Baldosas de piscina: tipos, reglas de selección y de instalación

Contenido
  1. Requisitos de la cubierta de la piscina
  2. Tipos de baldosas y sus características.
  3. Principales fabricantes
  4. La elección del pegamento para peinar.
  5. Tecnología de acabado
  6. Consejos útiles

Al organizar una piscina en una casa privada, su revestimiento de alta calidad es importante. Hay varias opciones de revestimiento, de las cuales la baldosa es el material más popular.

Requisitos de la cubierta de la piscina

La disponibilidad de una gran variedad de azulejos en el mercado le permite hacer que la cubierta de la piscina sea colorida y brillante. Sin embargo, las baldosas comunes, que se utilizan en el hogar, no se pueden utilizar como revestimiento para un estanque de la calle. Las baldosas destinadas al revestimiento de piscinas al aire libre deben cumplir ciertos requisitos.

  • Tener la máxima estabilidad a factores naturales negativos (temperaturas extremas, heladas, luz solar intensa).
  • Para distinguirse por su durabilidad, fiabilidad y resistencia, ya que un gran volumen de agua ejercerá una fuerte presión sobre la baldosa. También debe tener una alta resistencia al impacto.
  • El indicador de absorción de agua también es importante. Dado que la loseta realiza la función de impermeabilización, el coeficiente de absorción de agua debe ser muy bajo (no más del 6%). De lo contrario, es capaz de absorber mucha agua en poco tiempo, lo que provocará daños internos, deformaciones, grietas y fugas.
  • Sea resistente a los productos químicos. La desinfección y limpieza de la piscina se lleva a cabo utilizando detergentes y productos químicos, que a menudo contienen cloro. Estas sustancias reaccionan con la superficie de la baldosa, lo que conduce a una pérdida gradual del aspecto decorativo original.
  • La loseta debe cumplir con los requisitos de seguridad: ser antideslizante, con superficies rugosas y en relieve.
  • Su superficie no debe ser porosa, de lo contrario, no solo absorberá agua, sino que también se convertirá en una fuente de microorganismos, bacterias y moho, lo que provocará la formación de moco y el riesgo de lesiones en superficies resbaladizas.

La decoración y el aspecto estético del revestimiento del depósito también son importantes.

Tipos de baldosas y sus características.

Se utilizan varios tipos de baldosas para cubrir la taza de la piscina.

Vidrio

Las baldosas de vidrio proporcionan un sellado completo, ya que el coeficiente de absorción de agua del vidrio es prácticamente igual a 0. Su cualidad importante es la alta resistencia a las heladas y al calor. Soporta libremente temperaturas en el rango de -30 a +145 grados y tolera fácilmente alrededor de 100 cambios de congelación y calentamiento.

La exposición a la mayoría de los ácidos en los productos químicos de limpieza no daña el revestimiento del vidrio y las baldosas no cambian su color original ni pierden su atractivo aspecto original.

Las baldosas de vidrio suelen tener forma cuadrada y varían de tamaño. Las baldosas de tamaño pequeño son más convenientes de usar para enfrentar áreas irregulares, superficies redondeadas y curvas. Si algún elemento de revestimiento está dañado, se puede reemplazar fácilmente por uno nuevo.

Las baldosas de vidrio para pisos, que resisten la alta presión del agua, no se colapsan ni se deforman, por lo que tienen una larga vida útil. Esta loseta resistente a las heladas también se distingue por su alta resistencia al impacto, adquirida mediante una cocción adicional durante la producción.

El azulejo tiene un aspecto muy colorido y su paleta de colores es muy diversa debido a la adición de elementos como boro y selenio, cadmio y nácar.

Cerámico

La baldosa es bastante popular y se usa a menudo para cubrir el recipiente del depósito. Su calidad mejora constantemente debido a la introducción de nuevos aditivos que aumentan las características positivas del producto (resistencia, dureza). Para su fabricación se utilizan tecnologías que reducen la porosidad de la textura del material al tiempo que aumentan su densidad.

Las baldosas cerámicas tienen:

  • confiabilidad, larga vida útil, practicidad;
  • buenas características repelentes al agua;
  • excelente fuerza y ​​resistencia al fuego;
  • inocuidad para los seres humanos y cualidades higiénicas.

Este azulejo no requiere un mantenimiento complejo.

La porcelana es otro tipo de baldosas. En su elaboración se utilizan componentes como arcilla blanca y feldespato, caolín y cuarzo. Los óxidos añadidos de varios metales le dan un cierto color. Su cocción tiene lugar a una temperatura de +1300 grados. Como resultado, todos los elementos constituyentes se funden, sinterizando juntos, lo que le da al material la mayor resistencia.

Caucho

Las baldosas de goma antideslizantes se fabrican utilizando tecnologías únicas a partir de materias primas de alta calidad. De alta elasticidad y densidad, no se desmorona ni se agrieta, soporta cargas pesadas y es resistente a las influencias mecánicas.

Posee las siguientes cualidades:

  • resistencia a la humedad, ya que no absorbe agua en absoluto;
  • alto efecto antideslizante: prácticamente no hay posibilidad de caídas, resbalones;
  • resistencia a la luz solar: el color no se desvanece en absoluto bajo la influencia de la radiación ultravioleta;
  • resistencia a las heladas: la baldosa puede soportar bajas temperaturas, no se forman grietas durante los cambios de temperatura;
  • un buen efecto de amortiguación garantiza una total seguridad contra las lesiones; incluso en caso de una caída accidental, no existe la posibilidad de que se produzcan lesiones graves;
  • larga vida útil.

Todos los tipos de azulejos están disponibles en una gran variedad y tienen diferentes colores: monocromáticos (blanco, rojo, negro y otros colores), así como con un patrón.

Principales fabricantes

El mercado de materiales de acabado está representado por una gran variedad de azulejos; puede encontrar productos de fabricantes extranjeros y rusos. El principal fabricante nacional de baldosas es la empresa. Kerama Marazzique lleva más de 30 años en el mercado. Para la fabricación de productos de alta calidad, se utilizan tecnologías italianas. Las baldosas producidas cumplen no solo con los estándares rusos, sino también internacionales.

Los productos de las siguientes empresas alemanas tienen una demanda constante:

  • Interbau Blinkproducir hasta 40 tipos de baldosas cerámicas con colores no estándar;
  • Agrob Buchtal, que fabrica alrededor de 70 juegos de baldosas de acabado de lujo, una característica distintiva de la cual es un recubrimiento antibacteriano único que previene la formación y el desarrollo de bacterias.

El fabricante turco está representado por Serapool, que produce gres porcelánico con certificados de calidad internacionales.

Además, los productos de tales empresas extranjeras no son menos populares:

  • Floor Gres, Trend, Skalini - Italia,
  • Mosaico natural, Primacolore - China;
  • Latina Ceramica, Ceracasa - España.

La elección del pegamento para peinar.

No todas las mezclas de adhesivos de construcción son adecuadas para revestir un depósito. El adhesivo para baldosas y otros tipos de baldosas debe tener determinadas cualidades.

  • Propiedades de alta adherencia (adherencia) son necesarios para fijar de forma segura las baldosas y garantizar un sellado completo. Es especialmente importante que estas propiedades no empeoren después del secado final. El nivel de adherencia del adhesivo para baldosas no debe ser inferior a 1 MPa, para mosaicos esta cifra no debe ser inferior a 2,5 MPa.
  • Elasticidad es necesario eliminar las influencias internas causadas por la presión constante del agua.Además, después del secado, se debe proporcionar impermeabilización de alta calidad con propiedades como plasticidad y resiliencia. Estas propiedades también previenen el agrietamiento.
  • El pegamento debe ser impermeable. porque está constantemente influenciado por el agua.
  • La presencia de cualidades inertes. Los elementos incluidos en el pegamento no deben entrar en una reacción química con las sales y varios desinfectantes de cloro contenidos en el agua y los agentes de limpieza.
  • Un adhesivo resistente a la humedad también debe tener buena resistencia a las heladas y temperaturas elevadas por encima de cero. Las caídas de temperatura no deberían afectar ni empeorar sus propiedades.
  • Las propiedades antifúngicas son importantes, Previniendo la formación y desarrollo de moho.
  • Amabilidad del medio ambiente - la calidad requerida. El pegamento no debe liberar sustancias nocivas para la salud humana en el agua.

Los adhesivos para baldosas de piscina se producen en 2 tipos: polvo y solución. La base de las mezclas en polvo es el cemento, y las soluciones se preparan a base de acrílico, látex, poliuretano y resina epoxi.

Para seleccionar un adhesivo de alta calidad, se debe dar preferencia a los adhesivos a base de látex de 2 componentes: tienen el mayor nivel de adherencia. Se recomiendan las siguientes marcas de pegamento:

  • Unis "Piscina";
  • Ivsil Aqua;
  • "La piscina gana".

Tecnología de acabado

Es muy posible realizar el revestimiento del depósito con sus propias manos, si cumple con ciertas reglas. Después de completar el trabajo de construcción, primero retire todos los escombros y lechada de cemento, limpie todas las superficies de la piscina de la contaminación. Después de que el recipiente esté bien seco, aplique con un rodillo de pintura. 2 manos de imprimación.

Después del secado, la superficie debe nivelarse aplicando mezcla plastificada preparada. Puedes cocinarlo tú mismo con arena, cemento, especial aditivo de látex (Idrokol X20-m) y agua.

    Solo después de eso, puede proceder directamente al revestimiento del depósito.

    El proceso tecnológico es similar a trabajar con azulejos en casa.

    • El revestimiento debe aplicarse primero a las paredes del cuenco, colocando el revestimiento en filas en dirección horizontal. Se recomienda aplicar marcas en la superficie con balizas o plomada: esto ayudará a colocar las baldosas de manera directa y precisa.
    • El adhesivo se aplica a baldosas y paredes con llana dentada, cuyo tamaño debe coincidir con el ancho de la baldosa. Luego se aplica a la pared, nivelando con un mazo de goma.
    • Coloque el siguiente elemento. Es importante observar una cierta distancia entre las baldosas: para ello, se colocan cruces en la costura, las cuales deben corresponder al tamaño seleccionado de la costura de la baldosa.
    • Controlan la uniformidad de la colocación de cada elemento. El exceso de mezcla adhesiva alrededor de las baldosas debe eliminarse inmediatamente: después de un tiempo será muy difícil hacerlo.
    • También es necesario comprobar la uniformidad de cada tira forrada. usando el nivel del edificio.

    Estilismo azulejos del panel comienza desde la parte central de la imagen, bajando gradualmente hasta los bordes. Al cubrir el fondo del depósito, se utiliza un método diferente. Las baldosas están dispuestas en triángulos. Anteriormente, la superficie inferior del cuenco se divide convencionalmente en 4 triángulos, dibujando diagonales.

    Primero, la primera fila se coloca en la pared de la piscina, la siguiente se coloca perpendicular a la primera y será la guía para las siguientes tiras. Los bordes de los triángulos deben colocarse con baldosas cortadas.

    Al final del revestimiento, en un día, comienzan a sellar las juntas. Es necesario sellar los espacios entre las baldosas y crear una apariencia estética y ordenada. Para la lechada, se utiliza una composición especial para habitaciones húmedas: un fugu. Puede ser blanco o pintado en la tonalidad deseada: en tono o contrastando con los azulejos.

    La lechada en sí es un proceso simple. Los espacios entre las baldosas se rellenan con una mezcla de llana.

    Después de un tiempo, las costuras se nivelan con una esponja húmeda y se lijan.

    Consejos útiles

      Los siguientes consejos de artesanos experimentados le ayudarán a hacer bien el trabajo para decorar su piscina.

      • Para enfrentar el cuenco del estanque no utilice baldosas de gran tamaño, ya que pueden deformarse bajo la influencia de una fuerte presión de la masa de agua. Sus dimensiones no deben superar los 12,5x24,5 cm.
      • Piscinas en forma de rectángulo Se puede colocar con baldosas de 15x15cm. Para los depósitos con una forma no estándar, se requerirán baldosas con dimensiones más pequeñas: con un ancho y largo de 2-10 cm.
      • Para revestir piscinas al aire libre Los mosaicos no se pueden utilizar, ya que no soportan grandes cambios de temperatura, se desprenden y hay que reparar el mosaico a menudo.
      • Al alicatar el cuenco con mosaicos con pequeños elementos Se recomienda pegarlos primero a las hojas de papel: esto facilitará el transporte de los elementos seleccionados al lugar deseado. Para quitar el papel, debe estar húmedo.
      • Para cubrir varios elementos estructurales del embalse. (paredes, fondo, escaleras) solo se deben utilizar baldosas adecuadas. Toda baldosa tiene una marca que indica el grado de absorción de agua, el nivel de antideslizante y los elementos a los que está destinada su revestimiento.
      • No se recomienda cocinar una gran cantidad de pegamento a la vez, ya que después de 3 horas se seca y se vuelve inutilizable.
      • Mezclas secas debe prepararse estrictamente de acuerdo con las instrucciones, sin violar un solo punto y proporciones, de lo contrario el pegamento no tendrá la calidad deseada.
      • Aditivo para pegamento líquido para vidrio aumenta sus propiedades de rendimiento. Esta solución, a base de silicatos de sodio y potasio, tiene un poder de penetración muy elevado. Por tanto, se puede utilizar para sellar cualquier tipo de sustrato.

      Para obtener más información sobre los mosaicos de piscinas, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles