Impermeabilización de piscinas: características y tipos.
Un gran número de personas que viven en sus propias casas o cabañas sueñan con tener su propio estanque. La creación de una piscina es un negocio bastante costoso desde el punto de vista financiero, por lo que no todo el mundo puede permitirse cumplir su deseo. Pero puede hacerlo usted mismo en su sitio. Es cierto que la confiabilidad de dicho diseño dependerá de una serie de factores y características. Uno de ellos a los que definitivamente debes prestar atención es la impermeabilización de la piscina. El aislamiento de agua del cuenco de la piscina realizado correctamente permitirá hacer que dicha estructura sea confiable y aumentar su durabilidad.
Peculiaridades
Cabe decir que ninguna piscina puede prescindir de algo como la impermeabilización. Sin él, será solo un agujero de concreto en el suelo. La presencia de revestimientos que protegen las paredes de la humedad permite lograr ciertos objetivos.
- Retenga agua dentro del tanque. La piscina es un recipiente con una gran cantidad de agua, lo que ejerce una presión bastante fuerte sobre las paredes de esta estructura. Naturalmente, el agua a presión buscará cualquier salida. Incluso cuando se trata de una pequeña brecha. Y si la impermeabilización no se realiza muy bien, definitivamente encontrará ese espacio.
- Protección de acabado. Si se utilizan baldosas de cerámica para el diseño interior del tanque de la piscina, debe tener cuidado de que la base donde se pegará sea lo más impermeable posible. Por supuesto, dicho material de acabado tiene cierta resistencia al agua. Pero la falta de impermeabilización simplemente romperá la adherencia al adhesivo, por lo que la loseta simplemente se caerá.
- Protección de una base de hormigón. Un buen hormigón, del que generalmente se fabrican varias estructuras hidráulicas, debe tolerar perfectamente el contacto prolongado con la humedad. Pero al usar mezclas impermeabilizantes, creamos protección, lo que permite aumentar significativamente la durabilidad de la capa niveladora y el concreto en sí. Por cierto, hay que decir aquí que incluso la mejor impermeabilización no ayudará si se viola la tecnología para crear muros de hormigón y se utiliza material de mala calidad. Cuando el contenedor comienza a colapsar, es cuestión de tiempo.
- Protección externa. Se requiere impermeabilización externa para aquellos elementos estructurales que se encuentran por debajo del nivel del suelo. No solo protegerá el concreto de la infiltración de agua subterránea con capas disueltas, sino que también se convertirá en una barrera adicional para el agua para que el suelo no se moje alrededor del perímetro.
En general, como ves, la impermeabilización de piscinas tiene una serie de características, y en ningún caso se debe descuidar. Cuanto mejor esté hecho, mejor será para toda la estructura.
Y por último, pero no menos importante, esto se garantiza mediante el uso de materiales de alta calidad.
Resumen de especies
Cabe decir que la impermeabilización de la piscina es diferente. Por ejemplo, es de dos tipos:
- rollo;
- revestimiento.
En el caso de este último, se aplica sobre la base, que estaba muy bien preparada de antemano. Este tipo de impermeabilización se coloca en el interior del tanque.
Si hablamos de rollo, generalmente se usa para trabajos de impermeabilización externa. La desventaja de los materiales en rollo es que no se adhieren muy bien a varios tipos de recubrimientos. Por esta razón, después de colocar el material, las costuras deben soldarse y los bordes deben levantarse para conectar con el agente impermeabilizante para las paredes del recipiente de hormigón.
También hay impermeabilizaciones internas y externas.
Interno
Si hablamos de este tipo de impermeabilizaciones, entonces es necesario proteger esta estructura del agua que estará en su interior.
Si la piscina se está construyendo en un edificio o en una habitación, será suficiente para hacerla solamente. Se imponen una serie de requisitos a este tipo de impermeabilización.
El material del que se fabricará debe cumplir los siguientes requisitos:
- tener alta resistencia y elasticidad;
- ser respetuoso con el medio ambiente;
- no colapse por la exposición a la radiación ultravioleta;
- ser repelente al agua;
- tienen características adhesivas aumentadas;
- resistiremos bien la destrucción;
- Tienen resistencia a cargas de tipo hidrostático y dinámico.
Además, la capa de impermeabilización interna que se encuentra debajo de las baldosas debe ser lo más delgada posible. Todos estos criterios se cumplen mediante membrana, masilla penetrante y caucho líquido. Son estos 3 materiales impermeabilizantes los que se colocarán mejor debajo de las baldosas.
Externo
Si hablamos de impermeabilización externa, generalmente se usa material para techos o una película común.
En algunos casos, las paredes de la piscina desde el exterior simplemente se recubren con betún, que previamente se fundió al fuego.
Sin embargo, los expertos no recomiendan el uso de este tipo de materiales por las siguientes razones.
- El material y la película del techo, cuando se colocan, forman juntas. Es simplemente imposible pegarlos juntos de manera confiable, por lo que las costuras comienzan a gotear con el tiempo. Esto provoca el colapso de las paredes de la piscina, tras lo cual también colapsará la impermeabilización interna con baldosas.
- La débil elasticidad de tales materiales es otro inconveniente. La contracción del suelo y los cambios de temperatura tienen un efecto negativo sobre el reservorio en forma de expansiones y pequeños movimientos. Y esto se convierte en el motivo de la aparición de roturas y grietas en materiales inelásticos.
- Estos materiales tienen un período de uso extremadamente corto. La película no puede durar más de 10 años, y el fieltro para techos y la masilla a base de betún comenzarán a deteriorarse en algún lugar en 20 años. Es decir, después de este tiempo, la piscina deberá ser excavada e impermeabilizada nuevamente.
- La película, el fieltro para techos y el betún comienzan a desprenderse muy rápidamente de las paredes de hormigón de la piscina. La razón de esto es una adherencia frágil, que en este caso no puede ser fuerte. Tal impermeabilización deberá presionarse contra el depósito del tazón con algo, lo que genera altos costos financieros.
En general, como puede ver, es mejor utilizar materiales caros pero de la más alta calidad para la impermeabilización externa. Por ejemplo, membranas, compuestos de penetración profunda o caucho líquido.
La protección de este tipo cumplirá eficazmente su función durante aproximadamente medio siglo. La impermeabilización puede ser de dos componentes, fabricada con los dos materiales enumerados. Entonces recibirá una fiabilidad adicional.
Es altamente indeseable utilizar vidrio líquido para impermeabilizar. Cuando se endurece, forma una película sólida, por lo que el problema de agrietar la capa de dicha impermeabilización debido a los cambios de temperatura es solo cuestión de tiempo.
Clasificación de materiales
Para crear impermeabilizaciones de piscinas, hoy en día se utilizan una gran cantidad de materiales. Y no será superfluo dar su clasificación y entender en qué se diferencian y qué propiedades tienen. Suelen clasificarse según dos criterios:
- por el método de aplicación;
- para usar.
Por aplicacion
Si hablamos de materiales impermeabilizantes según el método de aplicación, entonces se dividen en 2 categorías:
- polímero;
- bituminoso.
El betún utilizado para el aislamiento es un material que resulta del soplado de alquitrán con aire caliente. A El alquitrán es el resultado del calentamiento de la última fracción, que se obtiene durante la refinación del petróleo en un espacio de vacío a una temperatura de más de 400 grados. Una característica importante del betún aislante es la imposibilidad de disolverse en agua. Cuando dicho material se aplica a una superficie, se creará un revestimiento impermeable muy duradero que no se corroe.
En general, el uso de este tipo de impermeabilización permite aumentar significativamente el tiempo de funcionamiento de la piscina y asegura su funcionamiento estable incluso en contacto permanente con el agua subterránea.
Cabe señalar que el betún es la base para la creación de rodillos y materiales de revestimiento: masillas.
Si hablamos de sustancias poliméricas, entonces incluyen aquellas sustancias basadas en poliuretano. Cuando dicho material se ha aplicado a la superficie, interactúa con el aire y se transforma en una película de tipo polímero, que proporciona una excelente protección contra el agua.
La impermeabilización con polímeros es esencialmente universal. Sus puntos fuertes incluyen:
- excelente elasticidad;
- durabilidad;
- facilidad de aplicación;
- Adhesión de alta calidad a todo tipo de materiales: hormigón, ladrillo, vidrio, baldosas cerámicas;
- Resistencia a los cambios de temperatura.
Hay dos tipos de aislamiento de polímero: pulverizado y revestido. Por lo general, está representado por varios tipos de selladores y masillas. Con la ayuda de este último, es posible proteger superficies de difícil acceso y poco planas. El sellador es una sustancia más viscosa que se puede aplicar fácilmente a casi cualquier superficie. Esto incluye caucho líquido. La impermeabilización con recubrimiento de polímero es una excelente solución para cualquier recipiente de hormigón.
Por método de aplicación
Los materiales considerados también difieren en el método de aplicación. Según este criterio, son:
- rollo;
- revestimiento;
- rociado.
El último grupo, que incluye materiales bituminosos y poliméricos, así como impregnaciones penetrantes, utilizado para formar una capa sólida sin costuras... Por lo general, se realiza una impermeabilización de cemento polímero de dos componentes o de un componente, con la que es bastante fácil sellar bien los poros y grietas no muy grandes, que pueden estar en el revestimiento de hormigón. Para una mayor eficiencia, se utilizará pintura de caucho en lugar de baldosas, que tendrá un efecto auxiliar, pero similar. Los lubricantes son económicos y pueden proporcionar una protección de muy alta calidad al recipiente de hormigón con un mínimo de mano de obra.
Incluso una persona sin experiencia puede aplicar varias capas de masilla con una espátula o un cepillo.
Los materiales en rollo incluyen película de cloruro de polivinilo, material para techos, membrana de película. Por lo general, se utilizan para formar una capa protectora en ambos lados del recipiente. Pero cuando se utilizan tales materiales, no se pueden evitar las costuras en el revestimiento aislante. Para cubrir las costuras, los materiales de este tipo generalmente se colocan en 2 capas.
Por el nombre de los materiales que se van a rociar, está claro que se rocían sobre el cuenco de la piscina.... Estos incluyen poliurea. También es popular este tipo de impermeabilización hecha con espuma de poliuretano.
Los mejores remedios
Como ya se ha aclarado, el agua de la piscina tiene un efecto no solo en los materiales de acabado del cuenco, ya sea yeso o baldosas, sino también en la propia base. Por esta razón, los materiales utilizados para la impermeabilización no solo deben resistir la humedad, sino que también deben ser resistentes a varios tipos de influencias.
No todos los materiales tienen estas características. Solo hay 3 opciones para crear impermeabilizaciones de muy alta calidad:
- protección de la membrana;
- el uso de materiales impermeabilizantes de la llamada penetración profunda;
- uso de caucho líquido.
Esto no significa que otros remedios sean peores. Es solo que estos tres métodos se consideran los más efectivos.Hablemos un poco más de ellos. El uso de caucho líquido será relevante debido a su altísima elasticidad, resistencia al daño mecánico y ausencia de costuras. Dicho material se aplicará por aspersión o manualmente. Es mejor utilizar los siguientes medios para crear un tipo interno de impermeabilización:
- composición de silicona "Hyperdesmo PB-2K";
- masilla llamada "Dels BP";
- caucho líquido Grado llana;
- Caucho TopCoat AnyColor de 1 componente;
- Composición Roller Grade.
Este tipo de impregnación sería una excelente solución.
Se pueden utilizar varias sustancias de la empresa Litikol para crear impermeabilizaciones.
Este formulario produce los siguientes materiales:
- mezcla para impermeabilizar Coverflex;
- Osmogrout impermeabilizante penetrante;
- cemento impermeabilizante tipo Elastocem Mono;
- Sustancia para la creación de Aquamaster de hormigón impermeable.
El uso de este tipo de materiales creará una buena impermeabilización de la piscina, alargando significativamente la vida útil de la cubeta de hormigón.
Una excelente solución a la hora de crear impermeabilización de la piscina sería el uso de sustancias elásticas especiales para impermeabilización de Ceres.eso. Por ejemplo, una mezcla con un índice CR 66 está diseñada para proteger las estructuras de los edificios de la humedad, impermeabilizando piscinas, sótanos, duchas, tanques de agua. Con un espesor de 2 milímetros, esta mezcla percibe deformaciones con un ancho de apertura de hasta medio milímetro.
En general, como puede ver, hay una cantidad suficiente de materiales bastante buenos en el mercado, cuyo uso le permite crear una buena impermeabilización de la taza de la piscina de tipo interno y externo.
¿Qué es lo mejor para hacer?
Si hablamos de cuál es la mejor impermeabilización de la piscina, anteriormente se dio una respuesta parcial a esta pregunta. La cuestión fue que las soluciones más eficaces de este tipo son la protección de membranas, el uso de caucho líquido y el uso de materiales para impermeabilización de penetración profunda. Por lo general, penetran entre 45 y 50 centímetros de profundidad en las paredes y el fondo del recipiente de hormigón, por lo que cierran cualitativamente todas las grietas y poros del material. Además, su uso permite mejorar las características del hormigón y darle mayor resistencia y resistencia al agua.
El uso de dichos materiales permite incrementar la resistencia de la base del cuenco a los efectos de las bajas temperaturas, y los modificadores adicionales contenidos en estos materiales permiten excluir la aparición de moho sobre el hormigón.
Verdad, estas composiciones también tienen un inconveniente: sus características en las juntas de las tuberías y el pavimento de hormigón se reducen en gran medida. Pero aquí pueden venir al rescate otros materiales aislantes, que juntos permitirán crear una impermeabilización excelente y confiable para la piscina, tanto en el exterior como en el interior.
Para la impermeabilización de piscinas, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.