Begonia boliviana: características y reglas de cuidado.
La begonia es una planta bastante popular entre los jardineros. Esto se debe en parte a la diversidad de sus variedades y especies. Se puede notar el ampeloso, floreciente y decorativo-caducifolio, el representante de la primera de estas especies es la begonia boliviana. Sus flores tienen un aspecto peculiar y no se parecen a ninguna otra. Las características de la planta y las reglas para su cultivo se describen a continuación.
Descripción
Como ya se mencionó, este tipo de begonia pertenece a los ampelosos. Los brotes se precipitan, sin embargo, habiendo alcanzado unos 30 centímetros de altura, caen y forman una especie de cascada en varios niveles. Entre las variedades más famosas se encuentran Copacabana, Santa Cruz, Bossa Nova y Triumph F1.
- Variedad "Copacabana" es una begonia rastrera con flores en forma de campana. Los pétalos tienen un tono rojo intenso. Entre las ventajas se puede observar la falta de pretensiones a las condiciones de crecimiento.
- Santa Cruz Sunset es una begonia en expansión. Sus brotes miden unos 40 centímetros de largo. Las flores se parecen visualmente al fucsia y tienen un tono rojo anaranjado.
- Bossa Nova es una planta con brotes de aproximadamente medio metro de largo. Sus flores también son de tipo fucsia y vienen en una variedad de tonos como rojo, rosa, naranja y blanco. La variedad es conocida por su larga floración, que comienza en primavera y termina con la primera helada.
- "Triumph" F1 se propaga con poderosas cascadas. Cuando la variedad comienza a florecer, la vegetación es casi invisible debido a las hermosas flores vistosas. Se ve muy bien en composiciones suspendidas, sin pretensiones en relación con el lugar de aterrizaje, tolera con calma la sombra parcial.
Peculiaridades
Esta planta no tolera muy mal la humedad excesiva y las bajas temperaturas. Para el crecimiento y desarrollo activo de la begonia boliviana, se necesitan alrededor de 14 horas de luz y una temperatura confortable superior a +13 grados. Para que la flor complazca al jardinero, es necesario proporcionarle fertilizantes con contenido de nitrógeno.
Plantar afuera demasiado pronto puede dañar la planta. Debe esperar hasta que se establezca una temperatura agradable del aire, de lo contrario, la begonia se enfermará. Plantar más tarde promoverá un crecimiento fácil y una floración temprana.
Aterrizaje
Para las begonias bolivianas, la tierra especial para macetas, que se vende en puntos de venta para jardineros, es excelente. Es necesario prestar atención al tipo de suelo, su cantidad y también elegir una maceta del tamaño correcto. La mejor opción sería un suelo neutro o ligeramente ácido.
Al elegir una maceta, debes tener en cuenta el tamaño de la planta en sí. Si el recipiente es demasiado grande, habrá una cantidad excesiva de tierra en él, lo que amenaza con la humedad y la pudrición del sistema radicular.
Si planea plantar begonia en el sitio, debe encontrar un lugar con suficiente iluminación. La luz difusa es perfecta, con ella la begonia se sentirá lo más cómoda posible. La maceta no debe colocarse sobre superficies que puedan brillar al sol, como el hormigón. Los vientos fuertes pueden dañar los tallos de flores débiles, por lo que se debe elegir un lugar protegido siempre que sea posible.
Cuidado
Los puntos principales al cuidar una begonia boliviana se pueden llamar riego, alimentación oportuna, creación de luz suficiente, poda y replantación si es necesario. En cuanto al riego, aquí no hay dificultades especiales.Es necesario controlar la puntualidad del procedimiento, dejando que el suelo se seque un poco durante los descansos. También debe proporcionar un buen drenaje, que protegerá el sistema radicular del exceso de humedad y la descomposición.
La iluminación adecuada también juega un papel importante en el desarrollo de las flores. La sombra parcial o la luz indirecta brillante son una gran opción.
En el caso de que no haya suficiente espacio para la planta, sus raíces se entrelazan y la begonia ya no crece. Para evitar esto, se requerirá un trasplante. Es mejor gastarlo en primavera. Se requiere poda para darle forma a la planta. En el caso de la begonia de raíz, la parte superior debe acortarse para que tenga el tamaño de un cepellón.
Reproducción
La forma más fácil de propagar la begonia es con esquejes de tallo. Para ello, se coloca un pequeño trozo del tallo en suelo húmedo. Puede tapar el recipiente con una bolsa de plástico, esto acelerará la adaptación. Lo principal es observar el régimen de temperatura en la región de 20 grados y un poco más. Si se cumplen las condiciones necesarias, el brote aparecerá en 1-2 meses.
También puede utilizar cortes de hojas, que se cortan en trozos o se colocan enteras en el suelo. Los brotes emergen de las venas cortadas.
Cultivar begonias a partir de semillas es un negocio bastante laborioso. Dado que las semillas son muy pequeñas, los brotes parecen pequeños y quebradizos, además, se desarrollan durante mucho tiempo. Sin embargo, si se tomó tal decisión, debe proceder de la siguiente manera.
- Debe sembrar la planta al comienzo de la nueva temporada, generalmente esto se hace en enero-febrero. Se requerirá iluminación artificial, ya que las horas de luz en invierno son muy cortas. Las begonias necesitan 14 horas de luz al día. Solo en este caso los brotes se desarrollarán de manera uniforme. Recomendamos utilizar una lámpara fluorescente.
- Cuando aparecen los primeros brotes, lo que ocurre después de 1-2 semanas, la bolsa de plástico debe retirarse del contenedor para proporcionar a las plantas acceso de oxígeno. Se produce una selección después de que aparecen 2-3 hojas en cada brote. No debemos olvidarnos del riego oportuno y muy preciso. Los fertilizantes solubles también tendrán un buen efecto en las plántulas.
- Cuando hace más calor afuera, las plántulas necesitarán aclimatación. Para ello, se exponen al aire libre durante varias horas todos los días. Si no se planea trasplantar al exterior, la planta se puede dejar en el interior.
¿Qué hacer con la begonia en invierno?
Si la planta ha pasado el verano al aire libre, incluso antes de que comience la helada, debe tener tiempo para trasladarse al interior. Las bajas temperaturas son bastante capaces de matar a la begonia. Para simplificar la aclimatación, el procedimiento debe realizarse a principios de otoño, luego la flor resistirá más fácilmente el cambio en el ambiente y el nivel de humedad.
La planta debe ser examinada cuidadosamente y, si se encuentran plagas en ella, realizar inmediatamente el procesamiento adecuado. Se recomienda deshacerse de las plantas enfermas en casos avanzados. Es mejor colocar una maceta en una habitación orientada al este. A Begonia le encanta la iluminación difusa, en el caso de que estuviera a la sombra en el exterior, la exposición al sol demasiado fuerte puede dañar.
En cuanto al riego, después debe liberar la sartén del exceso de líquido, ya que a la flor no le gusta el exceso de humedad. Los fertilizantes ligeros no interferirán. La temperatura óptima promedio es de unos 20 grados, por la noche el termómetro debe bajar al menos 12 grados. Esto es especialmente cierto si la olla se coloca en una ventana que tiende a congelarse.
Si la begonia comienza a perder hojas después de cambiar su hábitat, esto puede deberse al impacto después de mudarse a un nuevo hábitat. No hay nada crítico en esto, pronto volverán a crecer nuevas hojas, puedes ayudar un poco a la flor simplemente cortando los tallos de patas largas.
Enfermedades
Para que la planta complazca al jardinero, es necesario tener una idea de algunas de las complejidades al trabajar con begonia. La flor no tolera la humedad excesiva.Si está en una olla, el agua estancada puede provocar descomposición, que se manifestará en el ennegrecimiento de la vegetación. En este caso, inicialmente, las áreas afectadas deben eliminarse y la planta en sí debe tratarse con una composición contra el hongo: un fungicida. Si es posible, la capa superior del suelo debe retirarse con cuidado y reemplazarse por una nueva y más seca.
El suelo acuoso puede conducir al desarrollo de enfermedades fúngicas, entre las cuales una de las más desagradables es la podredumbre gris. Es fácil de identificar al encontrar una flor grisácea en las hojas de la planta y viscosa en las propias flores. Para deshacerse de esta desgracia, debe rociar el arbusto con una solución en la que el sulfato de cobre y el jabón para lavar se diluyan en proporciones de 1:10.
La humedad excesiva del suelo también puede causar enfermedades como el mildiú polvoriento. Se manifiesta por la formación de manchas grises, hojas desmoronadas. Una solución de jabón para lavar, que procesa suavemente la planta, ayudará.
El exceso de humedad, así como el aire demasiado seco, pueden hacer que los cogollos se caigan. En este caso, se debe reducir la cantidad de riego y la planta en sí debe rociarse con más frecuencia. Esta razón y el secado excesivo del suelo suelen provocar el secado y el amarilleo de la vegetación. Es mucho más fácil remediar la situación en este caso, siempre que se elimine el factor desfavorable. Quizás las begonias carecen de nutrientes, este problema se resuelve con la introducción de apósitos especiales.
Para obtener información sobre cómo cultivar begonia boliviana, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.