Filtros de piscina: tipos, consejos para elegir y usar
Para que el agua de la piscina esté limpia y fresca, dando placer a los bañistas, es necesario un sistema de filtración. En ausencia de filtros en un depósito artificial, el agua estará turbia, a veces verde o con una flor blanca. Por esta razón, todo propietario de piscina debe seleccionar e instalar un buen sistema de filtración, ya que esto, a su vez, prolongará la vida útil del depósito, además de ahorrar dinero para la desinfección.
Métodos de filtración de agua de piscina
La circulación constante del agua y el uso de instalaciones de filtrado son la clave para el funcionamiento de alta calidad de un depósito artificial. Las unidades de filtración con bombas pueden funcionar según dos principios: filtración y regeneración. La calidad de la purificación está influenciada no solo por el tipo de instalación, sino también por la velocidad del proceso de filtración. Se garantiza un tratamiento de agua de alta calidad con una tasa de purificación baja.
En el recipiente de desbordamiento, el agua que se ha vertido en un drenaje especial se envía al tanque. Y ya de este último pasa a los filtros. Después de la limpieza, el agua ingresa al recipiente a través del orificio en la parte inferior.
En la piscina del skimmer, la bomba succiona agua a través de una abertura especial ubicada debajo del nivel del agua. El procedimiento de filtrado también tiene lugar allí.
La suciedad gruesa se deposita en los filtros y se elimina con el agua, que es suministrada por el orificio de entrada de la piscina. El retorno del agua limpia se produce a través de los orificios que se encuentran en la pared opuesta a los skimmers.
Tipos de filtros
Los filtros son sistemas especiales que purifican y desinfectan el agua de la piscina. El uso de estos dispositivos ayuda a proteger a los bañistas de diversas infecciones. La calidad de la limpieza está influenciada por el sistema que se utiliza para ello, por lo que la elección del equipo de filtrado debe hacerse de forma deliberada.
Mecánico
Los filtros más populares son los mecánicos. Al usarlos, el proceso de purificación del agua es bastante simple. Una vez en el filtro, el líquido pasa a través de la capa de arena, carbón, membranas, y luego de limpiarlo de impurezas, se envía de regreso a la alberca. La sedimentación de basura fina, bacterias y organismos microscópicos que contribuyen a la floración se produce en la mitad inferior del filtro.
Los filtros mecánicos pueden ser de diferentes tipos.
- Arena. Este tipo de filtro tiene una estructura granular, contiene cuarzo, grava fina. El dispositivo de arena requiere un lavado regular.
- El cartucho está diseñado como un sistema de deflectores. En este caso, el elemento filtrante está representado por polipropileno poroso, que necesita un lavado constante. El filtro de cartucho se caracteriza por un alto rendimiento.
- Diatomeas. Este tipo de filtro se llena con una fracción triturada de conchas marinas. Este dispositivo se caracteriza por una buena calidad de purificación del agua, ya que retiene las partículas más pequeñas de escombros.
La limpieza de los fluidos de la piscina mediante filtros mecánicos se puede realizar sin productos químicos. Estos dispositivos se consideran la mejor opción para cuencos de dimensiones medias.
Químico
La filtración química significa purificar el agua de la piscina utilizando reactivos. Para que el procedimiento sea de alta calidad, será necesario realizar una serie de actividades.
- Use medicamentos que realicen una limpieza bacteriana. Estos incluyen cloro, bromo, oxígeno en la fase activa. El cloro es un excelente desinfectante, pero lamentablemente puede provocar reacciones alérgicas. Esta droga eficaz tiene un olor bastante persistente y no muy agradable. A su vez, el bromo tiene los mismos indicadores de la efectividad de la purificación del agua en un depósito artificial, pero al mismo tiempo es inodoro. La sustancia óptima pero cara es el oxígeno activo, siempre que el procedimiento de desinfección y la dosificación se realicen correctamente, este reactivo es el más seguro y eficaz.
- Utilice floculantes con cierta frecuencia. Estos medicamentos son capaces de eliminar partículas de grasa y contaminantes finos. Deben usarse incluso cuando el agua purificada permanece ligeramente turbia.
- Utilice productos que destruyan las algas microscópicas.
- Mantenga un pH neutro. Antes de añadir cualquier producto al agua de la piscina, conviene determinar su nivel de pH. Si es necesario, debe corregirse.
Para la purificación primaria de agua en un depósito artificial, vale la pena usar una red, una red o una aspiradora. Los desechos grandes se pueden eliminar con estos dispositivos. Después de estos procedimientos, puede comenzar a usar los reactivos.
Electrofísico
Recientemente se ha comenzado a practicar el uso de filtros electrofísicos. Métodos básicos:
- ozonización;
- ultravioleta;
- ionización con plata;
- ionización con cuprum.
La ozonización destruye eficazmente los microorganismos, elimina los olores desagradables y también satura el agua con oxígeno.
La radiación ultravioleta es una opción efectiva para limpiar líquidos en un depósito artificial, con el cual puede abandonar el uso de productos químicos. Habiendo instalado un filtro ultravioleta, vale la pena recordar que funciona exclusivamente en agua limpia.
Conjunto
Los sistemas combinados de purificación de agua de la piscina tienen filtros mecánicos y químicos. Debido al alto costo de estas estructuras, la mayoría de las veces se instalan en lugares públicos. Un ejemplo de tal diseño es un filtro de arena y una unidad UV ubicada en él. Puede haber muchas combinaciones de estos dispositivos. Los procedimientos de limpieza de varios componentes garantizan la seguridad del agua de la piscina.
¿Como escoger?
A la hora de elegir un sistema de filtración para su propia piscina, debe tener en cuenta su capacidad. Este indicador se mide en litros om3 de líquido, que puede limpiar en 60 minutos de funcionamiento. Usando filtros modernos, es posible filtrar no solo contaminantes grandes, sino también aquellos que son de tamaño microscópico.
No pase por alto el grado de limpieza del dispositivo, que puede determinarse por la velocidad de filtración, así como por el tipo de filtro utilizado. Cuanto menor sea la velocidad de limpieza, mejor será el resultado del procedimiento.
El sistema debe pasar toda el agua de un reservorio artificial a través de sí mismo tres veces al día.
Al elegir una bomba, vale la pena tener en cuenta las dimensiones de la piscina, así como el grosor de sus paredes. Al mismo tiempo, vale la pena recordar que debido a un aumento en la velocidad de la unidad, la calidad de la purificación del agua puede disminuir. Actualmente, el propietario de un embalse artificial puede adquirir un juego de filtros y una planta depuradora. Por esta razón, el consumidor no tiene que seleccionar el contenedor del filtro por separado.
Para determinar el rendimiento del filtro, el volumen de líquido en la piscina debe multiplicarse por 2,5 y dividirse por 10. Vale la pena elegir una unidad de filtración para una piscina en su territorio, teniendo en cuenta la potencia calculada.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
No es difícil hacer un filtro de arena para filtrar agua en un depósito artificial con sus propias manos. En este caso, vale la pena seguir un esquema paso a paso. Es mejor comprar un relleno en forma de arena en una tienda especializada: parece gránulos tamizados con un tamaño de 0,4-0,8 mm. También puede detener su elección en cuarzo, vidrio, relleno combinado, su funcionalidad prácticamente no difiere, la diferencia está solo en el período de uso.
La cantidad de terraplén de arena se ve afectada por la capacidad del tanque. No vale la pena llenar el recipiente hasta arriba, es necesario dejar un poco de espacio en la parte superior. La arena debe verterse en el tanque y humedecerse con agua para compactarla.
Para ensamblar un filtro de arena con sus propias manos, deberá tener un barril de plástico roscado y una tapa. El tamaño del tanque debe seleccionarse de acuerdo con las dimensiones de la piscina.
Los tubos están hechos de tubos de plástico y la cámara de drenaje está hecha de un cuenco y medias de nailon. El montaje de la estructura consta de varias etapas.
- Perforación de agujeros debajo de la entrada y salida. Vale la pena cortar 2 piezas de la longitud requerida del tubo de plástico. Las boquillas deben soldarse con un soldador y las juntas deben tratarse con un sellador.
- Hacer una cámara de drenaje con un recipiente de plástico. El fondo y los lados deben perforarse con un taladro. Cubra el recipiente con medias de nailon en 2-3 capas. El resultado debe ser una malla fina que no deje pasar la arena.
- Al final del tubo de entrada en el interior del barril, vale la pena colocar una rejilla. Es necesario dividir un potente flujo de agua en finos chorros que caerán sobre el relleno de arena.
- Es necesario verter la arena previamente preparada en el tanque y colocar las mangueras en la tubería de derivación con pegamento termofusible. El sistema resultante debe estar conectado a una bomba.
- El barril se llena de agua para encoger la arena. Los lodos del fondo deben eliminarse ya que pueden obstruir el filtro.
- Vale la pena montar una tapa con un manómetro en el cañón. Después de arrancar el motor, debe seguir las lecturas de presión. En caso de su crecimiento constante, será necesario enjuagar el relleno de arena.
- La bomba debe detenerse y las mangueras deben cambiarse con sus propias manos. Después de eso, la bomba debe encenderse nuevamente y el líquido sucio debe descargarse en la alcantarilla. Cuando se completa el lavado, las mangueras pueden volver a sus posiciones originales y el sistema de filtración puede iniciarse en modo estándar.
El equipo se conecta mediante mangueras flexibles. El filtro debe instalarse cerca de la bomba detrás de la pared de la piscina. Como se mencionó anteriormente, existen varios esquemas de conexión:
- frente a la bomba;
- despues de el.
En caso de autoensamblaje, puede decidir individualmente dónde instalar el filtro de arena.
En el caso de la instalación de la estructura posterior al tanque, el sistema debe configurarse de tal manera que el líquido de la taza se extraiga mediante vacío o fluya por gravedad.
Mantenimiento y reparación
Cada propietario de una piscina debe saber cómo funciona el sistema de filtrado en ella, cómo se lleva a cabo el modo de purificación de agua, así como cómo conectar, conservar y almacenar los filtros de agua en invierno. Toda esta información se describe en las instrucciones, también contiene las designaciones con las que el usuario puede comprender el funcionamiento del dispositivo.
Como es sabido, durante el funcionamiento, los filtros se obstruyen, por lo tanto, para eliminar la suciedad de ellos, vale la pena lavarlos a contracorriente cada 10 días... Otro problema con los filtros mecánicos es la acumulación de cal en ellos, por lo que deben limpiarse de dichos depósitos con la ayuda de productos especialmente diseñados. Para ello, se añaden sustancias especiales al skimmer antes del retrolavado. El reemplazo del filtro de arena y cuarzo debe realizarse cada pocos años.
Los filtros de diatomeas usan mucho líquido y no lavan la mezcla de tierra, por lo que el cartucho debe ser reemplazado regularmente por un especialista.Las instalaciones ultravioleta se consideran las más fáciles de mantener: sus lámparas deben reemplazarse después de su fecha de vencimiento. Es mejor confiar el mantenimiento y reparación de los sistemas de filtrado de piscinas, por ejemplo, cuando necesite pegar el cuerpo, a profesionales, ya que la falta de experiencia puede agravar el problema.
Para reemplazar el filtro usted mismo, realice las siguientes acciones:
- apague la bomba;
- desenrosque las válvulas, libere la piscina del agua;
- levante la tapa del tanque, retire la arena;
- limpiar las boquillas con agua;
- llene el tanque con arena nueva.
Para el mantenimiento del filtro de la piscina, vea el video.
Merece la pena elegir el tipo de sistema de filtración para la piscina con especial atención y rigor, ya que de ello depende la calidad del agua y, en consecuencia, la salud de los bañistas. Si el depósito es pequeño, un filtro de bomba mecánica será la mejor opción en este caso. Para cuerpos de agua más grandes, se requerirá un sistema de filtrado con dispositivos especiales. En cualquier caso, después de instalar el filtro, vale la pena usarlo de acuerdo con las instrucciones, así como realizar el mantenimiento y las reparaciones regulares según sea necesario.
El comentario se envió con éxito.