Química de la piscina: ¿cuál elegir y cómo usarlo?
Hoy en día, cada vez más propietarios de casas de verano las están equipando con piscinas. Y esto es comprensible, porque en un día caluroso de verano, el agua fría refresca mucho mejor que un ventilador y las bebidas heladas. Pero para que nadar en la piscina solo traiga emociones positivas, el tanque debe cuidarse adecuadamente purificando el agua regularmente. Qué química se puede usar para esto, lo consideraremos a continuación.
Peculiaridades
Las piscinas pueden ser pequeñas y grandes, pero independientemente del tamaño, tienden a ensuciarse rápidamente. Las hojas, el polvo, la suciedad y los insectos pueden entrar en un tanque de calle abierto. Incluso si cubre constantemente el agua y se ducha antes de usar la piscina, la suciedad seguirá apareciendo. Pero lo bueno es que los desechos grandes se pueden quitar fácilmente con la mano, solo use una red larga.
Además de los escombros de la calle, el cabello y partes de la epidermis de las personas que se bañan sin duda entrarán en la piscina. Y esto ya es mucho peor, ya que los microorganismos están presentes en la piel, que luego se convertirá en un excelente caldo de cultivo para las bacterias. Ésta es una de las razones por las que el agua necesita una desinfección frecuente.
Un punto adicional son las algas. Las algas aparecen en cualquier agua estancada, desde acuarios hasta piscinas. Se multiplican rápidamente y no se prestan a ninguna limpieza manual. Incluso si la piscina se seca, las algas aparecerán tan pronto como el tanque se llene de agua. Solo los productos químicos pueden eliminarlos.
La química para la piscina es necesaria en cualquier caso, sin ella, el tanque simplemente se convertirá en un pantano lleno de bacterias. Los reactivos no solo ayudan a purificar y refrescar el agua, sino que también controlan el nivel de pH en el líquido, lo que permite que la piel y las membranas mucosas de los nadadores se mantengan saludables. Además, la química desinfecta la piscina, matando la microflora dañina.
La opinión de que el uso de tales productos puede provocar alergias es errónea, ya que los reactivos químicos están estudiados y se someten a muchas pruebas antes de salir a la venta.
Resumen de especies
Cualquier limpiador de piscinas doméstico tiene su propio propósito. No puede elegir al azar, porque no solo no puede deshacerse de los problemas, sino también crear otros nuevos, empeorando la condición del agua. Todos los tipos de limpiadores y desinfectantes se pueden dividir en varios grupos grandes.
Ajustadores de pH
El nivel de pH de la piscina es muy importante: si el agua está en buenas condiciones, no se acumularán depósitos ni se oxidará. Los parámetros oscilan entre 7,2 y 7,6. El más mínimo exceso puede provocar alergias: después del baño, la piel se enrojece y pica. Y si el nivel de pH es superior a 9, nadar en esa agua es peligroso: los microorganismos y las algas se multiplicarán rápidamente en ella.
Los niveles de pH por debajo de lo normal también pueden afectar su bienestar: después del baño, la piel se secará y los ojos se humedecerán. En tales piscinas, el agua suele ser verdosa y la corrosión se desarrolla rápidamente. Para evitar todos estos problemas, es imperativo medir el nivel de pH. Esto se puede hacer usando tiras reactivas de acidez. También hay medidores automáticos que se instalan directamente en la piscina y controlan de forma independiente el nivel de acidez. Se les agrega el reactivo requerido, que el medidor inyectará en el agua si se requiere un ajuste de pH.
Los reactivos producidos para mantener el nivel de acidez requerido tienen las palabras "más" y "menos". Por ejemplo, hay buenos productos Bayrol, Aqua Doctor, Equi-plus... Con su ayuda, puede restaurar rápidamente la acidez.
Desinfección de agua
El control del PH no lo es todo. También es necesario desinfectar el agua para que los microorganismos activos no se multipliquen en ella. Para esto la mayoría de las veces elige medicamentos que contienen cloro... Pueden ser diferentes, por ejemplo: producidos en polvo, en tabletas, en forma líquida. Si la dosis se calcula correctamente, casi no habrá olor a cloro característico. Según las recomendaciones de los expertos, la mejor opción para el remedio es el cloro líquido.
Purificará el agua, así como las paredes del tanque, escaleras, desagües y mucho más, matará a la mayoría de los microorganismos. Tiene una acción de larga duración, pero puede afectar negativamente a tu salud si empiezas a nadar inmediatamente después de limpiar.
Es importante esperar un poco a que el fármaco se evapore ligeramente. Además, el hipoclorito de sodio no funciona bien contra los hongos.
Además del cloro, la piscina se puede limpiar oxigeno activo... Este producto se recomienda para piscinas que no se utilizan con demasiada frecuencia, ya que el oxígeno aún está por detrás del cloro en términos de eficiencia. El oxígeno no tiene olores extraños, purifica y desinfecta el agua y también se puede utilizar junto con el cloro. Sin embargo, hay que recordar que afecta levemente la acidez, bajándola.
Otra opción de limpieza es agentes que contienen bromo... Tampoco huelen a lejía, les va bien limpiando la piscina. La desventaja de los agentes que contienen bromo será que se desintegran bajo la influencia de la luz solar y, por lo tanto, su acción no durará mucho, lo que no se puede decir del perhidrol, del que hablan bien los propietarios de casas de verano. Afirman que este producto es ideal para limpiar la piscina y matar bacterias y olores. Pero después de usarlo en agua purificada, no puedes nadar por un día.
Prevención del crecimiento de algas
Si el agua se vuelve turbia, verdosa y ha aparecido limo en el fondo, esto significa que las algas se están multiplicando en el tanque. Este problema se está resolviendo lentamente, por lo que es mejor prevenirlo realizando una prevención oportuna. Sin embargo, si las algas ya han aparecido, debe actuar rápidamente. El cloro solo no ayudará aquí, como otros desinfectantes.
Necesitas usar productos a base de algicidas... Hoy en día existen muchos de estos medicamentos, pero todos tienen aproximadamente la misma composición.
Al usarlos, es importante estudiar a fondo las instrucciones, donde está escrito cómo calcular correctamente la dosis y la cantidad de medicamento que se debe agregar al agua, según el grado del problema.
Para eliminar la turbidez del agua.
También sucede que el color del agua en la piscina cambia: se vuelve turbia, lo que no es muy agradable. Para deshacerse de tal desgracia, necesitará el uso de coagulantes. Los coagulantes actúan sobre las micropartículas, recogiéndolas y convirtiéndolas en escamas. Posteriormente, dichos copos se llevan a los filtros y también se tiran al fondo, donde se asientan. Se limpian con una aspiradora especial.
Es importante no olvidar que los coagulantes no se pueden utilizar de forma permanente, ya que obstruyen fuertemente los filtros. Se recomienda agregarlos al agua si ya ha surgido un problema.
Adicional
Los agentes de limpieza adicionales incluyen los siguientes:
- Filtro UV - tal modelo "brillará" a través del agua, contribuyendo a la muerte de bacterias dañinas;
- ozonizadores e ionizadores - Estos dispositivos también limpian el agua, pero no siempre pueden hacer frente a los microbios que se depositan en las paredes y escalones del tanque.
Además, existen herramientas que limpian no solo el agua, sino también las partes metálicas de la piscina, así como su cuenco.
Por separado, debe decirse sobre los conservantes de invierno. Son sustancias que ayudarán a conservar el agua para el invierno para que no tengas que drenarla.Se agregan conservantes al filtro y luego todo el líquido del depósito pasa a través del sistema de filtración durante varias horas. Por lo tanto, el agua estará protegida y los gérmenes no se desarrollarán en ella.
Principales fabricantes
Hoy en día, muchas empresas ofrecen productos químicos para la limpieza de piscinas. Mencionemos varias firmas líderes.
- Bayrol. Esta es una empresa de Alemania que produce una gran cantidad de todo tipo de productos de limpieza. En su arsenal se pueden encontrar medios para la depuración del agua, la propia piscina, estabilizadores que evitan la formación de cal, limpiadores de filtros, así como tiras para controlar la acidez.
- HTH. Es un fabricante europeo que puede ofrecer a sus clientes desinfectantes a base de cloro, agentes para el control del pH, coagulantes para evitar el enturbiamiento del agua y mucho más.
- Aqua Doctor. Uno de los fabricantes más populares de productos químicos para la limpieza de piscinas. Aqua Doctor es una empresa china, pero sus productos son de alta calidad e hipoalergénicos. Produce todos los preparados necesarios para la limpieza de varios tipos de piscinas, incluidas las hinchables.
Están disponibles tanto productos a base de cloro como a base de oxígeno activo.
- Aqualeon. Este es un fabricante de Rusia, cuyos fondos se han ganado la confianza de miles de usuarios. El surtido de la empresa incluye preparaciones de varios tipos: líquidas, en tabletas, secas, en forma de spray, gel y mucho más. El fabricante también ofrece una amplia gama de productos para el control de algas.
- Deportes acuáticos. Otra empresa rusa líder en la producción de productos químicos para piscinas. Produce no solo productos estándar a base de bromo, oxígeno y cloro, sino también algicidas, coagulantes, sal en tabletas, reguladores de acidez.
- Delphin. Una empresa alemana popular con una amplia gama de productos para limpiar la piscina y el agua. Aquí puede encontrar tanto preparaciones convencionales como conservantes únicos, probadores de agua, sistemas completos de desinfección. El producto Blausan tiene una demanda particular: es un algicida que elimina eficazmente las algas.
¿Cuál elegir?
La elección de los productos de limpieza de piscinas debe ser muy cuidadosa, teniendo en cuenta solo el problema que existe en la actualidad. Esto no se aplica a los probadores que controlan el nivel de acidez, ya que no afectan el estado del agua de ninguna manera.
En primer lugar, es importante decidir qué tipo de fondos necesita. Los líquidos siempre tienen un efecto más suave, mientras que los secos o en tabletas tienen un efecto fuerte. También debe recordar que los fondos son de acción rápida y lenta. Elija lo que sea más conveniente para usted. Si es posible no nadar en la piscina durante un par de días, para que el agua esté completamente limpia, es mejor usarla.
Además, debe tener cuidado con las preparaciones que contienen cloro. No funcionarán si se altera el nivel de acidez. Si desea comprarlos, primero debe devolver la acidez a la normalidad, lo que también puede ser ayudado por los reactivos adecuados. Importante: si está categóricamente en contra de la química, puede elegir el sistema SmartPool. Es una bola llena de iones de plata. Se coloca en el fondo de la piscina y limpia eficazmente el agua.
Será un marco u otro grupo, no importa, se necesita la misma química en todas partes. Solo es importante tener en cuenta que si hace calor afuera y la temperatura es inferior a 30, solo servirá el cloro, ya que otros medios pueden ser ineficaces. Elija tabletas o gránulos de acción prolongada.
En cuanto a la piscina inflable para niños, es más fácil vaciarla que limpiarla constantemente. Sin embargo, si esto no es posible, se recomienda elegir oxígeno activo, en lugar de medicamentos clorados. Además, será muy bueno si instalas filtros ultravioleta u ozonizadores, que ayudarán a desinfectar por completo el agua.
¿Cómo utilizar?
El uso correcto de los productos químicos para piscinas no solo prolongará la vida útil del tanque y el agua que contiene, sino que también garantizará que la salud de los nadadores se conserve por completo. Considere varias reglas importantes para el funcionamiento de dichos fondos.
- En el primer inicio de la piscina, la química se utiliza para la profilaxis. Es importante utilizar un agente suave como el oxígeno activo.
- Cuando utilice cualquier herramienta, primero debe leer las instrucciones, que indicarán cuánto y cómo agregar. La desviación de las reglas es inaceptable. Además, antes de elegir un reactivo en sí, es necesario calcular el agua de la piscina. Puede suceder que la instalación no sea económicamente viable y esté destinada únicamente a grandes embalses públicos.
- Después de agregar el producto a la piscina, no podrá nadar en ella durante varias horas. Los expertos recomiendan esperar un día para protegerse por completo.
- Si se realiza un tratamiento de choque (con una gran cantidad de fondos), debe realizarse a última hora de la noche para que no caigan los rayos del sol.
- Las tabletas y los gránulos no se arrojan a la piscina por completo, primero se disuelven en varios vasos de agua.
- Todos los dispensadores y pulverizadores se limpian después de cada uso y se secan a la sombra. Es inaceptable mezclar reactivos entre sí.
Una descripción general de la química necesaria para un grupo de marcos, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.