Intercambiadores de calor para piscinas: ¿que son y como elegir?
Para muchos, la piscina es un lugar donde relajarse después de un duro día de trabajo y simplemente pasar un buen rato y relajarse. Pero el alto costo de operar esta estructura ni siquiera radica en la cantidad de dinero gastado en su construcción. Estamos hablando de calentamiento de agua de alta calidad, porque su volumen es grande y la pérdida de calor es muy alta. La mejor solución a este problema sería la circulación constante de agua a diferentes temperaturas. Y un intercambiador de calor para una piscina puede hacer frente a esta tarea. Intentemos averiguar qué es y de qué tipo puede ser.
Peculiaridades
Debe entenderse que calentar una piscina con una gran cantidad de agua no es un placer barato. Y Hay 3 formas de hacer esto hoy:
- uso de una bomba de calor;
- el uso de un calentador eléctrico;
- instalación de un intercambiador de calor de carcasa y tubos.
De estas opciones, la mejor sería utilizar un intercambiador de calor debido a las siguientes características:
- su costo es relativamente bajo;
- consume menos energía que otros 2 dispositivos;
- se puede utilizar con fuentes de calefacción alternativas, cuyo costo será menor;
- tiene un tamaño pequeño;
- tiene un alto rendimiento y excelentes características hidráulicas (en lo que respecta a la calefacción);
- alta resistencia a la corrosión bajo la influencia de flúor, cloro y sales.
En general, como ves, las características de este dispositivo nos permiten decir que a día de hoy es la mejor solución para calentar agua en la piscina.
Principio de funcionamiento
Ahora averigüemos cómo funciona un intercambiador de calor de piscina. Si hablamos del diseño, entonces está hecho en forma de cuerpo cilíndrico, donde hay 2 contornos. En el primero, que es la cavidad directa del dispositivo, el agua circula desde la piscina. En el segundo, se ubica un dispositivo donde se mueve el agua caliente, que en este caso actúa como portador de calor. Y en el papel de un dispositivo para calentar un líquido, habrá un tubo o una placa.
Debe entenderse que el intercambiador de calor en sí no calienta el agua... Con la ayuda de accesorios externos en el segundo circuito, se conecta al sistema de calefacción. Debido a esto, media la transferencia de calor. En primer lugar, el agua va desde la piscina que, moviéndose a lo largo del cuerpo, se calienta por contacto con el elemento calefactor y regresa a la taza de la piscina. Debe agregarse que cuanto mayor sea el área de contacto del elemento calefactor, más rápido se transferirá el calor al agua fría.
Resumen de especies
Cabe decir que existen diferentes tipos de intercambiadores de calor. Como regla general, difieren según los siguientes criterios:
- por dimensiones físicas y volumen;
- por poder;
- por el material del que está hecho el cuerpo;
- por tipo de trabajo;
- por el tipo de elemento calefactor interno.
Ahora digamos un poco más sobre cada tipo.
Por volumen y tamaño
Hay que decir que las piscinas difieren en el diseño y en el volumen de agua colocado. Dependiendo de esto, existen varios tipos de intercambiadores de calor. Los modelos pequeños simplemente no pueden hacer frente a un gran volumen de agua, y el efecto de su uso será mínimo.
A menudo sucede que tiene que hacer cálculos para una piscina específica y pedir un intercambiador de calor específicamente para ella.
Por poder
Los modelos también difieren en potencia.Aquí debe comprender que en el mercado puede encontrar muestras con una potencia de 2 kW y 40 kW, etc. El valor medio ronda los 15-20 kW. Pero, por regla general, la potencia requerida también se calcula en función del volumen y tamaño de la piscina donde se instalará. Aquí debe comprender que los modelos con una potencia de 2 kW no podrán hacer frente de manera efectiva a una piscina enorme.
Por material corporal
Los intercambiadores de calor para la piscina también son diferentes en el material del cuerpo. Por ejemplo, su cuerpo puede estar hecho de varios metales. Los más comunes son el titanio, el acero, el hierro. Muchas personas descuidan este factor, lo que no debe hacerse por 2 razones. Primero, cualquiera de los metales reacciona de manera diferente al contacto con el agua, y usar uno puede ser mejor que el otro en términos de durabilidad.
En segundo lugar, la transferencia de calor para cada uno de los metales es diferente. Entonces, si lo desea, puede encontrar un modelo, cuyo uso reducirá significativamente la pérdida de calor.
Por tipo de trabajo
Por el tipo de trabajo, los intercambiadores de calor para la piscina son eléctricos y de gas. Por regla general, la automatización se utiliza en ambos casos. Una solución más eficiente en términos de velocidad de calentamiento y consumo de energía sería un aparato de gas. Pero no siempre es posible suministrarle gas, por lo que la popularidad de los modelos eléctricos es mayor. Pero el análogo eléctrico tiene un alto consumo de energía y calienta el agua un poco más.
Por tipo de elemento calefactor interno
Según este criterio, el intercambiador de calor puede ser tubular o de placas. Los modelos de placa son más populares debido al hecho de que aquí el área de contacto del agua fría con la cámara de intercambio será más grande. Otra razón es que habrá una menor resistencia al flujo de fluido. Y las tuberías no son tan sensibles a una posible contaminación, a diferencia de las placas, lo que hace que no sea necesario realizar una purificación preliminar del agua.
A diferencia de ellos, las contrapartes de la placa se obstruyen muy rápidamente, por lo que no tiene sentido usarlas para piscinas grandes.
Cálculo y selección
Cabe señalar que elegir el intercambiador de calor adecuado para la piscina no es tan fácil como podría parecer a primera vista. Para hacer esto, necesita calcular una serie de parámetros.
- El volumen del cuenco de la piscina.
- La cantidad de tiempo que se tarda en calentar el agua. Este punto puede ser ayudado por el hecho de que cuanto más se caliente el agua, menor será la potencia del dispositivo y su costo. El tiempo normal es de 3 a 4 horas para un calentamiento completo. Es cierto que para una piscina al aire libre, es mejor elegir un modelo con mayor potencia. Lo mismo se aplica cuando el intercambiador de calor se utilizará para agua salada.
- El coeficiente de temperatura del agua, que se establece directamente en la red y en la salida del circuito del dispositivo utilizado.
- El volumen de agua de la piscina que pasa a través del dispositivo durante un período de tiempo específico. En este caso, un aspecto importante será que si existe una bomba de circulación en el sistema, que depura el agua y su posterior circulación, entonces el caudal del medio de trabajo se puede tomar como el coeficiente que se indica en la ficha técnica de la bomba. .
Diagrama de conexión
Aquí hay un diagrama de la instalación de un intercambiador de calor en el sistema. Pero antes de eso, consideraremos la opción cuando se decidió hacer este dispositivo por nuestra cuenta. Esto es fácil considerando la simplicidad de su diseño. Para hacer esto, necesitamos tener a mano:
- ánodo;
- una pipa de cobre;
- un tanque de acero en forma de cilindro;
- regulador de potencia.
Primero necesitas hacer 2 agujeros en los extremos del tanque. Uno servirá como entrada a través de la cual fluirá el agua fría de la piscina, y el segundo servirá como salida, desde donde el agua caliente fluirá de regreso a la piscina.
Ahora debes enrollar el tubo de cobre en una especie de espiral, que será un elemento calefactor.Lo sujetamos al tanque y llevamos ambos extremos a la parte exterior del tanque, habiendo hecho previamente los agujeros correspondientes en él. Ahora el regulador de potencia debe estar conectado al tubo y el ánodo debe colocarse en el tanque. Este último es necesario para proteger el contenedor de temperaturas extremas.
Queda por completar la instalación del intercambiador de calor en el sistema. Esto debe hacerse después de instalar la bomba y el filtro, pero antes de instalar los distintos dispensadores. El elemento que nos interesa suele instalarse debajo de las tuberías, los filtros y la salida de aire.
La instalación se realiza en posición horizontal. Las aberturas del tanque están conectadas al circuito de la piscina, y la salida y la salida del tubo de calefacción están conectadas al circuito portador de calor de la caldera de calefacción. Las más confiables para esto serán las conexiones roscadas. Todas las conexiones se realizan mejor con válvulas de cierre. Cuando los circuitos están conectados, se debe instalar una válvula de control equipada con un termostato en la entrada del portador de calor de la caldera. Se debe instalar un sensor de temperatura en la salida de agua de la piscina.
Sucede que el circuito desde la caldera de calefacción hasta el intercambiador de calor es demasiado largo. En este caso, es necesario suministrar adicionalmente una bomba de circulación para que el sistema funcione sin problemas.
¿Qué es un intercambiador de calor para calentar agua en una piscina? Vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.