Propagación de la hoja de begonia

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Qué hay que preparar?
  3. ¿Cómo plantar en el suelo?
  4. Enraizamiento en agua
  5. Cuidado de seguimiento

Las begonias son perfectas para decorar cualquier habitación, balcón, patio. Si ya tiene al menos una planta sana, puede propagarse de manera rápida y exitosa. La propagación de hojas, debido a su simplicidad y eficiencia, se considera una de las más populares. Es ideal para los amantes de las plantas de interior principiantes.

Peculiaridades

En casa, la begonia se propaga por esquejes, semillas, tubérculos. Pero es la propagación de la hoja la que se usa con mayor frecuencia. Esto se debe a la gran cantidad de características positivas.

  • La pérdida de una hoja no afectará de ninguna manera la salud y apariencia de la planta.
  • Ninguna de las etapas requiere habilidades, esfuerzo y tiempo especiales.
  • Este método puede considerarse el más productivo: después de todo, se pueden obtener aproximadamente 10 brotes de una placa de hoja.
  • Para algunas variedades de begonias, esta opción de reproducción es prácticamente la única.
  • A diferencia de la propagación de semillas, sabrá exactamente cómo se verá la futura planta.
  • El material de plantación actúa como fuente de energía. Gracias a las sustancias beneficiosas que contiene, los brotes crecerán más rápido que las semillas.

Además, la propia hoja se puede utilizar de diferentes formas:

  • espere a que aparezcan las raíces colocándolo en agua;
  • tierra en el suelo.

En la última opción, puede usar todo el plato o dividirlo en partes.

¿Qué hay que preparar?

La preparación para la cría de begonias es bastante simple y no requiere grandes gastos. Para plantar una hoja de cualquier manera, no es necesario comprar específicamente ninguna herramienta: puede hacerlo con dispositivos improvisados. Necesitará:

  • cebado;
  • capacidad para él;
  • hoja o cuchillo afilado.

Para que la planta eche raíces más rápido y comience a desarrollarse, a menudo se utilizan varios fertilizantes estimulantes ("Kornevin", "Epin", "Energen"). Usarlos es opcional, pero si hay que creer en las reseñas, los resultados después del uso son bastante buenos.

Casi cualquier recipiente es adecuado en la etapa inicial. Pueden ser macetas nuevas o usadas. Se pueden usar tazas y recipientes de comida domésticos.

Para el trasplante posterior, las macetas de arcilla son más adecuadas: Los procesos de intercambio de aire funcionan mejor en ellos, la humedad se evapora. Pero por primera vez, el plástico también es adecuado. Para plantar en partes de una hoja, puede tomar los contenedores más pequeños de 100 ml.

Todas las ollas y otros recipientes deben lavarse y desinfectarse con permanganato de potasio o agua hirviendo. Es aconsejable hervir ollas de barro usadas.

La elección del suelo debe abordarse de manera más responsable. Puede encontrar el suelo adecuado en la tienda: su composición está adaptada para plantar begonias, crisantemos y rosas. Y también la mezcla de tierra es fácil de preparar tú mismo.

  • Tome suelo frondoso, preferiblemente de un bosque o parque (evite los sauces y los robles). Debe limpiarse, secarse y tamizarse bien.
  • La masa resultante debe mezclarse en proporciones iguales con turba y agregar 2 veces menos arena y humus. Así, obtenemos una mezcla suelta moderadamente nutritiva, ligeramente ácida.
  • Antes de su uso, la mezcla debe calcinarse para eliminar las plagas existentes.

La capa inferior de la maceta suele ser de drenaje. Puede comprar arcilla expandida o usar ladrillos rotos, guijarros e incluso espuma.Es necesario agregar un poco de drenaje a la mezcla de suelo: de esta manera la humedad se distribuirá mejor. Todos los materiales deben enjuagarse y secarse.

Para una mejor salida de agua en el fondo del contenedor, necesita hacer agujeros y recoger un palé.

¿Cómo plantar en el suelo?

Para este método, las placas de láminas son las más adecuadas, cuyo lado marginado está cubierto de pelusa. Cuanto más ancho sea, más plántulas podrá obtener. Es necesario elegir una hoja sana sin manchas ni daños. Es mejor cortarlo con cuidado o cortarlo con un cuchillo: de esta manera, la planta madre se daña menos. Para plantar, debe realizar paso a paso ciertas acciones.

  • Use un cuchillo o una hoja de afeitar para dividir la hoja en varios pedazos. No es deseable rasgar con las manos. La división debe realizarse de tal manera que las grandes venas longitudinales queden dentro del segmento.
  • Cada parte debe colocarse en el suelo por separado. Se cree que simplemente se pueden colocar sobre suelo humedecido.
  • Será mucho más seguro plantarlos de modo que el corte de la vena quede en la parte inferior y todo el borde de la hoja en la parte superior. La parte inferior de la hoja se puede tratar con un estimulante del crecimiento de las raíces.
  • Luego, los contenedores deben convertirse en una especie de invernadero: cúbralos con plástico en la parte superior y cree una sombra parcial. La película necesita agujeros para ventilación. A medida que se seca, el suelo debe humedecerse, pero es mejor no usar riego, sino rociar alrededor de cada partícula.
  • Los primeros brotes aparecen en 2 a 3 semanas. Después de eso, el recubrimiento se puede quitar por un corto tiempo, aumentando estos espacios. No quite parte de la hoja vieja de una vez: todavía puede desprender algunos nutrientes.

Si esta opción le parece demasiado problemática, puede simplificarla un poco utilizando un contenedor común.

  • Si la hoja tiene un tallo pequeño (tallo), puede plantarlo por completo. La pierna debe cortarse oblicuamente y profundizarse un poco, y presionar ligeramente el suelo alrededor. Este método se utiliza si no se necesita una gran cantidad de brotes.
  • La hoja también se puede utilizar en su totalidad, pero colocada horizontalmente. Para aumentar el número de posibles brotes, se realizan varios cortes en él. Es mejor colocar un par de guijarros en la parte superior o en los bordes: asegurarán un ajuste perfecto al suelo y protegerán contra los cambios. La siembra se cubre con una película, se mantiene una humedad moderada del suelo. Una vez que los brotes se vuelven más fuertes, se pueden separar y plantar con cuidado.

Se debe monitorear de cerca el estado de las plántulas. Si aparecen hojas, significa que han aparecido raíces suficientes para la nutrición.

Si la hoja permanece en el mismo estado durante mucho tiempo, es posible que no tenga suficiente humedad. La humedad excesiva suele destruir la planta: cambia de color, se pudre, puede aparecer moho. Las plantas en crecimiento necesitan una buena iluminación, por lo que es mejor posponer la reproducción hasta la primavera. Un par de meses después de que aparezcan los brotes, se pueden preparar macetas más grandes.

Enraizamiento en agua

Plantar hojas sin raíces tiene una desventaja significativa: la parte inferior está oculta por el suelo y, por lo tanto, no siempre es posible notar la aparición de podredumbre a tiempo. Por lo general, algunas de las plántulas mueren por esta misma razón. Para mayor confiabilidad, puede enraizar la hoja en agua y luego colocarla en el suelo: habrá más posibilidades de éxito.

  • Necesita agua hervida limpia enfriada a temperatura ambiente. Para acelerar el proceso y desinfectarlo, puede agregarle un poco de estimulante, carbón vegetal o carbón activado.
  • Vierta el agua en un recipiente de vidrio o plástico de tamaño adecuado. Coloque una hoja en él para que no se caiga y solo su pata toque el agua.
  • Es mejor cubrir el recipiente en la parte superior con una tapa de plástico transparente, que se puede hacer con una botella o una bolsa de plástico.
  • Una vez que aparecen las raíces, la tapa se quita por completo y puede planificar un trasplante en el suelo.

Por lo general, se necesitan hasta 2 semanas para enraizar en el agua. En un vaso oscuro, las raíces aparecen literalmente en cuestión de días, pero dificulta el diagnóstico. Si, mientras está en el agua, aparecen signos de pudrición en las raíces o en la hoja, debe tomar medidas urgentes:

  • lavar el vaso, hervir y verter agua fresca;
  • elimine todas las áreas dañadas de la plántula;
  • espolvorear las rodajas con carbón y secar al aire durante un par de horas.

Si todo se hizo a tiempo, la hoja se guardará.

Cuidado de seguimiento

Para cultivar una hermosa begonia Deben seguirse ciertas reglas.

  • La planta joven debe mantenerse alejada de la luz solar y las corrientes de aire. Lo mismo ocurre con el período de adaptación después del trasplante.
  • Cuando la planta es lo suficientemente fuerte, se puede mover al sol y endurecer lentamente. Las begonias se utilizan en el diseño de balcones y algunas especies se pueden plantar de forma segura en macizos de flores.
  • Dado que la patria histórica de las begonias son los bosques tropicales, la humedad es importante para ellos. En épocas de calor, las macetas se pueden colocar en una bandeja común con guijarros y agua. Y también puede rociar el aire junto a la planta y asegurarse de instalar un humidificador en la habitación.
  • En verano, el riego debe ser bastante frecuente: 2-3 veces por semana. El resto del tiempo, el suelo se humedece mientras se seca.
  • Durante el período de crecimiento activo de las begonias, se necesitan fertilizantes. Deben hacerse al menos una vez al mes.
  • Una planta adulta prácticamente no se trasplanta. Una excepción pueden ser las enfermedades: podredumbre, mildiú polvoriento, enfermedades bacterianas que aparecen en forma de manchas en las hojas. Las plantas suelen ser atacadas por plagas. Para detectar enfermedades lo antes posible, necesita chequeos regulares.

Para obtener información sobre cómo plantar una begonia con una hoja, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles