Caléndulas de hoja fina: variedades, características de cultivo.
La cultura de flores más popular entre los jardineros puede considerarse caléndula. No tienen pretensiones en el cuidado, después de plantar plántulas en un macizo de flores, comienzan a florecer casi de inmediato. Se utilizan no solo en el diseño del paisaje de la parcela personal, sino también para decorar macizos de flores en parques y callejones. También se utiliza como componente medicinal en la medicina popular e incluso en la preparación de algunos platos.
Descripción
Las caléndulas de hojas finas (mexicanas) son completamente diferentes a especies tan populares como las erectas o rechazadas. Son más adecuados como material de plantación para campo abierto en el clima ruso. Los Tagetes mexicanos aparecieron recientemente, pero muchos jardineros ya se han enamorado de él.
No a todo el mundo le gusta el olor de las caléndulas habituales, pero el olor de esta variedad de flores contiene sutiles notas de limón.
Los amantes de un sutil y refinado aroma de caléndulas mexicanas serán de su agrado.
Las hojas de la planta son muy delgadas, su longitud no supera los 8 cm y su ancho es de 3 cm. Desde el exterior, parece como si fueran tejidos por un maestro con hilo fino calado. Y las flores mismas, "esparcidas" por el jardín de flores, son más como fuegos artificiales. Los tallos de la planta comienzan a ramificarse en la base. Al crecer, el arbusto adquiere una forma esférica. Por lo tanto, no tendrá que trabajar durante mucho tiempo en el diseño del macizo de flores. La altura de la planta no supera los 30 cm.
Variedades
Hay muchas variedades de caléndula mexicana. Pero los más famosos son considerados Algunos.
- Tagetes "Joya de oro" crece mejor en condiciones de invernadero. Las semillas se siembran a mediados de marzo o principios de abril. En macizos de flores, la siembra se realiza de mayo a junio, tan pronto como cesan las heladas nocturnas. Se plantan principalmente en un lugar soleado. Las flores de color amarillo dorado adornarán cualquier macizo de flores, macizos de flores y macizos de flores.
- Caléndulas "Lulu" no superan los 30 cm, cuando florecen, se convierten rápidamente en un magnífico arbusto esférico. Las flores son pequeñas, con pétalos en una fila, alcanzando los 3 mm de diámetro. Hay tantos brotes en el arbusto que todo el jardín de flores está cubierto de ellos. Las maravillas son predominantemente de color amarillo oscuro. Florece hasta septiembre, pero a una temperatura de + 1 ° C, comienza a desvanecerse.
- Variedad de caléndula "Paprika" cuando florece forma un arbusto esférico. El centro de la flor es de color amarillo brillante, hacia los bordes adquiere un tinte marrón rojizo. Los pedúnculos alcanzan los 3 cm de diámetro y el suelo fértil es el mejor ambiente para ellos. Pueden crecer en sombra parcial, pero es recomendable proporcionarles suficiente luz solar. Si planta semillas directamente en el suelo, las flores brotan durante 5 días. Serán una excelente decoración para logias y balcones.
- Arbusto de Tagetes "Gema Roja" tiene tallos delgados pero ramificados. Su altura alcanza los 25-30 cm. Las hojas de la planta son de color verde oscuro. Como su nombre lo indica, los pétalos de la flor tienen un tinte rojo. Las áreas soleadas con suelo fértil son el mejor lugar para las caléndulas. En marzo se siembran semillas, que germinan en una semana a una temperatura de + 18 ° C.
- Marigolds "mezcla de Starfire" agrada a la vista con abundante floración. El diámetro de los pedúnculos no supera los 2 cm. Los tallos son muy ramificados, de hasta 30 cm de largo, formando un arbusto esférico cubierto de flores en miniatura. Las plántulas después de la siembra aparecen dentro de una semana o dos. Se plantan de mayo a junio. La distancia entre los arbustos debe ser de 30 cm.
- Variedad "Gema de limón" sorprende a los floristas con abundante floración. Esta planta es de tamaño insuficiente: la altura no supera los 30 cm. Las inflorescencias con un diámetro de 2 cm son de color amarillo brillante. Empieza a florecer en julio; en septiembre, cuando baja la temperatura, comienza el marchitamiento. Las semillas se plantan en marzo o abril para obtener plántulas. Las plántulas pueden aparecer hasta 15 días. La siembra en campo abierto se realiza tan pronto como haya pasado la helada.
- Tagetes "Ursula" durante la floración se convierte en una bola de color amarillo dorado. Al mismo tiempo, las flores alcanzan los 3 cm. Se siembran a principios de abril, y ya a principios de mayo se pueden plantar en un lugar permanente. Se deben esperar plántulas en una semana.
- Caléndulas "Karina naranja" Forme una gran bola de color naranja brillante. Para obtener plántulas, se siembran a principios de abril, pero en campo abierto se plantan en junio. La variedad prefiere zonas fértiles y soleadas. A menudo, los jardineros hacen camas junto a los cultivos de hortalizas, utilizando caléndulas para protegerlos de enfermedades fúngicas e insectos.
Reproducción
Es suficiente comprar caléndulas una vez, cultivarlas, recolectar semillas de ellas y ya no puede gastar dinero en comprar nuevas. Para ello, se corta la cabeza en la base de la flor y luego se seca. Después del secado, la semilla se envasa en sobres.
Las plantas se plantan en áreas iluminadas, a pesar de que las flores pueden crecer en sombra parcial. Enraizan bien en cualquier suelo, pero al plantar en el suelo, debe asegurarse de que haya pasado el período de heladas.
Semillas
El material de siembra se siembra hacia finales de mayo, cuando las heladas nocturnas no amenazan el crecimiento normal de las flores. Si usa un refugio especial, la siembra se puede hacer 2 semanas antes.
Requisitos de suelo:
- neutro o ligeramente ácido;
- suelto y fértil;
- arcilloso o arenoso.
En primer lugar se hacen en el lecho del jardín unas ranuras o agujeros de 3-5 cm de profundidad, luego, mantenidas en una gasa húmeda hasta por 3 horas, se siembran las semillas y se cubren con una capa de tierra.
Plántulas
Cultivar plántulas a partir de semillas es otro asunto. Para que las caléndulas florezcan antes, es necesario plantar flores en abril. Para hacer esto, necesitas comprar tierra. Pero puedes prepararlo tú mismo. Para hacer esto, tome en partes iguales:
- humus;
- arena de río;
- turba;
- tierra de césped.
Se vierte grava o arcilla expandida en las tazas hasta el fondo; actuará como un drenaje. El siguiente paso es llenar los contenedores con el sustrato terminado. Las semillas se plantan en agujeros de 2 cm de profundidad y se cubren con tierra a no más de 1 cm. Para una rápida germinación de las flores, debe proporcionarles una temperatura de hasta + 24 ° C y una buena iluminación. En condiciones favorables, las plántulas ya se pueden ver el tercer día.
Después de la aparición de las plántulas, el cuidado de las plantas consiste en un riego moderado. No se preocupe si las caléndulas ya están floreciendo al momento de plantar las plántulas en el suelo. Nada de malo con eso.
Consejos de cuidado
En la primera mitad del verano, las caléndulas necesitan un riego constante, de lo contrario, puede obtener una planta frágil con pequeñas inflorescencias. Fue durante este período que las flores aumentan su masa verde y se forman tallos florales en ellas.
No olvide alimentar periódicamente a Tagetes con fertilizantes minerales, y también de vez en cuando aflojar el suelo para saturar las raíces con oxígeno.
Debe recordarse que si se excede con el aderezo, todas las fuerzas de la planta se destinarán a construir la masa verde; en este caso, es posible que no se produzca la floración. Además, no permita que las malas hierbas crezcan demasiado en el jardín de flores.
Matices para recordar al cuidar las caléndulas:
- si las caléndulas se plantaron demasiado densamente en el jardín, deben ralear ocasionalmente;
- al plantar plántulas en el suelo, es necesario mantener una distancia entre las flores de hasta 30 cm;
- es mejor elegir un área soleada para Tagetes, ya que es más exigente con la luz;
- si cultiva plántulas en un invernadero o invernadero, será más persistente y fuerte.
Debe tener en cuenta que cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los + 10 ° C, el crecimiento de las caléndulas se detiene y las hojas se vuelven rojizas.
Enfermedades y plagas
Una planta adulta tiene un aroma que repele muchos insectos, por lo que las caléndulas se utilizan para el control de plagas. Pero ellos mismos a veces son susceptibles a infecciones con diversas enfermedades y ataques de plagas de insectos. Esto a menudo se debe a un mantenimiento inadecuado o condiciones climáticas adversas.
Esquirol
El riego excesivo puede provocar una infestación de patas negras. Las plántulas jóvenes son susceptibles a esta enfermedad. Las plantas enfermas deben eliminarse inmediatamente, preferiblemente quemándolas. En ningún caso debe tirarlos en el sitio para evitar la contaminación del suelo. Antes de sembrar, se toman medidas preventivas para ayudar a eliminar la enfermedad de la planta. Para ello, las semillas y el suelo se tratan con fungicidas.
Raíz podrida
Si planta caléndulas en campo abierto durante un período de alta humedad, existe una alta probabilidad de que la raíz se pudra. Las flores comienzan a ponerse amarillas y a marchitarse, su crecimiento se detiene. Una planta afectada por la pudrición de la raíz no se puede salvar. Para evitar enfermedades, debe aflojar constantemente el suelo. El riego necesita regular, pero no demasiado. No plante caléndulas demasiado densamente y elimine constantemente las malas hierbas.
Infección viral de plantas.
Las hojas de las flores se deforman, aparecen manchas negras en ellas, que crecen gradualmente, las flores adquieren un aspecto desagradable, las semillas no son palpables; estos son signos de una enfermedad viral. Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, los arbustos deben ser arrancados de raíz y quemados.... Es imposible curar las caléndulas afectadas.
Los insectos suelen pasar por alto una planta adulta sana. Pero si se violan las condiciones para el cultivo de caléndulas, pueden aparecer plagas que pueden destruirlas.
Plagas de insectos que son especialmente peligrosas para los cultivos de flores.
Áfido
Rara vez aparece en las caléndulas, pero si la planta se ve afectada, elige los brotes superiores y las yemas. Las flores no empiezan a doler de inmediato. Pero cuanto más se propaga la colonia de pulgones a lo largo de sus tallos y cuanto más tiempo se alimenta de sus jugos, más rápido las caléndulas pierden su atractivo y mueren. En la lucha contra el parásito, los productos químicos son efectivos.
ácaro araña
Tan pronto como aparezca una flor ligera en el follaje, debe comenzar a combatir la araña roja. Muy a menudo, las plántulas jóvenes e inmaduras se enferman. Si el verano es seco y caluroso, un arbusto completamente sano puede infectarse con insectos. Puede deshacerse de los ácaros usando agua con jabón y tabaco.
Además, la araña roja no tolera la humedad, por lo que debe rociar las flores periódicamente.
Babosas
Comienzan a comerse los tallos carnosos y las hojas de las caléndulas. Tan pronto como aparecen constricciones y agujeros en el follaje, este es el primer signo de aparición de parásitos. Las plagas se activan por la noche, por lo que no es posible detectarlas de inmediato. Se usa una solución de mostaza o ceniza de madera contra babosas y caracoles.
Si lleva a cabo la prevención, además de destruir los parásitos y tratar las caléndulas para las enfermedades, se fortalecerán más rápido y florecerán hasta las heladas.
Para conocer los matices del crecimiento de las caléndulas de hojas delgadas, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.