Todo lo que necesita saber sobre las losas de basalto

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cómo se hacen las losas?
  3. Propiedades básicas
  4. Resumen de especies
  5. Dimensiones (editar)
  6. Fabricantes populares
  7. Áreas de uso

Se ha desarrollado una competencia más que dura en el mercado moderno de materiales de construcción y acabado. Y esto también es cierto para el segmento de polímeros en láminas espumadas. Dado que las losas de basalto tienen todas las posibilidades de ser líderes en su clase, ahora muchos están interesados ​​en todo lo que hay que saber sobre las propiedades, el rendimiento y el alcance de los paneles. Cabe señalar que esta popularidad se debe principalmente a las características únicas del aislamiento de fibra mineral.

¿Lo que es?

Inicialmente, debe tenerse en cuenta que el tipo de aislamiento en consideración es lo más cercano posible a la lana mineral en sus propiedades. Esto determina en gran medida su prevalencia en Rusia. Para comprender qué son exactamente las losas de basalto, vale la pena prestar atención a sus principales ventajas y desventajas. La lista de ventajas claras y más significativas incluye varias características.

  • Coeficiente de conductividad térmica reducido debido a la estructura fibrosa. Por lo tanto, una losa de 10 cm en el contexto de la eficiencia térmica es comparable a los aislantes térmicos, cuyo espesor es de hasta 30 cm.
  • Alta absorción de ruido, que, junto con la propiedad anterior, contribuye a la creación del microclima más confortable dentro de la habitación, cuyas paredes y otros elementos estructurales se recortan con el aislamiento considerado.
  • Mayor resistencia al ambiente químico agresivo. Hablamos, en particular, de ácidos, álcalis y aceites técnicos. Debido a esta característica, las placas se utilizan ampliamente en el aislamiento de altos hornos, diversos tipos de equipos tecnológicos y tuberías.
  • Refractariedad, permitiendo que el material sea utilizado en casi cualquier condición operativa.
  • Resistencia y larga vida útil, que determinan la capacidad del aislamiento para mantener su forma durante el mayor tiempo posible.
  • Altas tasas en términos de permeabilidad al vapor, que dependen directamente del cumplimiento de la tecnología de instalación del aislante térmico de lámina. Con una instalación adecuada, el exceso de humedad se transporta fuera de las instalaciones con la máxima eficiencia.
  • Resistencia a los efectos de un medio biológicamente activo. Por ejemplo, podemos hablar de causar daño por insectos y / o roedores.
  • El proceso más simplificado de placas de montaje. Toda la gama de trabajo se puede realizar casi solo, lo que en sí mismo reduce significativamente los costos financieros.

Naturalmente, también existen ciertas desventajas. En primer lugar, estamos hablando de la necesidad de un estricto cumplimiento de las reglas proporcionadas por la tecnología. La durabilidad del aislamiento y su rendimiento dependen directamente de esto.

A menudo, con el tiempo, se pueden formar espacios entre paneles individuales de aislamiento. Como resultado, el sonido y, lo que es más importante, el aislamiento térmico de la habitación se deteriora significativamente.

¿Cómo se fabrican las losas?

La variedad descrita está hecha de varias rocas. La lista de materias primas incluye basalto, diabasa, dolomita y piedra caliza. Se procesan a presión elevada utilizando equipos especiales. El resultado de los procesos correspondientes es delgado, pero al mismo tiempo las fibras más duraderas que forman la base de los futuros tableros de aislamiento. El proceso tecnológico en este caso es el siguiente:

  • las materias primas obtenidas de rocas volcánicas se trituran en trituradoras y se calientan a 1,5 mil grados;
  • se obtiene una "masa fundida", constituida por fibras con un diámetro de hasta 88 micrones y una longitud de 1 cm;
  • se introduce un componente inorgánico, que proporciona una fuerte unión entre las fibras y el propio aislamiento;
  • producir prensado al vacío a alta temperatura de placas que tienen una cierta densidad;
  • el material resultante se seca en hornos especiales a temperaturas elevadas.

Hoy en día, las empresas especializadas en la producción de placas de basalto ofrecen 4 tipos de productos en el mercado. Teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento, así como las características de peso, se pueden distinguir las siguientes categorías de paneles:

  • luz - la densidad es de 15 a 20 kg / m3;
  • medio - de 35 a 40 kg / m3;
  • losas de densidad comprendida entre 50 y 70 kg / m3;
  • pesado - de 150 a 170 kg / m3

Es importante tener en cuenta que, independientemente de los parámetros dados, las propiedades clave de la fibra permanecen sin cambios. En otras palabras, solo se varía la densidad de empaquetamiento de la matriz durante la producción de las losas.

Propiedades básicas

Hoy, debido al peso mínimo y la resistencia máxima, las losas de basalto ocupan merecidamente un lugar especial en su clase. En términos de una serie de características, no tienen competidores entre los aislantes térmicos y acústicos modernos. Según las estadísticas actuales, representan alrededor del 70% del mercado. Es por eso que vale la pena prestar atención a los principales parámetros de este aislamiento, que ha encontrado una amplia aplicación en la construcción y otras áreas.

Aislamiento térmico y aislamiento acústico

Como ya se señaló, la estructura del material en consideración está formada por las fibras más finas, que se entrelazan aleatoriamente. Como resultado, se forman células muy pequeñas. Es importante tener en cuenta que contienen aire, por lo que se proporcionan propiedades únicas de aislamiento térmico. Al mismo tiempo, el material tiene una conductividad térmica mínima, que fluctúa en el rango de 0.032-0.048 W / mK. En otras palabras, una losa de basalto con un espesor no superior a 100 mm es capaz de proporcionar un aislamiento térmico, en términos de parámetros comparables a los de una pared de ladrillo silicato de 140 cm de espesor.

Junto con la característica antes mencionada, las características estructurales descritas también determinan el componente de insonorización de la losa de lana mineral. Entonces, el aislamiento con un espesor de 30 a 50 mm es capaz de absorber hasta 500 Hz e incluso más. Para 125 y 250 Hz, el coeficiente de absorción es 0,2 y 0,65, respectivamente. El mismo indicador, con un aumento en el espesor de las losas hasta 10 cm, se eleva a las marcas de 0,45 y 0,9.

Permeabilidad al vapor de agua, propiedades hidrofóbicas.

Las fibras de los tableros aislantes de basalto son repelentes al agua. Debido a la presencia de varios aditivos, los fabricantes pueden mejorar significativamente estas características hidrófobas. El caso es que el material no retiene vapor ni humedad, es decir, las principales características en este caso son la mínima absorción de agua (dentro del 1,5%) y una mayor permeabilidad al vapor.

Como resultado, podemos hablar de la eliminación casi instantánea de todo el exceso de humedad a la atmósfera. Esto evita el riesgo de condensación, hongos, moho y podredumbre. En la práctica, el material permanece lo más seco posible incluso en condiciones de alta humedad fuera de la habitación.

Tales propiedades permiten utilizar eficazmente la estufa al decorar saunas y baños.

No inflamabilidad, seguridad contra incendios.

Si la losa de basalto cumple completamente con los estándares de GOST, entonces se caracteriza por:

  • mayor resistencia a las altas temperaturas;
  • tasa mínima de producción de humo;
  • falta de toxicidad de los productos de combustión;
  • incombustibilidad (es ignífugo) y seguridad contra incendios.

Por cierto, a una temperatura de mil grados, la fusión del material comienza solo después de 2 horas.Vale la pena considerar que pueden estar a la venta muestras de aislamiento que no cumplan con los estándares actuales.

Otro

Además de todo lo anterior, es necesario prestar atención a una lista completa de características importantes del aislante térmico descrito. Y en este caso, estamos hablando de las siguientes ventajas competitivas que le otorgan liderazgo en el segmento relevante:

  • limpieza y seguridad ecológicas;
  • mayor resistencia (las placas no se deforman bajo la influencia de varios factores y conservan su forma durante toda la vida útil);
  • resistencia a los efectos negativos de la vibración y la deformación;
  • facilidad de instalación.

La atención debe centrarse en el hecho de que las losas de basalto no contienen sustancias que puedan dañar el medio ambiente y la salud humana.

Resumen de especies

Teniendo en cuenta el propósito y las características de rendimiento, se pueden distinguir varias categorías del material de aislamiento térmico considerado.

  • Placas blandas diseñadas para cargas mínimas y con estructura porosa, lo que las convierte en el aislante térmico más eficaz.
  • Láminas de resistencia media, que se utilizan con mayor frecuencia para organizar fachadas ventiladas, terminar conductos de aire con protección contra la penetración de una llama abierta en un incendio, así como para crear aislamiento acústico.
  • Losas rígidas que pueden soportar cargas importantes sin dañar el rendimiento del aislamiento térmico. Esta variedad es ampliamente utilizada cuando se realizan trabajos al aire libre, así como para aislar pisos y particiones de marcos.
  • Aislamiento laminado de basalto. En este caso, la característica principal es la capacidad de reflejar parcialmente el calor. Cabe señalar que la lámina puede estar presente en uno o ambos lados.

Dimensiones (editar)

Hoy en día, los parámetros más comunes de los paneles de aislamiento descritos son 1200x600 mm. A la venta ahora puede encontrar paneles, cuyo grosor varía en el rango de 20-120 mm (1200x600x20, 1200x600x50 mm, etc.). Además de las dimensiones de la losa, también se debe tener en cuenta su peso, es decir, existen dos factores clave que inciden en la facilidad de instalación. Con un peso de varios kilogramos, se puede colocar incluso en los lugares más inaccesibles sin asistencia y esfuerzo excesivo.

Fabricantes populares

Dada la popularidad récord del aislante en cuestión y los indicadores de rendimiento sobresalientes, muchas empresas conocidas se dedican a su producción en la actualidad. Varias marcas ocupan las posiciones de liderazgo en las calificaciones actuales.

  • Knauf - una empresa alemana, legítimamente considerada uno de los líderes mundiales, incluso en la producción de placas de basalto. Inició su historia allá por 1932, es decir, pronto celebrará su centenario.
  • lana mineral de roca - fabricante de aislantes térmicos modernos a base de basalto y lana de roca. Una de las claras ventajas competitivas de la empresa es una amplia gama de productos y tamaños estándar. Sus parámetros distintivos también son la fuerza y ​​la densidad.
  • Izovol - una marca nacional líder en el desarrollo y producción de paneles de aislamiento térmico, incluidas losas de basalto. Debido a la amplia gama de productos presentados en el mercado ruso, un consumidor potencial tiene la oportunidad de elegir el material más adecuado en cada caso específico. Y también la lista de ventajas competitivas incluye un costo asequible con una relación óptima de precio y calidad de productos.
  • Isoroc - gran empresa especializada en la fabricación de una amplia gama de materiales aislantes térmicos que cumplen con las normas vigentes. En el segmento de paneles de basalto, ofrece a los compradores una selección bastante amplia.
  • Technonikol - un fabricante de los materiales descritos, que son merecidamente populares en el mercado ruso y en otros mercados.Los productos se caracterizan por su alta calidad, durabilidad y mayor resistencia.

Al elegir una marca particular de aislamiento a base de basalto, se recomienda encarecidamente prestar especial atención a la calidad del material. De él dependen directamente indicadores operativos como la durabilidad y el nivel de aislamiento térmico y acústico.

Áreas de uso

Al ser un material respetuoso con el medio ambiente, el tablero de lana mineral se utiliza ampliamente en la construcción moderna de varios pisos y casas de campo. Vale la pena señalar que los paneles son igualmente efectivos en el acabado de edificios y estructuras construidos y ya terminados como parte de su renovación. Teniendo en cuenta su refractariedad, el material se utiliza con éxito para aislar áreas alrededor de la estufa en baños. En la práctica, las losas de basalto se utilizan con mayor frecuencia para el acabado de varios objetos y elementos estructurales. Enumeremos los principales.

  • Cerramiento de estructuras de cualquier configuración.
  • Cavidades medias en muros multicapa (ladrillo, gas y hormigón de arcilla expandida), así como en paneles sándwich.
  • Fachadas sobre las que se coloca el material sobre cola, seguido de enlucido o aplicación de cualquier otra capa protectora. Entre otras cosas, las placas se utilizan cuando se requiere para aislar una casa de troncos.
  • Fachadas húmedas y ventiladas.
  • Las capas inferior y superior en techos planos y multicapa, respectivamente.
  • Cascos, tabiques y conjuntos de máquinas en la construcción naval.
  • Chimeneas, calderas de calefacción y otros equipos de calderas.

Se puede concluir que con la ayuda de losas de basalto, prácticamente todos los elementos estructurales de las estructuras se aíslan con éxito, desde los cimientos hasta el techo. Y también estos paneles han encontrado aplicación en diversas áreas de producción industrial y energía.

No se olvide de cualidades como la incombustibilidad, que amplía el alcance de uso de las placas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles