Limpieza de piscinas: equipos, herramientas y métodos

Contenido
  1. ¿Qué equipo se requiere?
  2. ¿Cómo elegir un químico?
  3. Métodos de purificación de agua.
  4. Limpieza de la taza de la piscina

La piscina es uno de los mejores inventos humanos. Tanto a los adultos como a los niños pequeños les encanta chapotear en un estanque de este tipo con el mismo entusiasmo. Las primeras menciones a las piscinas nos han llegado desde los tiempos de la Antigua Roma, donde solo las personas muy adineradas podían permitirse disfrutar de este invento. Hoy en día, puede realizar procedimientos de agua en un depósito creado artificialmente en cualquier época del año sin restricciones, si la estructura está instalada dentro del edificio y si su piscina está ubicada al aire libre, entonces toda la temporada de verano puede organizar un pasatiempo agradable para usted, su familia y amigos.

Sin embargo, para que el agua de este depósito artificial permanezca siempre limpia y fresca, y lo más importante, segura para la salud, cualquier piscina necesita una limpieza regular... Hay muchas formas y medios para resolver este problema, les contaremos.

¿Qué equipo se requiere?

El trabajo realizado para limpiar la taza de la piscina y desinfectar el agua es un complejo de manipulaciones realizadas en una secuencia estrictamente definida. En este caso, la complejidad del proceso depende directamente del área de la piscina. Se limpia con un pequeño juego de herramientas.

  • Cazamariposas - es necesario para sacar basura de la superficie del agua, si no se planea drenar el agua durante algún tiempo, o inmediatamente al comienzo de la limpieza.
  • Cepillar - puede ser inferior (para limpiar el fondo) o lateral (para limpiar las paredes laterales del recipiente). Como regla general, los cepillos se montan en varillas telescópicas especiales, que permiten ajustar la longitud deseada, lo que le permite llegar a cualquier rincón de la piscina.
  • aspiradora - Con este dispositivo, puede limpiar la piscina sin drenar el agua, manteniéndola regularmente en orden. La aspiradora elimina perfectamente arena, sedimentos y pequeños objetos. El robot aspirador, que limpia de forma independiente la taza de una piscina de hormigón o revestido con baldosas de cerámica, ha demostrado ser especialmente bueno.
  • Filtrar - este dispositivo es necesario para todas las piscinas, está diseñado para realizar la mejor purificación de agua. Además del filtro, el agua de la piscina también se puede purificar mediante un dispositivo adicional llamado skimmer, que recoge los desechos que se acumulan en la capa superior de agua.
  • Manguera - será necesario para la preparación de soluciones de trabajo utilizando reactivos químicos.
  • Maquina rotativa - este dispositivo es necesario para la limpieza de alta calidad del fondo de una piscina de gran superficie, se utiliza junto con detergentes químicos.
  • Chupa agua - este dispositivo está diseñado para eliminar el agua sucia con soluciones de trabajo que quedan después del trabajo de limpieza dentro de la taza de la piscina.

Además del equipo para limpiar la piscina, no puede prescindir del uso de productos químicos especiales. Es importante no solo eliminar mecánicamente todos los contaminantes visibles, sino también desactivar la microflora bacteriana, que inevitablemente se forma en cualquier cuerpo de agua donde no hay flujo de agua.

Dichos fondos, además de realizar funciones sanitarias, eliminan los depósitos de cal, inhiben el crecimiento de algas y normalizan el grado de transparencia del agua.

¿Cómo elegir un producto químico?

Se elige un limpiador químico en función del problema que tenga que solucionar durante la limpieza de la piscina.Por ejemplo, la desinfección bacteriana proporcionará una solución concentrada de peróxido de hidrógeno llamada perhidrol, que se conoce como un coagulante bastante poderoso. No menos efectivo en esta dirección es un producto con un contenido de cloro activo, llamado "Blancura", o pueden ser preparaciones sin cloro, pero que contienen bromo en su composición.

Echemos un vistazo más de cerca a cada herramienta, porque tienen ventajas y desventajas.

  • Preparaciones de cloro - los más comunes y efectivos, se utilizan para la desinfección bacteriana. Los productos de cloro tienen un bajo costo, se pueden usar tanto en piscinas públicas como para opciones de hogar. Las preparaciones de cloro se pueden usar para tratar la taza de la piscina o clorar el agua que contiene.

Una desventaja desagradable del cloro es que provoca reacciones alérgicas, tiene un olor acre específico y, en altas concentraciones, puede causar quemaduras en la piel y el tracto respiratorio.

  • Preparaciones de bromo - en términos de eficiencia de desinfección, son inferiores al cloro, pero al mismo tiempo son un orden de magnitud más caras. Dichos productos químicos no tienen un olor desagradable, pero es imposible lograr el exterminio completo de los microorganismos patógenos con su ayuda.
  • Componentes de oxígeno activo - una de las opciones más eficaces utilizadas en la desinfección, pero también la más cara. Los sinónimos son carbonato de sodio peroxihidrato, también es peroxisolvato, peroxicarbonato de disodio, etc. Los productos con oxígeno activo no tienen olores desagradables, no empeoran el estado de la piel y el cabello, no irritan la membrana mucosa de los ojos y el tracto respiratorio. Pero si excede la dosis recomendada, el agente puede causar quemaduras en la piel y las membranas mucosas.
  • Peróxido de hidrógeno - utilizado para desinfectar el agua, es tan seguro que incluso se utiliza en acuarios. Al agregar peróxido de hidrógeno al agua, verá que ha adquirido un tinte azulado. En el agua, el peróxido se descompone, pero al mismo tiempo, se elimina el olor desagradable y se destruyen las bacterias. Después de usar este agente, no se recomienda usar agua durante 1 día, pero luego no tiene que preocuparse por la desinfección durante al menos 7-8 semanas. Este producto se utiliza a menudo para la limpieza de piscinas, ya que es eficaz y económico.
  • Sulfato de cobre - también se le llama sulfato de cobre. Esta solución económica es una de las más efectivas para el control de algas y sedimentos. Después de usar sulfato de cobre, se elimina un olor desagradable y se produce un ligero efecto desinfectante en la piscina, pero su duración es corta. Gracias al sulfato de cobre, el agua no se vuelve turbia durante mucho tiempo, pero en caso de sobredosis o ingreso de esta sustancia en el cuerpo humano, se puede causar una intoxicación severa, que a menudo conduce a la muerte.
  • Agentes algicidas - También están destinados a combatir el limo y las algas, pero no incluyen cobre, aunque son bastante efectivos en su acción. El único inconveniente de estos medicamentos es su alto costo. Dichos productos son indispensables no solo para limpiar la piscina, sino también para el cuidado del agua, lo que le permite hacer frente a un problema como su floración. Los medicamentos son costosos, pero son hipoalergénicos y tienen una acción prolongada.
  • Floculantes - un grupo de medicamentos creados a base de componentes naturales o químicos. Estos fondos se utilizan para purificar el agua de las impurezas que contiene, que no pueden ser capturadas por ningún filtro. A menudo están disponibles en forma de gránulos, líquidos o tabletas 5 en 1; recibieron este nombre debido a su amplia gama de aplicaciones: normalizar el equilibrio del pH del agua, desinfectarla, aumentar la transparencia, eliminar olores desagradables y total seguridad. para la salud humana.Con la ayuda de floculantes, se produce una reacción química en el agua, y las sustancias no deseadas que contiene caen en forma de escamas como sedimento, que se pueden recoger fácilmente con filtros o una aspiradora.
  • Solución verde brillante - verde brillante conocido por todos desde la infancia. Esta herramienta barata y asequible es utilizada por los propietarios de minipiscinas ubicadas en el país, que no están dispuestos a gastar grandes sumas para mantener la pureza del agua. Zelenka, de hecho, es un agente eficaz que desinfecta el agua y la tiñe de un agradable color verde azulado. Además, la preparación es segura para la piel y el cabello y no provoca reacciones alérgicas.

La industria química moderna desarrolla y produce muchos productos efectivos en varios rangos de precios, pero no importa lo buenos que sean, el mantenimiento de la piscina en la forma adecuada no está completo sin una limpieza mecánica.

Métodos de purificación de agua.

Para mantener el agua de su piscina limpia y clara, deberá limpiarla con regularidad. Y esto no debe hacerse porque el líquido turbio tenga un olor desagradable y no parezca estético. El problema es que dicha agua contiene una gran cantidad de microorganismos patógenos que representan un peligro para la salud humana.

Cualquier esquema de purificación de agua implica el uso de uno de tres métodos, y solo tiene que elegir cuál de ellos usar.

Mecánico

Este tipo de limpieza se realiza con herramientas manuales o eléctricas. Su uso le permite eliminar grandes escombros, arena, suciedad del fondo y las paredes del recipiente. Todas las partículas más pequeñas que hay en el agua y el tanque de la piscina hacen que el agua se enturbie, además, los desechos orgánicos son un caldo de cultivo para las bacterias. Sin embargo, la limpieza mecánica, por muy cuidadosamente que se lleve a cabo, no permite eliminar la contaminación bacteriana.

Químico

El método más eficaz para combatir las bacterias y las algas se basa en el uso de productos químicos de diversos rangos de acción. Con su ayuda, es posible eliminar cualquier microflora bacteriana que se multiplique rápidamente bajo la influencia del calor, la luz solar y la contaminación orgánica del agua. Dicha agua tiene un color verdoso y un olor a humedad desagradable. Además, para purificar el agua de los sedimentos minerales, se utilizan preparaciones de diversas composiciones, que ayudan a combatir la turbidez asociada precisamente con la presencia de diversas impurezas en ella.

La instrucción de la droga determina su dosis y duración de acción.

Electrofísico

Los métodos electrofísicos son una alternativa al uso de productos químicos para la limpieza de la piscina. Para hacer esto, debe tener un equipo especial, por lo que este método se usa para piscinas estacionarias y no para cabañas de verano.

  • Ozonización - Se libera ozono de alta concentración en el agua utilizando el aparato, que es mucho más activo en sus propiedades desinfectantes que el oxígeno. El ozono inhibe el crecimiento de bacterias y es inofensivo para la salud humana.
  • Ionización - Los iones de plata o cobre se dirigen al agua, lo que bloquea el crecimiento de la microflora y las algas. Dicho equipo permite no utilizar productos químicos para el tratamiento del agua en absoluto.
  • Ultrasonido - una instalación de hardware especial que crea ondas sonoras de alta frecuencia que pueden destruir las capas externas de bacterias de cualquier tipo, evitando que se reproduzcan y existan.
  • Ultravioleta - este dispositivo crea un haz de luz de cierto espectro, cuya radiación tiene un efecto perjudicial sobre los microorganismos, suprimiendo su crecimiento y vitalidad.
  • Electrólisis salina - la acción de este fármaco se basa en su capacidad para convertir los iones de sal de mesa en un reactivo que contiene cloro.Además, los componentes del cloro entran en el trabajo de desinfección, que destruyen los microorganismos patógenos y desinfectan el agua.

Además de estar completamente desinfectado, el agua debe revisarse para ver si tiene acidez. Para agua de piscina normal y limpia, el nivel de pH del agua debe ser neutro. Estas medidas deben tomarse con regularidad, y un cambio en el equilibrio ácido-base en una dirección u otra indicará que la piscina está sucia y necesita una limpieza urgente.

Limpieza del tazón de la piscina

La limpieza de la piscina se realiza en una secuencia específica.

  1. Los desechos grandes se eliminan de la superficie del agua. - para hacer esto, necesita usar una red con un mango largo.
  2. Se drena el agua de la piscina, se apaga el sistema de filtración... No es necesario secar el fondo y las paredes; es mucho más fácil lavarlos después de drenar el agua cuando aún están húmedos.
  3. Los filtros deben inspeccionarse, limpiarse y asegurarse de que funcionan correctamente. Si es necesario, el dispositivo se revisa o repara.
  4. Diagnóstico del estado de la piscina. - determinar el grado de su contaminación, la necesidad de limpieza de la cal. Este examen preliminar le permite seleccionar los productos químicos necesarios para el trabajo.
  5. A continuación, la taza de la piscina se limpia de suciedad y depósitos minerales con productos que contienen ácido. El trabajo se realiza manualmente con cepillos o utilizando electrodomésticos. El fondo se limpia con una máquina rotativa especial que utiliza productos químicos.
  6. Los restos de agua sucia se eliminan con una bomba de agua, y luego enjuague el tanque de la piscina con una solución neutralizante.
  7. El siguiente paso es realizar tratamiento de las paredes y fondo con agentes que previenen el crecimiento de algas y la deposición de incrustaciones.
  8. Luego limpian y pulen los productos hechos de acero inoxidable: estas son escaleras, barandas. Estos objetos se tratan con compuestos ligeramente ácidos y luego se pulen.

Estos procedimientos son obligatorios para limpiar todas las piscinas estacionarias. Dependiendo de su tamaño, el trabajo puede llevar varias horas y, a veces, incluso días. Es un poco más fácil limpiar una piscina usada en casa, aunque este proceso te llevará varias horas. Al drenar el agua del recipiente, es importante prestar atención al sistema de filtrado; también debe limpiarse y enjuagarse.

De lo contrario, la secuencia de las etapas de trabajo es la misma que para la limpieza de una piscina grande.

A continuación, mire el video de cómo limpiar la piscina con peróxido de hidrógeno.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles