¿Qué es el cartón de basalto y dónde se utiliza?
El cartón de basalto en papel de aluminio y las láminas ordinarias para hornos ha encontrado una amplia aplicación en la construcción, reemplazando el amianto peligroso y los materiales basados en él. Hoy en día, muchos propietarios de casas de verano y patios traseros quieren saber qué es, porque estas esteras de aislamiento térmico realmente tienen capacidades impresionantes. Vale la pena hablar con más detalle sobre qué características del cartón ignífugo lo hacen popular y demandado.
¿Lo que es?
El cartón de basalto de horno parece esteras fibrosas de cierto tamaño y pequeño grosor. Exteriormente, el material se parece a la lana mineral familiar para muchos, pero en un formato completamente nuevo. El cartón de basalto está diseñado para crear un aislamiento ignífugo donde se necesita especialmente: en estufas, chimeneas, chimeneas, baños y saunas, incluidos los construidos en casas particulares. Este material fue creado como una alternativa ecológica a los tableros de amianto que se usaban anteriormente para el mismo propósito. A diferencia de ellos, los módulos a base de basalto no emiten sustancias nocivas a la atmósfera, brindan una seguridad absoluta para la salud humana o las mascotas.
Este material termoaislante consta de una base fibrosa con un espesor de elemento no superior a 1-1,7 micras, así como arcilla bentonita, que actúa como aglutinante. Las láminas obtenidas se caracterizan por una alta resistencia térmica y son refractarias. El componente fibroso se obtiene de la piedra natural, el basalto, que primero se funde y luego se pasa a través de una extrusora. Durante la producción de cartón, se compacta, se moldea y se corta en elementos del tamaño deseado. El material de fibra refractaria combina dureza y flexibilidad, sus láminas están hechas originalmente de componentes no combustibles.
En consecuencia, está diseñado para su uso en las partes más calientes de la habitación, donde la temperatura alcanza sus límites máximos.
Propiedades y caracteristicas
El cartón de basalto es un material con un excelente conjunto de características de rendimiento. El material se embala, marca y transporta de acuerdo con GOST 25880-83, la producción está regulada por TU 95.2691-98. Entre las principales propiedades y parámetros del cartón de basalto, se pueden distinguir varias.
- Dimensiones. El grosor de las hojas estándar comienza a partir de 5 mm, las opciones populares también están disponibles con indicadores de 10, 12, 20 mm. Las dimensiones nominales son 60x120 cm.
- Límite de temperatura de servicio. El material puede estar expuesto a un calentamiento y congelación significativos. Puede soportar temperaturas que oscilan entre -200 y + 700 ° C. El material puede soportar más de 2000 ciclos de congelación y calentamiento.
- Densidad 60-170 kg / m3. Esto es significativamente más alto que el de las estufas convencionales.
- Baja humedad. No supera el 1-2%.
- Coeficiente de absorción acústica. Para bajas frecuencias alcanza un valor de 0,1, para altas frecuencias llega a 0,45. Estos son indicadores bastante altos, que permiten expandir significativamente el alcance de aplicación del cartón de basalto.
- Permeabilidad al vapor de agua. Las placas "respiran" y brindan la oportunidad de eliminar el exceso de humedad y vapor de agua.
- Resistencia biológica. El cartón de basalto no está sujeto a descomposición, moho y formación de hongos. Tampoco atrae a los roedores.
- Combustión. El cartón de basalto cambia sus propiedades cuando la temperatura sube a + 750 ° C y más.Para sinterizar las fibras, debe calentar hasta + 1100 ° C o más, de lo contrario, el material no se quema.
- Vida útil hasta 50 años.
- Facilidad de corte. El material sin papel de aluminio se puede cortar con un cuchillo normal.
Además, el cartón de basalto se adapta bien a cualquier condición operativa y forma de estructura. Se puede montar en un plano curvo, adhiriéndose firmemente a las áreas y curvas más difíciles.
Resumen de especies
El material laminado refractario (cartón de basalto) consiste en fibras que se funden solo a temperaturas muy altas. Es por eso que se utiliza como elemento de aislamiento térmico en estufas, chimeneas y otras fuentes de mayor peligro que están expuestas a un calentamiento intenso. El cartón ignífugo está disponible en varias variedades, todas ellas están hechas de fibras de basalto, pero tienen diferentes propósitos y diseños.
Normal
Parece esteras delgadas con una estructura fibrosa. Estas hojas son fáciles de colocar, están adaptadas para uso en interiores. Las alfombras de basalto clásicas tienen una buena permeabilidad al vapor, no perturban el intercambio de aire en la habitación. Las hojas tienen un grosor de 5 a 10 mm y se pueden cortar fácilmente con un cuchillo común. Se encogen durante la operación; cuando se humedecen, pueden deformarse por un corto tiempo.
Frustrar
Este tipo de material viene con papel de aluminio en un lado. Este recubrimiento proporciona una mayor eficiencia del cartón de basalto. El aislamiento térmico refleja los flujos de calor, dirigiéndolos a calentar toda la habitación, y no solo en las paredes. Las alfombrillas se fijan a las superficies mediante sujetadores de alambre especiales o un adhesivo a base de resina. La segunda opción es mucho menos respetuosa con el medio ambiente, ya que cuando se calienta, los vapores potencialmente peligrosos pueden ingresar a la atmósfera.
El cartón de basalto laminado está hecho directamente sobre una base delgada de aluminio, no contiene un aglutinante mineral en forma de arcilla bentonita. Esta es la mejor opción para material de aislamiento térmico que puede reducir aún más la transmisión de sonido de la habitación.
Perforado con aguja
El material aislante más respetuoso con el medio ambiente, a menudo indicado por la abreviatura BIM. La alfombrilla perforadora de basalto se parece más a un fieltro, a menudo se suministra en rollos. Carece de otros componentes además de la propia fibra de piedra. Las alfombrillas se forman utilizando el método de punzonado con aguja, lo que complica un poco el trabajo posterior con ellas.
Pero en un lienzo de este tipo para el revestimiento de superficies, no hay componentes potencialmente peligrosos y dañinos.
Diferencia de la lana mineral.
Las principales diferencias entre el tablero de basalto y la lana de roca son la densidad del material y el tipo de aglutinante utilizado. La base de los materiales bien puede ser idéntica. Pero en la lana mineral, una resina que contiene fenol y formaldehído suele actuar como aglutinante. Esto no es demasiado peligroso en estructuras que no están en contacto con fuentes de altas temperaturas. El cartón de basalto siempre se fabrica con materiales refractarios y respetuosos con el medio ambiente que no emiten sustancias peligrosas y tóxicas a la atmósfera.
La densidad también difiere. Para el algodón, no es demasiado alto, generalmente de 13,5 a 100 kg / m3. El cartón tiene una densidad más estable. La mayoría de los fabricantes se adhieren a parámetros de 60-170 kg / m3.
Aplicaciones
El cartón de basalto refractario se puede utilizar para diferentes propósitos. La mayoría de las veces se usa como revestimiento protector de paredes en habitaciones que están expuestas a un calentamiento significativo. Como componente aislante térmico, es adecuado para:
- balneario;
- hornos
- calderas, trampillas y amortiguadores de equipos de calefacción;
- Instalaciones térmicas de grado industrial.
El material es adecuado para su uso como aislamiento en edificios y estructuras residenciales, en áreas de chimeneas, así como en presencia de hogares abiertos.La capa de aluminio lo convierte en una buena solución para insonorizar habitaciones. Las características reflectantes y absorbentes de las placas ayudan a distribuir el calor de manera más uniforme en la habitación, calentando el aire y no la estructura del marco. La lámina de basalto para la chimenea está montada en 1 capa, evitando el quemado de ladrillos y otros materiales. Con la ayuda de cartón refractario, puede colocar un piso cálido y aislar la superficie de una cubierta convencional hecha de madera, concreto del cuerpo del horno.
Es conveniente colocar las láminas en paneles sándwich de cartón térmico y hormigón.
Inicialmente, el cartón de basalto se desarrolló exclusivamente para su uso en edificios y estructuras industriales, pero también ganó popularidad rápidamente en la ingeniería civil. Como capa aislante, las láminas se utilizan en la decoración de cámaras frigoríficas: balcones, logias. Ha demostrado su eficacia en funcionamiento en combinación con estructuras de madera hechas de troncos y vigas, lo que aumenta significativamente su seguridad contra incendios. En placas de insonorización industriales, se coloca entre las capas de placa de fibra de yeso y placa de yeso.
El cartón de basalto está reemplazando gradualmente las láminas de amianto inseguras del mercado, anteriormente utilizadas en equipos eléctricos domésticos. El material ya se utiliza en calentadores eléctricos y unidades de refrigeración en la industria. Al instalar sistemas de calefacción y suministro de agua, la red eléctrica también se puede aislar térmicamente con dichas láminas.
El comentario se envió con éxito.