Tuberías de PVC para piscinas: características y opciones.
Hoy en día, para nadar en un embalse, no es necesario ir a un río, lago o mar, solo necesita instalar una piscina en casa. Este reservorio (reservorio artificial) es una excelente solución que ayudará a diversificar la vida cotidiana y hacerla más divertida, especialmente para los niños.
Pero no basta con comprar una piscina, es necesario montarla e instalarla correctamente. En el proceso de instalación de la estructura, las tuberías son un elemento indispensable. Están conectados a una bomba, a un sistema de filtración, es decir, conectan todos los equipos que intervienen en el funcionamiento del tanque, y proporcionan una circulación continua de agua. Hoy en día, todos usan exclusivamente tuberías de PVC, se trata de ellos que se discutirán en el artículo.
Características, pros y contras
Las tuberías que se utilizan para la construcción de la parte de ingeniería de una estructura hidráulica como una piscina están hechas de PVC adhesivo a presión. Se caracterizan por:
- alta resistencia mecánica y resistencia a la deformación;
- la posibilidad de usarlos en el proceso de instalación de una tubería de presión;
- expansión lineal mínima cuando se calienta;
- pared interior perfectamente lisa, que excluye la posibilidad de formación de algas, moho y otros microorganismos;
- Resistencia total a la corrosión y efectos agresivos.
Además de los excelentes parámetros técnicos, las tuberías de PVC tienen otras ventajas que hacen del producto un líder en esta área, a saber:
- facilidad (gracias a este criterio, el trabajo de instalación se puede realizar solo);
- factor de alta resistencia;
- larga vida útil;
- resistencia a las heladas;
- costo (este tipo de plástico es uno de los más baratos y asequibles).
Por supuesto, deben tenerse en cuenta las desventajas, que incluyen:
- no se permite el contacto con agua, cuya temperatura supera los 45 ºС;
- Las tuberías de PVC se destruyen por la exposición prolongada a la luz solar directa, la opción ideal es ponerlas bajo tierra.
Como puede ver, hay muchas más ventajas y las desventajas inherentes a este producto son bastante fáciles de sortear.
Tipos y tamaños
El surtido de tubos de PVC, que se presenta hoy en el mercado sanitario, es muy diverso. Son de dos tipos.
- Difícil Es una línea recta, cuya longitud máxima es de 3 metros. Ideal si necesitas colocar un tramo recto. Estos tubos son adhesivos, se conectan con un compuesto especial.
- Suave - vendido en forma de bahía, cuya longitud puede ser de 25, 30 o 50 metros. La conexión implica el uso de accesorios especiales, también de plástico.
Puede elegir absolutamente cualquiera de estas dos opciones, cada una de ellas es adecuada para instalar la tubería de la piscina.
Además, las tuberías de PVC pueden diferir en otros parámetros.
- El tipo de fijación de los elementos. Se puede utilizar el método de soldadura en frío (usando un adhesivo especial) o el método de soldadura fuerte, cuando las tuberías están conectadas con accesorios.
- Factor de fuerza. La resistencia máxima de la piscina es de 4 a 7 MPa. El límite de presión máxima que puede soportar la tubería depende de este parámetro.
- Tamaño del diámetro interior. Este parámetro puede ser muy diferente: de 16 mm a 315 mm. En la mayoría de los casos, se da preferencia a las tuberías de PVC con un diámetro de Ф315 mm. El caso es que este es genial para la piscina.
Sugerencias de selección
Debe elegir cuidadosamente las tuberías de PVC para la piscina, porque no solo el funcionamiento de la estructura depende de su calidad y el cumplimiento de todas las características técnicas, sino también del funcionamiento efectivo del equipo que está conectado a la piscina. Este último, a su vez, regula la calidad del agua, lo que puede afectar la salud humana.
De esto se deduce que al comprar tuberías de PVC, debe tener en cuenta:
- diámetro de la tubería;
- especificaciones técnicas;
- la calidad de las materias primas utilizadas en el proceso de producción;
- tipo de PVC;
- fabricante;
- precio.
Cada uno de los criterios anteriores es importante. Los expertos recomiendan prestar especial atención al fabricante. Lo mejor es elegir productos de una marca conocida, incluso si es más caro. También se recomienda comprar todo lo que necesita en una tienda (tuberías, accesorios y pegamento) y de un lote de productos.
Matices de instalación
A pesar de que la instalación de la tubería de PVC y su conexión a la piscina es bastante fácil y se puede hacer de forma independiente, todavía hay una serie de características y ciertos matices que debe conocer.
En el proceso de colocación, la aplicación del método de soldadura en frío es relevante, cuando todos los elementos de la tubería están conectados entre sí con un pegamento especial.
Las juntas adhesivas son más firmes, duraderas y confiables, y dado que la tubería se coloca durante un período prolongado y no está destinada a ser desmantelada, esta es una propiedad muy útil.
Entonces, el proceso de colocación de tuberías de PVC consta de las siguientes etapas:
- elección de tuberías: debe comprarlas y usarlas solo para el propósito previsto, como tuberías de alcantarillado, para esto, si es necesario, comuníquese con un consultor para obtener ayuda;
- selección de pegamento: debe elegir un producto de calidad con una cierta densidad y coeficiente de viscosidad;
- compra de accesorios (acoplamientos y tes, derivaciones y grifos, tapones, abrazaderas y sujetadores), es deseable que estos elementos de conexión sean de la misma marca que las tuberías;
- cavar una zanja, cuya profundidad debe estar por debajo del nivel de congelación del suelo;
- preparación de tuberías: córtelas a la longitud requerida, procese todas las juntas con papel de lija, desengrase;
- procesamiento de juntas con sellador adhesivo;
- conexión de la tubería: cada junta está conectada durante aproximadamente 3 minutos, este tiempo es suficiente para que el pegamento comience a endurecerse, por supuesto, si se eligió correctamente;
- eliminación de residuos de pegamento en la tubería.
El trabajo debe realizarse con cuidado y lentamente.
Una vez que la tubería se ensambla en una sola estructura, se conecta a la bomba y la unidad de filtración.
Hay otro método que se puede aplicar durante el proceso de instalación: en caliente. Los primeros tres puntos del proceso de colocación de la tubería son similares al método anterior, solo que en lugar de pegamento necesitará una herramienta especial: un soldador. Con su ayuda, todos los elementos estructurales del sistema de tuberías están conectados. Para utilizar este método, debe poseer una herramienta y conocer la tecnología para realizar trabajos de soldadura.
El método de conexión por soldadura no se usa con mucha frecuencia. El hecho es que es más caro (en términos de tiempo) y no es especialmente fiable.
En el siguiente video, aprenderá a pegar tuberías y accesorios de PVC para piscinas.
El comentario se envió con éxito.