Bígaro: características, plantación y cuidado en campo abierto.

Contenido
  1. descripción general
  2. Variedades
  3. Plantación y cría
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Enfermedades y plagas

La naturaleza nos ha dado una magnífica variedad de plantas y flores. Algunos de ellos están diseñados para curar enfermedades terribles y calmar el dolor físico, otros están creados para deleitarnos con su belleza todos los días, calmando el alma y el corazón. Hoy hablaremos sobre una planta tan misteriosa como el bígaro, comprenderemos sus características y propiedades útiles y también formularemos las reglas básicas para cuidarla.

descripción general

El bígaro (Latin Vinca) es un género de plantas perennes de tipo arbusto de hoja perenne de la familia Kutrovy. La patria de esta planta es Asia y Europa, así como algunas áreas del norte de África. Del latín "vinca" se traduce como "cordel" o "creep", que es típico de esta planta perenne.

El bígaro florece a principios de la primavera, cuando la tierra comienza a calentarse y hay suficiente humedad en ella. En las primeras etapas de la floración, los cogollos del bígaro se estiran hacia arriba; después de su finalización, la planta no pierde su apariencia, ya que los pedúnculos individuales continúan floreciendo durante la temporada de crecimiento. Por el momento hay más de 12 tipos diferentes de vincapervinca, difiriendo en el lugar de distribución y aparición.

En muchos países, el bígaro, debido a su excepcional vitalidad y adaptabilidad a cualquier condición climática, se ha convertido en un símbolo de longevidad y eterna juventud. Los antiguos romanos tenían una leyenda de que una vez el bígaro se quejó a la diosa Flora sobre su inutilidad e inutilidad en comparación con la belleza y el amor de la gente por la violeta.

Las flores de estas plantas florecieron casi simultáneamente en la primavera, pero todas las personas admiraban la belleza de la violeta y no les importaba el aburrido bígaro. La diosa escuchó la llamada de la planta y le dio no solo belleza natural, sino también una vida más larga y una floración.

Desde entonces, el bígaro ganó fama y comenzó a ser utilizado activamente por la gente común en la vida cotidiana. Entonces, por ejemplo, a menudo se atribuían propiedades milagrosas a esta planta perenne: los brotes de bígaro recolectados en un momento determinado expulsaron a los espíritus malignos de la casa y los protegieron de los rayos.

El bígaro se plantó en las tumbas de los muertos, simbolizando así la inmortalidad del alma humana.

El bígaro hoy en día es una de las plantas ornamentales más populares; se puede encontrar literalmente en todas partes: en macizos de flores, parques, jardines y arboledas artificiales. Veamos por qué el bígaro sigue siendo relevante hoy en día.

  1. Durabilidad. Entre las plantas rusas, el bígaro se considera algo así como una "flor eterna", una flor que no conoce las estaciones. En campo abierto, esta planta perenne puede florecer durante mucho tiempo, a pesar de todas las condiciones ambientales desfavorables.
  2. Sin pretensiones. Mucha gente conoce al bígaro como una planta que puede vivir en el suelo siempre que haya al menos una gota de agua allí. Esta planta no necesita cuidados y riego constantes.
  3. Facilidad para sentarse. Esta es una de las plantas más fáciles de plantar en términos técnicos, hablaremos de esto con más detalle más adelante.
  4. Apariencia atractiva. Esta flor es ideal para personas con un gusto refinado. Las flores de bígaro se distinguen por tonos delicados que calman y no "lastiman" los ojos.
  5. Utilidad. Esta perenne está llena de propiedades útiles, que también consideraremos en detalle un poco más adelante.

A diferencia de muchas otras plantas, el bígaro se ve muy bien no solo en el jardín, sino también en el diseño del paisaje.Este es el tipo de planta que no pierde su apariencia después de la floración, los arbustos de bígaro siempre se ven armoniosos y hermosos.

Si hablamos de la compatibilidad de la planta con otras flores, entonces junto con bígaro, nomeolvides, bosques, pensamientos, prímulas se ven muy bien. En manos cariñosas, estas flores pueden formar una alfombra verde viva con toques brillantes de tonos escarlata, púrpura y dorado.

Además de las obvias ventajas externas, bígaro tiene muchas propiedades útiles y medicinales. Hasta finales del siglo XX, esta planta se cultivó activamente con fines medicinales. En él se encontraron alcaloides vitales, que tienen un efecto vasodilatador, mejoran la circulación cerebral y también inhiben la división celular. Muy a menudo, estos alcaloides se encuentran en la composición de inmunosupresores y agentes antineoplásicos.

A la fecha se ha descontinuado la producción industrial de fondos de esta planta, ya que ha aparecido una forma de obtener todos los alcaloides necesarios por medios artificiales. Sin embargo, la planta en sí todavía se usa activamente en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo, el bígaro pubescente contiene glucósidos útiles como pubescina y vinina, que se utilizan en la creación de medicamentos para reducir la presión arterial. La hierba bígaro es rica en rutina, un glucósido vital. El rosa bígaro contiene el alcaloide beneficioso reserpina, que también se utiliza para reducir la presión arterial.

Algunas variedades de bígaro contienen muchos otros elementos beneficiosos, como ácido ursólico, azúcar, vitaminas y algunos ácidos orgánicos.... Esta planta perenne todavía se usa en el tratamiento de enfermedades como osteocondrosis, isquemia, polineuritis y rinitis vasomotora. Hay casos conocidos de la influencia favorable del bígaro en el curso de enfermedades asociadas con trastornos mentales: esquizofrenia, psicosis, depresión.

El bígaro tampoco se ha librado de la medicina tradicional. Hace unos siglos, las personas lo usaban activamente para tratar el escorbuto, la diarrea y se usaba en la prevención del consumo. Se consideró un remedio universal para detener el sangrado y el dolor en los dientes y la boca.

Existe la suposición de que esta planta única y, como muchos creen, mágica, comenzó a usarse en farmacología en los días de Cicerón.

Sin embargo, el bígaro, como la mayoría de las plantas que contienen alcaloides, si se usa incorrectamente y cuando se excede la dosis, es extremadamente venenoso. La mayoría de los expertos aconsejan evitar la auto-creación de cataplasmas e infusiones de vincapervinca, ya que existe una alta probabilidad de determinar incorrectamente las dosis, confundiendo la variedad de planta / variedad, lo que puede conducir a un resultado desfavorable.

Muy recomendable ver a un buen doctor para crear un plan de tratamiento integral para esta planta, en lugar de automedicarse. Esto es especialmente cierto para las mujeres embarazadas, para quienes el uso de medicamentos a base de vincapervinca está contraindicado en cualquier momento.

Variedades

Durante su rica y centenaria historia, el bígaro logró evolucionar en varias variedades de pleno derecho y docenas de variedades individuales. Se diferencian, en primer lugar, en apariencia, semillas, requisitos ambientales y plantación.

Cabe decir de inmediato que las más comunes y conocidas son 2 variedades de vincapervinca: grande y pequeña. Todo el resto se puede clasificar fácilmente entre las variedades de estas especies, pero también tienen diferencias.

Bígaro pequeño (o "Vinca minor")

Es una planta de hoja perenne bastante alta con ricas hojas ovaladas de color verde. Sus hojas están ubicadas una frente a la otra y tienen un brillo saludable característico. Los pedúnculos primero crecen hacia arriba hasta 15-20 cm de largo, luego caen bajo el peso de las yemas.

Las flores, representadas en la planta en grandes cantidades, están ubicadas en las axilas de las hojas y alcanzan un diámetro de no más de 3 centímetros. Su tiempo de floración es corto, desde mediados de mayo hasta mediados de junio (con variaciones según el momento de la siembra o la variedad).

Los tonos de flores en este caso van desde el blanco puro hasta el rosa pálido y los tonos púrpuras. El color de las hojas puede variar de verde oscuro a verde con ribetes plateados, amarillos e incluso rojizos. El bígaro salvaje se distingue por hojas de color verde oscuro con flores azules y una corola de cinco puntas.

Las siguientes variedades se distinguen en esta especie.

  • Variedad Bowles - una variedad alta con una gran cantidad de fuertes cogollos blancos, el color de las hojas suele ser verde pálido. La apariencia general de la flor se asemeja a una campana ordinaria. La floración tiene lugar 1-2 veces al año.
  • "Dardo" azul - una variedad similar, también se distingue por el color blanco de las yemas, sin embargo, en este caso, su color es más pálido, grisáceo y los pétalos en la inflorescencia están separados entre sí por esquinas afiladas.
  • "Marie" - una versión de bajo crecimiento del bígaro, también con una gran cantidad de flores blancas.
  • "Emily Joy" - una variedad joven de bígaro, se diferencia de la variedad clásica en jugosas hojas oscuras y un tono rosa brillante, incluso púrpura, de inflorescencias.
  • "Atropurpurea" - Otra variedad popular, se distingue por una inflorescencia púrpura, que se asemeja a una hélice en forma.
  • "Doble morado" - una versión estable, alta y fuerte del bígaro con ricos matices púrpuras.
  • "Variegata" - como su nombre lo indica, este es un tipo abigarrado (una versión híbrida, donde los colores de las hojas o flores pueden variar), se diferencia en hojas de un color verde claro con un borde característico de hojas (tonos blancos, plateados, amarillentos a lo largo del hoja entera). El tono de los cogollos puede variar desde el violeta pálido hasta los rojos vibrantes.
  • "Dorado" - Variedad de vincapervinca con hojas casi completamente amarillas o con un borde característico en toda la longitud de las hojas.
  • "De luna" - cogollos exuberantes con muchos pétalos de color púrpura. Las hojas son de color verde claro con un fino borde blanco. Se considera raro y una de las variedades más bellas de bígaro.
  • Iluminación. Un rasgo característico de esta variedad de jardín son sus hojas grandes, densas y coriáceas con "pinceladas" de color amarillo brillante en su superficie. Difiere en una pequeña cantidad de flores y de crecimiento lento.
  • Catharanthus roseus ("Sicilia") - Planta abigarrada de interior con hojas de color verde claro sin borde y matices de cogollos de púrpura a rojo brillante.
  • "Pinot Noir" - la versión ampelosa del bígaro con brotes pequeños pero frecuentes de color púrpura y rosa, se diferencia en pequeñas hojas verdes y crecimiento relativamente pequeño.

Gran bígaro (Vinca major)

Es una planta de bajo crecimiento con arbustos rastreros. Está representado por grandes hojas carnosas y capullos de flores azules, que alcanzan hasta 5 centímetros de diámetro. En este caso, la cantidad de flores en el arbusto es mucho menor. Este tipo de vincapervinca se considera mucho menos popular entre los jardineros.

Una característica distintiva del bígaro pequeño y grande puede considerarse la estructura de las hojas: el bígaro grande tiene hojas de pecíolo, el pequeño no.

Hay dos variedades comunes de bígaro grandes.

  1. "Variegata" - hojas grandes de color verde claro, arbusto de hasta 30 cm de altura, cogollos púrpuras raros, pero grandes.
  2. "Papel de desecho" - Grandes hojas carnosas de color verde con un característico "trazo" amarillo. El color de los cogollos varía de rosa pálido a violeta.

Hierba bígaro (Vinca herbacea)

Otro tipo de vincapervinca. Está más extendido en su entorno natural: las flores de esta planta a menudo se pueden encontrar en bosques y prados caducifolios cálidos. Los rasgos característicos de la especie son tallos rastreros fuertes y delgados, hojas pequeñas, raramente colocadas de color verde o verde oscuro.Los tonos de múltiples cogollos van desde el gris pálido al blanco nítido.

Bígaro pubescente (Vinca pubescens)

Especie de vincapervinca que crece solo en suelos cálidos y húmedos (por ejemplo, en el Cáucaso). Se diferencia en flores pequeñas (hasta 3 centímetros de diámetro) de color azul oscuro y violeta pálido. Florece desde mediados de mayo hasta finales de junio.

Bígaro rosado (Vinca rosea)

La planta es de altura media (40 a 60 cm). Presenta tallos fuertes y rectos con hojas de color verde oscuro y cogollos de color rosa pálido. A diferencia de otras especies, el bígaro florece desde principios de primavera hasta finales de otoño. Especies de crecimiento lento.

El bígaro rosado tiene dos variedades comunes:

  1. "Enfriador de uvas" - flores púrpuras o violetas con un centro rosado intenso;
  2. Enfriador de menta - Cogollos ligeros y fuertes con un centro rojo brillante como una mancha.

Plantación y cría

Al igual que todas las plantas perennes, el bígaro se puede propagar de varias maneras, cada una de las cuales depende de la temporada, así como de las condiciones de plantación: suelo, condiciones climáticas, la presencia de un lugar determinado para plantar.

Entonces, hay 4 formas de criar esta cultura:

  1. semillas
  2. dividiendo la parte del arbusto;
  3. por desvío;
  4. por esquejes.

Hoy en día, los propietarios experimentados a menudo usan la división del arbusto.

En este caso, cierta parte de la planta se separa del resto del arbusto (junto con parte del sistema de raíces). La separación y la siembra en sí deben realizarse en primavera o en los primeros meses de otoño. La planta necesitará mucha humedad para crecer con éxito.

Los esquejes también son un método de reproducción bastante popular para el bígaro. En este caso, los brotes jóvenes de la planta se separan o se cortan del arbusto principal y se entierran en un lugar separado con el mismo suelo y nivel de humedad. Al plantar, solo la parte de la hoja debe dejarse en la superficie, toda la base debe estar en el suelo.

La propagación de la reproducción es mucho menos popular, ya que este procedimiento requiere espacio libre alrededor de la planta.... La ramita debe doblarse hacia el suelo y cubrirse con tierra. En este caso, debe esperar al menos un enraizamiento parcial del brote, luego separarlo de la parte del arbusto y plantarlo en un lugar designado y preparado (el método se asemeja a la forma de propagación de las fresas comunes).

Las semillas de la planta deben controlarse con mucho más cuidado. El proceso de siembra en sí debe llevarse a cabo en la primavera; las cajas poco profundas de madera o polímero son las más adecuadas para esto. Coloque las semillas en el suelo a una profundidad de no más de 2-3 cm, luego cubra con una película o tela impermeable (se debe crear un microclima estrictamente definido). Esta opción es adecuada para cultivar bígaro solo en casa (hasta 22-23 grados Celsius). Asegúrate de regar la planta de vez en cuando y ventilar los primeros brotes para mantenerlos viables.

Después de que germinen las primeras plántulas, retire la película y exponga la maceta al sol.

Se debe realizar una recolección solo después de que los brotes tengan 4 hojas completas, mientras que la altura de la planta debe ser de al menos 8 centímetros.

¿Cómo cuidar?

Para cualquier propietario, el bígaro no causará grandes dificultades en el cuidado, porque es una de las plantas perennes con menos pretensiones. Todo lo que se indicará a continuación son solo recomendaciones con las que puede cultivar flores hermosas y, lo más importante, saludables.

  • Localización. El bígaro no es malo para la luz solar abierta y puede sentirse muy bien en una sombra fresca, pero se arraiga mejor en un lugar semi oscuro y frío. Trate de encontrar un lugar donde la planta esté completamente iluminada por la mañana o por la noche. La mejor opción sería plantar una planta perenne debajo de árboles jóvenes; de esta manera, recibirán la protección necesaria de los brillantes rayos del sol y siempre tendrán humedad cerca, en las capas superiores del suelo.
  • La tierra. Casi cualquier suelo es adecuado para el bígaro, pero se sentirá mejor en margas moderadamente húmedas con cierto contenido de humus. Para facilitar la germinación inicial de la planta en un lugar nuevo (al plantar brotes), es mejor comprar una mezcla especial de tierra suelta.
  • Regando... No debe exagerar con la humedad incluso en las etapas iniciales después del desembarco. La planta debe regarse aproximadamente 2-3 veces por semana hasta que esté completamente enraizada, luego reduzca el riego a 1 vez por semana. Solo se puede hacer una excepción en caso de sequía prolongada o marchitez de varias hojas o flores.
  • La alimentación de una flor no debe realizarse más de una vez al mes. (para una planta joven), con el tiempo se puede aumentar el intervalo; con la aparición de un sistema de raíces fuerte, la flor aprenderá a sobrevivir por sí sola incluso en suelos poco adecuados. Puede preparar usted mismo el fertilizante (infusión de humus) o comprar un producto orgánico o mineral especialmente preparado para cultivos hortícolas.
  • Si decide trasplantar césped a un nuevo lugar, debe llevarse a cabo en la primavera. Entonces, el suelo está lo suficientemente húmedo y cálido para el pleno desarrollo del sistema de raíces. Si va a plantarlo ya en verano, elija un día no seco y preferiblemente nublado.
  • El bígaro puede hacerlo sin irse, pero si desea que sus flores se vean bien arregladas y hermosas, debe controlar su estado. Inspeccione la planta en busca de ramas muertas cada primavera y otoño. La poda también debe realizarse en primavera, lo que hace que la base de la planta sea más voluminosa y fresca.

Además, si las condiciones para el bígaro resultan ser muy favorables, puede causar muchos inconvenientes: esta planta crece muy rápido y puede llenar todas las camas en solo un mes. Por lo tanto, no descuide el adelgazamiento raro. No tenga miedo de que sin el cuidado adecuado de los cogollos, el bígaro se volverá menos hermoso o salvaje; tal vez esto incluso le dé un encanto original.

En cuanto a la invernada, el bígaro grande debe cubrirse con ramas de abeto (especialmente si el invierno es frío, pero sin nieve), si hablamos del bígaro pequeño, tolera perfectamente cualquier invierno sin ningún equipo de protección.

Enfermedades y plagas

    El bígaro prácticamente no está sujeto a la influencia negativa del entorno externo, es una de las plantas más resistentes a la adversidad, que no teme a las nieblas, la hipotermia o la pudrición del sistema radicular y puede crecer tanto en el sur como en el Urales. El único enemigo del jardinero en el camino hacia el cultivo de hermosas flores de vincapervinca pueden ser las plagas de insectos como pulgón o insecto de escamas.
    Para deshacerse de las plagas, es suficiente tratar los arbustos de la planta con agua jabonosa. Para hacer esto, mezcle 1 cucharada de bicarbonato de sodio con ¼ de una pastilla de jabón común, vierta un litro de agua caliente y revuelva bien hasta que estén completamente disueltos. Después de que la composición se haya enfriado a temperatura ambiente, simplemente rocíe las hojas de la planta con ella.

    A pesar de la sencillez del bígaro para el entorno externo, Trate de evitar el anegamiento del suelo. - incluso con hojas tan jugosas y flores siempre frescas y brillantes, no necesita mucha humedad.

    Cómo cuidar una flor, ver más abajo.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles