Caléndulas: características, variedades, matices de cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Cómo crecer correctamente?
  4. Aterrizaje
  5. Cosecha
  6. Cuidado al aire libre
  7. Control de plagas y enfermedades
  8. Reproducción
  9. Ejemplos en diseño de paisaje

Seguro que todo el mundo vio flores naranjas que adornan los parterres y florecen hasta el otoño. Altas, con inflorescencias brillantes de color naranja intenso y con un aroma cálido y ligeramente áspero, las caléndulas deleitan a los jardineros durante los meses de verano.

Descripción

Naturalmente, la descripción "crecí en el macizo de flores de mi abuela" puede decir poco sobre estas plantas. Las maravillas se dividen en dos categorías: perennes y anuales (florecen solo una temporada) y pertenecen a la familia Asteraceae (Compositae). Estas flores parecen un pequeño arbusto, ya que tienden a crecer de forma muy violenta.

Además de la categoría que divide las caléndulas según la vida útil de una flor, hay otra: esta es una forma de crecimiento. Por lo tanto, los cultivados con mayor frecuencia se consideran erectos (africanos), rechazados (francés, otro nombre menos común: "Patula" o "Patula") y de hojas delgadas (mexicano). La altura de la flor también depende de esto. La altura de los rechazados varía de 30 a 60 centímetros (según el cuidado y las características climáticas). Las subespecies erectas, por regla general, son más altas: su tamaño puede alcanzar casi los 90 centímetros.

Otro nombre que recibieron estas flores (también es científico) es tagetes (del latín tagetes). Recibieron este nombre en honor al semidiós etrusco Tages, que era el nieto del dios Júpiter y le dio a la gente el don de la capacidad de predecir, predecir la voluntad de los dioses y adivinar. Después de todo lo que la gente pudo aprender, Tages murió o, según la leyenda, se convirtió en piedra. También son comunes variantes de nombres como afeitado negro y caléndula.

Las maravillas crecen casi por sí solas y solo requieren un esfuerzo mínimo para cuidarlas, pero lo hacen de una manera increíblemente hermosa.... Una de las características de esta planta es un aroma discreto pero fuerte, cuyas flores comienzan a exudar unos días antes de la floración, ya que no son los cogollos los que huelen, sino las hojas de caléndula.

Su tiempo de floración es muy largo, prácticamente desde los primeros días de verano (desde principios de junio o incluso desde finales de mayo en presencia de condiciones climáticas favorables) hasta la primera helada.

Tipos y variedades

Los criadores han criado alrededor de 40 variedades diferentes de esta planta. Sin embargo, el progreso no se detiene y es muy posible que pronto aparezcan muchas subespecies diferentes. Tomemos como ejemplo las variedades más bellas.

La categoría de caléndulas arbustivas de bajo crecimiento incluye especies bajas que son ideales para decorar áreas libres de un jardín o balcón.

Supra es una pequeña especie de colores brillantes en todos los tonos de amarillo, desde el rico hasta el limón.... La época de floración, como la de toda la familia de las caléndulas, es desde los primeros días de junio hasta el primer otoño frío. Tienen grandes inflorescencias, gorros esponjosos similares, con un diámetro de unos 10 centímetros. Pueden crecer en altura hasta 20 (raramente hasta 30) centímetros. Son muy resistentes, toleran las pequeñas heladas de verano mejor que el calor sofocante.

Una especie que, por el contrario, tolera bien el calor con poca lluvia - Merigold Moonlight... También es resistente y no requiere cuidados y vigilancia constantes. Alcanzan una altura de unos 30 centímetros, a veces más altos. El diámetro de un capullo en plena floración es de unos 8 centímetros. Les gusta mucho la luz, pero no se marchitarán en la sombra parcial.

Se cree que su aroma ayuda a equilibrar el estrés y a ordenar el sistema nervioso.

La especie más alta entre los arbustos de bajo crecimiento. El príncipe naranja. Su tallo robusto puede crecer hasta 60-70 centímetros. También es un campeón en "esponjosidad": el diámetro de su inflorescencia alcanza los 12 centímetros y tiene un color naranja muy intenso (similar al de una naranja, pero un poco más oscuro).

Una variedad muy delicada de caléndulas de bajo crecimiento. Vainilla. Como todo el mundo, no requiere atención y gran esfuerzo para su cultivo, tolera bien el tiempo seco, es muy amante de la luz, sin embargo (y esta es la única condición para crecer) apenas tolera el frío y hasta la más mínima helada. Altura promedio: alcanza unos 40 centímetros, inflorescencias de unos 10 centímetros de diámetro. Se parece al helado de vainilla o las flores de vainilla en color.

Las variedades de caléndulas arbustivas de bajo crecimiento no se limitan a las anteriores, por lo que si lo desea, puede elegir una planta pequeña según sus gustos.

Una de las variedades más inusuales y hermosas: Rubio fresa. Pertenecen a la categoría de caléndulas rechazadas (francesas). Su peculiaridad radica en el hecho de que en un arbusto florecen pequeñas inflorescencias de diferentes colores.

Se cree que este tipo de flor anual se descubrió no hace mucho tiempo. Algunas personas creen que el color de los cogollos cambia de acuerdo con la temperatura del aire en la habitación donde se encuentra la maceta. Es decir, las primeras inflorescencias de tonos más oscuros se abren, desde el marrón rojizo hasta el amarillo oscuro, y luego las flores parecen "desvanecerse" y florecer en tonos rosados ​​fríos y limón. Bajo, en altura puede alcanzar un máximo de 30 centímetros. El diámetro de la inflorescencia es de unos 5-6 centímetros.

La siguiente variedad también se caracteriza por la presencia de varios tonos en la inflorescencia. Más precisamente, dos: rojo y amarillo. Este es el grado Mercedes que pertenece a la subespecie rechazada. Crece hasta un máximo de 30 centímetros, florece en pequeñas flores con un diámetro de aproximadamente 4-5 centímetros. En el capullo, tiene dos colores: una parte central (núcleo) de color amarillo intenso y un círculo rojo oscuro o simplemente rojo desde el centro hasta el borde de los pétalos.

Cabe recordar que esta variedad no tolera las bajas temperaturas y prefiere el calor, y además ama mucho la luz.

Otra variedad de dos colores: Dune Gold. Pertenecen a las variedades verticales (africanas). Crece en un pequeño arbusto cuidado, que puede alcanzar unos 30 centímetros de altura. Los cogollos son grandes, de hasta 10 centímetros de diámetro, tienen dos tonos en sus colores: el amarillo espeso ocupa la mayor parte de los pétalos, pero la iluminación de color rojo intenso es visible en la profundidad. Les gusta mucho la luz del sol y el calor, pero no responden bien al clima frío.

¿Cómo crecer correctamente?

A pesar de que cultivar y cuidar las caléndulas no requiere habilidades especiales, aún debe conocer y seguir las reglas más simples para plantar estas flores, y luego lo deleitarán durante todo el verano. Cómo plantar caléndulas correctamente, en pañales o sin ellos, si es necesario germinar semillas y, si es necesario, en qué plazo se encuentra la información más necesaria, pero su estudio no llevará mucho tiempo.

Aterrizaje

Primero debes decidir qué tipo de planta necesitas. De acuerdo, no es muy agradable cuando un arbusto de 60 centímetros de altura crece en el balcón o en el alféizar de la ventana y bloquea toda la luz del sol.

Una vez que haya decidido la variedad, puede decidir exactamente cómo desea cultivar flores. Si ya es la mitad del verano (ya que las caléndulas generalmente se siembran en mayo), entonces puede comprar un arbusto pequeño que ya ha brotado y trasplantarlo a su macizo de flores; es más probable que la planta eche raíces en un lugar nuevo.

También puede comprar semillas en una florería y plantarlas en el suelo.Sucede así: se cava un pequeño surco, unos 5 centímetros de profundidad, lleno de agua. El agua debe absorberse ligeramente en el suelo, después de lo cual se siembran las semillas. Rellenamos el surco con semillas con tierra y esperamos los primeros brotes. Esto suele ocurrir unas semanas después del desembarco (dos o tres semanas). Sucede que las semillas germinan demasiado cerca unas de otras. En este caso, debe esperar hasta que la planta tenga un sistema de raíces más fuerte (aproximadamente una semana o dos) y plantar las flores con cuidado según sea conveniente.

Si tienes miedo de que las semillas no broten (aunque esto casi nunca sucede), luego puede prepararlos para la siembra con anticipación. Para hacer esto, coloque las semillas en un recipiente poco profundo separado (cualquier platillo plano es muy bueno para este propósito), cubra la parte superior con un paño humedecido en agua tibia, envuélvalas en una pequeña bolsa transparente para crear el efecto de un invernadero y coloque en un lugar cálido o muy soleado.

Después de unos días, las semillas deben dar los primeros brotes verdes, después de lo cual deben transferirse al suelo.

En la primavera, puede plantar semillas para plántulas usted mismo. Puede hacer esto incluso desde principios de marzo, porque a qué hora (antes del inicio de mayo, seguro) estarán las plántulas en su hogar. Para que todas las flores florezcan al mismo tiempo, es necesario conocer el tiempo aproximado durante el cual la planta dará sus primeros brotes, comenzará a estirarse y echar raíces y continuará su crecimiento después del trasplante. Entonces, a mediados de marzo, vale la pena sembrar caléndulas verticales. Pero las plantas de hojas delgadas y de tamaño insuficiente deben plantarse en aproximadamente un mes, es decir, desde principios de abril. Si todo se hizo correctamente, las tres variedades comenzarán a florecer aproximadamente al mismo tiempo, en junio.

Una de las principales condiciones para el correcto cultivo de plántulas es la disponibilidad de suelo adecuado para la planta. Es necesario preparar una mezcla de turba, humus y césped en una proporción de 1: 1. Luego agregue arena a la mitad de cualquiera de los componentes (es decir, 0.5). Como resultado, obtenemos la siguiente composición: césped (1), turba (1), humus (1), arena (0,5).

Seleccionamos un recipiente adecuado (preferiblemente en forma de un cuadrado ancho) y desinfectamos la mezcla de suelo resultante con una solución de permanganato de potasio rosa oscuro.

En el fondo de la "olla" improvisada es necesario colocar un sistema de drenaje de arena, grava y arcilla expandida, de al menos tres centímetros de altura. Esto debe hacerse para que la humedad no se estanque en el suelo y no provoque la pudrición de la raíz por la humedad.

Si lo desea, puede fertilizar el suelo antes de plantar las semillas (simplemente no use estiércol fresco para este propósito), pero esto no es necesario.

Una vez que se ha preparado el suelo, se pueden plantar las semillas. Para hacer esto, haga pequeños surcos con su dedo (la distancia entre ellos debe ser de al menos dos centímetros) y vierta las semillas dentro, luego excave con una pequeña capa de tierra. El riego durante este período debe hacerse con mucho cuidado y necesariamente desde una distancia cercana, para que la presión del agua no erosione el suelo y lave las semillas a la superficie. Luego trasladamos el recipiente a un lugar cálido donde la temperatura se mantenga al menos 20 grados.

El suelo debe estar siempre húmedo, por lo tanto es necesario garantizar un riego constante. Cuando aparecen los primeros brotes (esto generalmente sucede después de una semana o dos), entonces el contenedor debe reorganizarse en un lugar donde haya suficiente luz solar y la temperatura no debe mantenerse por encima de 18, pero no menos de 15 grados.

Cosecha

Primero necesitas averiguar qué es. Entonces, recolectar es cortar aproximadamente un tercio del eje de la raíz principal durante un trasplante intermedio. Un trasplante intermedio es el trasplante de plántulas de un contenedor a otro lugar (por ejemplo, en otro contenedor, más grande) antes de trasplantar la planta a campo abierto. se debe notar que la recolección no siempre va acompañada del corte de la raíz primaria.

En las caléndulas, se considera posible una selección cuando han aparecido al menos tres primeras hojas en las plántulas. Esto indica que la raíz está funcionando normalmente y proporciona a la planta todos los nutrientes necesarios. Es mucho más fácil bucear caléndulas que otras plantas. No requieren poda de la raíz principal. Solo es necesario plantar todos los brotes (brotes) adicionales jóvenes en diferentes lugares y dejar el rizoma principal en su lugar.

Se sabe que después del trasplante, estas flores comienzan a estirarse hacia arriba con mucha rapidez, ya que la raíz principal de cada planta recibe más tierra, y por tanto más nutrientes que antes se utilizaban para alimentar pequeños brotes.

Cuidado al aire libre

Después de la recolección, debe esperar un tiempo, que está determinado por el estado de la flor. Si, después de una recolección, la planta se ve dolorosa, no debe molestarla, en estos casos es necesario esperar aproximadamente un mes. Si todo salió bien y la flor se extiende rápidamente hacia arriba, después de dos semanas ya se puede mover a campo abierto.

El mejor período para plantar caléndulas en la naturaleza llega cuando la temperatura del aire por la noche se vuelve positiva y en nada menos que 6 grados.... Se pueden plantar en casi cualquier terreno, pero los mejores resultados se obtienen en suelos arcillosos.

A pesar de que las caléndulas no tienen pretensiones, o tal vez por eso, crecen muy anchas e incluso la variedad más pequeña se verá como un pequeño arbusto, por lo tanto la distancia entre ellos debe ser de al menos 15 centímetros. Si decide trasplantar arbustos adultos grandes, se requiere una distancia de hasta 40 centímetros.

Las maravillas no requieren riego abundante, una cantidad moderada de humedad es suficiente para ellas. Solo hay dos reglas básicas para recordar: en climas muy cálidos, riegue las flores por la noche (ya que el suelo húmedo puede calentarse mucho y quemar las raíces) y evitar la acumulación de humedad y la formación de humedad (esto puede provocar la pudrición de las raíces).

Fertilizar caléndulas es opcional, pero si lo desea, puede hacerlo tres veces durante todo el ciclo de crecimiento: después de la recolección (durante el crecimiento activo de las plántulas), durante la aparición de los primeros brotes y durante su apertura. Para esto, solo se deben usar fertilizantes orgánicos.

Además, es necesario aflojar la tierra alrededor de las raíces, lo que promueve más oxígeno y tiene un efecto positivo en el crecimiento de las flores. También es necesario deshacerse de las malas hierbas y las inflorescencias ya descoloridas a tiempo.

Control de plagas y enfermedades

Uno de los síntomas más obvios que indican que algo anda mal con la planta es la falta de floración.

El lugar más común que puede provocar la ausencia de brotes es un cuidado inadecuado. Muy a menudo, la causa puede ser una sobredosis con la alimentación de las flores o la cantidad de humedad. O, por el contrario, suelo demasiado seco, aire seco y falta de luz solar.

En primer lugar, verifique cómo cuida la planta, y si la razón radica en esto, luego de su eliminación, las caléndulas florecerán y deleitarán la vista hasta la primera helada.

El siguiente problema es la enfermedad causada por el parásito. Una capa blanquecina en las hojas indica la presencia de ácaro araña. A esta plaga no le gusta la humedad, por lo que es necesario rociar las hojas con agua de una botella rociadora varias veces al día. Pero antes de eso, las personas enfermas deben separarse de las sanas y regresar a su lugar solo después de la "recuperación". Esto se puede hacer trasplantando a otro lugar.

Y para que la araña roja se escape y no regrese, puede alternar la pulverización con agua con la pulverización con una solución de tintura de tabaco y jabón para lavar, mezclados en proporciones aproximadamente iguales.

Si nota manchas blancas en las hojas y las hojas comienzan a enrollarse en los bordes y, a veces, se cubren con gotas que parecen rocío, entonces la planta se ve afectada. mildiú polvoriento (ella es lino entre el pueblo). Esta enfermedad fúngica se considera una de las más peligrosas, ya que se propaga muy rápidamente por toda la planta.... Esta enfermedad roba los nutrientes que necesita la planta e interfiere con el proceso de fotosíntesis saludable.

Primero, debe deshacerse de todas las hojas dañadas. No tenga miedo de eliminar demasiado: cuantas menos partes enfermas queden, mayores serán las posibilidades de recuperación de toda la planta. Después de eso, es necesario rociar todas las partes de la planta en la superficie con un fungicida a base de azufre. Es necesario hacer esto para que la planta se vea húmeda por todos lados, como después de un fuerte aguacero. Una parte de la solución drenará y procesará el suelo, pero es mejor ir a lo seguro y procesar el suelo de todo el macizo de flores.

Sucede que aparecen manchas oscuras de podredumbre en la parte inferior del tallo. Esto significa que la planta ha golpeado esquirol. Es necesario deshacerse de inmediato de todas las plantas enfermas, sin importar cuán pequeñas parezcan las lesiones. Los sanos deben trasplantarse a otro suelo lo antes posible, previamente desinfectado con una solución rosa oscuro de permanganato de potasio o un fungicida (este último es preferible).

Si no hay signos externos de la enfermedad, pero la planta todavía se seca y se seca, entonces este raíz podrida... En este caso, el problema nuevamente radica en un cuidado inadecuado: es necesario seguir las reglas para regar, fertilizar (¡no con estiércol!) Y aflojar el suelo cerca de la planta, pero esto es solo prevención.

No existe cura para la pudrición de la raíz, todas las plantas enfermas se destruyen. No se recomienda utilizar suelo contaminado para la próxima temporada de crecimiento.

También se destruyen todas las plantas afectadas por enfermedades virales. Esto se indicará manchas negras y patrones de color óxido en las hojas.

Si la planta se ve enferma, no se apresure a diagnosticar raíces podridas. Primero, debe examinar cuidadosamente el tronco de la planta, y si ve bolas verdes que se mueven sospechosamente, esto es áfido. En pequeñas cantidades, no es peligroso, pero las grandes colonias interfieren con el desarrollo normal de la planta, ya que devoran nutrientes y, además, pueden provocar una infección por hongos. Para deshacerse de los pulgones, debe usar cualquier insecticida: Aktara, Fufanon o Iskra. Cada uno de ellos dura unas 3 semanas.

También pueden atacar la planta. babosas. Puede comprender esto por los agujeros comidos en las hojas o los tallos dañados. Las trampas caseras hechas de cualquier material a mano ayudarán con las babosas. Por ejemplo, debajo de cualquier tablero, las babosas pueden esconderse de la luz, lo que significa que, conociendo su ubicación, puedes destruir las plagas. También hay preparaciones especiales para los mismos fines, por ejemplo, "Tormenta", que, sin embargo, Requiere protección del tracto respiratorio superior humano.... Es mucho más seguro rociar la planta. tintura de ajo.

Las plagas más difíciles de detectar son trips. Se esconden en los cogollos de una planta, succionan jugos, nutrientes y transmiten diversas enfermedades. También se reproducen muy rápidamente. Signos de daño por trips: pequeños agujeros en las hojas, cambio en la forma de la yema, pérdida de pétalos de la inflorescencia. Los trips deben tratarse con insecticidas sistémicos. Es necesario hacer una solución con medios especiales: Intavir, Aktellik y Karate.

Debe rociar las plantas una vez al día en ausencia de viento.

Reproducción

Las maravillas se reproducen por semillas. Para hacer esto, al final del ciclo de vida, es necesario recolectar los brotes, secarlos y luego verter las semillas en un recipiente separado. Se pueden sembrar el próximo año. Sin embargo, recuerda que la mayoría de las caléndulas son híbridas, por lo que es probable que las semillas hereden las cualidades de la planta padre o solo de la planta madre.

Ejemplos en diseño de paisaje

Las maravillas son plantas ornamentales que pueden decorar casi cualquier habitación. Solo necesita correlacionar las características del crecimiento y desarrollo de sus razas con el lugar donde desea cultivarlas.

Cualquier variedad es adecuada para cultivar en el jardín, desde la más pequeña hasta la más alta, así que siéntase libre de planificar un diseño de jardín con cualquier planta: una enorme especie de caléndula encajará en absolutamente cualquier espacio.

El alojamiento cerca de la casa y en un área libre en el país es uno de los más exitosos: puede crear una jungla floreciente completa o puede crear una pequeña terraza ordenada.

Para el cultivo y cuidado de las caléndulas, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles