¿Qué son los skimmers y cómo utilizarlos?
Para mantener limpia el agua de las piscinas, ahora se utilizan varios equipos modernos. Y la lista de los dispositivos más efectivos incluye skimmers. En este caso, estamos hablando de una solución racional, práctica y, lo más importante, la más asequible que le permite deshacerse rápidamente de basura de diferentes tamaños.
En general, dicho dispositivo es una especie de tándem de filtros finos y gruesos. Pero no será superfluo averiguar qué son los skimmers modernos y cómo deben utilizarse correctamente.
¿Lo que es?
Desafortunadamente, las partículas de polvo, hojas, algas y objetos de origen artificial aparecen constantemente en las piscinas, tanto en la superficie como a menudo en la columna de agua. Vienen en tamaños completamente diferentes, desde microscópicos hasta visibles a simple vista. En la lucha contra ellos, un skimmer ayuda eficazmente, que es dispositivo de filtrado. Parece un contenedor bastante compacto, combinado con un ramal, en cuyo interior hay orificios de entrada de agua, así como redes que evitan la obstrucción del sistema.
Vale la pena señalar que, en algunos casos, el mismo skimmer actúa como un obstáculo en el camino de grandes escombros hacia la tubería.
En la versión clásica, el principio de funcionamiento del dispositivo descrito es el siguiente.
- A través de orificios especiales en el cuerpo, el agua ingresa al recipiente.
- Debido a la presencia de un elemento separador especial, solo aparece una capa superior, es decir, una capa contaminada, en el sistema.
- Las muestras más grandes de escombros se capturan con una red instalada casi al principio.
- El elemento filtrante retiene las partículas en suspensión.
- La corriente purificada de esta manera se dirige a la parte desinfectante del sistema.
- Si existe tal necesidad, el agua pasa a través de un termobloque especial y se retroalimenta al tanque.
Cabe destacar que los modelos modernos de los equipos en consideración, presentados en el mercado por los principales fabricantes de la industria, son capaces de realizar las funciones no solo de un módulo de limpieza y desinfección. Esta lista también incluye:
- integración de una aspiradora de agua;
- control y regulación del nivel del espejo de la piscina;
- mantener la temperatura del agua establecida;
- añadiendo reactivos.
Para comprender completamente exactamente cómo funcionan estas unidades y para qué se necesitan exactamente en las piscinas modernas, es necesario prestar atención a su diseño. En la versión estándar, dicho dispositivo consta de los siguientes elementos:
- boquilla de entrada;
- red en forma de canasta para desechos grandes;
- unidad de bombeo;
- sistema de control;
- drenar.
Una de las características definitorias de un skimmer, que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir un dispositivo, es la potencia de diseño. Éste, a su vez, está determinado por el volumen y las dimensiones del propio depósito.
Puntos de vista
Hoy en día existe una gama bastante amplia de sistemas diseñados para la limpieza no solo de piscinas. También en el mercado se encuentran dispositivos y equipos para acuarios enfocados a la lucha contra la contaminación de estanques y otros cuerpos de agua. Por ejemplo, un skimmer oleófilo y un sistema de skimmer especial de tipo vacío se utilizan con éxito para la recolección de aceite en la superficie.
Si hablamos específicamente de estructuras para piscinas, entonces también vale la pena centrarse en la variedad de sistemas. Entonces, existen modelos universales con recarga (recarga automática) y desbordamiento en forma de cámaras especiales y canalones. Pero al mismo tiempo, las variedades de skimmers disponibles para la venta se clasifican principalmente de acuerdo con tres parámetros principales:
- metodo de instalacion;
- material de fabricación;
- el tamaño.
Para comprender completamente qué es, cómo funciona, se ve y funciona el dispositivo descrito para limpiar la superficie del agua, es necesario prestar atención a las características clave de sus modificaciones. En este contexto, se pueden distinguir los siguientes tipos:
- incorporado;
- con bisagras
- flotante.
Todas estas variedades son predeciblemente diferentes entre sí en apariencia, diseño y principio de funcionamiento.
Incorporado
Esta versión estacionaria de los sistemas considerados está integrada en el cuerpo de la piscina. Es importante tener en cuenta que dicho skimmer se puede instalar solo en la etapa de construcción del tanque y esto se puede hacer de una de las siguientes maneras:
- debajo de los azulejos;
- en un monolito;
- debajo de la película.
Otro punto clave es que las dimensiones (longitud) del elemento filtrante deben corresponder al espesor de las paredes de la piscina. Pero en la práctica, está lejos de ser siempre posible elegir un modelo, y luego las boquillas acuden al rescate.
La instalación del skimmer empotrado es simple y fácil de hacer siguiendo las instrucciones del fabricante. Sin embargo, a pesar de la simplicidad del proceso de instalación, se recomienda encarecidamente tener en cuenta las siguientes reglas clave.
- Solo se deben utilizar los sujetadores, soportes especiales y otros accesorios que se suministran con el dispositivo.
- Antes de la instalación directa del skimmer, la abertura en la pared del tanque debe nivelarse tanto como sea posible, ajustarse en tamaño y limpiarse a fondo.
- El dispositivo debe colocarse estrictamente horizontal.
- La estructura que cubre la unidad se puede aumentar en altura en no más de dos anillos.
También vale la pena señalar que al instalar skimmers integrados en piscinas al aire libre, es extremadamente importante tener en cuenta la rosa de los vientos. Esto eliminará la formación de zonas de estancamiento.
Con bisagras
Estos sistemas de filtrado son versátiles, ya que se pueden utilizar con igual éxito para la purificación de agua en piscinas prefabricadas y estacionarias. Pero es importante recordar que estos deben ser reservorios sin renovación de agua. Otra característica importante es que el skimmer con bisagras puede trabajar en dos direcciones gracias a la tubería de agua de acción inversa incorporada.
Los cuerpos de tales dispositivos están hechos de plástico duradero. Para la instalación en el lateral de la piscina, se proporcionan soportes especiales con ajuste. Son estas características de diseño las que determinan la funcionalidad y el alcance de los modelos suspendidos del equipo en consideración. Serán la solución óptima a la hora de equipar un recipiente estacionario, si durante su diseño y construcción, por una razón u otra, no se proporcionó una abertura para el elemento filtrante incorporado.
Flotante
Este tipo de skimmer se puede describir con seguridad como el más simple en términos de diseño, instalación y uso. Sin embargo, los modelos flotantes son los menos efectivos. Serán relevantes en piscinas, que se caracterizan por un cambio constante en el nivel del agua. Estos incluyen opciones de armazón e inflable.
Las características principales son la presencia de un sensor y sujetadores especiales. Gracias a ellos, el filtro se ajusta automáticamente teniendo en cuenta el nivel del espejo de la piscina. En la mayoría de los casos, estos dispositivos de purificación pueden procesar de 20 a 45 metros cúbicos de agua.
Materiales y dimensiones del dispositivo
Como ya se señaló, los dispositivos para la purificación de aguas superficiales se clasifican, incluso teniendo en cuenta los materiales de los que están hechos. Por el momento, los fabricantes están utilizando:
- acero inoxidable para la fabricación de skimmers integrados, que son bastante costosos;
- plástico, por regla general, estamos hablando de PVC, plástico ABS y polipropileno, que se distinguen por su buena resistencia, practicidad y, lo más importante, disponibilidad;
- El bronce es un material para la fabricación de modelos incorporados de equipos que pertenecen al segmento premium, la principal ventaja es una larga vida útil y la desventaja es el alto precio.
Si hablamos del tamaño, vale la pena señalar que este parámetro determina el rendimiento del equipo. Está claro que un conjunto tubular estrecho tendrá características correspondientes.
En la práctica, esta misma capacidad varía con mayor frecuencia en el rango de 2 a 7,5 metros cúbicos. m / h. Los sistemas con mayor rendimiento pueden eliminar escombros de hasta 25 "cuadrados" de la superficie del agua.
Repuestos y componentes
Los dispositivos descritos tienen el diseño más simple, cuyos elementos rara vez fallan y requieren reemplazo. Pero, desafortunadamente, incluso los equipos y productos más confiables no están asegurados contra averías. Entonces, en el proceso de operación intensiva del skimmer, es posible que necesite:
- cortina flotante;
- canasta-red;
- superposición decorativa;
- rama de tubería;
- manguera de la bomba (bomba).
Además de todo lo anterior, por supuesto, no se olvide de la necesidad de mantenimiento y reemplazo periódico de los elementos filtrantes.
Principales fabricantes
Teniendo en cuenta la eficiencia y popularidad de los skimmers, ahora en el segmento de mercado correspondiente, muchos fabricantes eminentes ofrecen una gama completa de modelos de tales equipos. Teniendo en cuenta las estadísticas y revisiones, podemos destacar a los líderes claros.
- Kripsol – una empresa representativa de España y que ocupa desde hace 3 décadas una posición de liderazgo entre los fabricantes de equipos de alta calidad para piscinas. Los modelos incorporados de skimmers de esta marca se distinguen por su confiabilidad y longevidad a un precio asequible.
- Emaux - un fabricante del Reino Medio, especializado en sistemas de purificación de agua para piscinas. La marca se ha hecho famosa principalmente por sus skimmers incorporados. Según usuarios y expertos, en este caso estamos hablando de una buena relación entre coste y calidad.
- FitStar Es una marca alemana de la reconocida empresa Hugo Lahme GmbH, cuya historia se remonta a 1945. En el mercado, el fabricante presenta sistemas de limpieza para piscinas estacionarias. Estos productos son de primera clase y suelen estar hechos de acero inoxidable o bronce de alta calidad.
- Intex Es una marca estadounidense de fama mundial. La empresa se especializa en la producción de piscinas hinchables y equipos para ellas. La lista de estos últimos incluye, en particular, skimmers suspendidos (aéreos) que, por sus precios asequibles y alta calidad, se encuentran entre los más populares en este momento.
- Mejor manera - la empresa, cuya creación fue el resultado de la cooperación entre especialistas estadounidenses y chinos. Se especializa en el desarrollo y producción de piscinas inflables y una amplia gama de equipos relacionados. Los skimmers de superficie de esta marca tienen una gran demanda y compiten con bastante éxito con productos Intex similares.
- MTN Es otro fabricante alemán cuyos sistemas de limpieza de piscinas se han ganado su lugar en el mercado gracias a su eficiencia, así como a la facilidad de operación y mantenimiento. Por ejemplo, los accesorios están equipados con una cesta y un filtro fino adicional.
Sugerencias de selección
En primer lugar, es necesario destacar que la selección de este equipo depende directamente de las características de la propia piscina. La única excepción serán los dispositivos flotantes universales. Si hablamos de versiones de tanque inflable y de marco, entonces solo los skimmers con bisagras son relevantes para ellos, al elegir cuál se recomienda considerar los siguientes puntos importantes.
- Rendimiento de la unidad, determinado por el tamaño de la piscina.
- Ancho de la parte de sujeción del soporte, seleccionado en función del grosor de las paredes del cuenco. Este parámetro es más relevante para piscinas inflables.
- Estanqueidad de toda la estructura.... Esto significa, en primer lugar, la presencia de juntas tóricas de alta calidad entre el recipiente, el filtro y el flotador, evitando que el agua sucia y las partículas de escombros entren en el recipiente.
- La presencia y calidad del filtro fino interno. Cabe señalar que no todos los modelos de skimmers suspendidos están equipados con dicho elemento. Al mismo tiempo, su presencia en el sistema será deseable, especialmente para piscinas en las que rara vez se realizan cambios de agua.
Si, durante la construcción de una piscina estacionaria, el dispositivo de limpieza descrito no se instaló como una parte empotrada, entonces deberá seleccionarse un dispositivo aéreo para ello. En este caso, uno debe guiarse por los criterios anteriores. A la hora de construir un cuenco, la única solución correcta sería elegir un modelo integrado, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- espesor del cordón;
- el material del dispositivo, que determina directamente su vida útil (los modelos hechos de acero inoxidable y bronce son prácticamente eternos, sus contrapartes de plástico duran aproximadamente 10 años);
- características del acabado del tanque, de las que dependen las características de diseño del skimmer;
- funcionalidad del sistema (ajuste de nivel y calentamiento de agua, adición de reactivo);
- equipo.
Además de todo lo que ya se ha enumerado, por supuesto, no se debe olvidar una característica tan importante como el rendimiento del equipo. En particular, estamos hablando de la adecuación del rendimiento del skimmer al rendimiento del sistema de circulación.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Con las herramientas y habilidades adecuadas, puede hacer rápidamente su propio skimmer externo a partir de tuberías de alcantarillado. Esto requerirá:
- Tuberías de PVC con un diámetro de 32, 50 y 110 mm - 400, 550 y 550 mm, respectivamente;
- manguito de conexión con un diámetro de 110 mm;
- te 100x110x55 mm;
- enchufe con un diámetro de 110 mm - 2 piezas.;
- adaptador excéntrico 110x50 mm;
- manguito adaptador 50x32 mm;
- tubo de metal-plástico con rosca estándar.
El procedimiento para montar una unidad de limpieza de piscinas casera será el siguiente.
- En el centro del tapón, haga un agujero de no más de 52 mm de diámetro. debajo del adaptador de goma.
- Ensamblar la parte inferior del futuro sistema de skimmer... Será necesario insertar un manguito de acoplamiento en la T y cerrar el lado opuesto con un segundo tapón. Se debe colocar un manguito de transición en la salida lateral.
- Se hace un flotador. Se requerirá cortar un círculo de la espuma, cuyo diámetro exterior debe ser ligeramente menor que el diámetro de la tubería principal, es decir, 110 mm, lo que garantizará el deslizamiento suave de la pieza. El diámetro interior del flotador es de 50 mm.
- El flotador terminado se coloca en una tubería del diámetro correspondiente.... Este elemento estructural se fija aproximadamente 2 cm por encima del centro.
La característica principal de un dispositivo tan casero es su peso bastante bajo. Con esto en mente, la estructura flotará de manera predecible en la piscina. Es posible eliminar tales riesgos colocando una carga en la parte inferior del dispositivo de limpieza fabricado, lo que evitará que se mueva en el agua. Después de que el agente de ponderación toma su lugar, el ensamblaje continúa de acuerdo con el siguiente esquema.
- Se inserta un tubo delgado en la parte inferior del tubo de 110 mm con un flotador adjunto.
- Se cortan hilos adicionales en el tapón superior. Esta modificación es necesaria para luego poder instalar el tubo metálico, que es necesario para la enrarecimiento del aire en el sistema al succionar agua.Es importante recordar que el líquido dentro de la unidad debe moverse hacia arriba, por encima del nivel del espejo en la piscina, para que el aire pueda escapar.
- Se coloca una manguera en el divisor inferior, en el otro extremo del cual deberá colocar un adaptador.
En la etapa final, queda conectar el dispositivo ensamblado con la bomba de filtrado. Si es necesario, también se puede incluir un circuito de calefacción en este circuito.
¿Cómo usarlo correctamente?
Naturalmente, las características del funcionamiento del equipo en cuestión dependen directamente de su tipo. En los casos, por ejemplo, con minidispositivos o un skimmer para un acuario marino, se producirán ciertos matices. Pero en casos estándar, en primer lugar, debe prestar atención a la instalación de dispositivos. Si es necesario utilizar un modelo montado, el procedimiento será el siguiente.
- Montaje del sistema de acuerdo con las instrucciones del fabricante... Se requiere colocar una canasta de malla, un elemento de sellado (anillo) y un flotador de embudo en el contenedor. Una excepción sería una unidad de limpieza casera.
- Fijación del skimmer en el lateral de la cubeta mediante un soporte y abrazaderas, que funciona como abrazadera... En presencia de sujetadores en forma de ganchos ordinarios, el dispositivo simplemente se cuelga en la piscina.
- Conexión de manguera a los sistemas de filtración fina y circulación.
La instalación de equipos integrados estará determinada por el tipo de tanque en sí. La instalación durante la construcción de una piscina de hormigón incluye los siguientes pasos.
- La caja está hecha de acuerdo con las dimensiones del dispositivo.
- El producto se instala en el encofrado y se fija.
- Se vierte la mezcla de hormigón.
- Una vez que el hormigón se ha solidificado por completo, el skimmer se inserta en la abertura resultante.
- La unidad se fija con clavos con la instalación obligatoria de sellos de goma.
En situaciones en las que se equipa un recipiente estacionario de acrílico, se corta una abertura en él de acuerdo con las marcas hechas anteriormente. En este caso, la fijación del dispositivo se realiza mediante tornillos autorroscantes especiales.
No es ningún secreto que la eficiencia y durabilidad de cualquier equipo dependen directamente del correcto funcionamiento del mismo, así como del mantenimiento oportuno y competente. En este contexto, los procedimientos clave se reducen a las siguientes acciones:
- limpieza periódica de la canasta de malla según las recomendaciones del fabricante y las instrucciones correspondientes para un modelo en particular;
- eliminación periódica de la placa, que inevitablemente se forma tanto en el interior como en el exterior del cuerpo.
Es importante tener en cuenta que la frecuencia de las medidas preventivas dependerá de la intensidad del uso de la piscina. Una circunstancia igualmente significativa aquí es la presencia de factores externos. Pero en cualquier caso, el intervalo recomendado no debe exceder las 3 semanas.
El comentario se envió con éxito.