Características de las estufas de leña para la piscina.
En los territorios de las casas de verano y las áreas suburbanas, a menudo se instalan piscinas de marco. En términos de comodidad y practicidad, son muchas veces superiores a los productos inflables y, al mismo tiempo, son mucho más baratos que los modelos de hormigón o ladrillo.
La creciente demanda de tales diseños ha llevado a la necesidad de encontrar formas de calentar el agua. La tecnología más eficiente y al mismo tiempo económica es el uso de estufas de leña.
descripción general
Un dispositivo para calentar una piscina al aire libre con leña se puede comprar libremente en cualquier tienda: tanto fuera de línea como a través de Internet. Además, el principio de funcionamiento de dichos calentadores es muy simple y directo. La caldera de leña es una construcción primitiva, sus principales bloques funcionales son la cámara de combustión y la bobina.
- La caja de fuego es la capa exterior del dispositivo. Está hecho de aleación de acero templado de alta calidad, que no pierde su resistencia y no se deforma bajo la influencia de altas temperaturas. Según el modelo, las calderas pueden ser de diferentes tamaños y configuraciones.
- La bobina es un tubo de acero con paredes gruesas. Está ubicado dentro de la estructura del horno y se suministra a la bomba.
El agua de la piscina se calienta de acuerdo con el siguiente esquema.
- Para empezar, el calentador de leña está conectado a la bomba de circulación. Luego, la bomba se activa y el agua comienza a fluir gradualmente hacia el serpentín.
- A continuación, se echa leña a la caldera, deben ser pequeñas y siempre secas. El combustible se enciende, ya que se quema bajo la influencia de la llama, el agua en la bobina se calienta rápidamente.
- Otra bomba envía el líquido calentado de regreso a la taza de la piscina. En este caso, la circulación del agua se lleva a cabo con la suficiente rapidez: tanto que el agua se calienta bien, pero al mismo tiempo no tiene tiempo de entrar en la etapa de ebullición.
Hay muchos tipos de calderas de leña para piscinas al aire libre a la venta en estos días. Ambos son grandes y muy compactos. Los más grandes tienen una altura de aproximadamente 1 m, y la bobina incorporada en ellos puede pesar hasta 100 kg. La potencia de tales instalaciones a menudo alcanza los 35 kW. Dependiendo de la modificación, el número de vueltas en la bobina también puede variar: de 4 a 20-25.
Las estufas de leña tienen sus propias ventajas significativas.
- Su funcionamiento es modesto: su diseño técnico permite procesar grandes volúmenes de agua y no requiere un mantenimiento especializado. La mayoría de las veces, los propietarios ni siquiera tienen que hacer reparaciones. Estas unidades sirven fielmente durante varias décadas y fallan en los casos más raros.
- El uso de calderas de leña le permite mantener la temperatura requerida en la piscina durante mucho tiempo y, si es necesario, ajustar los parámetros de calefacción.
- La caldera de leña funciona de forma autónoma, no requiere conexión al suministro de agua ni a la red eléctrica. Si lo desea, puede moverlo a cualquier lugar conveniente.
- Otra ventaja importante de este tipo de calefacción es la posibilidad de su propia producción en un taller casero.
Consejo: en lugar de leña, puedes llevar carbones. En este caso, arderán aún más.
Sin embargo, también existen desventajas.
- Los propietarios de piscinas deben tener un suministro adecuado de leña, dando prioridad al material seco.Cuando se utiliza madera húmeda, se forma condensación en la chimenea y esto provoca la oxidación de los elementos metálicos.
- De vez en cuando, deberá eliminar los subproductos formados después de la combustión: hollín, cenizas.
- El proceso de combustión debe mantenerse bajo estricto control. Es importante mantener viva la llama y no dejar que se apague.
- El proceso de suministro de combustible a la caldera no está automatizado, debe realizarse manualmente.
Modelos populares
Hoy en día, las tiendas tienen una amplia selección de una amplia variedad de diferentes modelos de estufas de leña para calentar agua en una piscina exterior. Son producidos por muchas empresas que producen directamente piscinas. Los más difundidos son los productos de Buderus: esta marca de Alemania produce dispositivos de calefacción desde hace muchos años.
En cuanto a los hornos para calentar agua en depósitos artificiales, los modelos S111-32D, S111-45D, así como S171-22W y S17-50W son los de mayor demanda. También se demandan las cámaras de combustión Nexus y Pelletron con circuito de agua.
Sugerencias de selección
Al elegir una caldera de leña para el agua en un estanque al aire libre, debe tener en cuenta muchos factores. No solo la eficiencia de la calefacción depende en gran medida de ellos, sino también la seguridad de los usuarios que se encuentran cerca. Por tanto, es muy importante tener en cuenta:
- dimensiones y volumen de equipo;
- el metal del que está hecha la estructura;
- la potencia de la bomba conectada al horno;
- la cantidad de agua que tendrá que calentar el dispositivo.
Por supuesto, el fabricante y el precio de los productos ofrecidos juegan un papel importante. Los expertos con experiencia recomiendan dar preferencia a las estufas de combustible sólido de marcas reconocidas que brindan alta calidad, larga vida útil, confiabilidad y seguridad de sus estufas.
Si hablamos de calentar piscinas para todas las estaciones con una gran capacidad, entonces las cajas de fuego de ladrillo espaciosas con un intercambiador de calor incorporado harán frente mejor a mantener la temperatura requerida en ellas. Es óptimo que estén equipados con calderas de combustión prolongada o calderas de pirólisis con un diseño tipo eje. La ventaja de estos gatos es la capacidad de mantener el mismo nivel de calor durante mucho tiempo.
Estas calderas tienen un largo período de funcionamiento independiente sin la necesidad de una carga de combustible adicional. Además, permiten calentar mediante calentamiento indirecto.
Las desventajas de tal sistema son:
- precio bastante alto;
- Tuberías técnicas laboriosas y complejas;
- incomodidad, lo que implica la necesidad de asignar un área grande para la cámara de combustión en el sitio.
Para mantener la temperatura correcta en las piscinas cubiertas de temporada, el principal requisito es aumentar la capacidad. El indicador óptimo se calcula teniendo en cuenta los datos sobre el volumen de la piscina, la diferencia en el calentamiento del líquido y las pérdidas de calor. Expliquemos con un ejemplo: para aumentar la temperatura de 1 litro de agua en 1 grado en 1 hora, se requieren 0,001 kW de energía.
En consecuencia, es posible calentar mil litros durante el mismo tiempo utilizando 1 kW de potencia. Teniendo en cuenta las pérdidas de calor, este indicador debe multiplicarse corrigiéndolo por 1,2-1,3. Por lo tanto, una caldera de 25 kW en un cuarto de hora calentará un metro cúbico de agua en 1 grado. En base a esto, debe elegir el equipo óptimo.
Si planeas utilizar una piscina compacta al aire libre a bajas temperaturas, también debes prestar atención a las características de potencia de la estufa y su movilidad. La unidad compacta y liviana será una buena adición al alto rendimiento.
¿Cómo construirlo tú mismo?
La principal ventaja de las calderas de leña compradas en la tienda es que tienen una apariencia elegante, lo que significa que encajan armoniosamente en el paisaje.Si este criterio no es de importancia fundamental, siempre puede intentar hacer una caldera de leña para calentar piscinas de marco con sus propias manos.
Detengámonos con más detalle en el método de hacer una cámara de combustión a partir de una caldera de calentamiento de agua innecesaria. Como regla general, estos contenedores tienen paredes bastante gruesas, por lo que pueden usarse para construir estufas confiables que no se queman durante mucho tiempo.
Herramientas y materiales
No se requieren diagramas ni dibujos cuando se utiliza este método de fabricación de un horno. Y no necesitas muchos materiales para trabajar. Necesitará una chimenea, así como chatarra para hacer patas, manijas y otras partes.
Entonces, para el trabajo necesitas prepararte:
- un calentador de agua averiado, uno de gas servirá;
- un fragmento de una tubería de acero para la fabricación de una chimenea;
- cualquier placa de hierro: harás una válvula con ella;
- una pequeña pieza de chapa de acero o una lata de gas innecesaria para la puerta;
- bucles
- pernos pequeños con tuercas y arandelas;
- fibra de vidrio u otro tejido con propiedades similares para el diseño de la junta;
- lata.
Tecnología de fabricación
Veamos cómo hacer correctamente una estufa de calefacción casera.
Preparación de la caldera
Para hacer una caldera casera, cualquier caldera vieja servirá, incluso una con agujeros servirá. Lo principal es que las paredes permanecen relativamente gruesas y no se queman bajo la influencia de las altas temperaturas. En cuanto a las dimensiones, aquí la elección es individual, queda a criterio del propietario de la piscina. Como muestra la práctica, es más conveniente trabajar con una capacidad de 150-200 litros. Normalmente, las calderas de agua caliente están bien aisladas para maximizar la retención de calor.
Esta capa de aislamiento debe limpiarse: para esto puede tomar una amoladora, un cuchillo o cualquier otra herramienta disponible. Además, es probable que la parte metálica se pinte o cubra con pegamento en algunos lugares: dichos residuos también deben eliminarse por completo. Tome un molinillo y limpie la futura cámara de combustión para que brille uniformemente.
Consejo: si la pintura no está bien despegada, primero puede quemarla bien con un soldador o al fuego. En la misma etapa, todo lo que se pueda desenroscar de la caldera de agua debe desatornillarse: tuberías, accesorios, así como grifos y otros elementos. Si no se tuercen, córtelos con un molinillo.
Decoración de puertas
Decida un lugar debajo de la puerta a través del cual cargará leña. Calcule las dimensiones requeridas y dibuje un contorno en la pared de la caldera con un marcador. Después de eso, puede cortar el orificio de la puerta. Lo mejor es llevar un molinillo para esto.
Tenga en cuenta que el corte debe realizarse de tal manera que la muela abrasiva se mueva en la dirección opuesta a la dirección en la que está cortando. Con este enfoque, los discos de corte de la herramienta durarán mucho más.
Formación de agujeros de chimenea
Se debe hacer un agujero en la caldera, teniendo en cuenta el tramo de la chimenea que tienes disponible. Usted decide cómo soldar la tubería. Lo más importante es que el empalme sea lo más estrecho posible, de lo contrario el humo pasará por la habitación. Puede formar un agujero un poco más ancho que el tamaño de la tubería y luego insertar una pieza de trabajo en él. O, por el contrario, puede hacerlo un poco más estrecho y luego soldar la tubería de acero de un extremo a otro. Idealmente, debe tener una costura fuerte y ajustada.
Consejo: puede hacer un agujero de la forma deseada con una sierra alternativa. Para hacer esto, primero, se perfora una pequeña perforación debajo del cuchillo, después de lo cual se corta todo el orificio.
Preparación de un orificio de soplado
El soplador es un elemento estructural indispensable de cualquier horno. Gracias a él, se suministra aire y, por lo tanto, se garantiza una combustión uniforme del combustible. Por lo general, el ventilador parece un tubo alargado con orificios y se extiende por toda la estufa.
Se corta un orificio de acuerdo con el mismo esquema según el cual se preparó la perforación para la chimenea. Primero, se hace un pequeño orificio y luego se prepara el principal con una sierra alternativa.
Fabricación de pipas
El siguiente paso consiste en hacer una tubería para el soplador. Esto permitirá que la madera se queme de tal manera que se maximice la liberación de energía térmica. Para hacer esto, tome una tubería, cuyo tamaño corresponda a la longitud de la caldera o un poco menos que ella, luego taladre agujeros en ella. Su ubicación no es de fundamental importancia, pero para garantizar una distribución uniforme del aire, es mejor colocarlos a la misma distancia entre sí. Al principio, forme una ranura para un perno con una tuerca: habrá un amortiguador con el que controlará el flujo de aire y controlará la velocidad de combustión del combustible. Para la fabricación de la puerta, puede tomar la parte que recortó en las primeras etapas. Pero si lo pones así, será un poco pequeño y el humo de la cámara de combustión comenzará a filtrarse.
Para ensanchar la superficie, debe tomar un cilindro de helio, cortar un cuadrado, cuyo área exceda el tamaño de la abertura de la puerta. No olvide quitar la pintura, de lo contrario, cuando se caliente, comenzará a arder intensamente y desprenderá un olor químico acre. Construya las rejillas más simples para su cámara de combustión, se pueden soldar con accesorios delgados. Después de eso, suelde la tubería, así como la tubería del soplador, en su lugar. La estufa está lista, solo necesitas instalarla sobre una plataforma ignífuga o soldar las patas, ya que el metal está muy caliente. Ahora puede utilizar su nuevo equipo de forma segura. Abra la puerta con cuidado, agregue la madera y cubra. Tome un fósforo o un encendedor y encienda el combustible a través del orificio ubicado en la caldera debajo. Cuando la leña esté bien calentada, este agujero debe bloquearse. Para ello, bastará con una lata, un perno o incluso un clavo.
Consejos de funcionamiento
Para calentar el agua de la piscina en el país y al mismo tiempo no dañar la propiedad y la vida de los usuarios, debe cumplir con las reglas de seguridad.
- Tenga en cuenta que los calentadores solo deben usarse junto con una bomba en funcionamiento. Si el mecanismo de bombeo se apaga, vierta agua corriente en el fuego en pequeñas porciones hasta que se apague por completo. Esto evitará consecuencias no deseadas.
- Si la llama no se apaga a tiempo, el agua que queda en la bobina en espiral continuará calentándose y llegará a ebullición, después de lo cual comenzará a arrojar porciones de agua hirviendo en el recipiente. Esto a menudo conduce al deterioro del material del que está hecho y también puede causar quemaduras en las personas que se bañan en el agua.
- La caldera debe instalarse al menos a 5 m de cualquier estructura, especialmente una de madera.
- Es importante asegurarse de que no haya artículos o líquidos inflamables a menos de 1,5 m del calentador.
- El área alrededor de la cámara de combustión dentro de un radio de aproximadamente 10 m debe limpiarse de hierba y residuos de plantas.
- La caldera no debe instalarse debajo de las ramas de los árboles.
- La estufa de la piscina no debe dejarse desatendida, especialmente durante la fase de combustión activa.
En el caso de que sea necesario irse, debe buscar la ayuda de un adulto que pueda cuidar el equipo hasta su regreso.
El comentario se envió con éxito.