Ideas de decoración de paredes en bajorrelieve

Contenido
  1. Diseño
  2. Técnica
  3. Materiales (editar)
  4. Instrumentos
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  6. Hermosos ejemplos

Hoy en día, hay muchas ideas de diseño con las que puedes darle un cierto entusiasmo al interior de las habitaciones. La innovación más popular fue el uso de bajorrelieves decorativos en las paredes. Este tipo de decoración le permite mostrar ilimitadamente su imaginación, eligiendo su propia textura, trama y tamaño de la composición.

Diseño

Bajorrelieve en la pared hay un relieve volumétrico en forma de un patrón u adorno único, que sobresale completamente por encima del plano. Gracias al bajorrelieve, puede crear composiciones originales, ya que cada trabajo realizado con sus propias manos es único, no se puede repetir exactamente. Esta decoración se puede realizar en varios diseños, la mayoría de las veces, se eligen temas pintorescos (naturaleza, montañas, animales), retratos e históricos para la decoración de paredes.

El bajorrelieve de la pared que representa formas geométricas no parece menos interesante.

Si el estilo de la habitación prevé la presencia de elementos de decoración antiguos en el interior, puede decorar un bajorrelieve con ladrillos o dibujos antiguos. Para obtener un hermoso panel en la pared, el bajorrelieve se puede combinar con otros acabados decorativos... Al mismo tiempo, para los artesanos novatos que quieren empezar a crear estuco por primera vez, los expertos recomiendan elegir patrones simples, por ejemplo, pueden encajar:

  • rosas
  • mariposas
  • dientes de leon
  • lirios
  • Tallos de árboles.

Esculpe formas simples formas geométricas también puedes probar a lo largo del contorno del espejo. Con la adquisición de conocimientos y experiencia al crear bajorrelieves, será posible esculpir elementos más complejos. Entonces, en el dormitorio y la sala de estar puedes crear paneles volumétricos, que representa varios animales (elefantes, jirafas), pájaros (pavo real, loros), sakura, un antiguo castillo y un dragón (ideal para habitaciones decoradas en estilo oriental). A menudo, también se elige para la decoración de paredes y un bajorrelieve con un dibujo de un león.

Para las cocinas, las composiciones con frutas y verduras serán una excelente opción, y los paneles brillantes que representan personajes de dibujos animados y cuentos de hadas son los más adecuados para las habitaciones de los niños.

Técnica

Para darle al interior un carácter señorial y fundamental, es necesario elegir composiciones volumétricas al crear bajorrelieves de pared que se pueden esculpir utilizando diversas técnicas y materiales. Entonces, para habitaciones decoradas al estilo imperio, debe crear bajorrelieves que consistan en elementos masivos. La técnica de su fabricación es compleja: primero, se preparan las formas y la solución, a partir de las cuales se vierten los futuros elementos decorativos, luego, después de que se hayan secado, se montan en las paredes con pegamento y tacos, se agregan pequeños detalles por moldura . Para el estilo romano, los bajorrelieves decorados con pequeños adornos se consideran una excelente opción; se ven espectaculares y se moldean directamente en la pared, sin vertidos preliminares.

V rococó y barroco Deben estar presentes formas ligeras y curvas, por lo que la mejor opción sería crear una imagen tridimensional y asimetría en las paredes. Dado que todos los elementos de la composición futura son dimensionales y no será fácil fijarlos a la pared, debe esculpir cada detalle por separado en la pared, y luego cerrar las costuras y pintar todo. Para habitaciones decoradas con estilo Arte deco, debe elegir elegantes elementos de yeso, pintados en algo colorido y brillante.

En cuanto al estilo clásico, debe contener un conjunto mínimo de colores y elementos de la forma correcta.

Materiales (editar)

Antes de comenzar a crear bajorrelieves de pared, debe preparar los materiales adecuados para el trabajo. Para la decoración en relieve, generalmente se utilizan mezclas de yeso, plástico, piedra, metal, yeso decorativo, madera (el bambú se ve especialmente hermoso) y arcilla coloreada.... Los elementos plásticos se consideran los más baratos; además, son fáciles de instalar. Los más caros son los bajorrelieves de metal y piedra., pero su costo se justifica, tales composiciones son duraderas y se ven increíblemente lujosas en el interior.

En cuanto a la arcilla, yeso y yeso, es un material ecológico, resistente a la combustión y que se vende a un precio asequible.

Instrumentos

Además de los materiales, al crear bajorrelieves de pared, necesitará los instrumentos... El más básico es el metal. paletafabricado en acero inoxidable. Con su ayuda, se aplica la solución, se nivela y se forman pequeñas superficies de relieve. Por lo general, se usa una paleta cuando es necesario decorar grandes áreas de paredes. Para formar un relieve extendido, deberá comprar adicionalmente una paleta de plástico. Además, necesitará un conjunto de tales herramientas para trabajar.

  • Espátula... Es una herramienta técnica diseñada para aplicar mortero a llana y para recoger su sobrante, decapado. Con una espátula, también se crea una capa base en las paredes.
  • Cuchillo de paleta... Se trata de pequeñas espátulas de varias formas que te permiten aplicar la solución, retirarla y crear el relieve deseado.
  • Malla escultural. Es una herramienta profesional de doble cara con espátulas y cuchillas. Se necesita una malla de este tipo para dibujar con precisión, detallar la imagen y crear un pequeño relieve.
  • Bisturí médico... No puede prescindir de una herramienta de este tipo de ninguna manera, ya que le permite hacer cortes precisos. El kit debe contener varios bisturíes de diferentes formas y tamaños.

Además de lo anterior, también necesitará herramientas auxiliares, como un cincel para tallar madera (el yeso fresco está bien cortado, como la madera), una jeringa de repostería (les conviene añadir pequeñas porciones de material).

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Muchos artesanos novatos creen que el bajorrelieve de la pared es una estructura prefabricada, todas las partes que lo constituyen se vierten a partir de una solución de yeso. De hecho, todos un bajorrelieve de bricolaje es una pieza de decoración única que se puede crear de varias maneras.

Por lo tanto, antes de comenzar el trabajo creativo, debe decidir la trama de la composición, elegir la técnica adecuada y realizar paso a paso todas las etapas de creación de un bajorrelieve.

Preparación

El primer paso es elegir el material con el que planea hacer la composición. Para los principiantes, los expertos recomiendan comenzar a trabajar con yeso o yeso decorativo. Después de eso, debes hacer preparar la superficie de la pared y crear un boceto del futuro "lienzo" (se puede dibujar con un rotulador directamente en la pared). La superficie de trabajo debe estar bien limpia y nivelada, puede comenzar a crear un bajorrelieve solo en una superficie seca y plana, tampoco está de más aplicar una imprimación adicional a la pared para una mejor adhesión a la composición.

A continuación, se está preparando la base, en la que se decoración en relieve. Para hacer esto, debe ensamblar una caja de madera con lados bajos, si no hay un árbol, puede reemplazarse con varias lamas y madera contrachapada, que servirán como fondo. Las dimensiones de la caja deben coincidir exactamente con las dimensiones de los elementos futuros, lo cual es importante tener en cuenta durante su montaje.La parte inferior de la caja se cubre con papel de aluminio, esto debe hacerse para que no queden pliegues.

La etapa preparatoria termina con la preparación de la solución, si planea crear imágenes volumétricas, deberá realizar un refuerzo con alambre.

Creando elementos grandes

Un bajorrelieve de pared con imágenes grandes se considera un proceso complejo de modelado artístico a partir de yeso u otros materiales. Para crearlo, puede utilizar varias técnicas (enlucido libre, pegado de piezas terminadas). Después de que la superficie de las paredes se haya imprimado al menos dos veces, dar relieve con polietileno arrugado, papel, rodillo y espátula... Las grandes composiciones se pueden representar mediante imágenes de figuras humanas, abstracción, pájaros, árboles y animales. Se transfieren directamente a la superficie de las paredes previamente preparada utilizando plantillas especiales o copias al carbón, también puede rodear los contornos de los dibujos con un fósforo o un palillo de dientes.

A los puntos más gruesos del futuro las composiciones se atornillan con tornillos autorroscantes, además le darán fuerza al bajorrelieve y protegerán el material para que no se desprenda. Al crear elementos de un bajorrelieve como brotes, hojas, flores, en la superficie de la pared, también debe fijar espacios en blanco hechos de masa de sal, cartón o espuma. Las mezclas para crear decoración se preparan de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Los elementos grandes se fabrican en etapas, después de que cada capa se haya secado.

Además, se pueden hacer grandes figuras decorativas no solo mediante tecnología de escultura, sino también mediante moldeo.... Los productos terminados se fijan a la superficie imprimada, se presionan suavemente y se nivelan. Todas las costuras y pequeñas grietas se sellan con una masilla de acabado, con la ayuda de la cual también se crean venas y pequeñas líneas. Dar un aspecto completo a un bajorrelieve que consta de elementos volumétricos ayudará detalle de la imagen, que generalmente se realiza con una jeringa médica. Después de unas semanas, el elemento de decoración se cubre con una capa protectora de imprimación y se barniza, esto permitirá que el bajorrelieve mantenga su aspecto ideal durante mucho tiempo.

Formación de piezas pequeñas.

A menudo, al decorar el interior de las habitaciones, utilizan bajorrelieves de pared en forma de pequeñas figuras, patrones y ornamentos. Si su grosor excede los 10 mm, se recomienda preparar un marco de alambre separado, que protegerá el yeso de grietas posteriores. Dado que las piezas pequeñas son ligeras, los expertos aconsejan fundirlos en moldes especiales, y luego fíjelo en la pared, reuniéndolo en una composición general de acuerdo con la plantilla dibujada.

Los restos del mortero se eliminan con cortadores, pilas y bucles, luego se les da a las piezas la forma y textura deseadas.

Se ve especialmente hermoso en un interior moderno. paredes con racimos de uvas, mariposas y pájaros. Le dan al bajorrelieve un encanto y personalidad especiales. Estos elementos en miniatura se crean mejor a partir de piezas separadas, y todos los puntos de conexión deben sellarse y alisarse cuidadosamente con mortero de yeso. Como resultado, obtendrá un lienzo integral muy hermoso.

A veces, al decorar bajorrelieves de pared, piezas pequeñas con un fragmento repetido, por ejemplo, puede ser una hoja, un rizo o una flor. En este caso, los expertos recomiendan utilizar plantillasGracias a ellos, incluso un maestro principiante que no tenga experiencia con el modelado artístico podrá completar rápidamente el trabajo. El patrón requerido debe imprimirse en una impresora, luego se hace una plantilla con un material adecuado y se aplica a través de una mezcla de yeso "plantilla casera". Además, se puede comprar una plantilla confeccionada con un hermoso patrón en cualquier ferretería, se presentan en una gran variedad.

Una vez que los detalles se hayan secado, deben imprimarse y pintarse en un color que coincida con el esquema de color general en el interior.

Hermosos ejemplos

Recientemente, los bajorrelieves de pared se pueden encontrar casi en el interior de cada hogar, ya que este tipo de decoración es única e inusual. Se pueden crear hermosas composiciones no solo en un apartamento, sino también en una casa de campo, utilizando las siguientes ideas de diseño.

  • Árbol de "yeso"... Este elemento de decoración encontrará un lugar digno tanto en la pared del dormitorio como en la sala de estar. El árbol se considera un símbolo de la vida y los deseos, por lo que puede hacer fácilmente un "árbol genealógico" original con yeso con sus propias manos, que parecerá que crece en una pared. La retroiluminación LED ayudará a dar un efecto futurista adicional. El tronco de dicho árbol debe formarse aplicando yeso en un patrón de tablero de ajedrez con trazos cortos. Necesitarás usar alambre para crear los tallos y ramas del árbol. Para completar la composición, puede colgar fotos familiares enmarcadas.
  • Bajorrelieve en el pasillo (pasillo). Dado que estas estancias de la casa no se distinguen particularmente por un área grande, lo mejor es elegir un relieve de yeso con pequeños detalles para su diseño decorativo. Las molduras de estuco en miniatura con pintura artística también se verán bien. Para ello, se selecciona un espacio en la sala donde se planea realizar la decoración, y se está preparando un pequeño stand en forma de lienzo. Luego se llena gradualmente con elementos de la composición seleccionada. Un bajorrelieve de pared que representa flores como rosas, lirios, manzanilla se verá hermoso en el pasillo.
      • Decoración de pared de cocina. En esta sala hay que pasar mucho tiempo cocinando, y para crear un ambiente agradable en el interior, se recomienda crear un bajorrelieve en las paredes con imágenes tridimensionales de frutas y verduras. Si el área de la habitación lo permite, entonces una de sus paredes se puede decorar con un bajorrelieve que representa un ave del paraíso. Cada una de sus plumas deberá pintarse por separado en un color contrastante.

      Para obtener consejos para artesanos novatos sobre cómo crear un bajorrelieve, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles