Bígaro pequeño: descripción y cultivo en campo abierto.

Contenido
  1. Información general
  2. Variedades
  3. Cría
  4. Cuidado
  5. Enfermedades y plagas

El bígaro cubre el suelo con una hermosa alfombra gruesa, deleitando los alrededores con vegetación fresca desde principios de primavera hasta finales de otoño, se puede encontrar incluso bajo la nieve. Hermosas y delicadas flores azules, esparcidas entre las expresivas hojas, se convierten en la decoración de esta cubierta verde. La planta se cultiva como planta ornamental para áreas que no son adecuadas para las flores del jardín mimado. También se utiliza en farmacología y medicina tradicional.

Información general

El bígaro menor es una planta perenne (semi-arbusto) de la familia kutrovy. Tiene un rizoma largo horizontal, tallos erectos de 15 a 20 centímetros con flores azules (2-3 cm). El bígaro, que se cultiva como planta ornamental, tiene tallos florales que varían en tamaño de 40 a 60 centímetros. Pero "captura" el territorio con la ayuda de tallos estériles, que se extienden hasta un metro y medio. Son ellos los que permiten que la planta echar raíces vegetativamente.

El bígaro florece de abril a septiembre, pero la floración de primavera es la más activa, durante este período se ve especialmente atractiva.

La gente llama al bígaro un cementerio. A menudo se planta en tumbas, que la planta cubre densamente con una alfombra de hoja perenne. No permite que crezcan las malas hierbas, mientras que él mismo se ve fresco y atractivo.

El lugar de nacimiento del bígaro es Europa y Asia Menor, pero hoy se puede encontrar en casi todos los continentes. Crece en barrancos y barrancos esteparios, en bordes de bosques, en matorrales y debajo de vallas.

Variedades

En la naturaleza, hay 12 variedades de esta planta. Pero es la especie decorativa la que agrada con la variedad de colores: azul, azul, rosa, violeta, lavanda, blanco. Considere las descripciones de las variedades de vincapervinca más populares que los cultivadores de flores plantan en sus parcelas.

  • Bígaro pequeña atropurpurea (Atropurpurea). La altura de los tallos de flores rectilíneos del bígaro menor varía de 10 a 30 centímetros, el ancho de la planta crece dentro de un metro. La variedad tiene hojas elípticas alargadas, cuyo tamaño máximo no supera los cuatro centímetros. Las flores son de color púrpura violeta, de 2-3 centímetros de diámetro. Florece activamente durante el mes de mayo a junio, la segunda floración de agosto a septiembre.

Es posible que una planta joven no tolere heladas severas; es mejor cubrirla durante el invierno. Un bígaro adulto no necesita refugio. A la planta le encanta la sombra y la sombra parcial, si la planta al sol, tendrá que regarla con frecuencia.

Se ve bien en composiciones de paisajes, en céspedes, se puede plantar en contenedores colgantes.

  • Bígaro menor alba. De hoja perenne rastrera con tallos de hasta 60 centímetros de largo. Las flores blancas miden 2,5 centímetros de diámetro, las hojas crecen hasta cinco centímetros. La planta florece profusamente de mayo a junio, en el resto del período la presencia de inflorescencias es insignificante. Prefiere lugares bien sombreados, pero también puede tolerar el sol brillante. Plantada en jardines y parques como planta ornamental de cobertura del suelo.

El bígaro alba va bien con la piedra, puede colgarse de macetas como cultivo ampeloso.

  • Aureovariedad de bígaro menor. Preciosa y hermosa variedad decorativa con tallos rastreros (60 cm) y pedúnculos (20 cm). Tiene, a diferencia de otras variedades de hojas duras, hojas de color amarillo verdoso suave y flores de color azul púrpura brillante de 2,5 cm de diámetro. La planta tolera bien el invierno, pero en caso de heladas sin nieve, es mejor cubrirla para preservar el follaje verde.

La cubierta decorativa de aureovariygata destaca favorablemente entre otros tipos de plantas de jardín. Puede crecer incluso en las zonas más difíciles, se siente bien tanto a la sombra como al sol.

  • Iluminación. Arbusto de cobertura de suelo decorativo. Es el representante más colorido de las variedades abigarradas doradas. Tiene hojas muy hermosas de color amarillo brillante con un borde verde. La planta forma una alfombra decorativa de flores densas debajo de árboles, cercas y en áreas soleadas. Su cubierta evita que crezcan las malas hierbas y la erosión del suelo. La longitud de los tallos rastreros alcanza los 17 centímetros, el diámetro de las flores es de 2-2,5 cm. Florece de mayo a junio.

La planta es muy modesta, a diferencia de otras variedades, tolera no solo una sombra espesa, sino también una sombra árida, que extrae la humedad de cualquier suelo con raíces cortas.

Para acelerar el crecimiento de los brotes, puede pellizcar los extremos. El bígaro en contenedores decora lugares bien sombreados y difíciles de alcanzar, combina bien con la vegetación de coníferas enanas.

  • "Cautiverio". Una hermosa variedad decorativa de bígaro con flores dobles de 2-3 cm de diámetro, azul con un tinte púrpura y tallos ramificados de hasta 50 cm de largo. La floración activa dura un mes de abril a mayo, pasiva, hasta septiembre. Prefiere crecer a pleno sol o sombra parcial. Resiste heladas de 30 grados.
  • Gertrude Jekyll. Los tallos ramificados alcanzan los 60 centímetros, las hojas - 3-5 cm. Flores blancas individuales en forma de embudo - 2,5 cm. Prefiere lugares sombreados o semi-sombreados, pero puede crecer bajo el sol brillante. Decora parques y plazas como planta de cobertura del suelo.

Cría

Antes de plantar bígaro, debe elegir un lugar para ello. Es mejor si hay árboles de jardín alrededor, crearán la sombra necesaria. El bígaro no tiene pretensiones, pero también tiene sus propias preferencias, crece bien en suelos sueltos, fértiles, no demasiado ácido-alcalinos. La planta se puede propagar por semillas, esquejes o dividiendo los arbustos.

Semillas

Las semillas deben plantarse a principios de primavera o finales de otoño. Algunos cultivadores plantan en verano, eligiendo un día nublado y lluvioso para esto. Antes de plantar, una parcela de tierra se alimenta con abono, desenterrándolo junto con el suelo. Las ranuras se hacen en el suelo preparado, la distancia entre las filas debe ser de unos 10 centímetros. Las semillas se siembran en los surcos. Al final del trabajo, las plántulas deben regarse.

A veces, las semillas se germinan en un invernadero y luego las plántulas se plantan en campo abierto. Si se planta demasiado pronto, las heladas pueden dañar los brotes.

Esquejes

Es más seguro aterrizar al final del verano. Entonces, la planta joven tendrá tiempo de fortalecerse y crecer antes del comienzo del invierno. En tales casos, la propagación se realiza mediante esquejes.

En la primavera, también se plantan esquejes, la distancia entre ellos debe ser de 30 a 50 centímetros.

Dispara

Para la reproducción del bígaro por brotes, se eligen los más desarrollados y se rocían con una pequeña capa de tierra. Las ponedoras deben regarse periódicamente hasta que germinen. Luego puede desprenderlos, desenterrar un brote joven con raíces y trasplantarlo a otro lugar.

Dividiendo el arbusto

Este método se utiliza a principios de la primavera hasta la temporada de crecimiento, hasta que aparecen los brotes jóvenes. Parte del arbusto se aísla y se trasplanta a un suelo previamente preparado. Para el invierno, es mejor cubrir las plantas jóvenes con ramas de abeto o paja.

Cuidado

El bígaro pequeño es una planta sin pretensiones, no le teme a la sombra y "eliminará" las malas hierbas. No es necesario que lo cuides, pero si lo haces, la densa vegetación decorará cualquier lugar problemático en el jardín. El cuidado es sencillo, es el siguiente:

  • la planta debe regarse solo durante los períodos secos;
  • para que el arbusto crezca más activamente, se pueden pellizcar los brotes viejos y jóvenes;
  • se utilizan abonos, humus o fertilizantes minerales para la alimentación;
  • en el verano después de la floración, los bígaros se forman mediante la poda y los tallos cortados se utilizan como esquejes para plantar;
  • no tiene sentido romper y desyerbar la planta, no permite que crezcan las malas hierbas.

Enfermedades y plagas

La pequeña vincapervinca puede sufrir enfermedades fúngicas, mildiú polvoriento o sufrir una invasión de pulgones. Para cada uno de estos problemas hay medicamentos, solo necesita usarlos a tiempo.

  • Una enfermedad fúngica como oxido, miedo a la mezcla de Burdeos, que debe rociarse sobre la planta. También puede usar medicamentos "Cuproxat" o "Topaz".
  • Con mildiú polvoriento use "Topsin", "Quadris" o tratado con preparaciones fungicidas.
  • Con predominio de pulgones están luchando con la ayuda de "Karbofos" y "Fufanon".

Se puede usar cualquier variedad de bígaro pequeño para decorar una parcela de jardín, y el territorio solo se beneficiará de esto.

Para conocer las complejidades de cultivar una flor, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles