Cloro para la piscina: tipos, uso, dosificación.
Los propietarios de piscinas estacionarias y suburbanas se enfrentan regularmente al problema de la purificación del agua. Es muy importante no solo eliminar las partículas extrañas, sino también eliminar la microflora patógena, que es invisible a los ojos y que es peligrosa para la salud humana. El cloro es uno de los productos más eficaces y económicos.
¿Qué es?
El cloro es una sustancia oxidante. Al interactuar con la materia orgánica, incluidas las algas y los microorganismos, previene el desarrollo de microflora patógena.
Para una desinfección efectiva, la concentración de cloro en el agua debe mantenerse a un nivel estable y suficiente, y si disminuye, comienza la reproducción activa de bacterias.
Para la desinfección de piscinas, se ha utilizado hipoclorito de calcio durante los últimos 20 años. Antes de su aparición, el tratamiento se realizaba con una composición gaseosa o hipoclorito de sodio. Además, la desinfección se lleva a cabo con cloro estabilizado, fármacos "Di-Cloro" o "Tricloro", que contienen ácido cianúrico, que protege las moléculas de cloro de la destrucción bajo la influencia de los rayos ultravioleta solares. Por lo tanto, estos productos se utilizan con mayor frecuencia para desinfectar piscinas al aire libre al aire libre.
Ventajas y desventajas
Agregar preparados de cloro al agua se llama cloración. Hoy en día es el método de desinfección más común que cumple con las normas sanitarias adoptadas en Rusia.
Ventajas del método de cloración:
- se destruye una amplia gama de microorganismos patógenos;
- cuando se agrega un producto químico, no solo se desinfecta el agua, sino también la propia taza de la piscina;
- los fondos tienen una duración de influencia activa mientras están en el agua;
- afecta la transparencia del agua, elimina la posibilidad de su floración y la formación de un olor desagradable;
- bajo costo en comparación con otros análogos.
Pero también hay desventajas:
- incapacidad para suprimir las formas patógenas que se multiplican mediante la formación de esporas;
- con una concentración excesiva de cloro, tiene un efecto negativo en el cuerpo humano, provocando quemaduras en la piel, las membranas mucosas y el tracto respiratorio;
- el agua clorada es perjudicial para las personas alérgicas;
- con el tiempo, la microflora patógena desarrolla resistencia a sus concentraciones habituales del fármaco, lo que conduce a un aumento de las dosis;
- algunos productos pueden destruir las partes metálicas del equipo y los azulejos de la piscina con el tiempo.
En cuanto a las piscinas utilizadas en la vida cotidiana en el país, por regla general, están ubicadas al aire libre y el cloro activo, cuando se desinfecta bajo la influencia de la radiación ultravioleta, se destruye gradualmente.
Después de unos días, incluso puede regar el jardín con agua sedimentada de la piscina, pero vale la pena recordar que no todos los cultivos de jardín son positivos al respecto.
La limpieza de la taza de la piscina y el tratamiento del agua deben realizarse con regularidad; de lo contrario, el agua brotará, exudará un olor desagradable y la apariencia de un tanque artificial se verá descuidada. Es peligroso nadar en una piscina de este tipo, ya que el agua que contiene microflora patógena se ingiere durante el baño.
Puntos de vista
Las preparaciones para el tratamiento del agua están disponibles en diferentes versiones: pueden ser tabletas, gránulos o concentrados líquidos que contienen cloro. Los desinfectantes para piscinas que contienen componentes de cloro se dividen en 2 grupos, en uno de ellos se usa cloro estabilizado, y en el otro, no estabilizado. La versión estabilizada contiene aditivos que hacen que el fármaco sea resistente a la radiación ultravioleta.
Así, el cloro residual permanece durante más tiempo en la concentración necesaria para el tratamiento del agua. El ácido cianúrico se utiliza como estabilizador.
Gracias al ácido isocianúrico, así como a una gran dosis de cloro, igual al 84%, y la forma de liberación de tabletas de 200-250 gramos, el período de liberación de cloro en el agua es largo, por lo que tales preparaciones se denominan "cloro estabilizado lento ". Pero también existe una versión rápida del fármaco, que se diferencia de la lenta en que se produce en gránulos o tabletas de 20 gramos, contiene 56% de cloro y se disuelve mucho más rápido.
Dosis
Al realizar la desinfección, es necesario observar las tasas de dosificación utilizadas por 1 metro cúbico. m de agua. De acuerdo con las normas sanitarias, se realiza una medición de control antes de la desinfección para determinar el nivel de cloro libre residual. Su contenido en agua debe estar en el rango de 0,3 a 0,5 mg / l, y en caso de una situación epidemiológica desfavorable, se permite una cantidad de 0,7 mg / l.
El cloro total es la suma del cloro libre y combinado. El cloro libre es aquella parte que no es procesada por la microflora de la piscina y cuya concentración es la clave para un agua limpia y segura.
El cloro ligado es la parte del cloro que se combina con el amonio, que está presente en la piscina en forma de materia orgánica: sudor, crema bronceadora, orina, etc.
El cloro y el amonio forman cloruro de amonio, que desprende un olor acre cuando se clora. La presencia de este componente indica un bajo nivel de índice ácido-base del agua. La capacidad desinfectante del cloruro de amonio es casi cien veces menor que la del cloro activo, por lo tanto, los agentes estabilizados se usan con mucha más frecuencia para limpiar la piscina, ya que forman menos cloruro de amonio que sus contrapartes no estabilizadas.
Hay ciertas dosis de medicamentos que contienen cloro.
- Cloro estabilizado lento - 200 g por 50 metros cúbicos de agua.
- Cloro estabilizado rápido - Se disuelven 20 g por 10 metros cúbicos de agua 4 horas antes del baño o de 100 a 400 g en caso de contaminación bacteriana severa del agua. Se utilizan gránulos por cada 10 metros cúbicos de agua con baja contaminación bacteriana de 35 g cada uno, y con contaminación severa - 150-200 g cada uno.
Dosis correctas de cloro disuelto en agua no resecan la piel, no irritan las mucosas de los ojos y el tracto respiratorio.
Instrucciones de uso
Para realizar la cloración correctamente, primero debe establecer la cantidad de cloro que ya está presente en el agua y luego calcular la dosis correcta para agregar una cantidad adicional del medicamento. Dichos diagnósticos permiten evitar una concentración excesiva de cloro en el agua o su cantidad insuficiente.
La dosis se selecciona según el tipo de agente que contiene cloro, el grado de contaminación del agua, su nivel de pH y la temperatura del aire. Cuanto más alta es la temperatura, más pronto el cloro pierde su capacidad de disolverse en agua. La solubilidad del medicamento también se ve afectada por el nivel de pH del agua; debe estar en el rango de 7.0 a 7.5.
Los cambios en la temperatura y el equilibrio del pH dan como resultado el hecho de que el cloro se descompone rápidamente, emitiendo un olor acre y aumenta la cantidad de fármaco utilizado.
Instrucciones para trabajar con preparaciones que contienen cloro:
- las tabletas o gránulos se disuelven en un recipiente separado y la solución terminada se vierte en aquellos lugares donde existe la presión de agua más fuerte;
- durante la cloración, el filtro debe funcionar dejando entrar agua y eliminando el exceso de cloro;
- las tabletas no se colocan sin disolver en la taza de la piscina, ya que inutilizan el revestimiento;
- si el nivel de pH es más alto o más bajo de lo normal, se corrige con preparaciones especiales antes de la cloración;
- puede usar la piscina no antes de 4 horas después de aplicar el medicamento.
En caso de contaminación bacteriana severa o en caso de una situación epidemiológica desfavorable, se realiza una cloración de choque, cuando se toman 300 ml de una preparación con cloro por 1 metro cúbico de agua, que es una dosis de choque. Con este tratamiento, puedes nadar solo después de 12 horas. En una piscina pública, cuando pasa una gran cantidad de personas, el tratamiento de choque se realiza una vez cada 1-1.5 meses y la desinfección regular se lleva a cabo cada 7-14 días.
En las piscinas públicas, hay cloradores automáticos que dispensan una cantidad programada de medicamentos que contienen cloro en el agua, manteniendo su concentración en un nivel determinado.
Medidas de seguridad
Los productos químicos requieren un manejo cuidadoso y precauciones de seguridad.
- No mezcle el cloro con otros productos químicos, ya que esto formará una sustancia venenosa: el cloroformo.
- Las preparaciones están protegidas de la exposición a la radiación ultravioleta y la humedad. Es importante proteger a los niños del contacto con el cloro.
- Durante el trabajo, es necesario proteger la piel de las manos, cabello, ojos, órganos respiratorios, utilizando equipo de protección personal.
- Después de terminar el trabajo, se lavan las manos y la cara con agua corriente y jabón.
- En caso de intoxicación por cloro, debe tomar una gran cantidad de agua, inducir el vómito y buscar ayuda médica urgentemente. Si la solución entra en contacto con los ojos, se lavan y también se acude inmediatamente al médico.
- Puede nadar en la piscina y abrir los ojos en el agua solo después de un cierto tiempo después de la desinfección de acuerdo con las instrucciones de preparación.
Después de limpiar la piscina, se usa una solución neutralizante de cloro, solo después de eso se recoge una nueva porción de agua en el recipiente. Nadar en la piscina después de la desinfección solo es posible si el sensor de cloro muestra su concentración permitida. Para proteger el cabello, se ponen un gorro de baño, unas gafas especiales protegerán los ojos y, después del baño, para que la piel no se seque, se duchan.
Decloración
Es posible reducir el exceso de cloro residual después de la desinfección del agua con la ayuda de Dechlor en polvo. Se utilizan 100 g del producto por cada 100 metros cúbicos de agua. Esta dosis reduce la concentración de cloro en 1 mg por cada litro de agua. El agente se diluye en un recipiente separado y se introduce en la piscina llena en forma de solución preparada. Las medidas de control se llevan a cabo después de 5-7 horas. El cloro residual libre debe estar entre 0,3 y 0,5 mg / l, y el cloro residual total debe estar entre 0,8 y 1,2 mg / l.
El siguiente video te dirá si el cloro es dañino en la piscina.
El comentario se envió con éxito.