Piscinas de plástico: tipos y fabricación propia
Las piscinas de plástico son cada vez más populares. Hay muchos tipos de contenedores de este tipo. Sin embargo, hacer una piscina de plástico con sus propias manos para personas capacitadas no es difícil.
Ventajas y desventajas
La popularidad persistente de la piscina de plástico se debe a sus características sobresalientes. El plástico es duradero. Es mecánicamente fuerte y, por lo tanto, puede resistir eficazmente la destrucción. Dicho material es respetuoso con el medio ambiente (por supuesto, si está fabricado profesionalmente). El buen plástico tolera perfectamente el contacto con medios agresivos, además, es un material resistente a las heladas y al calor.
El cuenco de plástico siempre se ve muy bien. La tecnología para obtener hermosas estructuras de piscinas ahora se ha desarrollado a un nivel decente. En este caso, la taza estará completamente sellada y será confiable durante la operación. Dado que el plástico no conduce bien el calor, el agua lo retendrá por más tiempo. Este material tampoco contribuye a la formación de colonias de organismos patógenos.
El tanque de plástico se puede montar lo suficientemente rápido. En sí mismo es relativamente ligero, lo que simplifica tanto la instalación como el transporte. Las formas del cuenco de plástico son muy diferentes. Sin embargo, es imposible entregar dicho producto en una habitación terminada. Es necesario prever su instalación durante la construcción.
Resumen de especies
Por ubicación territorial
Las piscinas exteriores confeccionadas para casas de verano y para casas fuera de la ciudad siempre tienen un diseño abierto. La mejor opción para una zona de baño al aire libre es difícil de desear. La instalación de dicha estructura es posible a cualquier profundidad arbitraria. La piscina del jardín es de un tipo que merece una atención especial. Debe colocarse en un terreno nivelado, donde no caiga la sombra de los árboles y otros objetos, incluidas las paredes de las casas.
Además, al caracterizar la ubicación del lugar de baño, tenga en cuenta:
- su lejanía de la casa y de otros edificios;
- protección contra los vientos dominantes;
- facilidad de uso del suministro de agua.
Es muy importante proteger del viento un reservorio artificial para el baño. Se puede proporcionar una cubierta similar con la ayuda de una cerca erigida alrededor. Pero la cerca no es muy conveniente en un área pequeña, donde debe guardar cada decímetro cuadrado. Lo mejor es colocar recipientes para niños debajo de la cubierta de las paredes de la casa. Es cierto que proporcionará protección desde un solo lado, pero los enfoques serán completamente gratuitos.
A menudo intentan colocar la piscina más cerca de las plantas verdes, especialmente los árboles. Esta es una opción económica, pero no práctica. El follaje y las ramitas pequeñas se vierten constantemente en el agua y la obstruyen. Sin embargo, si otras opciones no le convienen, la "barrera verde" servirá. Pero es necesario colocar la piscina a una distancia de al menos 2 m del propio cuenco.
Por la profundidad de la inmersión
La piscina profunda excavada en el suelo le permite disfrutar de la natación en la temporada de calor y mantenerse en buena forma en otras épocas del año. Aunque la instalación de un contenedor de este tipo no es demasiado difícil, requerirá un pozo de cimentación sólido. Al mismo tiempo, se deberán agregar circuitos de alcantarillado y drenaje a la profundidad del propio recipiente. Las piscinas empotrables se pueden montar fácilmente. También es fácil de desmontar tan pronto como haya desaparecido la necesidad.
La piscina sobre el suelo también tiene sus pros y sus contras. Tal estructura no puede, por definición, tener una profundidad de más de 1 m, pero para muchas personas esto no es necesario. Para los niños menores de 5 años, debe limitarse a un cuenco con una profundidad de 0,5 m. Pero las piscinas para escolares y la mayoría de adolescentes no deben tener un tamaño inferior a 1,44 m. Para los adultos, este tamaño ya no será suficiente. .
Cuando planee hacer saltos, debe distinguir un cuenco con una profundidad de al menos 2,3 m. Esto es obligatorio incluso cuando la altura de la torre no supera 1 m. De lo contrario, existe un alto riesgo de un fuerte impacto en el fondo. Si se usa una torre de 3-4 m, debe enfocarse en la barra desde 3.15 m. Todas estas dimensiones se pueden aumentar de manera segura en un 10-15%, y luego usar la piscina será bastante cómodo.
Por tipo de cuenco
El siguiente punto importante a considerar es el tipo de cuenco. Las estructuras prefabricadas (son plegables o de marco) son bastante rígidas. Las variedades modernas de plástico permiten garantizar el funcionamiento del recipiente no solo en la estación cálida, sino también en cualquier época del año. Sin embargo, la mayor fuerza y estabilidad son las piscinas estacionarias, que no se pueden mover a otro lugar. El diseño desmontable a menudo se proporciona mediante bastidores montados vertical y horizontalmente.
Cada uno de estos bastidores tiene un soporte especial. El juego de suministro generalmente incluye una cubierta de polímero y una bomba con un filtro especial. Tales cuencas centrales son bastante convenientes, pero pueden dañarse y perforarse fácilmente.
Incluso las mejores estructuras plegables se recomiendan desmontar y guardar en un lugar seguro durante el invierno. Los modelos seccionales ahora están bastante extendidos.
Los segmentos se pueden unir con pegamento, candados o atornillados. La profundidad de la estructura seccional varía de 1,2 a 2,4 m.Los modelos de marco rígido están equipados, en comparación con los seccionales, con soportes adicionales. También se utilizan perfiles guía y vigas transversales.
Importante: de vez en cuando en piscinas plegables será necesario actualizar los liners.
Materiales (editar)
Para la fabricación de una piscina de polímeros, se pueden utilizar láminas de materiales bastante diferentes. A menudo se utilizan bloques de espuma de poliestireno industrial. El procedimiento de instalación y las propiedades básicas son las mismas que para los ladrillos. Sin embargo, en comparación con los ladrillos ordinarios, el aislamiento térmico es mucho mejor aquí. En consecuencia, el agua se enfriará a veces más lentamente.
Poliestireno expandido tiene excelente rigidez. Durará mucho tiempo. Se puede utilizar una amplia gama de accesorios en una piscina de poliestireno. También puede elegir la forma y el tamaño del cuenco a su discreción. Pero hay que recordar que:
- las estructuras de espuma de poliestireno son relativamente caras;
- no es demasiado fácil montarlos;
- para el trabajo, deberá conducir equipo especial al sitio.
Un recipiente de plástico es la opción más ligera y sencilla.... Se puede aplicar en casi cualquier lugar y no requiere técnicas complejas. El cuenco monolítico sobrevive perfectamente a los efectos de sustancias agresivas y radiación ultravioleta dañina. No es difícil montarlo.
Sin embargo, la personalización puede resultar bastante cara y, en ocasiones, es necesario renunciar a accesorios adicionales.
Otra opcion es cuenco fabricado en hoja de polipropileno. Este material es impermeable tanto al agua como a varios gases. Además, el polipropileno se dobla fácilmente, y esta propiedad también se agradece. Otra de sus propiedades cabe destacar:
- fuerza de impacto;
- inercia química;
- excelente fiabilidad.
Formas y tamaños
Estos parámetros también deben tenerse en cuenta. El tamaño de la estructura depende directamente de si será cómoda y práctica. Pero construir piscinas muy grandes es caro, difícil y complicado. Idealmente, las dimensiones y la configuración geométrica del cuenco deben elegirse durante el diseño de casas y parcelas. Entonces será posible garantizar un rendimiento perfecto y equipar todas las comunicaciones.
La situación es mucho más complicada en las zonas ya utilizadas. Entonces es necesario encajar el área de baño en los espacios entre las estructuras creadas. En ocasiones hay que utilizar una minipiscina, ya que el trazado del territorio no deja otra opción. Cuando un baño está equipado dentro de la casa, baños (saunas), uno debe guiarse por el tamaño del edificio en sí. Si no existen tales restricciones, lo primero a considerar es el número de usuarios; 1 bañista debe tener al menos 2 metros cúbicos. m de agua.
Tradicionalmente, en las casas de campo y en las casas de campo, se utilizan piscinas rectangulares y cuadradas. En suelo arcilloso, el tipo de cuenco rectangular es más estable que la versión redonda. Cualquier forma se puede utilizar en arena y masa rocosa.
Sin embargo, uno debe entender que cuanto más compleja sea la geometría, más difícil será la instalación de la estructura terminada. Para quienes hacen todo el trabajo con sus propias manos, esta circunstancia suele convertirse en un argumento decisivo a favor de las formas simples.
¿Como escoger?
Si los tazones de polipropileno no son demasiado satisfactorios, puede prestar atención a las estructuras de fibra de vidrio. Este es un material más versátil que es apropiado para una amplia variedad de paisajes en el sitio. Sin embargo, será invariablemente más caro. Por lo tanto, la inmensa mayoría de las personas todavía prefiere el polipropileno. El siguiente punto importante es si hacer una piscina a medida o limitarse a modelos estándar (que son más baratos, pero menos diversos).
Para una familia con niños, debe elegir estructuras que sean heterogéneas en profundidad. También debe considerar los siguientes puntos:
- gustos personales;
- compatibilidad con el paisaje;
- facilidad de limpieza;
- facilidad general de mantenimiento.
Reglas de instalación
La instalación competente de una piscina de plástico, como ya se mencionó, implica la eliminación de árboles grandes y arbustos densos. También es muy importante colocar el recipiente donde no haya otras fuentes de escombros. El hoyo debe ser 1 m más ancho que el cuenco y 0,5 m más profundo que el borde superior. Solo entonces será posible colocar todas las comunicaciones y crear un soporte concreto. Recomendación: en una zona con suelos complejos, inestables o heterogéneos, es mejor contactar con un profesional.
La base de hormigón y las paredes del mismo hormigón no pueden tener un grosor inferior a 0,3 m. De lo contrario, no serán lo suficientemente confiables. Asegúrate de reforzar el soporte con una barra de metal. El espaciado estándar de celosía es de 0,2 m.
Importante: las varillas deben ir tanto en sentido longitudinal como transversal.
Es necesario conectar partes del refuerzo con un cable metálico. Para enrollar una junta se necesitarán aproximadamente 0,4 m de cable. Además de la participación de una excavadora, deberá utilizar:
- palas con pala y bayoneta;
- un mazo con una parte de trabajo de goma;
- cordones
- apuestas
- hormigoneras;
- extrusoras (que permiten trabajar con polipropileno);
- cuchillos de carpintería;
- escaleras;
- cubos
- niveles de construcción.
La tierra excavada se deja y se usa para llenar los vacíos. Después de cavar un pozo, se colocan balizas que mostrarán el borde superior de la estructura. La base del pozo está correctamente nivelada y apisonada. Luego se vierte piedra triturada, logrando un espesor de capa de 0.3 m. La base se nivela exactamente según el nivel.
A continuación, se monta una celosía de refuerzo, apoyada sobre las mitades del ladrillo (para evitar tocar la capa de escombros). El diámetro de las varillas en la celosía es exactamente de 1 cm. El siguiente paso es verter hormigón. Para garantizar el flujo de mortero de la hormigonera, vale la pena hacer una canaleta de madera. La losa debe hacerse 0,5 m más ancha que la propia piscina.
En condiciones normales, la base de hormigón estará lista para su uso en 5 días. A una temperatura del aire de menos de 5 grados, tomará al menos 20 días. Pero tal situación no predispone en absoluto al comienzo del trabajo. En días calurosos, se recomienda cubrir el relleno de hormigón con polietileno. La base seca se cubre con aislamiento térmico (la mayoría de las veces con espuma, un poco menos con hidrotextiles).
La colocación del recipiente comienza llenando el espacio que separa los lados del suelo. Allí se vierte una capa de hormigón de 0,4-0,5 m. El hueco se rellena en capas, esperando primero a que la capa inferior se solidifique por completo. Tendrás que esperar 48 horas. Al mismo tiempo, la piscina se llena de agua hasta el nivel del hormigón vertido.
Importante: debe ser monitoreado para que la estructura no esté sujeta a deflexiones. El agua ayuda a evitar tal deformación, pero aún hay que observar. Tan pronto como el hormigón alcanza el borde superior, todos los huecos residuales se cubren con tierra y se apisonan.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
La fabricación de una piscina de polipropileno requerirá el uso de láminas de espesor desigual. Las paredes suelen ser más gruesas que el fondo. Puede utilizar láminas estándar con un grosor de 0,5-1,5 cm. Pero es mejor no tomar material con un grosor inferior a 0,8 cm. Se deforma fácilmente, incluso al hormigonar y endurecer la mezcla de hormigón.
Según los constructores, cuanto más ancho sea el cuenco creado, más grueso debe ser el plástico. La construcción comienza paso a paso con la preparación del sitio de construcción. Debe prepararse incluso donde ya se ha construido algo, y si aún no se ha construido nada en el sitio, aún más. Incluso antes de ensamblar el marco de plástico, debe:
- cavar un hoyo;
- colocar tuberías;
- conectar equipos eléctricos;
- decorando y ajardinando el área circundante.
La simplicidad de las formas, por cierto, facilitará aún más los cálculos de la cantidad requerida de materiales. En cualquier caso, la formación del cuenco comienza solo después de que la base de hormigón se haya solidificado. Se alimenta aire caliente desde la extrusora al polipropileno y se introduce una varilla de polipropileno en el material ablandado. También comienza a derretirse y, como resultado, proporciona una unión entre las hojas. El corte de bloques de hojas debe hacerse exactamente de acuerdo con el patrón.
Después de cortar las partes delineadas, se sueldan desde el exterior. Para ello, se utilizan boquillas diseñadas para esquinas desplegadas. Importante: los bordes de las láminas de polipropileno deben limpiarse; de lo contrario, un bisel de doble cara de 45 grados no funcionará. Luego ponen la parte central del futuro fondo. Las láminas laterales se colocan en los bordes, las varillas de soldadura se utilizan en las juntas internas y las externas se conectan con boquillas extrusoras.
El trabajo en los escalones de la piscina se realizará de la misma forma. Habiendo soldado todos los detalles, se toman para endurecer las costillas. Se trata de tiras de polipropileno que corren verticalmente en ángulo recto con el recipiente. Están soldados según la técnica ya descrita. Se deja un espacio de 0,5-0,7 m entre las nervaduras.
A continuación, se adjunta el cuenco resultante. Las bombas y los filtros solo se pueden instalar en una estructura fija. Se perforan orificios adecuados en la carcasa y se colocan tuberías en ellos. El sistema de iluminación se monta según sea necesario. No debemos olvidarnos de los cuellos para las comunicaciones de fontanería.
La película de PVC o la película de caucho butílico ayudarán a proporcionar la textura y el color requeridos al recipiente. Sus láminas se colocan en el fondo y se aplican a las paredes de la piscina. Los bordes están enrollados con una superposición. El revestimiento debe fijarse con pegamento soldado en frío. Se colocan tablones o losas de pavimento alrededor de la piscina, los revestimientos de madera se impregnan con mezclas antifúngicas.
Cómo instalar una piscina de plástico, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.