Reglas y métodos para criar begonias.
En la naturaleza, existen más de 1000 especies de begonias. Crecen en los bosques húmedos del Viejo Mundo, formando una distribución discontinua en África y el sur de Asia. Según el grado de desarrollo de los brotes, diferentes especies pueden incluirse en tres grupos ecológicos: gramíneas, arbustos y arbustos. Entre las begonias, hay plantas tanto anuales como perennes.
Peculiaridades
Los portugueses comenzaron a importar begonias a Europa en el siglo XVI, luego los holandeses y los británicos se unieron a este proceso. La begonia es buena tanto para la floración como para el paisajismo. Se han criado varias begonias, que difieren precisamente en la forma y el color de las hojas (de verde brillante a rojo y moteado). No menos variedad y begonias de floración. El color, la forma y el tamaño de las flores y las inflorescencias son asombrosos.
Todas las begonias, como las plantas tropicales, necesitan luz abundante pero difusa. Necesitan un riego regular, pero al mismo tiempo moderado, y mejor con agua sedimentada y no fría. El suelo requiere luz con mucha turba y arena, pero al mismo tiempo es bastante fértil con una reacción neutra o ligeramente ácida. Además, la begonia no solo es una decoración maravillosa para una habitación, sino también un interesante objeto de reproducción.
Métodos de reproducción
La gran variedad de formas de esta flor, aparentemente, está asociada con las mayores capacidades de adaptación de estas plantas. Begonia se reproduce muy fácilmente en casa. Hay varias formas efectivas de propagar y plantar una planta. No hace falta decir qué sucede con las begonias en las condiciones ideales para ellas en su selva nativa. Este factor no solo provocó la diversidad de especies, sino que también hizo posible la reproducción de un número increíble de cultivares que difieren en una serie de características relacionadas con las hojas y las flores. Para desarrollar nuevas variedades, se utiliza la propagación de semillas. La cría y consolidación de rasgos se produce debido a las más amplias posibilidades de reproducción vegetativa.
Esquejes
Cortar es la forma más fácil y confiable de obtener nuevas plantas de begonias arbustivas. Los esquejes se realizan a principios de primavera. Para hacer esto, elija brotes absolutamente sanos y corte su parte superior de unos 10 cm de largo, de modo que haya 2-3 nudos en el brote. Las hojas inferiores (viejas) deben eliminarse. Después de secar las rodajas (aproximadamente 10 horas), los esquejes se colocan en un suelo suelto y ligero a base de turba.
Deben estar enraizados a una temperatura no inferior a + 20 ° С, bajo iluminación normal, no es necesario quitarlos a la sombra, pero no debe reorganizarlo donde haya más luz, ni equipar una iluminación especial. Todas estas operaciones no acelerarán en absoluto el proceso, al contrario, provocarán un estrés innecesario. Para agilizar el enraizamiento, se puede cubrir el esqueje con un tapón transparente (un vaso de plástico o un trozo de botella de plástico) para que sus paredes no entren en contacto con el esqueje que brota, lo que creará un microclima especial con alta humedad. Durante el día, se debe quitar la tapa para ventilar. Después de que aparezcan las raíces, la planta debe trasplantarse a un recipiente donde estará de forma permanente.
Se puede obtener un buen resultado enraizando el esqueje en agua. Un tallo preparado sin hojas inferiores se coloca en un recipiente transparente con agua (por ejemplo, en un vaso de plástico) con su parte inferior.Cuando las raíces crecen entre 1 y 2 cm, el esqueje se puede colocar en el suelo.
Tubérculos
El tubérculo es una forma especial de brote subterráneo, una de cuyas funciones más importantes es la acumulación de nutrientes. Begonia puede reproducirse bastante bien con la ayuda de tubérculos, porque ya se han formado brotes en ellos, lo que significa que hay puntos de crecimiento. Una plántula, que se forma a partir de una yema de tubérculo, siempre tiene un aporte de la energía necesaria, acumulada por la planta, especial para tal caso. El tubérculo se puede dividir en varias partes. Es importante dividirlo para que cada una de las partes resultantes tenga al menos un riñón.
El tubérculo o parte de él se coloca verticalmente en un suelo húmedo pero estructurado, seguido de su enraizamiento. El brote no solo echará raíces, sino que también formará un brote con hojas. Cuando esto sucede, la plántula, junto con el tubérculo, debe trasplantarse a un recipiente preparado con tierra. Para acelerar la germinación y el enraizamiento, el tubérculo se cubre con una tapa transparente, como un esqueje.
Importante: solo lo suficientemente maduras, a veces incluso las llamadas plantas viejas (al menos 3 años), con órganos bien desarrollados y listas para trasplantar a una maceta más grande, se pueden propagar con la ayuda de tubérculos.
Dividiendo el arbusto
A veces, la begonia descuidada se puede dividir en dos o incluso tres plantas. Lo principal es intentar dividir las raíces con el mayor cuidado posible. Para hacer esto, antes de la operación, la planta debe regarse abundantemente, por lo que es más fácil sacarla del suelo. A continuación, puede enjuagarlo con un chorro suave de agua corriente tibia. Habiendo estudiado cuidadosamente la planta, use un cuchillo afilado para dividir los brotes de modo que cada parte tenga todos los órganos necesarios (tallos, hojas y raíces).
Capas
Algunas begonias desarrollan brotes largos. Tal brote puede echar raíces y dar lugar a una nueva planta. Para sentarse, es mejor cortar un brote largo y saludable (al menos 20 cm). Liberar la parte inferior de las hojas y colocar en agua.
También hay una forma más eficiente. El brote seleccionado no se corta de la planta, sino que se hacen cortes en su extremo libre de hojas. Luego se coloca en musgo humedecido, que también se envuelve en polietileno oscuro. El paquete debe estar apretado y no dejar entrar aire, de lo contrario el musgo se secará rápidamente. Puede usar cinta adhesiva para sellar. Después de aproximadamente tres semanas, se forman las raíces, para estar seguro de esto, debe desplegar el polietileno y el musgo. Si hay raíces, puede cortar el brote y plantarlo en el suelo.
Semillas
La propagación de semillas es un proceso natural para cualquier planta con flores. Pero es muy difícil crear condiciones favorables para el desarrollo de semillas. Begonia se reproduce bien de forma vegetativa, lo que es mucho más fácil de conseguir en interiores. La propagación de begonias por semillas puede ocurrir solo cuando las condiciones son lo más cercanas posible a las características de su hábitat natural. Y no siempre es posible crearlos.
Debido a la mayor adaptabilidad, la planta crecerá e incluso florecerá en condiciones que están muy lejos de las ideales., pero conseguir semillas germinadas ya es una acrobacia aérea. Aunque algunos cultivadores logran hacer esto con regularidad. La siembra de semillas se realiza mejor en invierno. Las semillas se colocan en suelo preparado a partir de arena, turba y suelo de jardín. Después de la siembra, es necesario crear ciertas condiciones: baja temperatura con alta humedad (el encharcamiento es inaceptable) e iluminación brillante.
Es mejor organizar el riego del fondo a través de los orificios de drenaje de los tanques de plantación. El agua en la sartén debe ser constante y su nivel puede llegar al centro de la maceta de plántulas. Arriba, debe crear una cubierta de envoltura de plástico transparente. Después de la emergencia, la película debe retirarse.Los brotes necesitan luz, por lo que es mejor colocar recipientes con ellos en el alféizar de la ventana, pero para que no haya diferencia de temperatura (por ejemplo, una ventana que se abre con frecuencia).
A medida que las plantas crecen, deben trasplantarse a una maceta para su residencia permanente. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar el sistema de raíces. Para garantizar un crecimiento activo, se pueden aplicar fertilizantes nitrogenados al suelo preparado, y también es necesario proporcionar una alta temperatura e iluminación constantes. Para que la planta florezca, en el caso de su cultivo a partir de semillas, llevará mucho tiempo, a veces más de 1 año.
Hoja
Se puede obtener un resultado excelente utilizando incluso una hoja de begonia (o un fragmento de la misma) como material de plantación. Este método es especialmente efectivo para plantas con tallos rastreros o para aquellas con un tallo acortado, por lo que es imposible separar el esqueje. Por supuesto, para tal procedimiento, es necesario seleccionar cuidadosamente solo una hoja absolutamente sana. Puede cortar los bordes de la hoja preparada, ya que la descomposición puede comenzar a partir de ellos. Se coloca una hoja entera o partida sobre un sustrato preparado de arena y turba. Para crear un microclima cálido y húmedo, los esquejes de hojas se cubren con una película o una tapa de una botella de plástico. El material de siembra debe ventilarse regularmente, especialmente después de la aparición de los brotes (después de aproximadamente 2 semanas).
Preparación y aterrizaje
Enraizar un brote de begonia, como se ve con los métodos de reproducción anteriores, es bastante simple. El enraizamiento puede ocurrir en agua o suelo húmedo. Cultivar la poda tampoco es una empresa difícil. Primero es necesario preparar contenedores de plántulas y pensar en la creación de un microclima para el desarrollo de plántulas. Un régimen de riego e iluminación adecuadamente regulado, así como una temperatura óptima, permitirán que incluso un principiante obtenga nuevas plantas de begonia.
Reglas de cuidados de seguimiento
Cualquiera que sea la forma en que se obtenga la plántula, dejando requiere el cumplimiento de las siguientes reglas:
- el punto de crecimiento siempre debe estar por encima de la superficie del sustrato;
- después de cualquier trasplante, se debe dar sombra a la planta (durante al menos 2 días) para reducir el efecto del estrés, se debe exponer a la luz solo después de asegurarse de que la planta esté bien;
- con cualquier trasplante, siempre debe recordar el drenaje;
- el sistema de raíces de las begonias se extiende de manera poco profunda, por lo tanto, para su crecimiento constante, es mejor seleccionar una maceta ancha;
- la planta debe recibir un riego moderado pero regular, es mejor agregar agua a la sartén;
- las begonias necesitan luz brillante pero difusa;
- El mejor crecimiento y desarrollo de las begonias ocurre a una temperatura del aire de aproximadamente + 20 ° C.
Para obtener más información sobre las complejidades de la cría de begonias, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.