al crear una impresión, todo lo que estaba en el lado derecho estará en el lado izquierdo.
Más lejos, sosteniendo las flores, es necesario presionar los elementos botánicos en la superficie de la arcilla con un rodillo ubicado en el centro. Una vez hecho esto, las flores se pueden quitar suavemente con unas pinzas.
Se presiona una fuente para hornear desmontable, de aproximadamente 23 cm de diámetro, en la arcilla. Es mejor untar los bordes adicionalmente para que no se formen espacios. Se mezclan aproximadamente 0,5 kg de yeso en un recipiente separado con 0,5 litros de agua. Después de mezclar la mezcla hasta que esté completamente homogénea, puedes verterla en el molde.
Después de unos 10 minutos, se sumerge un bucle de alambre en el yeso de París. Una vez que el yeso se haya endurecido, necesitará usar una espátula para separar los bordes de la arcilla de la fuente para hornear. Sus restos se lavan del bajorrelieve con una esponja, después de lo cual se limpia la superficie con el lado duro de la misma herramienta. La decoración de yeso tendrá que secarse durante la próxima semana.
Hermosos ejemplos
El interior puede combinar fácilmente bajorrelieves botánicos de diferentes formas y tamaños. Por ejemplo, la misma pared puede acomodar óvalos en miniatura, estructuras cuadradas medianas y composiciones redondas grandes.
Además, el bajorrelieve terminado se puede pintar en el color que desee, pero es mejor dejar los elementos vegetales en blanco. Y tampoco debemos olvidar que la combinación de plantas se puede disponer en un marco. Para contrastar con el yeso blanco, es mejor utilizar "marcos" de madera lacónicos en tonos naturales.
Para obtener información sobre cómo hacer un bajorrelieve botánico con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.