Lechada de piscina: tipos, fabricantes, reglas de selección.

Contenido
  1. Descripción
  2. Puntos de vista
  3. Fabricantes
  4. Reglas de selección
  5. Características de la aplicación

Las piscinas en una casa particular o en una parcela personal ya no son una rareza. Sin embargo, su organización es un proceso técnicamente difícil en el que debe tener en cuenta una serie de matices, incluida la elección de la lechada adecuada.

Descripción

La lechada es el proceso de rellenar la junta de baldosas de la piscina con un compuesto especial. Este último también se llama lechada. Es un error pensar que este proceso solo tiene fines estéticos. De hecho, la lechada asegura la higroscopicidad y solidez del cuenco de la piscina. No es suficiente que la composición diga “impermeable”, es importante que la lechada esté destinada específicamente al revestimiento de la piscina.

Las condiciones de funcionamiento del compuesto de lechada son extremas. - alta humedad, exposición a cloro y compuestos similares, presión constante, y al vaciar la taza - influencias ambientales adversas. Por lo tanto, se imponen requisitos especiales sobre las propiedades de esta composición.

En primer lugar, es una alta adherencia para la adherencia a la superficie, así como la resistencia (dureza), de lo contrario, la lechada no podrá soportar la presión. La elasticidad de la composición está determinada por su capacidad para no agrietarse después del endurecimiento. Es lógico que la lechada sea resistente a la humedad y a las heladas, así como a la exposición a productos químicos.

El respeto al medio ambiente del producto determina su funcionamiento seguro, y las propiedades antifúngicas asegurarán que no se forme moho en la superficie de las costuras. Finalmente, las cualidades estéticas de la lechada asegurarán el atractivo del cuenco.

Puntos de vista

Dependiendo de la base de la composición, se distinguen los siguientes tipos de mezclas de lechada.

Cemento

Las lechadas de cemento asequibles no deben tener arena. Adecuado para piscinas pequeñas, así como para zonas que no tienen un contacto constante con el agua (laterales, por ejemplo). Requieren mezclarse con soluciones especiales de látex. Esto hace que la lechada sea resistente a los productos químicos en el agua de la piscina.

Epoxy

Esta lechada se basa en resinas epoxi reactivas. En términos de sus propiedades (además de la inflamabilidad, pero esto es irrelevante en la piscina), tales composiciones son significativamente superiores a las de cemento y, por lo tanto, su precio es 2-3 veces mayor. Además, trabajar con lechada epoxi requiere ciertas habilidades y habilidades.

La lechada epoxi resistente a la humedad se caracteriza por una alta adherenciasin embargo, en algunos casos esto puede resultar una desventaja (por ejemplo, si es necesario desmontar baldosas defectuosas).

Es la alta adherencia la responsable del rápido endurecimiento de la lechada diluida al aire libre.

Fabricantes

Entre los fabricantes que se han ganado la confianza de especialistas y usuarios comunes, cabe destacar varias marcas (y su lechada para piscinas).

  • Ceresit CE 40 Aquastatic. Lechada elástica, repelente al agua, a base de cemento. Indicado para el relleno de juntas de hasta 10 cm de ancho. Disponible en 32 tonos, por lo que la composición se puede combinar con cualquier color de cerámica. El fabricante utiliza tecnologías innovadoras únicas para la fabricación de la mezcla, lo que le confiere características adhesivas, hidrófobas y antifúngicas aumentadas, así como la capacidad de operar a temperaturas de -50 ... + 70 grados.
  • La marca Mapei y su lechada para piscinas Keracolor FF. También se basa en cemento, pero con la adición de una pequeña cantidad de resinas epoxi y aditivos modificadores.El producto tiene una mayor resistencia a la compresión y a la flexión, así como una mayor resistencia a las heladas (que está garantizada por una baja absorción de humedad). Para mezclar, se usa una solución acuosa de un aditivo polimérico del mismo fabricante, lo que aumenta la resistencia y confiabilidad de la lechada.
  • Litokol produce el adhesivo para llana de piscina Starlike C. 250 Sabbia. Un compuesto epoxi que garantiza una completa resistencia a la humedad de las costuras. Indicado para el relleno de juntas entre baldosas y mosaicos. Una característica de la composición es su inercia a los álcalis y ácidos, propiedades antibacterianas mejoradas y resistencia a los rayos UV. Composición ecológica, fácil de aplicar y usar.

Reglas de selección

Al elegir una lechada, asegúrese de que esté diseñada para la lechada de piscinas y sea adecuada para uso en exteriores. Solo en este caso la composición corresponderá a las características anteriormente indicadas.

Para el pulido de costuras internas, es decir, en contacto con agua, se debe dar preferencia a las composiciones a base de resinas epoxi. Demuestran la mejor adherencia y fuerza, y también son resistentes al cloro, la sal marina y otros componentes agresivos que se agregan al agua.

Si es necesario enlechar las costuras en el área de los lados, también se puede usar lechada de cemento alrededor de la piscina. Es más económico y, dado que no entra constantemente en contacto con la masa de agua, se caracterizará por sus propiedades de alto rendimiento.

En términos de cualidades estéticas, los mosaicos epoxi suelen tener más tonalidades (algunos fabricantes tienen hasta 400) que los de cemento. Al colocar el recipiente con mosaicos, se recomienda elegir compuestos epoxi, ya que en una superficie de mosaico, el resultado depende en gran medida del tono de la lechada.

Es importante comprender que el consumo de lechada cuando se usa en una superficie de mosaico excede significativamente el consumo requerido para el diseño de las juntas entre las baldosas.

Cuando se utilizan baldosas transparentes, se elige una lechada generalmente blanca. Si se compra un producto de color, debe entenderse que un producto transparente absorbe el color de la lechada, por lo que ya no se verá transparente.

Características de la aplicación

El rejuntado de las juntas entre las baldosas es la etapa final en la construcción de la piscina, siguiendo el revestimiento de la cubeta y otras áreas a su alrededor (laterales, área de recreación) con baldosas o mosaicos.

En primer lugar, debe desempolvar la superficie entre las costuras y luego limpiarla con un paño suave. Las costuras deben estar completamente secas (puedes comprobarlo esperando exactamente el tiempo indicado en las instrucciones del adhesivo para baldosas). Para aplicar la lechada, necesitará una llana de goma triangular o rectangular.

La lechada se diluye de acuerdo con las instrucciones. Es mejor hacer esto en pequeñas porciones para evitar un fraguado rápido del material antes de la aplicación.

Para diluir la composición, se debe usar un mezclador de construcción, con la ayuda del cual será posible obtener una mezcla homogénea. Es importante seguir las proporciones especificadas por el fabricante de polvo de llana seca a líquido.

Se extiende una pequeña cantidad de lechada sobre la superficie de la paleta, después de lo cual se presiona con presión a lo largo de la costura.

Es importante que la lechada llene uniformemente las juntas, de lo contrario quedarán áreas sin tratar. El exceso de composición en las baldosas debe eliminarse inmediatamente.

El uso de uno u otro pegamento para las costuras dicta el tiempo después del cual puede llenar el recipiente con agua. Si se utilizó una masa de cemento de dos componentes, la piscina se puede llenar con agua en un día. Si es epoxi, después de 6 días. Antes de llenar el recipiente con agua, debe estudiar las instrucciones y asegurarse de que el tiempo transcurrido sea suficiente para que las costuras se endurezcan por completo.

Para obtener más información sobre la lechada para piscinas, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles